SOCIEDAD
Pikmin Bloom detalla su Festival del otoño 2026 – Nintenderos

¡Ya tenemos nuevos planes de la app! Se trata de un interesante recopilatorio relacionado con uno de los juegos más destacados del mercado de móviles. Estamos hablando en este caso de Pikmin Bloom.
Pikmin Bloom
En concreto, hay novedades de cara al próximo mes. Septiembre ya está casi aquí, y trae días más frescos y un montón de razones para salir a disfrutar del cambio de estación. Este mes, Pikmin Bloom recibe el otoño con el evento Festival del otoño.
Conoce a los nuevos Pikmin disfrazados de salchicha, que lucen un variado y divertido repertorio de looks inspirados en salchichas. Y, como el festival de mitad del otoño está a la vuelta de la esquina en varias regiones del mundo, ¡también vuelven los Pikmin disfrazados de pastel de luna y los de pegatina de otoño!
Todavía tenemos más cositas preparadas: el accesorio pastel de luna estará disponible por primera vez para los Pikmin gélidos. Además, como bonificación especial, una de las misiones de puntos de evento de septiembre te recompensará con una plántula de Pikmin disfrazado de pastel de luna del color que prefieras.
Con los Pikmin disfrazados que regresan y los nuevos por conocer, ya no tienes excusas para no darle un toque otoñal a tu próxima salida.
Fecha y hora
Del 1 de septiembre de 2026 a las 00:00 al 30 de septiembre de 2026 a las 23:59 (hora local)
Detalles del evento
¡Completa las misiones del desafío de evento para obtener plántulas de Pikmin disfrazados de salchicha!
Obtendrás recompensas al azar por cada misión del desafío de evento que superes; pueden ser pretzels recién horneados, plántulas que se convertirán en Pikmin disfrazados de salchicha, pétalos u otros objetos. Además, cuando la flor gigante del medio de la etapa florezca, recibirás una plántula dorada garantizada, además de las recompensas aleatorias.
Publicaremos aquí las misiones del evento el día que empiece. ¡No te lo pierdas!
*Las plántulas que obtengas al completar las misiones del desafío de evento se convertirán en cualquiera de los 8 tipos disponibles de Pikmin disfrazados de salchicha. Ten en cuenta que el Pikmin que aparece es al azar y no hay ninguna garantía de que vayas a conseguir el conjunto entero.
※Echa un vistazo aquí para saber más sobre los desafíos de evento.
¡Échale un vistazo al pase de evento prémium de la tienda!
Si compras el pase de evento prémium, podrás disfrutar de las siguientes ventajas mientras esté disponible el evento (entre el 1 y el 30 de septiembre):
- ¡Por cada etapa completada, recibirás néctar de temporada adicional que puedes usar para completar tareas relacionadas con el evento!
- Cuando completes la etapa 4 recibirás una plántula dorada adicional del color (roja, amarilla, azul, morada, blanca, rosa, gris o azul gélido) de Pikmin disfrazados de salchicha que quieras. Esto no solo se aplica a la etapa 4, sino también a cualquier otra que sea múltiplo de 4 (8, 12, 16, etc.).
*El pase de evento prémium está disponible para los usuarios de nivel 20 o superior.
*A los usuarios de nivel 19 o inferior no les aparecerá el pase de evento prémium.
*Las recompensas del pase de evento prémium se aplican de forma retroactiva para las misiones del desafío de evento completadas independientemente de cuándo se compre el pase.
¡No te pierdas las bonificaciones de compra anticipada!
Si compras el pase de evento prémium durante la primera semana del evento (hasta el 7 de septiembre a las 23:59 hora local), incluirá 500 pretzels recién horneados de bonificación.
※La bonificación de compra anticipada no estará disponible después de la primera semana del evento.
¡Completa misiones inspiradas en el evento para conseguir atuendos de Mii y plántulas de Pikmin disfrazados de pastel de luna y de pegatina de otoño!
Al inicio del evento, recibirás dos grupos de misiones para conseguir pretzels recién horneados. Uno de los grupos proporciona atuendos de Mii exclusivos del evento y el otro te permite elegir entre diversas recompensas.
