Connect with us

POLITICA

A los 93 años, María Estela Martínez de Perón reapareció para recibir un premio en España

Published

on


La expresidenta María Estela Martínez de Perón reapareció en público para recibir el “Premio a la Hispanidad 2023″ que otorgado la Asociación Preserva, una organización cultural sin fines de lucro que “defiende la Hispanósfera en Hoyo de Manzanares y en toda España”. Fue última esposa de Juan Domingo Perón y quien lo sucedió en la presidencia desde el 1.º de julio de 1974 hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“Porque su legado y su ejemplo no han pasado inadvertidos en muchos de nosotros, su sacrificada entrega, su ejemplaridad sin tacha, su férreo e inapelable sostén de la palabra y de los principios, siempre trabajando por el bien común no solo de los argentinos, también de todos los hispanos, a la Señora María Estela Martínez de Perón”, dice la publicación en Facebook de la entidad.

Isabel Perón (Facebook)
A los 93 años, Isabel Perón recibió un premio y volvió a mostrarse en público (Facebook)

María Estela Martínez fue pareja del expresidente Juan Domingo Perón desde 1955. Tras su presidencia, estuvo detenida en su casa de Villa La Angostura. Fue exarcelada en 1981 y se radicó en España. Sus últimas definiciones políticas se dieron en 1988, cuando apoyó la candidatura de Carlos Menem en la última interna presidencial del Partido Justicialista. Más tarde, en 2017, a través de un aviso fúnebre, despidió al sindicalista rural Gerónimo “Momo” Venegas.

Cómo fueron los últimos días de Isabel Perón en el gobierno

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón, y dieron comienzo a la última y más sangrienta de las seis dictaduras que atravesó la Argentina entre la destitución de Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 y la asunción de Raúl Alfonsín el 10 diciembre de 1983.

Isabel Perón había heredado el liderazgo del Poder Ejecutivo Nacional el 1.º de julio de 1974, tras el fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón, quien por ese entonces ya no contaba con el masivo apoyo popular que había gozado durante sus primeros mandatos, entre 1948 y 1955.

Leé también: Quién fue Jorge Rafael Videla, el máximo dictador de la Argentina

Sin embargo, aunque el puesto vacante en la presidencia fue ocupado, quedó un vacío de poder que fue completado por José López Rega, hombre de confianza de la presidenta. El Brujo, apodado así por sus conocimientos sobre el esoterismo, era el ministro de Bienestar Social, aunque en las sombras lideraba la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A.

Se trató de una organización terrorista parapolicial que se encargó de detener ilegalmente, secuestrar, torturas y asesinar a militantes de izquierda, especialmente a miembros de las dos células guerrilleras que se habían formado: Montoneros, que eran peronistasy el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), marxistas mucho más radicalizados. El accionar de la Triple A fue un preludio del sistemático plan de desapariciones forzadas que iba a llegar con el golpe de Estado.

En medio de esa inestabilidad social y una creciente crisis económica, que propició el récord de cuatro ministros de Economía en un año, un sector ultranacionalista de la Fuerza Aérea, históricamente la más antiperonista de las tres Fuerzas, llevó a cabo un fallido intento de derrocar el gobierno.

Así, el 18 de diciembre de 1975, varios aviones despegaron de la base aérea de Morón y dispararon con ametralladoras la Casa Rosada.

Como consecuencia del ataque, fue desplazado el comandante de la Fuerza Aérea, Héctor Fautario, quien era una de las pocas autoridades militares que permanecía leal a la Presidenta. En su lugar fue nombrado Orlando Agosti, quien tres meses más tarde iba a liderar el Golpe Militar junto a Jorge Rafael Videla, jefe del Ejército, y Emilio Massera, máxima autoridad de la Armada.

El general Jorge Rafael Videla charla con el almirante Emilio Massera y el brigada Orlando Agosti, poco antes del golpe de Estado de 1976.
El general Jorge Rafael Videla charla con el almirante Emilio Massera y el brigada Orlando Agosti, poco antes del golpe de Estado de 1976.

“No hay que perder el optimismo, porque si no estuviera segura de que vamos a salir adelante no estaría sentada aquí delante de ustedes”, expresó Isabelita el 10 de marzo de 1976 en un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), una de sus últimas apariciones públicas.

Poco más de una semana después, el secretario general de la CGT, Casildo Herreras, abandonó el país y se instaló en Uruguay, lo que con el tiempo fue analizado como una forma de soltarle la mano a la jefa de Estado por parte de los líderes sindicales.

Para entonces, en un desesperado intento de preservar la estabilidad institucional, Isabel ya había anunciado su decisión de adelantar las elecciones presidenciales para el 17 de octubre de 1976, el Día de la Lealtad peronista. Además, había confirmado que no se presentaría en ellas como candidata. No obstante, los militares ya habían puesto en marcha la organización del golpe.

Leé también: “Esto se acaba”: la última frase del General Juan Domingo Perón y su multitudinario funeral

Pasada la medianoche del 23 de marzo, la presidenta viajó en helicóptero desde la Casa Rosada hacia la residencia de Olivos. El piloto de la aeronave acusó un desperfecto mecánico y aterrizó en Aeroparque. Allí, el general José Rogelio Villareal, el contralmirante Pedro Santamaría y el brigadier Basilio Arturo Lami Dozo, portavoces de las Fuerzas Armadas, le informaron que había sido destituida.

Una hora más tarde, la Fuerza Aérea la envió en avión hacia la residencia El Messidor, en Villa La Angostura, Neuquén, en condición de detenida. Esa mañana, poco antes de las 11, la Junta Militar asumió el poder e implementó el autodenominado Proceso de Reorganización Social. En total, fueron 2.756 días del capítulo más oscuro en la historia argentina.



María Estela Martínez de Perón, Juan Domingo Perón

Source link

POLITICA

Milei defendió a Bolsonaro y criticó a Venezuela, Bolivia y Cuba: “Son una receta para el desastre”

Published

on



El presidente Javier Milei dio un discurso esta tarde en una cumbre de derecha en Brasil, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), tras la reunión con el exmandatario de ese país Jair Bolsonaro, enemigo acérrimo del actual jefe de Estado brasileño, Lula da Silva. “Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, aseguró.

Durante su exposición, volvió a cuestionar a Bolivia: “Montaron un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”. También defendió a Bolsonaro y criticó con dureza a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Prometió además “echar a patadas al socialismo de todos lados”.

Leé también: Mauricio Macri volverá de Europa para participar del acto por el Pacto de Mayo

Las principales frases de Javier Milei en la CPAC en Brasil

  • “La casta y los socialistas tienen miedo”.
  • “Si analizamos los distintos gobiernos de socialismos e izquierda en los últimos 20 años en América Latina, encontrarán una serie de denominadores comunes que aparecen en conjunte y constituyen una verdadera receta del desastre tanto en lo económico, como en lo social, político y cultural. No es una mera coincidencia”.
  • “Es notable que los socialistas comienzan con un período de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios internacionales de commodities altos. En ese primer momento, la economía crece, la sociedad gana el poder adquisitivo, el Estado recauda y el BCRA acumula reservas. Pero los gobiernos se enamoran de la propularidad de la bonanza económica que heredaron, se asustan de que no vayan a ser eternos y aumentan el gasto público para sostenerla. ¿Cómo? Subsidiando tarifas y servicios, aumentando el empleo público, repartiendo dádivas que etiquetan como inclusión social”.
  • “Cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos sin importar la contracción de la economía. Van consumiendo y lo que hacen es hipotecar el futuro. El stock se va acabando hasta que deben recurrir al endeudamiento, con el consecuente déficit fiscal. Cuando no puedan recurrir eso, recorrer al peor de los males: la emisión monetaria, condenando a toda la población a la pobreza”.
  • “El costo lo paga la gente, la misma gente que dicen proteger. Lo único que les interesa es el poder por el poder mismo”.
  • “Los socialistas nunca pidieron subyugar a todos. Encontraron un límite en un pueblo rebelde, que protege con uñas y dientes su propiedad y que se resiste a ser dominado”.
  • “Es grato hablar con los residentes venezolanos y constatar que nadie es más anticomunista y antikirchnerista que ellos”.
  • “Los gobiernos que resisten en esa senda terminan siendo rechazando por la sociedad o terminan violando la libertad jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”.
  • ”Los mismos que se llenan la boca de opresión y de pluralismo, son los que los que están dispuestos a torcer las puertas para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que no queda ningún gobierno sensato del mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria. En Bolivia, en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”.
  • ”La diferencia con Argentina es únicamente en términos relativos, solo lo marca el horror humanitario de las otras dictaduras de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela, de donde se escaparon 7 millones de personas para no compartir el hambre con los que se quedaran”.
  • “Miren que lo pasa en Bolivia ahora, están dispuestos a montar un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”.
  • “En nombre de la justicia han quitado a unos para darles a otros, que precisamente son sus hijos o sus amigos. Vean como vive la familia de Maduro o hijos de mandatarios de su propio país (Brasil). Viven como si hubieran inventado a Google”.
  • “¿Se imaginaron alguna vez a alguien como yo sentado en el sillón de Rivadavia? Argentina está viviendo un momento excepcional. La sociedad por primera vez en décadas rechaza el modelo estatista y reclama un cambio profundo”.
  • “A siete meses de asumir, somos el gobierno que más palos en la rueda ha recibido de la historia. Está claro que no van a titubear en oponerse a todo lo que intentemos. Por eso se opusieron a la desregulación que proponemos. Están de acuerdo con perjudicar a los trabajadores con tal de ver fracasar al gobierno”.
  • Nos hicieron el paro general más grande a pocas semanas de haber asumido. Hace poco, enviaron un pequeño ejército a sembrar el caos en las puertas del Congreso incendiando autos y vandalizando las calles en busca de extorsionar a los legisladores para que rechazaran nuestras reformas”.
  • “Todo esto no debe ser una sorpresa para nosotros, porque en el fondo, a ellos no solo les conviene que fracasemos, sino que lo necesitan de una forma vital. Si tenemos éxito, habremos desmantelado el sistema corrupto a partir del cual les chupan la sangre a los 47 millones de argentinos y de todo lugar donde esté vigente el socialismo”.
  • “Quiero decirles algo, vamos a salir de la miseria, les guste o no a los socialistas, con su apoyo o sin su apoyo, porque la gran mayoría de los argentinos eligió el cambio de régimen profundo que nosotros prometimos en campaña, y lo eligió con el resultado electoral más holgado en décadas”.
  • “Nosotros tenemos el compromiso indeclinable de cumplir con la voluntad de la mayoría, aunque los beneficiarios de este sistema corrupto, parasitario y empobrecedor, muevan cielo y tierra para evitarlo. ¡No pasarán, no lo lograrán, vamos a sacar al país adelante!”.

Javier Milei, Brasil

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad