POLITICA
El Gobierno desplazó a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte: los motivos

En el Gobierno de Javier Milei dejaron trascender de forma oficial que Franco Mogetta dejó de ser el secretario de Transporte de la Nación. Las posibles razones sobre su salida apuntan a que el funcionario lanzaría una candidatura a algún cargo en el marco de las elecciones de este año, aunque también a un posible malestar generado en el Ejecutivo con el paro de colectivos del próximo 6 de mayo y el aumento del boleto del transporte urbano en el AMBA.
La UTA anunció un paro nacional de colectivos por 24 horas
El ministro de Economía Luis Caputo apareció en X, donde publicó un posteo para contrarrestar estos últimos rumores y darle un espaldarazo a Mogetta como un funcionario que “realizó un GRAN trabajo” y se candidateará para el proceso electoral en curso este año.
Cabe destacar que Mogetta había llegado al Gobierno desde la gestión del exgobernador Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba. El funcionario había asumido al frente de la cartera de Transporte en el inicio de la gestión de Milei como parte de un acuerdo político con el exgobernador cordobés.
CAMBIO DE AUTORIDADES EN LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE
El Gobierno Nacional informa que Franco Mogetta ha presentado su renuncia al cargo de Secretario de Transporte de la Nación, con el objetivo de enfocarse en el proyecto político de La Libertad Avanza.
Durante su gestión,…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 1, 2025
La noticia sobre el reemplazante se dio a conocer minutos después del desplazamiento. En X, el ministro Caputo dio a conocer los motivos de la salida de Mogetta y destacó que “ha hecho un GRAN trabajo y que continúa siendo parte del equipo”. Asimismo, mencionó que el saliente funcionario “deja su cargo porque es probable que sea candidato de LLA en las próximas elecciones. Su reemplazo será Luis Pierrini“.
El apoyo mostrado por el ministro de Economía pretendió despejar los rumores de que la salida de Mogetta se habría debido al malestar generado en el Gobierno por el aumento del boleto y el próximo paro que llevará a cabo la Unión Tranviarias Argentinos (UTA), este 6 de mayo.
Mayo llega con aumentos en los boletos de colectivos, trenes, subtes y premetro
La entrada El Gobierno desplazó a Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte: los motivos se publicó primero en Nexofin.
Franco Mogetta,Luis Caputo,Secretaría de Transporte
POLITICA
Militares en el exterior: demoran la restitución de un recorte de los K, y hay amparos por Ganancias

El Gobierno mantiene en un limbo un proyecto de decreto que empuja el Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, para anular la quita alrededor de un 40 por ciento del salario de los militares que son enviados a misiones fuera del país.
Ese recorte salarial significativo se remonta al año 2007 a través del decreto 1140, en la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa, y desde entonces es denunciado como una norma “discriminatoria” por los uniformados. Porque ese decreto expresamente dejó afuera a los integrantes de fuerzas de seguridad que son destacados en el exterior.
De hecho, el proyecto que hizo Petri apunta a reivindicar las funciones que cumplen los militares fuera del país, al considerarlas “complementarias” a las del personal diplomático.
“Razones de equidad imponen ponderar el servicio que presta el personal militar en el exterior» sostiene el proyecto que redactó Defensa. «Sin soslayar el principio de austeridad republicana, los emolumentos a ser abonados al personal deben ser suficientes para la atención de gastos relacionados con alimentación, salud, vestimenta y vivienda acorde a un modo de vida digno y a la investidura de un representante en el extranjero que permita exteriorizar los atributos del país”, justifica en otro párrafo la necesidad de terminar con aquel recorte del kirchnerismo.
El ministro Petri viene de sostener la semana pasada ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que los gobiernos kirchneristas “perseguían” a los militares. Para los uniformados, ese decreto que con el argumento de eliminar “privilegios” les poda el 40% del salario en el exterior, es un ejemplo de lo que denunció el ministro (porque les afecta a ellos, no al personal diplomático ni al de las fuerzas de seguridad).
Pero, pese a la difusión que tuvo el proyecto de Petri y la supuesta intención del actual gobierno de revalorizar el rol de los militares, el Ministerio de Economía no le estaría dando luz verde a Defensa para revertir la situación salarial del personal militar “desplegado en comisiones al exterior, comisiones transitorias menores, mayores, permanentes y/o bajo el Régimen de las Naciones Unidas”, según especifica el borrador que hizo Defensa.
A este malestar castrense se suma la quita que se les aplica a los militares en el exterior del 35% por el Impuesto a las Ganancias. Fuentes del Edificio Libertador dijeron a Clarín que además de recursos administrativos contra esta poda, ya hubo también amparos judiciales.
Este recorte se disparó cuando el Gobierno reglamentó los cambios hechos a Ganancias y dejó afuera la excepción que beneficiaba a los diplomáticos con designación en el exterior. A los diplomáticos se les descuenta Ganancias del tramo del «sueldo país», pero no del adicional por costo de vida en el exterior.
En octubre del año pasado, la Asociación Profesional del Servicio Exterior (APSEN) que hace las veces de gremio diplomático, logró una medida cautelar que sigue vigente, contra este descuento que había implantado el gobierno mileísta.
Pero algunos militares -que carecen de representación “gremial”- hicieron amparos en forma individual, un gallinero revuelto que no sería del agrado de los jefes de las fuerzas.
Fuentes del Edificio Libertador y del Edificio Libertad -sede la Armada- contaron a Clarín que dos integrantes de una Misión Naval en Bolivia estuvieron a punto de ser repatriados por el jefe de la Armada, almirante Carlos María Allievi, por haber ido a la Justicia por la cuestión de Ganancias. No debió llegar al punto porque toda esa Misión terminó siendo levantada antes de tiempo por orden del Ministerio, por razones no especificadas.
Voceros de la Armada consultados por este diario declinaron responder sobre los amparos de personal de la fuerza, aduciendo que no se trata de cuestiones “públicas” sino de temas inherentes al personal.
El decreto 1140/2007 implica un recorte de un 40% y Ganancias otro 35%. En algunos destinos -sobre todo EE.UU. y Europa- con costos altos de alquileres y otros gastos, la situación de los militares en esas misiones es “complicada” para llevar adelante esa representación “con dignidad”, dicen las fuentes consultadas.
Ministerio de Defensa,Luis Petri,Fuerzas Armadas,Impuesto a las Ganancias
POLITICA
Milei se reúne en Niza con Macron para cerrar acuerdos estratégicos y viaja a Israel para ratificar su alianza política con Netanyahu

(Desde Jerusalem, Israel) Sólo la buena relación personal que tiene con Emmanuel Macron, el apoyo galo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la posible firma de un Memorando sobre minerales estratégicos con Francia explica que Javier Milei retrase su llegada a Israel, vuele de Madrid a Niza por escasas horas y participe en la inauguración de la Conferencia de los Océanos que organiza la ONU, un evento multilateral que está en el limbo de su agenda geopolítica.
En este contexto, el Presidente escuchará a Macron durante la inauguración de la Conferencia de los Océanos, y sin intervenir en las deliberaciones se irá a un hotel en la Costa Azul para mantener su encuentro oficial con su colega francés.
Ese cónclave exhibirá cómo ha evolucionado la relación personal y geopolítica entre Milei y Macron durante los últimos meses.
Es resultado de un trabajo silencioso que hizo Ian Sielecki -embajador argentino en Francia- para profundizar las relaciones políticas entre la Casa Rosada y el Palacio Eliseo. Sielecki trabajó para Macron y tiene acceso directo con su círculo más cercano.
“La Embajada Argentina en Francia logró hoy más llegada al Eliseo que las principales potencias. Es algo que nunca antes había sucedido en la historia de las relaciones bilaterales”, comentaron a Infobae desde la administración Macron.
La Revolución Tecnológica desnudó la necesidad de contar con reservas en tierras raras y minerales estratégicos, que se usan para fabricar submarinos, drones, autos eléctricos, celulares, satélites y aviones.
China controla la mayor cantidad de reservas en tierras raras y minerales estratégicos, y ya se lanzó una carrera en Occidente para garantizar la tenencia hacia adelante de estos bienes esenciales para el crecimiento económico y la seguridad nacional.
Desde esta perspectiva, cuando se vean hoy en Niza, Milei y Macron firmaran un Memorando entre Argentina y Francia para establecer una Alianza Estratégica en Minerales Estratégicos.
