Connect with us

POLITICA

3 alimentos de consumo diario que afectan a los riñones y pocos lo saben

Published

on


Hay hábitos cotidianos que, por su arraigo en la rutina, pocas veces se ponen en cuestión. A la ingesta de ciertos alimentos se les atribuye efectos beneficiosos para el bienestar general, pero su impacto en ciertos órganos ha sido motivo de análisis en la comunidad científica. Tanto investigaciones como profesionales intentan dar con una respuesta concreta sobre si se trata de alimentos totalmente nocivos para el cuerpo o si su consumo moderado podría no representar riesgos; el debate permanece abierto.

Un caso que se destaca es el de la salud renal, una pieza fundamental en el rompecabezas que define la buena calidad de vida. ¿El motivo? Los riñones desempeñan un papel clave en los procesos de purificación y equilibrio internos del cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales los riñones filtran media taza de sangre cada minuto y contienen alrededor de un millón de nefronas –unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre–. Gracias a su exhaustivo trabajo los nutrientes que el organismo necesita vuelven a la sangre y los desechos y el exceso de líquido se separan para ser eliminados.

Cómo será tu semana del 9 al 15 de febrero de 2025

“Cuando los riñones no pueden trabajar correctamente, esto puede llevar a complicaciones como enfermedad cardiovascular, aumento de la presión arterial, anemia y alteraciones óseas, entre otras”, informa la licenciada en nutrición María Clara Delucchi, de la División Nefrología del Departamento de Medicina, Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas de la UBA.

El estudio titulado “Proteína dietética como protección renal: ¿calidad o cantidad?”, pone de manifiesto que el tipo de alimentación es el factor de riesgo más importante de muerte y discapacidad relacionada con la Enfermedad Renal Crónica (ERC), por lo que los cuidados en la dieta son esenciales en su tratamiento y prevención.

Advertisement

“La salud renal es clave para estar sano. Ocurre muy seguido que muchas personas tienen enfermedad renal y no lo saben”, revela Gabriel Lapman, médico nefrólogo y autor de Más zapatillas, menos pastillas. Además, comunica que afecciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad afectan directamente a los riñones y las mismas suelen vincularse a la alimentación. “Nace de otras patologías, la enfermedad renal crónica en muy pocos casos aparece como si nada”, añade.

Gaseosas, carnes y congelados: los efectos que producen en los riñones

  • Gaseosas

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) informan que, a pesar de que el fósforo sea un mineral esencial para el cuerpo, cuando es artificial –como el que se encuentra en las bebidas a base de agua carbonatada– puede ser perjudicial para la salud renal. “También aportan cantidades elevadas de sodio, el cual debe restringirse en un paciente con enfermedad renal, ya que tiene implicancias sobre la presión arterial”, comunica Delucchi.

Respecto del impacto del fósforo en el cuerpo, el estudio “La ingesta dietética de fósforo y el riñón” pone de manifiesto que en estudios hechos en animales se comprobó una correlación entre una ingesta elevada de fósforo y un mayor riesgo de daño a largo plazo en los riñones.

La técnica japonesa que reduce y tonifica el abdomen

  • Carne

“La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones porque produce un alto nivel de ácido en la sangre, que estos órganos deben trabajar por demás para eliminar”, informa Lapman.

Como señala una investigación de la revista Nutrients, llevar una dieta baja en proteínas puede proteger contra las complicaciones de la ERC, como la acidosis metabólica, que ocurre cuando la función renal se deteriora.

La proteína animal en exceso puede ser agotadora para los riñones

“No significa que se la deba excluir totalmente de la alimentación sino que deben ser consumidas de forma moderada o con el visto bueno de un profesional si es que se tienen enfermedades subyacentes”, dice Delucchi. Por este motivo, según ella, las cantidades y frecuencia de consumo deben de ser guiados por un/una nutricionista especializada en afecciones renales.

@doctoranefro

Pequeños cambios que puedes iniciar para cuidar tus riñones! #insuficienciarenal #nefrologa #riñones #consejossaludables #medicosdetiktok😉 #saludrenal

Advertisement

♬ CUFF IT – Beyoncé

  • Congelados

Los alimentos congelados suelen ser ultraprocesados y, si bien facilitan el proceso de preparación de las comidas, a menudo tienen un contenido excesivo de sodio y de conservantes que son nocivos para los riñones, advierte Lapman.

La Fundación Nacional del Riñón estima que este tipo de alimentos suelen contener más de 1000 miligramos de sodio por porción y, a su vez, aconseja a limitarse a un total de 2300 mg de sodio por día. “Aquellos que tienen enfermedad renal o presión arterial alta deben limitar la ingesta de sodio a 1500 mg por día”, añaden.

“Afortunadamente, hay algunos fabricantes que ofrecen comidas congeladas con un contenido de sodio aceptable”, destaca Laura Arentz, médica especialista en trasplante de riñón en el estudio “Actualización de comidas congeladas aptas para personas con enfermedad renal”. Aunque también advierte: “Por desgracia, en un esfuerzo por reducir la ingesta de sodio en el suministro de alimentos, fabricantes utilizan cloruro de potasio como sustituto de la sal, lo que aumenta el contenido de potasio del alimento y lo convierte también en una mala opción para una dieta renal saludable».

Los alimentos congelados tienen un contenido excesivo de sodio y de conservantes que pueden resultar perjudiciales

POLITICA

Ariana Grande y su encuentro con Fernanda Torres: un abrazo y la divertida recreación de una escena de Wicked

Published

on


La temporada de premios siempre da lugar a encuentros especiales entre los actores, que aprovechan para celebrar el reconocimiento de su trabajo. Este fue el caso de Ariana Grande y Fernanda Torres, quienes se encontraron el sábado pasado durante la alfombra roja en la edición número 40 del Festival internacional de Cine de Santa Bárbara, que tuvo lugar en el The Arlington Theatre de Santa Bárbara, California.

Ambas llegaron para los Virtuoso Awards, que se otorgan en el festival a los actores del momento con roles destacados, y protagonizaron un momento divertido que se viralizó. En el encuentro, Torres, protagonista de Aún estoy aquí, apenas vio a Grande imitó el movimiento característico de su personaje -Glinda en Wicked-. El guiño generó un acercamiento entre las dos que culminó en un abrazo.

La intérprete de “Thank you, Next” lució un vestido rosa de Armani privé con rosas bordadas en el corsé y la falda, un estilo de peinado simple con el pelo recogido y un maquillaje discreto, que destacaba solo sus labios rosados, honrando el estilo de su personaje en Wicked.

Por su parte, Torres llegó a la alfombra roja con un vestido largo negro con destellos, botones y mangas largas, de la casa Chanel, colección alta costura.

“No puedo creer que me acabas de hacer el ‘Toss Toss’”, le dijo sorprendida la cantante a la actriz brasileña. El momento entre las actrices continuó entre abrazos, con las manos tomadas y ambas realizando el conocido “Toss Toss”.

Advertisement

Entre las favoritas por el Oscar

En la próxima entrega de los Oscar, que se celebrará el 2 de marzo, Grande y Torres compiten, aunque en diferentes categorías. La artista de 31 años está ternada en la categoría Mejor actriz de reparto, junto con Zoe Saldaña (Emilia Pérez), Isabella Rosellini (Cónclave), Felicity Jones (El brutalista) y Mónica Barbaro (Un perfecto desconocido).

Por su parte, la actriz y escritora de 59 años compite en la categoría Mejor actriz junto con Mickey Madison (Anora), Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Demi Moore (La sustancia) y Cynthia Erivo, compañera de reparto de Grande por Wicked. Esta nominación tiene un gran significado para Torres, ya que ocurre 25 años después de que su madre, Fernanda Montenegro, compitiera por el premio en la misma categoría, en 1999, siendo la primer actriz brasileña y latinoamericana en lograr la nominación.

En Aún estoy aquí -una historia basada en hechos reales- Torres interpreta a Eunice Paiva, una abogada y madre de cinco hijos cuyo esposo es capturado y desaparecido, durante la dictadura militar en Brasil en los años 70. En la película, la actriz encarna a Eunice, luego de la desaparición de su esposo. El film también cuenta con una participación de Montenegro, como la versión más anciana de la protagonista.

“Mi madre y yo tenemos el mismo nombre, somos como una especie de entidad. Nosotras existimos separadamente, pero tenemos esta entidad juntas”, comentó Torres sobre su experiencia de trabajo con su madre en el film, a Entertainment Tonight. “Hicimos esta película juntas con el mismo director, quien es una especie de socio y pariente y la hicimos en Río de Janeiro, mi ciudad”, añadió.

El pasado 5 de enero, la intérprete se alzó con el premio de la categoría Mejor actriz de drama en los Globos de Oro, un galardón al que también estuvo nominada su madre.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad