Connect with us

POLITICA

75 años del estreno de la marcha peronista: la historia del símbolo definitivo del movimiento

Published

on


¿Será por su melodía sencilla y atrapante? ¿Quizás por su cadencia de carnaval? ¿Tal vez porque su resople tanguero disimula la estridencia militar original? ¿Acaso porque estuvo prohibida durante casi 30 años y por eso se convirtió en himno de resistencia? ¿O porque en su coda desea que que reinen en el pueblo el amor y la igualdad? Exactamente 70 años después de haberse hecho oír en público por primera vez, la Marcha ya no le pertenece al peronismo: a esta altura forma parte del activo cultural y popular.

Pensador y orador, Juan Domingo Perón dejó muchas frases y libros, aunque la Marcha Peronista (que en realidad se llama «Los muchachos peronistas») terminó siendo más evangelizadora que «Las 20 verdades» y todas sus sagradas escrituras. Seguramente el General se haya preguntado muchas veces cómo fue que el registro verbal más emblemático de su ancho movimiento no haya salido de su boca.

«Los muchachos peronistas» fue cantada en público por primera vez de manera oficial el 17 de octubre de 1949 en la Casa Rosada por Hugo del Carril. El tanguero fue su intérprete más célebre, pero no su creador. Es que su verdadero autor… es desconocido. O al menos eso se dice para resumir en una frase las imprecisas teorías sobre un origen confuso y contradictorio.

Marcha peronista por Hugo del Carril

Algunos aseguran que estuvo inspirada en la fanfarria de un club de Barracas. Otros agregan que tiene que ver con el cántico de un grupo de empleados gráficos. Y están también los que señalan que ese sonido canyengue viene de recitados que circulaban en la época dorada de los carnavales argentinos por la zona de la Boca.

Otra versión apunta que la letra final fue ajustada por el médico Oscar Ivanissevich, quien se desempeñó como rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1946 y 1949, embajador en Estados Unidos de Perón y ministro de Educación tanto en el gobierno de aquel como también en el María Estela Martínez, Isabelita.

Advertisement

Sin embargo, en los registros de SADAIC (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores) la canción aparece como anónima. Algo similar a lo que ocurre con cierto imaginario popular según el cual la marcha peronista se configura entonces como una especie de palabra revelada por un profeta desconocido. Esa lectura es también parte de su mística. Mística, por cierto, que logró sobrevivir a épocas mejores y peores del peronismo. Y que hoy, a exactamente 75 años de su primera entonación oficial, se erige como su símbolo definitivo.

Se genera con tan sólo cinco tipos cantándola juntos a voz pelada. Y lo mismo con una sola persona entonándola en silencio, para sus adentros… hasta emocionarse repitiendo «un grito de corazón». Contiene la Marcha proclamas cautivantes para todo aquel que tenga la sangre caliente. Y que se ubican por encima de colores e ideologías. Son ideas sencillas, humanas, universales. Malversadas, a veces, como todo lo inocente. Banderas que flamean con las altas sensibilidades. Es la realidad efectiva. La más maravillosa música. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Boca, Barracas, Casa Rosada, Peronismo, María Estela Martínez de Perón, Juan Domingo Perón, Marcha Peronista, Juan Provéndola, Oscar Ivanissevich, Hugo del Carril, SADAIC

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



75, años, del, estreno, de, la, marcha, peronista:, la, historia, del, símbolo, definitivo, del, movimiento

POLITICA

Renunció el secretario de Relaciones Exteriores y será reemplazado por un funcionario cercano a Macri

Published

on


El secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, presentó su renuncia. Su salida es parte de una serie de movimientos que reflejan la creciente influencia de la Casa Rosada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige Diana Mondino. Eduardo Bustamante, diplomático cercano a Mauricio Macri y actual Cónsul General en Montevideo, será su reemplazo.

Bustamante, con una destacada trayectoria en el Servicio Exterior de la Nación, trabajó en embajadas argentinas en Angola y Pakistán, y tiene experiencia en temas de seguridad internacional y crimen organizado transnacional. La Cancillería destacó su formación y capacidad profesional en el comunicado que oficializó su nombramiento.

Eduardo Bustamante

Advertisement

La salida de Sahores, quien era cercana a Mondino, se suma a la reciente partida de Ricardo Lagorio, embajador argentino ante las Naciones Unidas, lo que evidencia el creciente control de la Casa Rosada sobre la política exterior. Nahuel Sotelo, nuevo secretario de Culto y Civilización, surgió como una figura clave en esta reconfiguración.

Desde Cancillería, Mondino expresó su agradecimiento por el “profesionalismo y compromiso” de Sahores durante su gestión. Sin embargo, dentro del Gobierno, se interpreta su salida, junto con la del jefe de Gabinete Federico Barttfeld, como una señal de que la ministra perdió peso político.

Leopoldo Sahores

Este movimiento en la Cancillería coincide con otros cambios en el Gabinete, como la designación de un nuevo titular de la Secretaría de Energía, en una medida acordada entre Javier Milei y Mauricio Macri que refuerza los vínculos con el PRO.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad