Connect with us

ECONOMIA

Pagos de ANSES en mayo 2026: aumentos por inflación, cronogramas escalonados y bonos extraordinarios para jubilados, AUH y pensiones

Published

on


El calendario de pagos de ANSES para mayo 2026 establece fechas diferenciadas según terminación de DNI y tipo de prestación social

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa este viernes 15 de mayo de 2026 con su calendario de pagos para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales. El cronograma responde a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y al tipo de prestación, e incluye tanto los haberes como los refuerzos extraordinarios dispuestos para este mes.

La actualización de los montos se fundamenta en la variación del índice de inflación de marzo, que determinó un aumento del 3,38% para todas las prestaciones. El pago escalonado apunta a garantizar el acceso ordenado y brindar previsibilidad a los millones de titulares del sistema previsional nacional.

Advertisement

El cronograma oficial de la ANSES establece qué prestaciones y asignaciones se abonan este viernes 15 de mayo, según la terminación de DNI y el tipo de beneficio.

Perciben hoy sus haberes los jubilados y pensionados cuyos montos no superan el mínimo y cuyo DNI finaliza en 4. El calendario para este grupo comenzó el 11 de mayo y se extiende hasta el 21 de mayo para abarcar todas las terminaciones de documento.

Cobran hoy los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Familiar por Hijo con DNI terminado en 4. Ambos beneficios siguen el mismo esquema de fechas que las jubilaciones mínimas.

Advertisement

La Asignación por Embarazo para Protección Social se acredita hoy a quienes tienen DNI terminado en 4, replicando el calendario de pago de la AUH.

Una mujer mayor sonriente con un suéter beige recibe billetes de una empleada en un escritorio blanco con el logo azul de Anses de fondo. Varias personas esperan sentadas.
Jubilados y pensionados con haberes que no superan el mínimo cobran hoy si su DNI termina en 4, según el cronograma de ANSES – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las Pensiones No Contributivas se abonan hoy a quienes poseen DNI terminado en 8 y 9. Este grupo incluye pensiones por invalidez, vejez y madres de siete hijos, ajustadas a la última actualización de haberes.

Hoy reciben la Asignación por Prenatal aquellas beneficiarias cuyo DNI termina en 4 o 5, según el cronograma de mayo.

Las titulares de la Asignación por Maternidad pueden cobrar su prestación en cualquier momento entre el 13 de mayo y el 10 de junio, sin importar la terminación del DNI.

Advertisement

Las Asignaciones de Pago único por matrimonio, nacimiento y adopción se abonan del 12 de mayo al 10 de junio para todas las terminaciones de documento.

Las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas pueden cobrarse entre el 11 de mayo y el 10 de junio, sin restricción por terminación de DNI.

La Prestación por Desempleo iniciará la acreditación el 22 de mayo para los primeros beneficiarios, por lo que este pago no corresponde a la fecha actual.

Advertisement
La Asignación Universal por Hijo, la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación por Embarazo se acreditan hoy a beneficiarios con DNI terminado en 4 - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Asignación Universal por Hijo, la Asignación Familiar por Hijo y la Asignación por Embarazo se acreditan hoy a beneficiarios con DNI terminado en 4 – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El haber mínimo para jubilados en mayo de 2026 es de $393.174,10. A este monto se suma un bono extraordinario de $70.000, por lo que el ingreso total puede alcanzar los $463.174,10. El haber máximo establecido es de $2.645.689,38, mientras que la Prestación Básica Universal (PBU) asciende a $179.859,20.

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en $314.539,28, y con el bono de refuerzo, el monto llega a $384.539,28. Las pensiones no contributivas alcanzan los $275.221,87, que se incrementan a $345.221,87 con el bono. La Pensión Madre de 7 Hijos se equipara al haber mínimo, alcanzando los $463.174,10 con el refuerzo.

Las bases imponibles mínima y máxima para aportes y contribuciones son de $132.420,94 y $4.303.619,01, respectivamente.

anses y jubilados
Las fechas de cobro y montos de cada prestación social pueden consultarse en los canales oficiales y delegaciones de ANSES en todo el país – ANSES

La Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un monto de $141.285,31 para mayo. La AUH con Discapacidad asciende a $460.044,10. Los valores de las asignaciones familiares varían según el ingreso del grupo familiar y la situación laboral:

  • Nacimiento: $82.353
  • Adopción: $492.366
  • Matrimonio: $123.307
  • Cónyuge: $17.142 (general) y $34.009 (zonas especiales)
  • Prenatal: entre $70.651 y $14.873, según IGF
  • Hijo para protección social: $141.286
  • Hijo con discapacidad: $460.045

La asignación por embarazo para protección social es de $141.286. La ayuda escolar anual se encuentra en $55.672, con valores diferenciados para zonas geográficas especiales. La prestación por desempleo es de $55.672, cifra que también corresponde a monotributistas y veteranos de guerra.

Las fechas y montos de cada prestación pueden consultarse en los canales oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y en las delegaciones del organismo en todo el país.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Nadie quiere hacer el pago mínimo: el financiamiento con tarjetas de crédito cayó por quinto mes consecutivo

Published

on


Una mujer muestra angustia mientras revisa documentos y facturas en una mesa, con una tarjeta de crédito en su burbuja de pensamiento, reflejando su preocupación por las deudas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En mayo el financiamiento con tarjetas de crédito registró una caída del 1,7% con respecto a abril y del 4,6% contra mayor del año pasado.

Se trata del quinto mes consecutivo de caída medido en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación. Si bien hubo una suba nominal del 0,7%, la baja real fue del 1,7% estimando una inflación del 2,4%, ya que el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aún no está disponible. También hubo caídas con respecto al mes anterior en abril (-0,9%), marzo (-3,3%), febrero (-3%) y enero (-4,3%), según un informe de First Capital Group.

Advertisement

Medido en dinero, el saldo operado llegó a $24,6 billones para el total acumulado, lo que exhibe un crecimiento interanual del 27,4%, contra los $19,3 billones al cierre del mismo mes del año anterior.

Los argentinos eligen el pago total a la hora de cancelar el resumen de su tarjeta de crédito. En un contexto de caída del crédito para las familias, financiarse a través del pago mínimo de la tarjeta cada vez es una opción menos usada.

Si bien es sabido que la tasa de interés de las tarjetas siempre es elevada, por encima de los préstamos personales, hay otros elementos que agudizan la tendencia. Las limitaciones del consumo masivo reducen las operaciones para financiar, a la vez que los bancos no están actualizando los límites de las tarjetas, como forma de prevención ante la mora creciente.

Advertisement

“Esta caída en el saldo total de la cartera demuestra que una parte importante de los deudores han visto restringido su límite de crédito y aquellos tarjetahabientes que utilizaban las cuotas para ganarle a la inflación, no encuentran un incentivo para endeudarse con esa operatoria ante la escasez de cuotas sin interés y la expectativa de una inflación futura controlada”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

infografia

Ese cambio en las previsiones respecto de la inflación, con previsiones más bajas después del pico de 3,4% en marzo, le saca atractivo a la posibilidad de endeudarse para que la suba de precios vaya licuando el peso de las cuotas.

En la misma línea, las financiaciones en dólares de las tarjetas de crédito mostró un retroceso mensual del 5,6 por ciento. El saldo llegó a USD 737 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual del 5,4%, contra los USD 779 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Los saldos de esta cartera se mantienen dentro de los mismos valores que hace un año“, concluyó.

Advertisement

El retroceso en los créditos con tarjeta va en línea con lo que sucede con el financiamiento al consumo en general, que abarca también a los préstamos personales. La suba de la mora y las elevadas tasas de las tarjetas suelen empujar a que ambos segmentos se combinen, ya que los bancos empezaron a ofrecer líneas de personales con tasas menos cuantiosas para que los clientes puedan “limpiar” sus deudas con las tarjetas.

Según un informe de la consultora LCG, “el crédito en pesos al consumo volvió a contraerse en mayo (-1,2% m/m real, con nuestra proyección de una inflación mensual de 2,2%) y lleva 7 meses consecutivos de baja. En términos interanuales, cayó 1,1% real, algo que no ocurría desde agosto de 2024″. La caída se inició en octubre del año pasado y todavía no encuentra un sendero de recuperación.

infografia

Otros análisis ponen el punto de partida de los problemas del crédito al consumo en un cambio central para la política monetaria: la decisión del Banco Central de desarmar las Lefi, en junio pasado. Así lo refleja un informe de la consultora 1816 publicado esta semana, en donde además se afirma que la morosidad siguió creciendo en abril, a pesar de las afirmaciones de los bancos y del propio BCRA que hablan de un pico de la irregularidad que ya pasó.

Advertisement

“En el caso puntual del crédito a hogares, se trata de la décimo-octava suba mensual consecutiva de la mora, que sigue batiendo récords en más de 2 décadas. La irregularidad en el crédito a familias era de solo 2,5% en octubre 2024 y se multiplicó por casi 5 en un lapso de un año y medio, período en el que el PBI continuó creciendo. Quizás lo peor del dato de abril es que, a diferencia de lo que habíamos visto en marzo, en esta oportunidad se aceleró el aumento de la mora, que había crecido 0,3 puntos en marzo y ahora subió 0,5 puntos”, dice el informe.

“Si bien todavía es posible que veamos un pico de la mora en algún momento del segundo trimestre de 2026, ahora hay motivos para tener algo de dudas sobre el tema”, según 1816. Para la consultora, la mora sigue creciendo en forma sistémica: de los 30 bancos con más participación en el crédito a familias, en 26 hubo más impagos en abril que en marzo.



mujer,estrés,finanzas,deuda,tarjeta de crédito,facturas,preocupación,economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo va a seguir el programa de compra de reservas del Banco Central hasta fin de año

Published

on


El Banco Central ya superó la meta de compra de reservas que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.

Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) alcance los USD 10.000 millones adquiridos a principios de junio y superara la meta de compras de divisas para todo 2026, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró cuál es el objetivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipó que el ritmo comprador no se sostendría durante lo que resta del año.

La meta con el FMI es una sola: USD 10.000 millones de dólares. No hay tal cosa como una ‘meta de mínima’ y una de ‘máxima’. Argentina casi nunca cumple con esta meta. Esta vez se cumplió y con siete meses de anticipación. Una gran noticia”, escribió el ministro en la red social X.

Advertisement

A principios de esta semana, durante su participación en el evento de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (Cambras), Caputo ya había explicado que el compromiso con el FMI era por 10.000 millones de dólares. Esta cifra, según detalló, corresponde a la única meta formal que el país mantiene con el organismo internacional y representa el piso que guió la política cambiaria oficial durante los últimos meses.

No obstante, reconoció que en las conversaciones puertas adentro en el equipo económico plantearon otra meta de compra de reservas. “Nosotros éramos más optimistas y pensábamos que en un escenario en donde la cosa fuera muy bien podríamos llegar a comprar en el BCRA USD 17.000 millones”, detalló mostrando un gráfico ante empresarios. Sin embargo, el ministro subrayó que esa cifra solo correspondió a una expectativa interna y no a una meta formal establecida ante el FMI.

Más allá de la liquidación de la cosecha gruesa, el equipo económico apunta al sector energético para mantener abastecida la oferta en el Mercado Libre de Cambios (MLC). “En la energía hubo un vuelco importantísimo pero todavía no hemos visto todo. Para 2031 el saldo de la balanza comercial de energía y minería será de USD 60.000 millones, es decir, USD 40.000 millones más que hoy. Y les aseguro que estos números están subestimados, porque la mayoría de los proyecto del RIGI están enfocados en ese sector”, señaló el titular de Hacienda en declaraciones recientes.

Advertisement

La perspectiva de Caputo incorporó incluso una proyección más audaz, vinculada al ritmo actual de compra de divisas por parte del BCRA. “Hoy, al ritmo de que viene comprando el BCRA, está prácticamente cumplida con el Fondo y si pudiéramos mantener ese ritmo, podríamos comprar USD 24.000 millones. No es lo que esperamos, seguramente vamos a estar entre USD 10.000 y USD 17.000 millones”, aclaró ante el auditorio de la Cambras. En las últimas horas, el funcionario insistió en que el número de USD 24.000 millones surgió como una proyección teórica basada en la tendencia actual, sin constituir un objetivo formal ni una expectativa concreta.

La hoja de ruta delineada por el jefe de la cartera económica se apoya en la comparación entre el compromiso formal con el FMI, las proyecciones internas de máxima y las tendencias observadas en el ritmo de compras del BCRA. En cada intervención, Caputo insistió en que el único lineamiento oficial corresponde al objetivo de USD 10.000 millones, y que los escenarios de USD 17.000 millones y USD 24.000 millones solo responden a cálculos técnicos o hipótesis sujetas a la evolución del mercado y a condicionantes macroeconómicos.

Las precisiones de Caputo se produjeron en un contexto en el que el cumplimiento anticipado de la meta con el FMI generó repercusiones en los ámbitos financiero y político. El ministro quiso ordenar la discusión pública y reiteró que cualquier cifra superior a USD 10.000 millones no forma parte de la agenda oficial ni condiciona la ejecución de la política económica.

Advertisement
Primer plano de Luis Toto Caputo, un hombre de cabello gris y traje azul, con camisa celeste abierta, gesticulando con ambas manos frente a un fondo azul
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que la compra de reservas del Banco Central estará entre USD 10.000 y USD 17.000 millones.

Así, Caputo sostuvo que lo más probable es que el saldo final de compras del BCRA en 2026 quede comprendido dentro del rango que va del compromiso internacional al escenario interno más optimista (USD 17.000 millones). Aunque no se debe perder de vista que más alla del objetivo de adquisición, el Gobierno también tiene uno de acumulación: USD 8.000 millones para diciembre de este año.

“Los USD 10.000 millones son consistentes con esos USD 8.000 millones de acumulación de acuerdo al programa financiero con el Fondo. No implican que se den al mismo tiempo. Está claro que las compras se dieron antes de lo esperado”, escribió Caputo en X en respuesta al economista Federico Machado quien afirmó que la meta para 2026 es la acumulación de reservas netas por USD 8.000 millones y “falta mucho para eso”.

Aunque para la consultora 1816, el BCRA habría superado el objetivo de acumulación de reservas de junio. “Las compras del BCRA hacen que la meta 2026 del FMI esté muy bien encaminada. Según nuestros cálculos, el objetivo para fin de junio ya está sobrecumplido en unos USD 2.000 millones y parecen ser muy buenas las perspectivas pensando en la meta de diciembre”, indicó la firma. Esto implicaría un cambio en el historial reciente de la Argentina: no debería solicitar un waiver -dispensa- en la próxima revisión.



LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumentan las comisiones de uno de los bancos más grandes de Argentina: cuánto costarán

Published

on


El BBVA informó que a partir de agosto subirá el costo del mantenimiento de los distintos tipos de cuenta, así como también el mínimo para bonificar

04/06/2026 – 11:52hs

Advertisement

Los clientes del sistema financiero argentino deberán afrontar nuevos incrementos en los costos de los servicios bancarios en el corto plazo. En las últimas horas, el BBVA, una de las entidades financieras más grandes y con mayor cantidad de usuarios en el país, comenzó a notificar a su cartera de clientes sobre una actualización integral en su cuadro tarifario. La medida impactará de forma directa en los cargos fijos mensuales de las cajas de ahorro complejas, cuentas corrientes y paquetes multi-producto, además de modificar los requisitos obligatorios para acceder a las exenciones de pago.

La reconfiguración de los precios oficiales entrará en vigencia formal a partir del próximo 1° de agosto de 2026. Según explicaron desde la entidad bancaria en sus comunicados, este ajuste en las comisiones de los productos no modificará las condiciones de uso operativas actuales, por lo que los usuarios podrán seguir utilizando sus tarjetas de débito, crédito y canales digitales con total normalidad. Sin embargo, el salto en los valores mensuales obligará a los clientes a recalcular sus estrategias de consumo si pretenden mantener sus cuentas bonificadas de manera total o parcial.

BBVA aumenta comisiones: cuánto cuestan los paquetes de cuentas

El incremento diseñado por las autoridades del BBVA afectará de manera escalonada a los diferentes segmentos de usuarios, tomando como referencia el nivel de exclusividad y los servicios asociados a cada tipo de cuenta. Las actualizaciones mensuales para los paquetes comerciales se estructurarán bajo el siguiente esquema de valores fijos:

Advertisement
  • Cuenta «Express»: El costo de mantenimiento mensual del paquete dejará atrás su precio vigente de $29.900 para pasar a costar $34.000 en agosto.
  • Cuenta «Plus Gold»: El abono por el mantenimiento mensual del paquete sufrirá una suba que lo elevará desde los $48.900 actuales hasta los $55.000.
  • Cuenta «Premium»: El servicio de mantenimiento mensual del paquete experimentará un salto tarifario, moviéndose de los vigentes $66.900 a un valor de $81.000.
  • Cuenta «Premium World»: El paquete más exclusivo del banco, que hoy ostenta un costo de $78.900, se reajustará hasta alcanzar los $91.000 mensuales en agosto.
  • Cuenta Corriente: El cargo de mantenimiento para esta herramienta operativa específica quedará fijado en $33.500 mensuales a partir de la fecha estipulada.

Frente a este escenario de subas, una de las alternativas más efectivas para neutralizar los cargos fijos continuará siendo la acreditación de haberes en la entidad. Desde el banco ratificaron que la comisión mensual se bonificará por completo si el usuario registra el ingreso de su sueldo en el BBVA, siempre y cuando se cumpla con un monto mínimo neto mensual establecido en $300.000.

Bonificación de cuenta en el BBVA: umbrales de consumo más altos y subas en cajeros automáticos

Para aquellos clientes que poseen tarjetas de crédito asociadas y no registran su sueldo en el banco, la entidad incrementó fuertemente los umbrales de gastos mensuales exigidos para bonificar los costos. Tomando como referencia el paquete Premium World, hasta el momento la cuenta se bonificaba al 100% con consumos mensuales de $2.000.000 o más, y al 50% con gastos de entre $1.200.000 y $1.999.999. Sin embargo, a partir del 1º de agosto de 2026, los nuevos umbrales a consumir obligatoriamente para morigerar el mantenimiento de la cuenta serán los siguientes:

  • Bonificación del 50%: El volumen de consumos mensuales con tarjeta deberá ubicarse en un rango de entre $1.500.000 y $2.499.999.
  • Bonificación del 100%: Para eximirse por completo del pago de la comisión de mantenimiento, los consumos mensuales del usuario deberán ser de $2.500.000 o más.

En el mismo sentido, el paquete Premium se bonificará con consumos mensuales superiores a $1.200.000 y el Gold gastando $800.000 por mes

Por último, el nuevo cuadro tarifario del BBVA incorporó subas significativas en operaciones cotidianas vinculadas a las tarjetas de débito y las reposiciones plásticas. A partir de agosto, las comisiones operativas para movimientos en cajeros automáticos de la Red Banelco, en terminales de otras redes (como la Red Link) y los procedimientos de extracción de efectivo sin tarjeta de débito en terminales de la red pasarán a tener un costo unificado de $6.700 por cada evento. En sintonía, los cargos por reposición de tarjetas de crédito por motivos de robo, extravío o hurto se fijarán en $20.000 para las variantes Gold, Internacional, Nacional y Regional, mientras que para los segmentos de alta gama Signature, Black y Platinum el costo del trámite será de $14.000.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancos,bbva,tarjetas

Continue Reading

Tendencias