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POLITICA

Javier Milei habló tras la marcha del orgullo y apuntó contra la “manipulación” de sus palabras

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El presidente Javier Milei rompió el silencio tras la multitudinaria marcha de la comunidad LGBT+ en respuesta a su discurso en el Foro Económico de Davos. Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario lamentó el “uso de sus palabras” para “fines políticos”.

Este sábado, miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades del país bajo la consigna de rechazo a las declaraciones del jefe de Estado en Suiza, donde vinculó a la ideología de género con el abuso infantil. La movilización tuvo epicentro en Plaza de Mayo y contó con la presencia de referentes políticos y sociales.

En este contexto, el mandatario argentino respondió a un usuario en la plataforma X que le preguntó sobre la marcha: “Me apena mucho que hayan sido usados por las basuras del partido del Estado mediante un video que fue editado. La versión completa de mi discurso no deja lugar a dudas”.

El Gobierno de Javier Milei minimizó la marcha en su contra y la tildó de partidaria

Hasta ese momento, la única voz oficial que se había pronunciado sobre la manifestación había sido la del vocero presidencial, Manuel Adorni. Minutos después de la marcha, escribió en X: “Los mismos de siempre con las mismas mentiras de siempre. Nada nuevo. Seguimos adelante con nuestra agenda de libertad y progreso”.

Por su parte, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, evitó referirse al tema y mantuvo su agenda de afiliaciones partidarias en la Ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, en el entorno del presidente restaron importancia a la convocatoria y la compararon con la marcha en defensa del presupuesto universitario, asegurando que no impacta en la imagen del Gobierno.

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La respuesta del kirchnerismo

Desde la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a las críticas y publicó un mensaje en sus redes: “El derecho a la prosperidad y a la felicidad son límites que Milei no podrá violar y a los que deberá dar respuesta tarde o temprano”.

Duro cruce entre el Gobierno de Javier Milei y Cristina Kirchner con la Marcha del Orgullo como telón de fondo

El vocero Adorni replicó el posteo con dureza: “Hablan de prosperidad quienes llevaron al país al 57% de pobreza. Hablan de felicidad quienes destruyeron el futuro de una generación entera. Hablan. Fin”.

La polémica por el discurso en Davos

El discurso de Milei en el Foro Económico Mundial generó una ola de rechazos entre sectores progresistas y la comunidad LGBT+. En su intervención, el mandatario señaló: “En sus versiones más extremas, la ideología de género constituye abuso infantil. Son pedófilos. Están dañando irreversiblemente a niños con tratamientos hormonales y mutilaciones”.

Tras estas palabras, organizaciones de derechos humanos y diversidad sexual convocaron a la marcha del sábado, que derivó en un fuerte cruce entre oficialismo y oposición.

Pese a la tensión generada, Milei y su equipo reafirmaron que no darán marcha atrás en su discurso contra la “agenda globalista” y la “imposición ideológica” en políticas de género. Mientras tanto, desde la comunidad LGBT+ adelantaron que intensificarán sus reclamos y manifestaciones contra lo que consideran un “discurso de odio” promovido desde el Estado.

POLITICA

Premios Grammy: una noche de homenaje a Los Ángeles y de fuertes críticas al gobierno de Trump

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La 67a. entrega de los premios Grammy, los galardones de la música que reúne a los artistas más populares y a los más celebrados de la industria esta vez tuvo una única protagonista: la ciudad de Los Ángeles. De principio a fin la ceremonia que suele parecerse más a un festival musical que a la tradicional repartija de estatuillas que se organiza alrededor de los reconocimientos a la TV y el cine, puso a los damnificados por los incendios de California y a su espíritu de resiliencia en primer plano. Casi una gala benéfica, la emisión le dedicó tanto tiempo a los ganadores como al repaso de cómo el público podía hacer donaciones desde su casa y a resaltar la generosidad de muchas de las compañías discográficas y otras empresas por sus contribuciones.

Así, el show comenzó con la actuación de la banda Dawes, formada por un dúo de hermanos que perdieron su casa y su estudio por el fuego y luego el conductor Trevor Noah detalló todas las maneras en las que la fiesta de la academia de la música recaudaría fondos durante todo la gala. Más local que nunca a pesar de que la ceremonia se transmite a todo el mundo-en la Argentina se vio por TNT y Max-, los Grammy pusieron a sus talentos más jóvenes al frente con la presentación de Billie Eilish que interpretó “Birds of A Feather”, la canción nominada entre las mejores del año. La siguió Sabrina Carpenter, ganadora de mejor álbum de canciones pop y mejor solista pop, con un medley de sus dos temas más populares, “Espresso” y “Please, Please, Please”, que interpretó casi como un paso de comedia de un musical del Hollywood clásico. Para completar el tríptico de estrellas de la generación Z, la siguiente artista en el escenario fue Chapell Roan que interpretó su canción “Pink Pony Club” en una suerte de rodeo con un gran pony rosa en el centro de la escena.

La seguidilla de presentaciones de Teddy Swims, Benson Boone, Khruangbin, Doechii, RAYE y Shaboozey, todos nominados en la categoría de artistas nuevos junto a Carpenter y Roan, quién finalmente se quedó con el premio, estuvo precedida por el galardón al mejor álbum de música country que se llevó Beyoncé, la más nominada de la noche. Claro que ni la emoción de la diva ni el reclamo de Roan a las discográficas para que tratan a los artistas como empleados valiosos que “merecen un salario y seguro de salud”, desviaron la atención del foco de los Grammy 2025: Los Ángeles. El homenaje a la ciudad incluyó la interpretación del clásico “California Dreamin’” por Lady Gaga y Bruno Mars, que más tarde se llevaron la estatuilla a mejor dúo de música pop por la canción “Die With A Smile”.

Cuando parecía que la noche de los Grammy se limitaría a la recaudación de fondos y a la celebración barrial, llegó el momento de la categoría de mejor mejor álbum de pop latino que presentó Jennifer Lopez y ganó Shakira. La cantante colombiana le dedicó su premio a sus hijos Milan y Sasha, que la aplaudían desde la platea, y a sus “hermanos y hermanas inmigrantes en este país. Son amados, son importantes y siempre voy a luchar con ustedes”, dijo la artista en inglés haciendo una velada referencia a las medidas contra los inmigrantes impulsadas por el presidente Donald Trump. Un rato después la colombiana cantó un compilado de sus grandes éxitos en castellano, otra señal de apoyo a la comunidad latina. Un rato después, Lady Gaga aprovechó su agradecimiento sobre el escenario para apoyar a otra de las minorías perseguidas por la nueva administración. “Las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser enaltecida. La música es amor, gracias”, apuntó la artista.

La ceremonia también le dedicó un bloque a homenajear a Quincy Jones, el influyente productor fallecido en diciembre pasado. Presentado por Will Smith y con la participación de Herbie Hancock y Cynthia Erivo, la cantante y actriz protagonista de Wicked y una de las grandes figuras de la temporada de premios, que recibió una ovación por su interpretación de la canción “Fly Me To The Moon”. Stevie Wonder recordó a Jones y la famosa grabación de la canción We Are the World, que interpretó junto a un coro de chicos de las escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por los incendios que vestían un buzo alusivo a su amor por Los Ángeles. El segmento concluyó con una energética versión del tema de Michael Jackson “Don’t Stop ‘Till You Get Enough” interpretada por Janelle Monáe.

Shakira acepta el premio al mejor álbum de pop latino por Las mujeres ya no lloran

Ya casi al final de la ceremonia Alicia Keys recibió un premio a su trayectoria que la artista agradeció con uno de los discursos más contundentes y abiertamente políticos de toda la noche. “Este no es el momento para acallar las voces diversas. Sobre este escenario vimos a personas talentosas y trabajadoras de diferentes orígenes, con puntos de vista distinto y eso es lo que cambia la historia. La promoción de la diversidad no es una amenaza, es un regalo. A mayor cantidad de voces, más poderoso es el sonido. Cuando fuerzas destructivas tratan de prendernos fuego nos levantamos de las cenizas como un ave fénix y, como vimos esta noche, la música es el lenguaje que nos conecta a todos”, resumió la artista, apuntando directamente al plan de Trump de desarmar los programas dedicados a promover los derechos y las oportunidades de las minorías en los Estados Unidos.

Al tiempo que Kendrick Lamar completaba su colección de estatuillas, el rapero ganó todas las categorías en las que estaba nominado-canción y grabación de año por el tema “Not Like Us,” por el que también se llevó el premio a mejor video, canción de rap e interpretación de rap- y la británica Charli XCX transformaba la celebración en una fiesta, los Grammy todavía se reservaban el gran acto de cierre. Para anunciar a Beyoncé como la ganadora del álbum del año subieron al escenario los integrantes del departamento de bomberos de Los Ángeles, “los más grandes héroes de esta ciudad” , como los presentó Noah y los recibió la platea repleta de estrellas de la música que esta vez dejaron que el brillo y el protagonismo fuera para Los Ángeles, la ciudad que ya se está poniendo nuevamente de pie.

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