Connect with us

POLITICA

A partir de enero, los senadores se aumentarán las dietas y pasarían a cobrar $ 9,5 millones por mes

Published

on



Tras el temblor político que significó la expulsión del peronista Edgardo Kueider, en el Senado se preparan para otra réplica, ya que el 31 de diciembre vencerá la resolución que mantuvo congeladas las dietas de los legisladores. De esta manera, los sueldos de los senadores treparán a $ 9,5 millones a partir del 1 de enero a partir de la ley de enganche, que se aplicó durante el gobierno de Cristina Kirchner y se formalizó en ley en abril de este año.

La vicepresidenta Victoria Villarruel puso la discusión sobre la mesa luego de la sesión especial del jueves pasado, cuando en una conferencia de prensa que dio en el Salón de las Provincias informó que había solicitado que se tratara el congelamiento de las dietas, pero no hubo respuesta para incluirlo en el temario. «Espero que los senadores lo traten porque no soy senadora, no soy la que toma las decisiones», se atajó la vice.

Sin embargo, les puso presión a los legisladores al advertir que deben «estar a la altura de las circunstancias» y, en consecuencia, «las dietas deben estar congeladas». Desde el entorno de la vicepresidenta justificaron la decisión de mantener los sueldos de los legisladores sin aumentos porque son más altos que los de Diputados.

Lo cierto es que la decisión debe tener el aval del cuerpo y, en lo inmediato, el Senado no tiene previsto reunirse este año. Una salida, según explicaron, sería la firma de una resolución de Villarruel prorrogando el congelamiento de las dietas hasta el 1 de marzo, cuando se iniciará el período ordinario. Pero al parecer esa no es la opción que están manejando los senadores que están pidiendo una actualización por debajo del índice de inflación.

Lo que no está claro es cuál es la variable que deberían tomar, porque la inflación mensual viene en descenso, pero en lo que va del año ya acumula 112 % y la interanual está en 166 %. Pero Villarruel ya anticipó que quiere mantenerlas congeladas y de lo contrario serán los senadores quienes deberán aprobar los aumentos en el recinto.

Vale recordar que las dietas de los senadores aumentaron 400% en abril cuando se aprobó un sistema de actualización que llevó los sueldos de $ 1,9 millones a $ 7.867.171 millones en bruto, que con los descuentos quedó en $7.093510, según los valores publicados en la página del Senado, entre dieta, gastos de representación y desarraigo.

Advertisement

Estos aumentos fueron posibles tras aprobarse un mecanismo que estableció que el sueldo de los legisladores quedaba en 2.500 módulos, que es el sistema utilizado para definir los sueldos de los empleados del Congreso. Pero a ese importe hay que sumarle 1.000 módulos extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

En agosto se reavivó la polémica cuando ante un nuevo aumento paritario otorgado a los legislativos, los sueldos de los legisladores fueron llevados a más de $ 9 millones. Frente a la presión social, los senadores tuvieron que suspender la aplicación del sistema de módulos y se mantuvo el sueldo acordado en abril.

En noviembre también hubo tensiones ante una nueva actualización de los empleados del Congreso, pero estaba vigente la resolución que establecía el congelamiento de las dietas. De acuerdo a las estimaciones, con los dos últimos aumentos otorgados a los legislativos, los senadores pasarán a cobrar más de $ 9,5 millones en bruto a partir del primero de enero, si antes los jefes de bloque no piden una prórroga del congelamiento.

En tanto, en la Cámara baja no se aplica la ley de enganche y las dietas quedaron retrasadas respecto de los senadores. En la actualidad, los sueldos de los diputados se ubican en $ 3.497.958 a lo que se suma $ 625 mil en concepto de desarraigo.

Advertisement

POLITICA

El caso Kueider involucra, cada vez más, al ex gobernador K de Entre Ríos Gustavo Bordet

Published

on



El “caso Kueider” acaba de empezar. Y podría extenderse y complicar la situación procesal de muchos más políticos que se habrían enriquecido gracias a la misma red de cobro de sobornos que habría beneficiado al senador expulsado del Congreso esta semana. La caída de Kueider ocurrió después de que se conociera que había sido detenido intentando ingresar a Paraguay con 200 mil dólares no declarados ante las autoridades.

El ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hoy diputado nacional y ex jefe político de Kueider, es solo uno -entre varios dirigentes más-, que están bajo pesquisa judicial en la misma causa del fuero federal en la que Kueider tiene un pedido de detención en la Argentina por ser considerado autor del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Clarín pudo saber, en base a fuentes judiciales y por la lectura de documentos oficiales, que Bordet está mencionado, igual que Kueider, como uno de los funcionarios que entre el 2016 y el 2018 podrían haber recibido sobornos pagados por la empresa de seguridad Securitas.

El mega-expediente Securitas está siendo investigado desde el año 2020 por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, bajo instrucción del fiscal Federico Domínguez.

Es un caso de corrupción paradigmático y de consecuencias inesperadas y transversales a diferentes gestiones de Nación, Provincias y Municipios, entre otros ámbitos.

Ocurre que la causa se inició debido a que la propia compañía Securitas se autodenunció en la Justicia de la Argentina después de detectar, en una auditoría interna, que sus ejecutivos en nuestro país podrían haber ganado contratos y licitaciones amañadas con diversos organismos públicos nacionales, provinciales y hasta firmas privadas, para garantizarse negocios con el Estado.

Advertisement

Debido a que Securitas tiene sede en Suecia, y cumple con exigentes normas de transparencia, la firma terminó comprometiendo a los directivos que trabajaban en la Argentina.

La confesión del pago de sobornos provocó que varios de los “arrepentidos” fueran detenidos, algunos con arresto domiciliario. Kueider está mencionado en documentos de Securitas, y en comunicaciones entre sus autoridades, como uno de los destinatarios de la plata sucia otorgada a la política. En su caso, habría recibido sobornos cuando se desempeñaba como autoridad de la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA.

Quienes habrían pagado las coimas habrían sido los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, conocidos de Kueider, a quien le habrían facilitado dinero para adquirir tres departamentos de lujo en Paraná.

La misma pista es la que sigue el fiscal de Concordia, José Arias, quien investiga a Kueider también por enriquecimiento ilícito.

El mismo fiscal tiene otro expediente que también avanza y que se podría conectar con la causa que se tramitaba en sigilo en San Isidro. Arias recopila información por el mismo delito de enriquecimiento ilícito al ex gobernador Bordet.

Ocurre que una vez que asumió com diputado nacional, se conoció que había registrado en su declaración jurada bienes por una suma mayor a los 150 millones de pesos.

Entre los bienes declarados, se encuentran varios inmuebles, y también cuentas bancarias en pesos y dólares.

Advertisement

Arias profundizó pistas y detectó maniobras financieras de compleja defensa para Bordet.

En paralelo, y sin que se conocieran detalles de la megacausa Securitas, bajo control de Arroyo Salgado, la jueza también encontró entre la documentación interna de la empresa Securitas el nombre de Bordet.

En este caso puntual, las posibles coimas que pudo haber recibido Kueider como funcionario de ENERSA, en la gestión del gobernador Bordet, se vinculan, aunque las autoridades judiciales desconocen, al menos hasta ahora, la información sobre el crecimiento patrimonial del ex gobernador que se replica, no de modo similar, pero sí con ciertas conexiones, en cada uno de los dos expedientes mencionados en esta nota.

Clarín pudo saber que Arroyo Salgado le había señalado al fiscal Domínguez que se debía profundizar sobre el rol de Bordet en esta trama delictual. El ex gobernador es mencionado por los hermanos Tortul en un mensaje que dice esto: “Le deje normalizado todo para que próximos meses (sic) 2.500.000 más IVA por mes noviembre, diciembre y enero y febrero y marzo más el 21 de aumento serían más de 12,5 mil más IVA. ENERSA. Creo que hoy acordó pago cn Vecchi. Dsp vamos a hacer el negocio, si le dije q semana que viene tenemos que la pagar la parte de Bordet…”.

La magistrada también destacó que en una declaración de otro de los involucrados en este caso de corrupción, llamado Oscar Sagasti, quien mencionó que “el caso ENERSA fue más complejo, algunos empleados no querían perder el favor del gobernador porque podría complicar los negocios en los cuales estaban relacionados. Que la cuenta de ENERSA era manejada por los hermanos Tortul, el Gobernador de Entre Ríos, el gerente general de ENERSA, el presidente de ENERSA estaban involucrados. En ese momento advirtió que la corrupción estaba extendida”.

Una vez conocida la detención de Kueider en Paraguay, la jueza Arroyo Salgado activó el pedido de detención y allanamientos a domicilios del antes senador con fueros. Bordet intentó despegarse en declaraciones públicos de este dirigente que no solo fue su funcionario en ENERSA, si no que también se desempeñó como secretario general de su gobernación.

En el caso de Bordet la investigación avanza.

Advertisement

La causa SECURITAS, como se dijo, empezó a tramitarse hace cuatro años, cuando nada de lo que pasa hoy podía imaginarse que ocurriría.

Por su parte, Bordet también está comprometido en la investigación por enriquecimiento que lidera el fiscal de Concordia Arias.

Además de las posibles inconsistencias en su declaración jurada, la Justicia de Entre Ríos pudo saber que Bordet adquirió terrenos a muy bajo precio. El vendedor de esos lotes es un imputado en otra causa de corrupción por contratos de ñoquis en la legislatura entrerriana. Ese hombre se llama Hugo Mena. Está probado que, al menos hasta involucrarse en la trama de cobro de sueldos de contratados truchos por legisladores de Entre Ríos, tenía una vida carcomida por los pesares económicos. Su suerte cambió. Por ejemplo, la Justicia comprobó que de modo súbito se transformó en el dueño de las propiedades en Concordia antes mencionadas, que vendió a Bordet a un precio muy bajo de acuerdo al mercado, lo que le permitió al dirigente político desprenderse de esos mismos terrenos años después, pero ganando cientos de miles de dólares más de acuerdo al precio original por el que se los transfirió Mena.

El fiscal Arias, además, investiga viajes en avión a destinos internacionales que realizó Bordet siendo funcionario público.

Algunos de ellos los hizo en compañía de Kueider, pero en este caso serían a países limítrofes.

Los vuelos de Bordet son tantos y tan diversos que ocupan, en total, 23 páginas.

Uno de sus destinos más visitados es Uruguay. Incluso viajó allí no solo en aviones de línea si no también en vuelos privados cuyo costo por ahora se desconoce.

Advertisement

Bordet también voló a Panamá, por Copa Airlines, un destino que suelen visitar turistas pero también quienes buscan crear sociedades off shore, algo de lo que no existen pruebas de que el ex gobernador haya realizado.

El fiscal Arias tiene probado, por caso, que Bordet pagó pasajes a los Estados Unidos en primer clase, o en business, que tendrían un costo de 10 mil dólares. ¿De donde salió el dinero para abonar esos tickets?

Otros a las que viajó el jefe de Kueider, hoy diputado, son Alemania, Francia, España, Brasil y… Paraguay, también, en un caso, en jet privado.

Para el ministerio público fiscal de Entre Ríos es dificultoso que empresas aerocomerciales le entreguen información financiera sobre el pago de los pasajes de Bordet. Una de las firmas que más retrasa la entrega de esa información es Aerolíneas Argentina, supo Clarín en base a fuentes del caso.

Dos causas judiciales se investigan en paralelo, con avances disímiles, con foco actual en Kueider pero también en otros ex funcionarios.

La jueza Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez corroboraron, entre otras variables, que Kueider aceleró y viajó a Paraguay de modo intenso y repetitivo una vez que sus abogados supieron que estaba involucrado en la causa que se tramita en San Isidro.

Por su parte, el fiscal Arias intenta realizar una pericia contable de las muchas propiedades de la que Bordet es dueño, pero que figuran en su declaración jurada a un monto menor a lo que indica que valen de acuerdo a la oferta y demanda del mercado.

Advertisement

Kueider y Bordet: vidas paralelas.

El peronismo de Entre Ríos se desmorona por las sospechas de falta de transparencia de sus principales dirigentes, y por causas de enriquecimiento o asociación ilícito, bien documentadas.

Está preso, también por corrupción, el ex gobernador del PJ de la provincia, Sergio Urribarri.

El candidato a primer senador en la lista del peronismo K, Kueider, también está detenido, pero en Paraguay.

Y quien sucedió a Urribarri en la gobernación, Bordet, ahora está envuelto en una polémica judicial compleja.

Bordet afirma que todo se trata de malentendido que solucionará.

Ese expediente de Concordia se sigue alimentando de nuevos datos que envían al Ministerio Público varias áreas de gobierno.

Advertisement

Bordet niega que sus propiedades y sus depósitos en pesos y dólares sean producto de delitos.

El peronismo de Entre Ríos vive un terremoto.

El centro del sismo se inició en Concordia.

Nadie había detectado que grandes temblores podrían haberse incubado, hace muchos meses, en las lejanías de los tribunales de la bonaerense ciudad de San Isidro.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad