POLITICA
Polémica en el Congreso: un legislador libertario apareció con una camioneta de lujo eléctrica

El diputado de La Libertad Avanza Manuel Quintar llegó al Congreso este miércoles en un Tesla Cybertruck, un vehículo muy costoso, que no pasó desapercibido en el estacionamiento. De hecho, el episodio generó una fuerte controversia política y repercutió rápidamente en redes sociales.
El legislaodor habría importado la camioneta eléctrica desde Estados Unidos. El modelo es uno de los autos más llamativos y exclusivos de la marca fundada por Elon Musk.
La aparición del Tesla dentro del predio legislativo generó cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición, donde apuntaron contra la contradicción entre el discurso de austeridad impulsado por el oficialismo y la exhibición de un vehículo de lujo en el Congreso.
En el mercado internacional, el Cybertruck ronda los US$100.000 en sus versiones más equipadas. Sin embargo, especialistas del sector automotor estiman que las unidades importadas de manera privada a la Argentina pueden alcanzar valores de entre US$250.000 y US$300.000 por costos logísticos, carga impositiva y restricciones de importación.
Leé también: La oposición pidió suspender la sesión que habían convocado para tratar el pedido de interpelación a Adorni
El episodio también habría generado incomodidad dentro de La Libertad Avanza. Según fuentes legislativas, apenas tomó dimensión de la repercusión que provocaba la situación, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, le habría pedido a Quintar que retirara el vehículo del estacionamiento.
En los pasillos del Congreso incluso circuló la versión de que el legislador jujeño tendría pensado utilizar el Cybertruck como parte de una eventual estrategia de campaña para las elecciones de 2027.
Además de ser legislador, Quintar cuenta con una trayectoria empresarial en el sector de la salud en Jujuy: administra clínicas y obras sociales privadas. Desde principios de los noventa participa en el manejo del sanatorio Los Lapachos, un negocio de origen familiar.
Antes de sumarse a LLA, pasó por las filas del Partido Justicialista (PJ), donde fue candidato a legislador provincial en 2021. Responde al sector del partido que conduce Karina Milei y busca ser candidato a gobernador de Jujuy.
“Para los radikukas de Jujuy”: el posteo del diputado que apareció en el Congreso con un Tesla Cybertruck
El legislador libertario apuntó contra “los radikukas del gobierno” de su provincia, Jujuy.
“Llanto radikal en 3,2,1….”, escribió este jueves Quintar en una historia de Instagram en la que se lo ve junto al vehículo plateado que desató la polémica. Y agregó: “Esta foto me gusta para que los radikukas del gobierno de Jujuy me hagan publicidad».
A través de su cuenta de X, insistió: “A mi nombre, con la mía…”, escribió junto a la misma foto, y prometió: “Pronto toda la info de los radikukas con la NUESTRA…”.
Congreso, La Libertad Avanza, Gobierno
POLITICA
Kicillof proyecta unas PASO contra un candidato de CFK y descarta una reunión con Máximo Kirchner

¿Tiene retorno la relación entre Axel Kicillof y la familia Kirchner? En el peronismo hay cada vez más dirigentes que creen que no. Algunos piensan que sí. Es política, no es amor. Eso ya se rompió. Pero en la política, sobre todo en la Argentina, nada es para siempre. Suele haber espacio para volver a empezar. Hay testigos vivos del pragmatismo peronista y de que las sentencias se pueden diluir en el tiempo. Sin embargo, a esta altura del calendario y del juego de poder, lo que estaba roto aparece más roto. Y, entonces, no hay perspectivas positivas de futuro.
El problema que ven en el peronismo, afuera del círculo K donde se disputa la interna interminable, es la condición en la que va a llegar la fuerza política al proceso electoral. El mensaje de Máximo Kirchner en Parque Lezama expuso, con una claridad rotunda, que Axel Kicillof no es el candidato de los Kirchner. Ni de Máximo ni de Cristina. No hay tregua, no hay acuerdo y no hay una mirada común sobre la construcción de la alternativa electoral.
El líder de La Cámpora advirtió sobre los errores del pasado, haciendo hincapié en la última versión peronista en el poder con Alberto Fernández en la Casa Rosada. “No sea que lleguemos otra vez al gobierno y alguien se coma los mocos y otra vez vayamos todo para atrás y terminemos con un presidente aún peor que el actual”, precisó. Un intendente del conurbano que estuvo presente asumió con resignación: “Lo del sábado no ayudó para construir un diálogo. Hay que hablar. Es todo muy complicado. Pero falta mucho”.
“¿Puede ser Kicillof un peor presidente que Milei?“, se preguntó un kicillofista de la primera hora, que tiene diálogo fluido con el Gobernador. Y agregó, sin sutilezas y con la lengua filosa: ”Háganlo más fácil. Confiésen, de cara a la sociedad, que no quieren que Axel sea candidato. Debe ser porque tienen miedo de no poder dominarlo o de que no les dé lugar si llega al Gobierno». Kirchner dijo también que querían tener “una candidata y no candidatos por default”, en referencia al Gobernador. Las referencias dejan a la luz una grieta enorme e indisimulable.

En el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) todos decodificaron el mensaje del líder de La Cámpora en la misma sintonía. Consideran que Máximo Kirchner decidió exponer la fractura del kirchnerismo, marcar su conducción sobre un cristinismo sin Cristina libre y mantener flotando la idea de una eventual candidatura de su madre, como un escudo protector para los dirigentes del espacio. “Usaron una causa justa, como la inocencia de Cristina, para putear a Axel y legitimar a Máximo como conductor del espacio. Fue una estafa”, precisaron bien cerca del mandatario bonaerense. Todo picante.
Si en algún momento existió alguna posibilidad de que haya una reunión entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, después del discurso del sábado, ya no la hay. El Gobernador no tiene ningún tipo de intención de reunirse con el líder de La Cámpora, pero está dispuesto a un encuentro con la ex presidenta para discutir temas importantes que tengan que ver con el futuro.
En La Plata sostienen que hay muchos puntos para conversar sobre el futuro. La reelección de los intendentes, la posibilidad de unas PASO, la opción del desdoblamiento, el impacto de la deuda en un eventual gobierno justicialista, la construcción de una opción peronista en las distintas provincias y la articulación con sectores que están fuera del PJ. Kicillof está para discutir futuro, pero no para embarrarse en las rencillas del pasado. Ese es el mensaje que ve la luz en el círculo más chico del Gobernador.

En esa vocación, con marcos bien dispuestos, el Gobernador confirma que, dentro del esquema político que tiene en su cabeza, figura Cristina Kirchner. Es con ella. Aportando desde su lugar. Pero no es siendo un delegado de su poder. No quiere ser Alberto Fernández. No quiere que lo señalen con el dedo. “Si es para adelante, hay un montón de temas para hablar. Pero no hay diálogo posible si lo único que se busca hacer es una autopsia, si solo importa repartir culpas”, explicó a Infobae un alto funcionario del gobierno bonaerense.
En el cristinismo acusan a Kicillof de no ir a ver a CFK a San José 1111. En La Plata responden que ya fue en octubre del año pasado y la reunión no fue buena. Ni siquiera hay una foto de aquel mitín lleno de reproches y acusaciones. El Gobernador no se siente presionado por ir a verla. Y tampoco acepta exigencias del sector que ella lidera. En el espacio ultra K consideran que Kicillof no es solidario ni agradecido con quien fue su gran impulsora. No aceptan que no vaya. No lo toleran. Y ahí está todo trabado.
En ese escenario de disputas y recelos, el gobernador bonaerense advierte con claridad que el peronismo no está en condiciones de sostener un candidato de consenso. Entonces, considera que el mejor camino a seguir es ir a una gran PASO. En esa competencia se imagina siendo contrincante de un candidato avalado por la ex presidenta. Porque las señales que provienen de ese territorio lo obligan a pensar en una disputa de ese estilo.
Uno de los argumentos que más remarcan en el cristinismo es que Kicillof no tiene peso electoral sin los votos de CFK. Y que en el caso de que ella le quite su apoyo y se lo dé a otro dirigente, su candidatura no tiene ningún futuro. En La Plata ese no es un tema que preocupe. Incluso redoblan la apuesta sin subir el tono. “Si Cristina pone otro candidato, no hay problema. Vamos todos a una PASO a competir. Con su candidato, con Massa, Moreno o Grabois. Con el que sea”, afirmó un funcionario de la primera línea del gobierno provincial, de los que tiene luz verde para hablar en nombre del Gobernador.
Si el gobierno nacional logra derogar las PASO, en La Plata visualizan una fragmentación del peronismo similar a la del 2003, en la que hubo tres propuestas de índole justicialista. Una encabezada por Carlos Menem, otra por Néstor Kirchner y una tercera por Alberto Rodríguez Saá. Sin internas y sin capacidad de acuerdo, utilizaron la elección general como una suerte de PASO actual.
Ese mismo esquema se imaginan en el kicillofismo por estas horas. No creen que pueda organizarse una interna partidaria abierta como la que propuso el sanjuanino Sergio Uñac. Tampoco advierten la posibilidad de un acuerdo de unidad. Entonces, las PASO o las elecciones generales, como un instrumento similar a las primarias, aparecen como salida que divisan para el tamaño del conflicto que tiene encerrado al peronismo. Todo está roto. Si todo esta roto, la única forma de dirimir las diferencias es en la cancha electoral y con los votos de la gente.
Cristina Kirchner,Casa Rosada,Argentina,política,Buenos Aires,balcón,intendente,proyección
POLITICA
Adorni ratificó su inocencia ante los senadores de LLA y aseguró que cuenta con el respaldo total de Javier Milei

En sus reuniones con los senadores de La Libertad Avanza en Casa Rosada, Manuel Adorni ratificó al bloque su inocencia en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito y aseguró que cuenta con la confianza total de Javier Milei.
Amenazado por los pedidos de interpelación de la oposición en el Congreso, el jefe de Gabinete buscó dar una muestra de unidad con una serie de encuentros en Balcarce 50 convocados para “conversar acerca de la dinámica del Congreso durante el segundo semestre del 2026”.
La invitación alcanzó a los 21 legisladores del oficialismo en la Cámara Alta, motivo por el cual se decidió dividir las reuniones en tres tandas para poder conversar en profundidad con todos los integrantes. Si bien hubo cuatro ausencias, entre ellas la de Patricia Bullrich, la presencia de Karina Milei sirvió para mostrar el respaldo del Gobierno a su funcionario.
Fue en ese contexto donde, según explicaron a TN dos fuentes al tanto de las conversaciones, Adorni les enfatizó a los presentes que “no robó” y ratificó que cuenta con la confianza del Presidente y la jefa del partido.
“Confiamos en que tenemos un jefe de Gabinete que ha dicho lo que tenía que decir, presentó las declaraciones juradas que tenía que presentar. Ni siquiera lo han llamado a declarar ni hay un pedido de documentación”, sostuvo en diálogo con TN y otros medios el senador sanjuanino Bruno Olivera Lucero antes de retirarse de Balcarce 50.
En ese sentido, el legislador aseguró que en el encuentro notó a Adorni “muy convencido” y ratificó que “tiene el respaldo del presidente, la presidenta de La Libertad Avanza y de todos los legisladores”. Sin embargo, consultado sobre si “ponía las manos en el fuego” por el funcionario, contestó: “Las ponemos por el Presidente y su gestión”.
La agenda parlamentaria y una muestra de respaldo al jefe de Gabinete
Durante el resto de los encuentros, la conversación giró en torno a los proyectos que tramitan en el Senado y las próximas iniciativas a presentar, mientras que los legisladores podían preguntar o emitir su opinión sobre cualquiera de los temas parlamentarios o del gobierno.
“Fue franca la charla, básicamente de agenda y rumbo del país. Tenemos una gran oportunidad y hay que continuar con las reformas”, agregó otro de los presentes.
Dentro del primer grupo asistieron Pablo Cervi (Neuquén), Enzo Fullone (Río Negro), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Vilma Bedia (Jujuy) y Romina Almeida (Entre Ríos). Luego fue el turno para Juan Carlos Pagotto (La Rioja), Ezequiel Atauche (Jujuy), Juan Cruz Godoy (Chaco), Ivana Arrascaeta (San Luis), María Belén Monte de Oca (Tierra del Fuego) y Bruno Olivera Lucero (San Juan).

Completaron la convocatoria Bartolomé Abdala (San Luis), Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos), Nadia Márquez (Neuquén), Agustín Monteverde (CABA) y Agustín Coto (Tierra del Fuego). Además, al útlimo encuentro se sumó el ministro del Interior, Diego Santilli.
Con los encuentros, Adorni y Karina Milei buscaron ordenar la estrategia parlamentaria de cara a una próxima sesión donde el oficialismo buscará aprobar la ley de propiedad privada y pliegos judiciales, mientras en paralelo busca defender al jefe de Gabinete de los intentos de interpelación.
Leé también: Senado: Manuel Adorni contradijo la versión de Bullrich y se puso a disposición para dar su informe de gestión el 2 de julio
En este contexto, el funcionario sumó un nuevo roce con Patricia Bullrich, que anunció la suspensión del informe de gestión del ministro en la Cámara Alta previsto para el 2 de julio, aunque fue desmentida poco después.
“Estoy a disposición para presentarme el 2 de julio próximo al Senado para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin”, manifestó Adorni en sus redes.
Manuel Adorni, Javier Milei
POLITICA
Los movimientos sociales y piqueteros amenazan con cortes de rutas y otras medidas de fuerza contra el Gobierno

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), junto al Bloque Piquetero y Territorios en Lucha, aprobó en asambleas realizadas en todo el país un plan de medidas de fuerza escalonadas contra las políticas sociales y económicas del gobierno de Javier Milei, que incluye cortes de ruta por tiempo indeterminado si el Poder Ejecutivo incumple la medida cautelar que sostiene el programa Volver al Trabajo, y una marcha federal que culminaría en un paro general antes de fin de año.
La resolución surgió de las asambleas del 9 de junio, convocadas frente a las sedes de las secretarías de Trabajo de todo el país. En esos encuentros, la UTEP confluyó con expresiones de izquierda como Territorios en Lucha y el Bloque Nacional Piquetero bajo la consigna “Trabajo sin salario es esclavitud”. El secretario general de la UTEP, y dirigente del Movimiento Evita, Alejandro Gramajo, ha evaluado la situación como “una emergencia social desbordante”.
La estrategia aprobada opera en dos planos simultáneos. El primero gira en torno al programa Volver al Trabajo, uno de los continuadores del Potenciar Trabajo, que desde hace dos meses se sostiene por una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay. La medida obliga al Gobierno a mantener los pagos de ese programa social mientras se resuelve la cuestión de fondo. El gobierno apeló ese fallo y la causa ya es analizada por la Cámara Federal de San Martín.
La resolución judicial frenó el intento del Gobierno de cerrar el programa y obligó al Ministerio de Capital Humano a continuar los pagos a más de 926.000 beneficiarios, quienes perciben $78.000 mensuales —monto congelado desde el inicio de la gestión libertaria—.
En el caso de incumplir esta cautelar —desde la cartera de Sandra Pettovello afirman que no lo harán—, la UTEP activará cortes de ruta en todo el país, en algunos casos por tiempo indeterminado. El reclamo incluye además un aumento del salario atado al salario mínimo vital y móvil. Si el Gobierno mantiene el cumplimiento judicial, la organización definirá en los primeros días de julio el tenor de una jornada de protesta cuyas características dependerán de esa realidad.
El segundo plano articula una coordinación más amplia con el movimiento sindical. El 18 de junio, en la sede histórica de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Azopardo al 800, el triunvirato cegetista conformado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello recibió a Gramajo y luego a los titulares de las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky y Hugo Godoy. Del encuentro también participaron confederaciones como la COSITMECOS, la CATT, la CASIA, la CSIRA y la CATHEDA, además de gremios docentes universitarios. El diagnóstico fue compartido: el rumbo económico profundiza el debilitamiento del entramado industrial, genera pérdida de puestos de trabajo y deterioro del poder adquisitivo.
De ese encuentro, surgió la coincidencia en construir un plan de lucha sostenido y escalonado, con capacidad de involucrar a todas las organizaciones confederadas.

La CGT moderó las expectativas sobre una huelga general inmediata y optó por un esquema gradual en el que cada sector presente sus demandas de forma coordinada, aunque voces como las de Roberto Baradel y Daniel Catalano, junto a Yasky y Godoy, insisten en acelerar las manifestaciones en la vía pública.
Desde la UTEP, la proyección de ese plan apunta a una marcha federal que recorra las provincias durante semanas y culmine en un lugar emblemático de las luchas populares, para desembocar en un nuevo paro general antes de fin de año. “La idea es hacer la mayor cantidad de acciones posibles que confluyan en un plan de lucha común de todos los sectores afectados por la crisis económica”, sostienen desde la UTEP.
La agenda de movilizaciones inmediatas incluye el 26 de junio, cuando las organizaciones sociales participarán del acto por los asesinatos de los militantes sociales el aniversario de los asesinatos el 26 de junio de 2002 por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en el Puente Pueyrredón.

En los próximos días, además, algunas organizaciones recorrerán comercios y supermercados para solicitar alimentos ante la escasez que registran los barrios populares.
Un relevamiento realizado por la organización Libres del Sur en barrios populares de la provincia de Buenos Aires revela que el 86% de los hogares está en situación de estrés económico, el 77% de las familias se privó de consumir lácteos, carnes, verduras y cereales por falta de dinero, y 4 de cada 10 familias comen menos para poder pagar deudas. El informe también indica que 8 de cada 10 jubilados afirman que su jubilación no alcanza para alimentarse y que el 66% de las familias suprime comidas.
El 7 de agosto, día del Patrono del Trabajo, la UTEP conmemora los 10 años de la primera marcha de San Cayetano realizada bajo el gobierno de Mauricio Macri y que contó con el apoyo del fallecido Papa Francisco. La organización trabaja en una gran jornada multisectorial que convoque a sectores gremiales, estudiantiles, del feminismo y del movimiento de Derechos Humanos, y mantiene diálogo con la Iglesia, que históricamente ha acompañado la marcha de los trabajadores de la economía popular desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo.
“La mejor estrategia para que el salario te rinda es tener la comida barata y, por supuesto, tarifas accesibles. Son todas las cosas que no tiene nuestro pueblo”.

Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP y uno de los dirigentes que realizó una semana de ayuno frente a la Casa Rosada realizó el siguiente diagnóstico ante una consulta de Infobae: “El Gobierno no para de ajustar, no hay límite para el ajuste. Los salarios siempre van abajo de la inflación”. Castro señaló también el impacto del aumento de tarifas y el encarecimiento de los productos básicos: “La mejor estrategia para que el salario te rinda es tener la comida barata y, por supuesto, tarifas accesibles. Son todas las cosas que no tiene nuestro pueblo”. Y resumió el alcance de la precarización: “Tenes que hacer dos, tres, cuatro trabajos para poder vivir”.
La coordinación entre las centrales obreras también tuvo proyección internacional. En la reciente reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza, las delegaciones argentinas actuaron de común acuerdo y alzaron la voz contra lo que señalan como intentos del Gobierno por desmantelar el sistema de relaciones laborales vigente.
Las movilizaciones de la UTEP se inscriben en un cuadro social que un informe técnico sobre situación de calle en Argentina, publicado este mes por la Fundación para el Desarrollo Humano Integral retrata con datos precisos.
El informe advierte que el perfil de quienes llegan a la calle se transformó de manera estructural. Si bien históricamente predominaban los varones adultos solos, los referentes territoriales consultados reportan una diversificación que incluye familias enteras de varias generaciones, adultos mayores jubilados sin ingresos, mujeres víctimas de violencia y jóvenes desvinculados de sus entornos familiares. La causa más frecuente es la incapacidad de pagar alquileres ante la desocupación y la falta de oportunidades laborales.
La radiografía del trabajo indica que: solo el 14,75% de las personas en situación de calle terminó el secundario, el 61,5% no recibe asistencia económica estatal y cerca del 54% sufrió violencia desde que está en la calle. A ese cuadro se suma que 1 de cada 2 hogares en Argentina presenta algún tipo de problema habitacional, con un 14,19% con déficit compuesto, cuantitativo y cualitativo.
El documento señala que la Ley Nacional 27.654 de “Situación de calle y familias sin techo”, sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de diciembre de 2021 representó un avance al reconocer a estas personas como sujetos de derecho, pero advierte que su implementación es débil por la falta de lineamientos operativos homogéneos y de financiamiento. Por su parte, el Decreto 373/2025, que trasladó a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gran parte de las responsabilidades de ejecución, generó, según el informe, mayores riesgos de profundizar desigualdades territoriales.
POLITICA3 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
INTERNACIONAL2 días agoViolencia, déficit fiscal y crisis sanitaria: los desafíos que enfrentará Abelardo de la Espriella en Colombia


















