ECONOMIA
Palantir, la empresa del tecno-magnate que se instaló en Buenos Aires, es resistida en Europa: su “momento Streisand” en Suiza

Palantir, la empresa de data mining y alta tecnología de Peter Thiel, el tecno-magnate recientemente instalado en Buenos Aires e interesado en la gestión libertaria del presidente Javier Milei, tuvo el viernes una derrota judicial en el tribunal comercial de Zurich, en Suiza, en un nuevo episodio de las resistencias que enfrenta en Europa vinculadas a la “soberanía de datos” y el poder de los gigantes tech norteamericanos.
El caso, descripto ´por Financial Times, es un ejemplo del llamado “efecto” o “momento Streisand”: por un episodio de 2003, cuando la actriz y cantante Barbra Streisand intentó por vía judicial impedir la difusión de una foto aérea de su residencia en California, con lo cual atrajo atención masiva y multiplicó la difusión de lo que quería ocultar.
El tribunal suizo rechazó 22 de las 23 solicitudes de rectificación que presentaron Palantir y su filial suiza contra el medio local Republik, que había publicado investigaciones sobre rechazos del gobierno helvético a ofertas de la empresa. Solo una afirmación fue considerada susceptible de respuesta obligatoria, vinculada al origen de la plataforma Foundry, creada según Republik para operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, algo que la compañía disputó.
Palantir no reclamó daños ni injurias, sino que se centró en el derecho de réplica ante lo que definió como informaciones inexactas. La justicia suiza consideró que la mayoría de los pasajes objetados eran interpretaciones o juicios de valor, no afirmaciones fácticas susceptibles de réplica legal, y cargó sobre la empresa de Thiel el 95% de los costos del proceso, incluyendo pagarle al medio casi 10.000 francos suizos en concepto de gastos legales.
No se trata del primer desafío a Palantir en Europa, cuyos gobiernos buscan reducir su dependencia de proveedores de EEUU en temas estratégicos y de seguridad. En el Reino Unido, un contrato de cerca de USD 450 millones con el Servicio Nacional de Salud está siendo cuestionado y el alcalde de Londres vetó un acuerdo de Palantir con la policía metropolitana. Las fuerzas armadas de Alemania y autoridades de Dinamarca y Países Bajos también limitaron la participación de la empresa de Thiel en sectores sensibles.
El “efecto Streisand” del litigio renovó la atención sobre los informes de Republik, que citan documentos suizos sobre las reservas a la adopción del software de Palantir en áreas clave de la administración pública.
El episodio en Suiza coincide con una etapa de redefinición de Thiel, quien acaba de instalarse en Buenos Aires y parece haber hecho una apuesta personal y tal vez empresarial a la gestión libertaria de Milei. Esa decisión parece responder a una combinación de factores, según señalaron medios como The New York Times y Financial Times: ponerse a salvo de una avanzada de nuevos impuestos sobre grandes fortunas en California, donde reside la elite tecnológica de Silicon Valley, y la percepción de la Argentina como refugio ante eventuales conflictos globales de alto impacto.
Además, Thiel considera al exceso de normas y regulaciones estatales un obstáculo a la innovación y el progreso tecnológicos. Antes de mudarse a Buenos Aires en una serie de charlas en Roma equiparó el exceso de regulaciones al “Anticristo”. Por el contrario, el Papa León XIV publicó su primera encíclica, Magnifica Humanitas, que alerta sobre los riesgos de una inteligencia artificial fuera de control.
Al igual que Milei, Thiel se define como libertario y en un ensayo publicado en 2009 sostuvo que “democracia y libertad ya no son compatibles”.
Thiel es un actor relevante en debates globales sobre el alcance y los límites de la innovación, como la reciente controversia en torno de la propuesta de Milei de otorgar personería jurídica a empresas de inteligencia artificial sin participación humana.

La idea, incluida en el proyecto de Ley de Sociedades que el gobierno envió al Congreso, y que tiene como antecedente un paper de Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, el más reciente unicornio argentino, generó la réplica del historiador israelí Yuval Noah Harari, quien en una columna en el Financial Times advirtió que conferir ese estatus a entidades no humanas podría abrir la puerta a riesgos inéditos, al permitir que modelos de IA accedan a sistemas financieros, económicos y políticos sin responsabilidad directa de personas físicas.
Según Harari, sanciones a humanos, como la prisión, no serían eficaces frente a al IA, carente de motivaciones biológicas. Harari citó que investigaciones han demostrado que la IA es capaz de hacer trampa y alertó sobre la posibilidad de que las corporaciones de IA exploten vacíos legales, participen en el comercio internacional, contraten empleados y financien campañas políticas sin exposición personal.
También James Bosworth, columnista del World Politics Review, criticó la propuesta presidencial, señalando que “Milei quiere desatar el caos de IA en la Argentina” y confrontó su idea con la cautela de Anthropic, una de las empresas líderes en desarrollo de IA, que propuso ralentizar la innovación para evitar riesgos.

La reacción de Milei fue rápida y conciliadora; agradeció el interés de Harari y prometió responder en profundidad para calmar sus temores. “Estamos en el amanecer de una nueva era, que nos sitúa en un lugar no tan diferente del que tú mismo describiste tan bien en Sapiens y tus otros libros”, escribió el presidente argentino.
Thiel no se pronunció públicamente sobre el cruce, pero su afinidad con la desregulación tecno-libertaria sugiere que simpatiza con la visión de Milei. Tanto en sus escritos como en los manifiestos difundidos por Palantir, el empresario aboga por reducir al mínimo la intervención estatal y ampliar los márgenes para la innovación disruptiva.
Milei se define como un “tecno-optimista” y Thiel, en su libro “De cero a uno”, destilado de un curso para estudiantes y emprendedores que dio en la Universidad de Stanford, saca de la teología y a su modo ]“humaniza” el concepto de “milagro”. Lo dice así: “los humanos nos distinguimos de otras especies por nuestra singular capacidad para hacer milagros. Llamamos a esos milagros Tecnología”.

Palantir publicó un manifiesto sobre el futuro de la tecnología, la seguridad y la economía occidentales en el que reivindica el poder duro (hard power) basado en el software y critica la neutralidad tecnológica por considerar que beneficia a rivales estratégicos como China. El punto 12 del documento afirma que “una nueva era de disuasión construida sobre la IA está por comenzar”.
En definitiva, el evento judicial en Suiza ilustra los desafíos que enfrentan empresas como Palantir en su intento de moldear el marco institucional en que operan.
South America / Central America
ECONOMIA
El salto del riesgo país no alteró al dólar, pero empieza a impactar en la brecha cambiaria

Jornada financiera: las acciones argentinas avanzaron hasta 5% en Wall Street, pero el riesgo país volvió a subir
Los títulos tecnológicos impulsaron alzas de hasta 1,1% en los índices de Nueva York. El MSCI Merval ganó 1,6%. Los bonos Globales, que iniciaron la sesión en alza, terminaron con pérdidas de 0,2% y el riesgo país subió a 674 puntos. El BCRA compró USD 46 millones en el mercado
Crisis textil: la empresa que fabrica las camisetas de River, Boca y la Selección suspendió trabajadores por la caída de ventas
La firma, proveedora de grandes marcas deportivas internacionales, registró una reducción del 20% en sus pedidos durante los últimos tres años y pasó de 1.040 a 640 empleados. La menor actividad también obligó a adelantar vacaciones en una de sus plantas

LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),North America
ECONOMIA
Por qué las acciones de SpaceX se dispararon 10% y qué proyecciones hacen los analistas


- Resultados financieros récord: La compañía registró ingresos de USD 14.600 millones, superando ampliamente las previsiones de Wall Street, y logró un beneficio por acción de USD 0,35 (frente a los USD 0,15 esperados).
- Inflexión en Inteligencia Artificial: Por primera vez, los ingresos provenientes de los servicios de infraestructura y cómputo de inteligencia artificial superaron a los de Starlink, impulsados por el uso de Grok y Cursor.
- Posible fusión con Tesla: Elon Musk reveló que los comités especiales de SpaceX y Tesla están evaluando una combinación estratégica de ambas firmas, lo que despertó un gran optimismo especulativo en los mercados.
- Revisión al alza de analistas: Bancos de inversión como Citigroup elevaron su precio objetivo para la acción hasta los USD 240, reforzando el sentimiento de compra en el sector espacial.
ECONOMIA
Fracasaron las negociaciones del gobierno francés con los sindicatos: habrá huelga general a partir del 5 de noviembre

Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó este miércoles a una huelga a partir del 5 de noviembre en nombre de la intersindical, con el objetivo de intensificar la presión sobre el gobierno francés. El anuncio se produjo tras la reunión que mantuvo con el primer ministro Sébastien Lecornu y varios de sus ministros, en el marco de las protestas del sábado pasado contra el costo de la vida y en reclamo de mejoras en educación y sanidad.
“Ha llegado el momento de llevar la movilización al siguiente nivel; la huelga debe tomar el relevo. La CGT, junto con el grupo intersindical, hace un llamamiento a la movilización más amplia posible el 5 de noviembre. Hacemos un llamamiento a asambleas generales en todas partes, en todos los centros de trabajo, para generalizar la huelga el 5 de noviembre y más allá”, dijo Binet.
Por su parte, Marylise Léon, secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) —el sindicato mayoritario del país—, subrayó que es “imprescindible” que el gobierno ofrezca respuestas sociales antes de esa fecha, en la que ya hay convocada una jornada de movilización. Según Léon, se trata de reivindicaciones que los trabajadores y trabajadoras “llevan esperando desde hace muchos años”.
Tras más de dos horas de reunión en Matignon, sede del gobierno francés, Binet denunció “el total desprecio” que, según afirmó, tanto Lecornu como sus ministros mostraron ante las demandas sindicales.
“El primer ministro y el Gobierno no nos han anunciado ninguna medida ni han tenido en cuenta nuestras reivindicaciones”, aseguró la líder del segundo sindicato del país por número de afiliados, solo por detrás de la CFDT.
Binet indicó que durante el encuentro recibieron “algunas pinceladas, pero nada preciso”. Lo único concreto, según relató, fue el compromiso del ministro de Trabajo, Jean-Pierre Farandou, quien les comunicó que los “recibirá próximamente para hablar del poder adquisitivo”.
Lecornu se reunió este miércoles con los representantes sindicales y tiene previsto recibir mañana a los de los partidos políticos.
Además, la dirigente de la CGT adelantó que el sindicato estará presente en las manifestaciones del próximo sábado para acompañar a quienes deseen movilizarse y “proteger a los jóvenes y a los trabajadores y trabajadoras que participen en las protestas”.
Por otro lado, un representante de la coordinación de los chalecos amarillos informó este miércoles que presentó una declaración ante la prefectura para marchar el sábado 24 de octubre en París, desde la plaza de la Bastilla hasta la Ópera. La convocatoria llega una semana después de que la jornada de protesta del 17 de octubre contra el encarecimiento de la vida estuviera marcada por la violencia y los saqueos.
Civil Conflict,Demonstrations,Riots,Europe,Civil Unrest
POLITICA2 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA3 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA2 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU

