Es un acuerdo con beneficios mutuos.
Francia dispone de fondos para invertir en estas áreas claves, y Argentina tiene los recursos naturales y necesita las partidas para fortalecer las reservas del Banco Mundial y atravesar el plan de ajuste económico.
Milei y Macron también suscribirán un acuerdo de cooperación en investigación científica minera, un recurso clave para encontrar reservas de los minerales críticos que ya se usan en la actual ola tecnológica.
Además de hacer foco en los minerales estratégicos y en las tierras raras, el presidente y su colega francés abordarán el Plan Nuclear de la Argentina.
Demian Reidel – a cargo del proyecto- estuvo hace unos días en París y se reunió con EDF, Areva y Framatone, las tres compañías nucleares más importantes de Francia.
Entonces, sobre las conversaciones que mantuvo Reidel in situ, Milei y Macron avanzarían en un proyecto común para canalizar inversiones francesas en la iniciativa nuclear que despliega Reidel bajó las órdenes presidenciales.
Por último, si hay tiempo, Milei y Macron abordarían la situación del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Este convenio multilateral se negocia desde épocas de Mauricio Macri, y nunca terminó de coronarse por la política doméstica de Francia.
Macron necesita los votos de la campiña francesa, que resiste las posibles importaciones agropecuarias de la Argentina. Y el presidente francés siempre optará por permanecer en el Palacio Eliseo.
Cuando termine la bilateral en Niza, Milei junto a Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, y el canciller Gerardo Werthein volarán rumbo al Aeropuerto Ben Gurion.
Milei estará 75 horas en Jerusalem para ratificar su compromiso geopolítico, ideológico y religioso con Israel.
En un momento de aislamiento internacional, y con el premier Benjamín Netanyahu cuestionado por su estrategia para lograr la libertad de los 56 rehenes que tiene Hamas en Gaza, el Presidente hace un viaje a Medio Oriente que lo aísla en América Latina y lo deja solo en Europa.
Sin embargo, Milei se reunirá mañana con Netanyahu e Isaac Herzog -presidente israelí-, para ratificar su compromiso personal y explicitar su respaldo a la ofensiva militar que ejecuta Israel en Gaza para aniquilar a Hamas, tras su ataque terrorista del 7 de noviembre de 2023.
Además, el Presidente irá al Muro de los Lamentos y al Santo Sepulcro, mantendrá un encuentro con los familiares de los secuestrados argentinos por Hamas y firmará un Memorando de Entendimiento por la Democracia y La Libertad.
Este Memorando es una réplica exacta al memo que acordó Cristina Fernández de Kirchner con el régimen de Irán para enterrar la investigación judicial del ataque terrorista a la AMIA.
El memo de CFK garantizaba la impunidad de los fedayines reclutados por Teherán para destruir la AMIA, mientras que el Memorándum de Milei significará el compromiso de Argentina de repudiar y condenar los actos terroristas y antisemitas que se cometan en el mundo.
Antes de volar a Madrid para completar su gira, el Presidente ofrecerá un discurso en la Knesset (Parlamento) y allí recibirá el Premio Nobel Judio por su posición en contra del antisemitismo y el terrorismo mundial.
El Premio Nobel Judío concede al galardonado un millón de dólares, que Milei decidió donar para respaldar una campaña que defienda a Israel de los ataques políticos y mediáticos que sufre en América Latina.
El Presidente tiene el hábito de rezar en el Muro de los Lamentos cuando se despide de Jerusalem. Y en esta oportunidad será acompañado por Netanyahu, el primer ministro de Israel.
Milei repetirá el gesto político de Jair Bolsonaro, -entonces, presidente de Brasil-, que en abril de 2019 rezó junto a Netanyahu.
Pero en ese momento, la situación política era diferente: Netanyahu tenía elecciones a la semana siguiente, mientras que ahora enfrenta constantes críticas domésticas e internacionales.
conflict,politics,unrest, conflicts and war,war
POLITICA
Sorpresa electoral: uno de los encuestadores preferidos de Javier Milei lo midió contra Cristina

Dentro del hermético mundo de Javier Milei, bastante se ha comentado sobre los asistentes a las tertulias en la Quinta de Olivos. Y allí, en un par de ocasiones, según datos oficiales de ingresos a la residencia presidencial, surgió el nombre de un encuestador: Juan Mayol, a cargo de la consultora Opinaia. La novedad, ahora, es que esta firma acaba de publicar un estudio donde enfrenta al libertario contra Cristina Kirchner, en una hipotética elección. Spoiler: gana él y por bastante.
El estudio que adelanta Clarín este lunes se basó en un relevamiento nacional de 1.000 casos, entrevistados entre el 20 y el 26 de mayo, con +/- 3% de margen de error. Opinaia, pionera en las mediciones online, fue una de las pocas encuestadoras que vaticinó un triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad de Buenos Aires.
En su nuevo trabajo, con una pregunta básica, le tomó el pulso a la grieta y al voto útil. «Si la elección se definiera entre votar al Gobierno de Milei o votar al kirchnerismo de Cristina, ¿a quién terminarías votando?».
Los opciones de respuesta tienen la lógica de cuando se testea el potencial electoral, con lo que se conoce como pisos y techos de intención de voto. Y en ese contexto particular, salió mejor parado el Presidente.
Entre los que «seguramente» votarían al Gobierno para que pierda Cristina (17%) y los que lo harían «probablemente» (14%), el oficialismo sumó 31%.
En cambio, entre los que «seguramente» votarían al kirchnerismo para que pierda Milei (6%) y los que «probablemente» lo harían (13%), la fuerza de Cristina llegó a 19%.
Según Opinaia, proyectados, los resultados le darían una ventaja al Gobierno de 45% a 25%.
En el cuadro original, sin la proyección, un 49% respondió que «buscaría alguna otra opción».
El informe testeó otros dos parámetros electorales interesantes. La retención del voto presidencial de primera vuelta y el del balotaje.
En el primer caso se dio una situación particular: de los cinco candidatos que participaron de aquella elección, en la encuesta quedó última Patria Bullrich. ¿Qué pasó? Como ella, los votantes de la postulante de Juntos por el Cambio ahora se pasaron a La Libertad Avanza.
Retención del voto de primera vuelta y balotaje
En base a un sondeo nacional de 1.000 casos
Así, Milei encabezó el sondeo con 39% (había sacado 30% en la primera vuelta) y Sergio Massa (que había ganado con 37%) bajó a 20%. El 24% de Bullrich se transformó en un magro 5%, mientras Juan Schiaretti (PJ no K) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) crecieron a 8% en el sondeo. Completó un 20% de indecisos.
En cuanto a los 56 puntos que obtuvo Milei en el balotaje, 38 los retendría (entre los que aseguran hoy que volverían a votarlo), 6 los perdería y 12 no saben qué harían.
Este último es un parámetro que Opinaia viene evaluando desde el mismo mes que asumió el nuevo presidente (diciembre 2023) y en todo este tiempo se mantuvo bastante estable.
En el arranque del informe, cuando se resumen los resultados, se destacan estas tres conclusiones:
1) Problemáticas sociales en el centro de la agenda: la pobreza, la inseguridad y el desempleo lideran el ranking de preocupaciones. La inflación, que fue dominante en los años, continúa en descenso como prioridad, mientras crece la visibilidad de la corrupción, sobre todo entre votantes de Milei.
2) La economía con evaluación negativa, aunque con expectativas favorables: más de la mitad de la población evalúa de forma negativa la situación económica actual. Sin embargo, cuatro de cada diez personas creen que la economía mejorará, especialmente entre quienes votaron a Milei y Bullrich. El repunte de expectativas positivas sostiene un clima de esperanza y prudencia.
3) Balance favorable en la evaluación de la gestión Milei: la gestión del presidente mantiene un nivel de aprobación alto y estable. El respaldo es más marcado entre varones, jóvenes y votantes oficialistas, mientras que la crítica se concentra en sectores medios y votantes de Massa. La polarización se mantiene como rasgo distintivo.
Encuestas,Elecciones 2025,Javier Milei,Cristina Kirchner
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA2 días ago
Tras la muerte de Thiago, Patricia Bullrich redobló su defensa del policía y pidió perpetua para los tres ladrones