Completa cada misión para recibir 600 pretzels recién horneados y podrás elegir una recompensa de una selección que incluye plántulas de Pikmin disfrazados de pastel de luna y de pegatina de otoño, entre otras muchas cosas (una vez que completes un determinado número de misiones, las recompensas pasarán a ser únicamente de plántulas de Pikmin disfrazados de pastel de luna y de pegatina de otoño).
Y además de todo eso, como bonificación especial de septiembre, si consigues 15 000 pretzels recién horneados, podrás elegir una plántula dorada que crecerá hasta convertirse en un Pikmin disfrazados de pastel de luna del color que elijas (cuando alcances el umbral de 15 000 pretzels recién horneados, solo podrás seleccionar la recompensa de la plántula dorada de Pikmin disfrazado de pastel de luna. No estarán disponibles las plántulas del Pikmin disfrazado de pegatina de otoño ni los objetos).
*Los pretzels recién horneados se pueden obtener como recompensas de los desafíos de evento, por plantar flores, de las cajas misteriosas que recibas al destruir champiñones magníficos y con la compra de un pase de evento prémium, de un lote por tiempo limitado o de un lote exclusivo de la tienda web.
*Una vez finalizado el evento, los pretzels recién horneados desaparecerán, aunque no tienen ninguna utilidad más allá de este evento.
¡Destruye champiñones magníficos para conseguir cajas misteriosas que contienen pretzels recién horneados!
Durante el evento, puede que veas champiñones magníficos. Cuando los destruyas, recibirás cajas misteriosas con diversos objetos junto con pretzels recién horneados. Los Pikmin disfrazados de salchicha, de pastel de luna y de pegatina de otoño son los más fuertes contra estos champiñones, ¡así que procura mandarlos a destruirlos!
Además, durante los fines de semana podrás encontrar champiñones magníficos gigantes, que contienen una caja misteriosa inusual. El último fin de semana del mes, añadiremos tres días más, así que irá del sábado al miércoles. Y no solo eso: durante esos fines de semana, el megáfono de batalla de champiñón estará disponible hasta 3 veces al día. ¡Forma equipo con tus amigos para destruir estos champiñones tan fuertes!
Los champiñones magníficos gigantes aparecerán durante los siguientes fines de semana:
- 5 y 6 de septiembre
- 12 y 13 de septiembre
- 19 y 20 de septiembre
- Del 26 al 30 de septiembre
*Durante el evento, los Pikmin disfrazados de salchicha, pastel de luna y pegatina de otoño serán un poco más fuertes de lo normal contra todos los tipos de champiñones.
*Si recibes una llamada a través del megáfono de batalla de champiñón para acudir hasta un champiñón magnífico antes de que el evento haya comenzado en tu zona horaria, podrás unirte a la batalla y ayudar a destruir el champiñón. La caja misteriosa que recibas como recompensa también será la del evento Festival del otoño.
*Si te unes a una batalla de champiñón magnífico cuando el evento ya haya finalizado en tu zona horaria, no recibirás una caja misteriosa.
¡En la tienda habrá diversos objetos para que no decaiga la diversión en el evento!
Disponible del 1 de septiembre a las 00:00 al 30 de septiembre a las 23:59 (hora local)
- Paquetes de flores; gencianas de las praderas y crestas de gallo
Contienen pretzels recién horneados y pétalos que te vendrán bien a la hora de afrontar misiones.
¡Úsalo para tomar la delantera en el desafío lo antes posible! - Paquete de regalo del evento Festival del otoño
¡Contiene pétalos y tiques de recarga de champiñón, y son el regalo ideal para enviar a tus amigos de Bloom! - Ambiente alpino, ¡activado!
¡Ya están aquí los atuendos de Mii exclusivos del evento inspirados en los lederhosen y los dirndls! Combínalos con tus Pikmin disfrazados de salchicha para conseguir el look festivo perfecto. Luego sal con ellos y dale un aire alpino a tu próximo paseo.
Disponible del 16 de septiembre a las 00:00 al 7 de octubre a las 23:59 (hora local)
- Tique de misión especial: salchicha
Al comprar este tique y completar la misión correspondiente, recibirás una plántula dorada del color que prefieras (roja, amarilla, azul, morada, blanca, rosa, gris o azul gélido) del Pikmin disfrazado de salchicha.
※ La misión debe completarse antes del 30 de noviembre de 2026 a las 23:59. - Tique de misión especial: pastel de luna
Al comprar este tique y completar la misión correspondiente, recibirás una plántula dorada del color que prefieras (roja, amarilla, azul, morada, blanca, rosa, gris o azul gélido) del Pikmin disfrazado de pastel de luna.
※ La misión debe completarse antes del 30 de noviembre de 2026 a las 23:59. - Tique de misión especial: pegatina de otoño
Al comprar este tique y completar la misión correspondiente, recibirás una plántula dorada del color que prefieras (roja, amarilla, azul, morada, blanca, rosa o gris) del Pikmin disfrazado de pegatina de otoño.
※ La misión debe completarse antes del 30 de noviembre de 2026 a las 23:59.
Las plántulas doradas que consigas por invitar a amigos y familiares a jugar a Pikmin Bloom entre el 1 y el 30 de septiembre se convertirán en cualquiera de los 8 tipos de Pikmin disfrazados de salchicha rojos, amarillos, azules, morados, blancos, alados, pétreos o gélidos.
*Usa la versión 151 de la aplicación o una posterior para que los Pikmin disfrazados de salchicha aparezcan correctamente.
Cuando juegues a Pikmin Bloom, hazlo de forma segura; presta atención al sitio donde te encuentras y sigue las leyes y políticas del gobierno local y nacional. Ten en cuenta que los próximos eventos podrían retrasarse o cancelarse debido a imprevistos. Puedes seguir todas las novedades de Pikmin Bloom en internet a través de redes sociales o los mensajes del juego.
¿Lo habéis probado vosotros? Os leemos en los comentarios. ¡No dudéis en dejar vuestra opinión! También podéis echar un vistazo al análisis de la última entrega principal de la franquicia, Pikmin 4, en este enlace.
Fuente.
Pikmin Bloom
SOCIEDAD
Abejorros europeos vs nativos: el invasor que cruzó la cordillera y está haciendo desaparecer al gigante de la Patagonia

Parada en medio de un extenso y enrojecido campo de frambuesas, Marina Arbetman se encuentra suspendida en un mar de indignación y desconcierto. Es científica en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Bariloche y el Conicet y lleva décadas estudiando sitios como este. Sabía qué esperar, pero jamás había entrado a un sitio como ese campo comercial a las afueras de la ciudad de Osorno, en Chile, a solo unos kilómetros de la frontera andina con la Argentina.
A su alrededor hay agentes de destrucción: abejorros importados, liberados intencionalmente y totalmente legales, que por décadas han alterado los ecosistemas naturales en los tramos patagónicos de ambos lados de la cordillera y no por decisión argentina.
Esos agentes son abejorros europeos, cuya especie es Bombus terrestris, y son conocidos como los “ladrones de néctar”. Muy valorado por la agricultura, es un verdadero trabajador de la polinización al que los consumidores le deben buena parte de alimentos como frambuesas, además de arándanos y frutillas, cultivos altamente rentables que se producen principalmente en Chile para exportación hacia América del Norte, Europa y Asia.
Hace menos de 20 años, los abejorros que zumbaban en este campo, polinizando las últimas flores de la primavera mientras el hemisferio sur se acercaba al verano, eran los gigantescos abejorros patagónicos (Bombus dahlbomii). Hoy no se ve ni uno solo. Conocido como mangangá en Argentina, moscardón en Chile y duillin o diwmeñ entre el pueblo mapuche, B. dahlbomii es el único abejorro endémico de la Patagonia y está catalogado como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Para 2016 su población ya había caído más de un 50%. Algunas estimaciones actuales hablan de una disminución cercana al 90%.
Este gigante, cuya reina puede medir tanto como una pila AA y es más robusta que una oruga, ha perdido terreno de manera dramática en lo que va del siglo. El más pequeño B. terrestris le disputa los sitios de nidificación, el néctar y el polen. Como si eso fuera poco, también introdujo enfermedades desconocidas para la especie nativa.
“Trato de ponerme en el lugar de los productores”, dice Arbetman mientras contempla la escena. Las interminables filas de frambuesas que cubren esta llanura agrícola contrastan con la imagen típica de la Patagonia como una tierra de montañas, lagos y fauna silvestre. Esto es territorio productivo. “Está muy bien hablar de conservación y naturaleza, pero cuando hay que tomar decisiones de negocio…”, deja la frase inconclusa. Hace una pausa y agrega: “Pero después miro alrededor y pienso: ‘Dios mío, no tienen idea de lo que están haciendo’”.
En 1998, Chile aprobó la adopción de B. terrestris a gran escala, aunque al principio la confinó a invernaderos. Dentro de pocos años, los agricultores comenzaron a liberar a los abejorros en campos abiertos.
Los grandes perdedores son los abejorros nativos, tanto aquí como en otras partes del mundo, en un escenario marcado por los mercados globales, las ganancias agrícolas de corto plazo y controles ambientales insuficientes. En el caso argentino, no está permitido importar el abejorro europeo, aunque ya hace tiempo cruzó la frontera y provocó el mismo efecto que en Chile.
Junto a Arbetman, Biographic, en conjunto con y Pulitzer Center, recorrieron varios campos en busca de abejorros en esta esquina rica en frutos rojos del noroeste de la Patagonia, tratando de entender mejor los peligros que están remodelando la realidad de B. dahlbomii. La región alberga una industria de frutas y verduras reconocida globalmente.
El abejorro europeo
Gracias a la vibración de los músculos de su tórax, los abejorros liberan polen de tomates, berenjenas, pimientos y berries con mayor eficiencia que las abejas melíferas, esos conocidos insectos europeos que constituyen la base de la polinización comercial de cultivos tan diversos como manzanas, almendras y paltas.
Chile comenzó a importar B. terrestris en 1997, sumándose a una tendencia global. Argentina prohibió su introducción, pero la medida sirvió de poco. Mientras Chile expandía su uso, el abejorro invasor avanzó hacia territorio argentino a una velocidad notable: alrededor de 200 kilómetros por año.
En 2013, la bióloga argentina Carolina Morales, directora de doctorado de Arbetman en la UNCo, junto con otros colegas, alertó que B. terrestris estaba desplazando al gran abejorro rojizo B. dahlbomii. Sabían que, además de la competencia por recursos, el invasor transportaba nuevas enfermedades: parásitos, hongos y virus capaces de afectar colonias enteras a través de larvas, reinas hibernantes o individuos que salen a forrajear.
Los científicos chilenos comenzaron a hacerse una pregunta compleja: cuando los abejorros llegan desde Europa con patógenos, ¿quién es responsable? ¿Chile, que los importa? ¿O la Unión Europea, que autoriza su exportación mediante certificados sanitarios? Cuando intervienen fronteras internacionales, determinar qué legislación corresponde aplicar y a quién exigir responsabilidades se vuelve extremadamente difícil. Aun así, lo intentaron.
El 20 de diciembre de 2018, Cecilia Smith-Ramírez, ecóloga de la Universidad de Los Lagos en Osorno, impulsó una denuncia ante las autoridades ambientales chilenas. La acusación sostenía que ciertas empresas habrían violado una disposición del Código Penal chileno que prohíbe importar animales portadores de patógenos. El eje de la presentación era precisamente B. terrestris.
Con el apoyo de un abogado ambientalista, el caso avanzó en el sistema judicial. La policía ambiental reunió abundante evidencia. Sin embargo, cuando finalmente llegó a manos de un juez, fue desestimado por cuestiones procesales.
Según la resolución, el presunto delito se remontaba a 1998, cuando comenzaron las importaciones masivas de B. terrestris, y por lo tanto había vencido el plazo de prescripción de cinco años. Smith-Ramírez señala que la denuncia dejaba claro que las importaciones continuaron realizándose año tras año, por lo que se trataba de una infracción permanente y no de un hecho aislado.
En 2020 Chile endureció los requisitos sanitarios para la importación de abejas. Sin embargo, para Smith-Ramírez las medidas siguen siendo insuficientes. B. terrestris continúa ingresando con patógenos y las enfermedades introducidas en décadas anteriores siguen presentes.
Lo que resulta especialmente frustrante para la investigadora chilena y sus colegas es que, a su juicio, nunca fue necesario recurrir a polinizadores extranjeros. Chile cuenta con una enorme diversidad de especies nativas que son tan eficientes, o incluso más, que sus equivalentes europeos.
Mientras tanto, los productores siguen importando decenas de miles de colonias al año. Los registros muestran que entre 1997 y 2022 ingresaron al país 1,6 millones de colonias y reinas de B. terrestris.
A pesar del flujo constante de abejorros importados hacia Sudamérica, Arbetman reconoce que nunca había observado de cerca cómo trabajan en un establecimiento comercial. “Nunca los había visto trabajando. Todo lo que venimos investigando y todo lo que hacemos para proteger la naturaleza…”, señala mientras abre los brazos para abarcar el paisaje, “…esto está completamente mal”.
Jaasiel Caucaman Barra, administrador de Berries Junquillar, proveedor de empresas exportadoras que venden fruta en distintos mercados del mundo, habla con total franqueza. Ni él ni Vitafoods, la planta procesadora cercana, sienten que estén haciendo nada incorrecto, al menos desde la lógica productiva.
Técnico agrícola de profesión, Caucaman Barra trabajó toda su vida con berries y lleva siete años en la empresa. Creció en la zona de Osorno. Hoy su principal preocupación es el daño que provoca a los cultivos una mosca invasora, Drosophila suzukii. En cambio, la productividad marcha muy bien.
“Los B. terrestris me han dado buenos resultados”, le dice a Arbetman. “Ya llevo tres años evaluándolos y por eso sigo comprando cajas de abejorros”, agrega.
La temporada pasada adquirió 30 cajas a unos US$30 (o $45.000 argentinos) cada una. El proveedor las entrega en octubre o noviembre y debería retirarlas entre marzo y abril para eliminar las colonias que queden. En la práctica, explica Caucaman Barra, regresa “cuando se acuerda”. “Las cajas pueden quedar un año entero y no les pasa absolutamente nada”, agrega.
No existe ningún seguimiento. Con las abejas melíferas, que también incorpora al campo durante noviembre y diciembre, la situación es distinta: un apicultor las entrega, las supervisa y luego las retira cuando terminan su función. Si nadie recoge las reinas de B. terrestris al finalizar la temporada para destruirlas, para Arbetman, es muy probable que abandonen las cajas, pasen el invierno en estado de hibernación y formen colonias silvestres al llegar la primavera.
Sin embargo, inundar los campos con polinizadores domesticados no puede aumentar los rendimientos indefinidamente. Tarde o temprano estos desplazan a otros polinizadores silvestres, como abejas nativas, moscas o aves, que realizan una parte mucho mayor del trabajo de lo que la mayoría de los productores imagina.
Estudiar a los polinizadores silvestres no es sencillo, pero la evidencia disponible muestra un patrón claro: cuando existe una comunidad diversa de polinizadores naturales, la agricultura obtiene mejores resultados que cuando depende exclusivamente de especies domesticadas.
El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile sostiene que los polinizadores importados son esenciales para la producción frutícola, aunque su atención se concentra casi exclusivamente en B. terrestris y la abeja melífera. “Solo en Chile existen unas 6000 especies de polinizadores, incluidas moscas, escarabajos, abejas y abejorros nativos”, explica Smith-Ramírez.
Gran parte de su investigación busca responder una pregunta básica: si realmente hace falta importar polinizadores. Uno de sus estudios ya demostró que varias especies nativas, entre ellas B. dahlbomii, polinizan los arándanos con mayor eficacia que B. terrestris.
Chile comenzó a producir arándanos a escala industrial recién a principios de los años 2000. En poco más de una década pasó de exportar fruta por unos US$30 millones a vender más de US$380 millones, ganando participación en un mercado históricamente dominado por Canadá y Estados Unidos.
Hoy es uno de los principales productores mundiales, con una producción orientada casi por completo a consumidores lejanos. Caucaman Barra recuerda perfectamente a los grandes abejorros anaranjados de su infancia. Pero reconoce que ya casi no los ve.
El lado argentino
Gradišek trabaja en el Instituto Jožef Stefan, en Liubliana, Eslovenia. En 2017 publicó junto a sus colegas un trabajo científico que demostraba que las especies de abejorros podían identificarse únicamente por el sonido de su zumbido. Registraron doce especies europeas distintas y, mediante un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por ellos mismos, lograron distinguirlas a partir de sus características acústicas. La repercusión sorprendió al investigador.
“Hasta entonces la mayoría de mis trabajos eran sobre física del estado sólido”, cuenta. “Sabía que había gente investigando abejorros, pero no imaginaba que el interés fuera tan grande”. Pronto comenzaron a llegar pedidos de distintos lugares: “¿Pueden ayudarnos a identificar nuestras especies también?”. Tradicionalmente, los biólogos debían identificar abejas y abejorros mediante observación directa o capturando ejemplares, muchas veces sacrificándolos. Esta tecnología ofrece una alternativa mucho menos invasiva.
Arbetman lleva tres décadas estudiando abejas cerca del lago Nahuel Huapi en la estación científica de Puerto Blest. El parque sigue siendo uno de los pocos ambientes relativamente intactos donde ella y otros investigadores pueden confiar en encontrar B. dahlbomii.
Hace algunos años, su equipo instaló 12 dispositivos de monitoreo acústico desarrollados por Patrick Chwalek, investigador del MIT. Los equipos, conocidos como BuzzCams, registraron sonidos, temperatura, humedad y concentraciones de gases en 12 sitios diferentes durante seis días de marzo de 2024. Una aplicación especialmente diseñada permitía a los investigadores anotar observaciones en tiempo real y etiquetar los registros sonoros como correspondientes a especies nativas o invasoras.
Luego los datos eran enviados a Gradišek para su análisis y para ampliar la base de datos. Cuantos más registros existen, mayor precisión alcanza el sistema para identificar especies únicamente por su zumbido.
“En general no hay muchos abejorros”, comenta. “Y ya era así cuando empecé el doctorado hace dos años”. Su hipótesis inicial era que eliminar sistemáticamente a las reinas fundadoras de B. terrestris permitiría reducir la cantidad de obreras y eventualmente desarrollar un método de control poblacional.
Los resultados no respaldaron esa idea. Los datos indican que la extracción de reinas no tuvo un efecto detectable sobre la abundancia de obreras, aunque ella sospecha que el experimento habría arrojado resultados distintos en un año con poblaciones más numerosas.
Actualmente lidera un proyecto de ciencia ciudadana para censar abejorros en Argentina. Pero también enfrentó dificultades: el financiamiento estatal previsto para dos años fue cancelado al cumplirse apenas el primero. Aun así, Campopiano y sus colegas continúan trabajando y evalúan crear una organización sin fines de lucro para conseguir recursos.
Consecuencias del negocio de los polinizadores
Hoy, los arándanos en esta región del mundo representan sobre todo dinero. Y B. terrestris significa más arándanos, aunque esa relación sea discutible. Más arándanos equivalen a más ingresos.
La ecuación parece simple, pero la agricultura forma parte de un ecosistema. Y la salud de ese ecosistema sostiene la productividad alimentaria de formas que no aparecen reflejadas en los números de una sola cosecha. Quizás parte de esas ganancias debería destinarse a programas que ayuden a conservar el equilibrio ecológico.
Resulta inevitable imaginar un esquema similar a los fondos de compensación creados con aportes de la industria tabacalera: grandes empresas agroindustriales contribuyendo a financiar investigadores, organizaciones ambientales y productores que intentan sostener la biodiversidad y una producción de alimentos realmente sostenible.
Arbetman, Campopiano, Robinson y muchos otros integrantes del llamado “Equipo B. dahlbomii” pasan buena parte de su tiempo buscando fondos para reparar daños ecológicos que ellos no provocaron. Uno de sus objetivos es desarrollar programas de cría en cautiverio de reinas. Si logran acceder a más financiamiento, dicen, podrían generar una riqueza difícil de medir en términos económicos: conocimiento ecológico y un futuro más sostenible en el que el abejorro gigante vuelva a ocupar el lugar que le corresponde.
Creado por dos hermanos, uno de ellos biólogo marino, el objetivo consiste en restaurar el equilibrio ecológico de un paisaje degradado ayudando a que las plantas vuelvan a establecerse. Los jugadores representan distintas fuerzas de la naturaleza que influyen en la supervivencia de esas especies.
