Connect with us

ECONOMIA

Pese a la suba de tarifas, un usuario con subsidios paga en promedio solo el 32% del costo real de la electricidad

Published

on


Más de la mitad de los hogares argentinos recibe subsidios en la tarifa eléctrica y paga solo una parte del costo real del servicio

Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, la política energética adoptó un mensaje directo: transparentar el precio real de la energía tras años de tarifas congeladas y altos subsidios. Durante mucho tiempo, los argentinos desconocieron el verdadero costo de servicios como el gas y la electricidad. A pesar de la recomposición tarifaria impulsada durante el último año, la brecha estructural del sistema eléctrico sigue vigente.

Actualmente, según un estudio elaborado por Regional Investment Consulting (Ricsa), un usuario residencial base con subsidio —es decir, un hogar representativo con consumo promedio dentro del bloque que recibe el beneficio a nivel nacional— paga en su factura solo el 32% del costo real de la electricidad. El 68% restante se financia con fondos públicos. Este porcentaje corresponde a un perfil tipo y puede variar según el nivel de consumo y la segmentación vigente en todo el país, ya que los usuarios que superan el bloque subsidiado o no cumplen ciertos requisitos afrontan una mayor proporción del costo real.

Advertisement

En abril de 2026, analizó el informe de Ricsa, el precio estacional alcanzó los $86.929 por megawatt-hora (MWh), un 36% más que un año atrás, pero el usuario residencial subsidiado abona solo $37.693 por MWh. Quienes no reciben subsidios pagan hasta $107.430 por MWh, cubriendo el 93% del valor total.

En esta línea, el Gobierno autorizó un nuevo aumento para las boletas de energía a partir de junio. Si bien en el interior del país depende de los entes reguladores provinciales, en el caso del AMBA, será de un 1,5 por ciento.

Según el estudio de Ricsa, la demanda eléctrica nacional mostró un fuerte crecimiento en abril: ascendió a 10.578 GWh, con una suba del 7,7% interanual, impulsada principalmente por temperaturas superiores al promedio histórico y un aumento generalizado en todas las regiones del país.

Advertisement

El segmento residencial cubierto explicó el 42% del consumo total. El crecimiento estuvo liderado por el Noreste, Litoral y Patagonia (hasta 17,2%), mientras el Gran Buenos Aires mostró un avance más moderado.

Filas de paneles solares en primer plano con numerosas turbinas eólicas en la distancia bajo un cielo de atardecer con tonos naranjas y azules sobre un paisaje seco.
Las energías renovables ya aportan el 39,5% de la generación eléctrica, con fuerte crecimiento de la solar y la eólica

Por el lado de la oferta, el sistema debió reacomodarse ante una caída del 51,9% en la generación nuclear respecto a abril del año anterior, lo que dejó un hueco de 466 GWh que fue cubierto principalmente por más despacho térmico (+721 GWh) e hidráulico (+172 GWh), junto con un aumento de importaciones, que pasaron de 10 a 165 GWh.

Las energías renovables consolidaron su participación, aportando el 39,5% de la generación local. La energía solar lideró el crecimiento interanual con un salto del 20,8%, y la eólica superó su peso en potencia instalada, reflejando buenos factores de carga. En total, las renovables no convencionales, excluyendo la hidráulica mayor, cubrieron el 20,5% de la demanda del mes.

El informe subraya que, pese al ajuste tarifario y a los aumentos registrados, la brecha entre el costo real de la energía y el valor abonado por los usuarios residenciales subsidiados se mantiene prácticamente inalterada. El grueso del gasto en electricidad sigue siendo absorbido por el Estado, lo que preserva una estructura de subsidios que condiciona las cuentas públicas y la dinámica del sector eléctrico.

Advertisement

Desde principios de año, rige en la Argentina un nuevo régimen de subsidios energéticos. Se trata del SEF, una normativa que entró en vigencia mediante el decreto 943/25. La nueva norma estableció un esquema de subsidios para la tarifa de gas natural, energía eléctrica y gas propano por redes, así como garrafas de 10 kilos, de manera que el beneficio se otorga a hogares que cumplan condiciones socioeconómicas y patrimoniales de vulnerabilidad.

Una mano conectando un cargador USB en un enchufe de pared blanco; un teléfono móvil negro yace sobre una mesa de madera clara a la derecha.
El precio estacional de la electricidad subió 36% interanual, pero la brecha entre tarifa abonada y costo real se mantiene

Entre ellas: ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (alrededor de $4,3 millones), titulares de Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP), veteranos de Malvinas o personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD). El objetivo de la medida es, acorde al lineamiento del Ejecutivo, reducir el peso de los subsidios en las cuentas públicas y esclarecer el costo real de la energía en el país.

Actualmente, unos 8.731.765 hogares reciben el Subsidio Energético Focalizado (SEF) sobre un total de 16.472.523 usuarios de energía eléctrica, según los datos analizados por Infobae del Anexo de la respuesta a la Pregunta 314 del informe del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, enviado el 29 de abril a la Cámara de Diputados. Esto implica que el 53% de los usuarios del país acceden a subsidios estatales en sus facturas de luz, con una tasa de 19.027 beneficiarios por cada 100.000 habitantes. En electricidad, la bonificación promedio es del 50% sobre un bloque de consumo determinado.

En tanto, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), los subsidios a la tarifa del agua, energía y transporte registraron en 2025 una caída real del 39% interanual. En paralelo, las tarifas que pagan los hogares acumularon un incremento del 594%. Esto refleja el impacto de los ajustes, aunque la brecha estructural entre lo abonado por el usuario y el costo real permanece.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Qué dijo Martín Guzmán ante la consulta de una posible candidatura en 2027

Published

on


El exMinistro de Economía de la presidencia de Alberto Fernández realizó un análisis del presente económico del país y habló de su futuro


Advertisement

Martín Guzmán, la iInflación, caída del empleo y la crítica al RIGI

  • Crecimiento sectorial desacoplado: «El país, cuando miramos la economía como un todo, crece un poquito, pero crece porque hay principalmente cuatro sectores, que son el agro, la energía, la minería y la integración financiera, que impulsan ese crecimiento, pero eso no está redundando en una mejora de las condiciones laborales, no crean empleo en esos sectores hoy en día», explicó.
  • Impacto en la industria y la recaudación: En contraposición con los rubros extractivos y financieros, remarcó que la actividad urbana y la industria manufacturera sufren caídas pronunciadas. Según su visión, este retroceso le dificultará al Gobierno sostener la política de superávit fiscal debido a la merma directa en la recaudación impositiva.
  • Cuestionamientos al RIGI: El exfuncionario calificó la capacidad de acción del Estado como «muy limitada» y arremetió contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, al considerar que «es algo que es anti-industrial para la Argentina, es una pena, porque además debilita inclusive al Estado».
  • Morosidad de los hogares: Respecto al incremento en los niveles de incumplimiento crediticio de las familias, detalló que el fenómeno responde a una combinación de dos factores: «La primera es que cayeron los ingresos en términos reales. Hay más necesidad. La segunda es que se desestructuraron las tasas de interés».



economia,martin guzman,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial

Continue Reading

ECONOMIA

Grieta de precios: por qué la misma canasta de compras cuesta hasta 30% más según la provincia en la que se la compre

Published

on


En lácteos y carnes, algunas provincias tienen precios hasta 30% por encima del promedio nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las mayores distancias respecto de los centros de producción y distribución, junto con los costos de transporte, almacenamiento y energía, terminan trasladándose a los precios finales (Di Pace)

Un remolque de camión abierto con cajas de latas apiladas en su interior, estacionado frente a un almacén industrial con una carretilla.
El peso de la logística sobre los costos, determina en gran medida las diferencias de precios (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los bienes perecederos el costo de la logística es mayor que en los productos no perecederos (Piccardo)

(Imagen Ilustrativa Infobae)
En líneas generales, los precios tienden a ser más caros en las provincias con mejores ingresos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las canastas van a presentar diferencias de precios en distintas regiones, provincias y ciudades por un concepto denominado paridad de poder adquisitivo (Garro)

compras supermercado góndolas inflación precios
Se observan grandes diferencias de precios incluso dentro de una misma provincia (Foto: NA)



canasta básica,Argentina,alimentos,comercio

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los números de morosidad en julio: cuál fue la diferencia entre bancos y fintechs

Published

on


El séptimo mes del año registró una nueva suba, consolidando un período de 21 meses consecutivos de aumentos según un informe de Eco Go


Advertisement

Morosidad: la brecha entre el sistema bancario tradicional y las fintechs

  • Bancos y sistema financiero tradicional: Concentran el 85,4% del crédito total de las familias (equivalente a $84,9 billones). En este segmento, el índice de morosidad por monto se ubicó en un 15,8%.
  • Proveedores no financieros (fintechs y tarjetas no bancarias): Abarcan el 14,6% restante del mercado ($14,5 billones). Sin embargo, la morosidad por monto en este sector escala hasta el 31,3%, duplicando el registro del sistema tradicional.

El mapa del nivel de mora y endeudamiento por provincias

  • Provincias con mayor morosidad por monto: La Rioja (25,3%), Santa Cruz (23,6%) y San Luis (23,5%).
  • Provincias con menor morosidad por monto: La Pampa (9,6%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12,4%) y Entre Ríos (14,0%).
  • Provincias con mayor endeudamiento respecto al PBG local: Tucumán (13,5%), Catamarca (12,3%) y Formosa (11,8%).
  • Desempeño mensual del crédito real: La Pampa fue la única jurisdicción que anotó un crecimiento real en el mes (+0,5%), mientras que Chaco registró la mayor contracción (-2,1%).



bancos,morosidad,fintechs,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

Tendencias