Esta producción fue elaborada en una alianza periodística entre y Biographic en conjunto con el apoyo de Pullitzer Center con la colaboración de Matías Avramow
SOCIEDAD
Jamás llegarías a imaginar el nuevo juego de los creadores de Pokémon. Va de «hacer la colada», tiene ‘magical girls’ y su primer tráiler no deja indiferente a nadie

Game Freak ha anunciado un juego totalmente inédito. No hablamos de una nueva entrega de Pokémon, ni tampoco de una secuela de su reciente Beast of Reincarnation. En realidad, el equipo ha unido fuerzas con el estudio CHRONOGATE para dar forma a un título para Android e iOS que se aleja de todo lo visto hasta ahora en la desarrolladora nipona. A fin de cuentas, el proyecto, denominado Ame no Chi Hare Onna, se establece como un título de «hacer la colada» en el que los jugadores controlarán a una ‘magical girl‘.
{«videoId»:»xb7lhj2″,»autoplay»:false,»title»:»Tráiler de anuncio de Ame no Chi Hare Onna», «tag»:»Ame no Chi Hare Onna», «duration»:»112″}
Un juego conectado al sistema de previsiones meteorológicas de Japón
¿De qué trata exactamente Ame no Chi Hare Onna? El tráiler tiene muchos colores, movimientos y transiciones que no inciden directamente en la experiencia de juego, pero Game Freak y CHRONOGATE están diseñando un título para móviles con actividades diarias cuya característica más destacada es que está conectado al sistema de previsiones meteorológicas de Japón. Los jugadores se pondrán en la piel de Hare Onna, una chica mágica que tiene la habilidad de transformar el clima en una energía que puede usar para animar a las personas. Como es habitual en este tipo de premisas, la protagonista está acompañada de una mascota adorable llamada Kumorin, que se establece realmente como un mensajero de los dioses que brinda poder a la joven, e irá conociendo a nuevas amigas a lo largo de su aventura.
La idea, a grandes rasgos, es presentar actividades y una historia mágica relacionada con la tarea de hacer la colada; lo que, a su vez, se desarrollará en función del clima que se registre en Japón en tiempo real. Quedan muchos detalles por dilucidar sobre la experiencia de juego, pero Game Freak y CHRONOGATE abordarán su proyecto en mayor profundidad durante el Tokyo Game Show 2026, que se llevará a cabo del 17 al 21 de septiembre.
En lo que respecta a su desarrollo, lo más curioso es que Ame no Chi Hare Onna cuenta con la participación de una de las figuras más relevantes de Game Freak: Shigeru Ohmori, director de la saga Pokémon y director senior y de concepto del más reciente Pokémon Pokopia. De acuerdo con una nota de prensa disponible en PR Times y detalles adicionales de Gematsu, el profesional actuará aquí como director y productor de la experiencia, así que ha influido significativamente en el desarrollo.
Por último, vale la pena señalar que el título no está muy lejos en el tiempo. De acuerdo con la información disponible hasta el momento, Ame no Chi Hare Onna llegará a móviles Android e iOS en una fecha aún indeterminada del próximo invierno. Así que, durante las próximas semanas, veremos más información sobre el juego y detalles sobre su particular manera de unir el mundo de las ‘magical girls’ y las predicciones meteorológicas con la tediosa tarea de hacer la colada.
En 3DJuegos | Ubisoft rompe las reglas y hace algo impensable hace solo unos años. Antes de gastar su dinero en nuevos videojuegos, quiere que tú opines
En 3DJuegos | Blizzard deslumbra con su nuevo RPG de acción y fantasía oscura, y confirma las principales novedades de Diablo V
–
La noticia
Jamás llegarías a imaginar el nuevo juego de los creadores de Pokémon. Va de «hacer la colada», tiene ‘magical girls’ y su primer tráiler no deja indiferente a nadie
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
SOCIEDAD
Detuvieron a dos hermanos tras el intento de robo de una moto en La Plata

Dos hermanos de 22 y 16 años fueron detenidos acusados de intentar robar una moto a un joven de 24 años en La Plata. El procedimiento se realizó el domingo por la noche, luego de que personal policial los localizara a pocas cuadras del lugar donde se produjo el episodio.
El hecho tuvo lugar en la intersección de avenida 60 y calle 26, en la capital bonaerense. Según la información aportada sobre el caso, los acusados abordaron al motociclista e intentaron quedarse con el vehículo que conducía.
De acuerdo con lo informado por el portal 0221, tras el aviso de la víctima, agentes del Comando de Patrullas iniciaron un operativo de búsqueda en la zona. La intervención concluyó en 59 y 29, donde los efectivos interceptaron a los dos jóvenes y recuperaron la moto.
El joven de 24 años alertó a la Policía después del episodio ocurrido en avenida 60 y 26. A partir de esa comunicación, se desplegó un rastrillaje en los alrededores con el objetivo de localizar a las personas señaladas y establecer el paradero del rodado.
La secuencia se concentró en un sector urbano cercano al punto inicial. La distancia entre ambas esquinas permitió que los efectivos mantuvieran el operativo dentro de la misma área de La Plata, sin que se informaran persecuciones hacia otros barrios ni la participación de unidades de otras jurisdicciones.
De acuerdo con los datos conocidos, los sospechosos fueron ubicados en calle 59 y 29. Allí se concretó la aprehensión de los dos hermanos, de 22 y 16 años, quienes quedaron bajo custodia policial.
El operativo también permitió recuperar la motocicleta perteneciente al denunciante. La restitución del vehículo forma parte de las actuaciones vinculadas con el hecho que se investiga, mientras se analiza la participación que habría tenido cada uno de los detenidos.
Luego de la intervención en 59 y 29, los dos jóvenes fueron trasladados a la comisaría Quinta de La Plata. En esa dependencia quedaron a disposición de las autoridades judiciales que intervienen en la causa.
A raíz del episodio, se abrió una investigación penal por “tentativa de robo doblemente calificado”. Esa es la calificación judicial informada de manera inicial para el expediente, que continuará con las diligencias correspondientes.
La causa seguirá su curso ante las autoridades judiciales correspondientes, que deberán determinar la situación procesal de ambos hermanos. Por ahora, los dos permanecen vinculados a la investigación iniciada tras el intento de robo denunciado en La Plata.

Tres jóvenes de 13, 15 y 18 años fueron detenidos en Barracas
Días atrás, un operativo de la Policía de la Ciudad permitió detener a tres delincuentes que intentaron sustraer una motocicleta estacionada frente a una vivienda del barrio porteño de Barracas. El caso llamó la atención por la edad de dos de los involucrados y por la cantidad de antecedentes acumulados entre los tres sospechosos.
El hecho ocurrió en la calle Vieytes al 1400, donde efectivos de la División Intervenciones Rápidas realizaban tareas de prevención. Según informaron fuentes policiales, los agentes observaron a tres jóvenes corriendo por la zona mientras un vecino solicitaba ayuda y señalaba que acababan de intentar robarle su vehículo.
Ante la situación, los uniformados iniciaron una rápida intervención y lograron interceptar a los sospechosos a pocos metros del lugar.
Tras ser demorados, los tres jóvenes fueron identificados por el dueño de una motocicleta Honda Twister que se encontraba estacionada frente a su domicilio. El damnificado aseguró que eran las mismas personas que instantes antes habían intentado llevarse el rodado.
Los tres sospechosos quedaron a disposición de la Justicia mientras se avanzaba con las actuaciones correspondientes para determinar su grado de participación en el hecho.
Uno de los aspectos que más llamó la atención del procedimiento fue el historial delictivo de los involucrados. Uno de los detenidos tiene apenas 13 años y registra cinco antecedentes por robo y tentativa de robo cometidos entre abril y agosto de este año.
Su cómplice, de 15 años, presenta el prontuario más extenso de los tres: acumula diez antecedentes vinculados a robos, hurtos y tentativas. De acuerdo con la información oficial, ocho de esos hechos ocurrieron durante los últimos cinco meses.
Por su parte, el único mayor de edad del grupo, un joven de 18 años, posee tres antecedentes por delitos contra la propiedad registrados desde 2022.
La causa quedó bajo la órbita del Juzgado Nacional de Menores N.º 7, a cargo del juez Gonzalo Oliver de Tezanos, con intervención de la Secretaría N.º 19.
Por disposición judicial, el sospechoso de 18 años fue imputado por el delito de robo en grado de tentativa. En tanto, los dos menores fueron trasladados al Instituto Inchausti, donde quedaron alojados mientras continúa la investigación.
La Plata,policía,motocicleta,robo
SOCIEDAD2 días agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
ECONOMIA2 días agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis
POLITICA2 días agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla















