Connect with us

POLITICA

“A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS”: y otras frases destacadas del discurso de Javier Milei en Cordoba

Published

on


El presidente Javier Milei dio hoy un discurso en Córdoba, donde ratificó la fecha en la que se dejará de percibir el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), confirmó que avanzará en un libre tratado de comercio con Estados Unidos e hizo alusión a la interna que mantiene con su vice, Victoria Villarruel, a quien le envió una indirecta. “A partir del lunes queda eliminado. Es la primera vez en la historia que un gobierno cumple”, anunció el mandatario sobre futuro del tributo durante su discurso en la Bolsa de Comercio de aquella provincia.

“Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”, destacó Milei desde Córdoba.

El tributo rige para el cálculo de diferentes tipos de cambio y para importaciones y exportaciones no agropecuarias. Existe desde fines de 2019, cuando se lo incluyó en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a comienzos del gobierno de Alberto Fernández. Aunque la gestión libertaria había asegurado que eliminarían el impuesto, no había una fecha específica para su anulación.

En tanto, el mandatario anunció además que avanzará con el tratado de libre comercio con Estados Unidos y luego aclaró que la misma vocería de Donald Trump lo reafirmó. A lo largo de su discurso, Milei hizo una suerte de balance de su primer año de gestión en el que ahondó en la baja inflacionaria y el equilibrio fiscal obtenido durante el primer trimestre, y por ello agradeció, una vez más, a su ministro de Economía, Luis Caputo. Además, volvió a resaltar la figura del titular de la cartera de Desregulación, Federico Sturzeneger, por las reformas estructurales llevadas adelante.

En esa misma línea, agradeció a los diputados aliados por el apoyo en el Congreso. Ayer, Milei ya se había expresado en una sintonía similar durante su visita a Tucumán, donde destacó el respaldo de Pro, parte del radicalismo y algunos gobernadores en relación con las iniciativas parlamentarias.

Advertisement

Por otro lado, el Presidente hizo alusión a la interna que mantiene con su vice, Victoria Villarruel, y a modo de chicana reclamó: “No se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna … sin comentarios”.

Sus declaraciones cobran especial relevancia tras semanas de enfrentamientos entre la titular de la Cámara Alta y la Casa Rosada. Es que en las últimas semanas la relación entre Milei y presidenta del Senado exhibió aún más sus fisuras luego que el mandatario admitiera en una entrevista que prácticamente no mantiene diálogo con su vice. Además, dijo que su número dos se encuentra “cerca” de la “casta”.

Pero el enfrentamiento escaló aún más este fin de semana cuando el Presidente acusó a Villarruel de haber avanzado con la sesión en la que se aprobó la expulsión del exsenador Kueider a pesar de saber que estaba en vuelo a Italia y, por lo tanto, debía reemplazarlo al frente del Poder Ejecutivo, en vez de presidir el Senado. Tras ello, la vicepresidenta compartió un posteo en el que intentó bajar las aguas del conflicto y ratificar su lealtad al mandatario.

A continuación, las principales frases del discurso:

  • “Les agradezco por haber confiado en el Gobierno, a diferencia de los políticos, nosotros siempre sostuvimos que la forma de salir era con un plan basado en verdades incómodas y no en promesas vacías.”
  • “Cuando nosotros decíamos que íbamos a un programa nos decían que era imposible, que era una locura, creer que se podía ajustar más de un punto del PBI por año y gracia al trabajo enorme de [Luis] “Toto” Caputo y todo su equipo alcanzamos equilibrio fiscal en el primer mes de gestión.”
  • “Dentro de las cosas que hicimos, bajamos la cantidad de ministerios a nuevo, eliminamos secretarios, subsecretarias, oficinas estatales, que se utilizaban para perseguir opositores, a liberales, como eran el Ministerio de la Mujer o el INADI, donde cada vez que uno expresaba ideas de la libertad le cargaban una denuncia por discurso de odio.”
  • “No solo eliminamos subsidios, sino que además echamos empleados públicos, dimos de baja cientos de miles de contratos y todavía hay caraduras que dicen que esto era mucha licuadora y tijerita, que el ajuste lo pagó la gente y no la casta.”
  • “A partir del lunes queda eliminado el impuesto PAIS. Es la primera vez en la historia que un gobierno cumple.”
  • “Menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero.”
  • “Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit. Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos.”
  • “Con todos los proyectos energéticos nos van a salir los dólares por los oídos.”
  • “Le voy a contestar al pelotudo de Hans Hermann-Hoppe. Como se dedicó a dar una conferencia criticándome sin saber los números de la Argentina, que se banque el vuelto. Él dice que la reforma más fácil era cerrar el Banco Central. Decir eso es un disparate.”
  • “Como dicen algunos imbéciles, me gusta irme de viajes, a pesar de que el último viaje me traje casi tres 3000 palos de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por US$2500 millones y la de Stellantis por cerca de US$400.000 millones para los motores de las RAM.”
  • “No se entusiasmen con que viaje mucho porque cada vez que me voy siempre uno me hace alguna… sin comentarios.”
  • “Tengo para contarles que efectivamente vamos a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y que ayer mismo y hoy lo reafirmó la vocería del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y que vamos a trabajar para conseguir el tratado de libre comercio.”

POLITICA

Inesperado “fuego amigo” de Santiago Caputo contra Milei

Published

on



Desde que trascendió un video en el que Mirtha Legrand (que hoy cumple 98 años) despotricaba contra la producción de su programa –en ese contexto lanzó para la posteridad su célebre “carajo, mierda”–, cualquiera sabe que una vez que alguien es microfoneado, todo lo que diga, aun fuera del aire, el día menos pensado podrá ser utilizado en su contra.

Los “crudos” (el backstage de un programa que no está destinado a trascender) quedan archivados y pueden llegar a ver la luz por motivos aviesos o por simple descuido. Telefe hasta llegó a armar un ciclo con esos retazos (Nosotros también nos equivocamos).

Así, todo el país pudo ver la improcedente interrupción del asesor presidencial estrella Santiago Caputo de la entrevista que el periodista Jonatan Viale le venía haciendo al presidente Javier Milei en la Casa Rosada para intentar dilucidar cuál fue su participación en el lanzamiento de $LIBRA. Dicha meme coin llenó las alforjas de unos pocos con cientos de millones de dólares en minutos antes de derrumbarse y dejar en Pampa y la vía a un montón de incautos que perdieron sus ahorros en un santiamén por dejarse llevar por la entusiasta difusión –¿o promoción? (a los efectos prácticos es exactamente lo mismo)– del líder libertario de tan trucha y volátil inversión.

Tras la supuesta estafa virtual, comenzó a funcionar el mentado “principio de revelación”, pero no para dejar como siempre en evidencia tropiezos de la “casta” opositora, sino las propias torpezas del referente principal del oficialismo, primero al exponer que se trataba de una iniciativa para fondear recursos que respalden nuevos proyectos productivos en la Argentina y, a renglón siguiente, afirmar que se trataba de algo tan riesgoso como apostar en el casino. Luego también al decir que su consejo había sido a título personal, de ciudadano de a pie –como si se pudiera escindir a voluntad del cargo que desempeña como presidente de la República, lo que les da otro volumen a sus palabras– y, de inmediato, anunciar que lo defendería en Tribunales el ministro de Justicia (¿a quién, al ciudadano o al Presidente?, ¿no son, acaso, la misma persona?).

Fue el preciso momento en que entró a funcionar otro inesperado “principio de revelación”: al irrumpir en escena Caputo chico (Caputo grande, ministro de Economía, también estaba allí presente, pero en silencio detrás de cámara), dejó en evidencia lo que ya era un secreto a voces: que Milei solo acepta entrevistas amañadas por parte de un acotadísimo staff de periodistas de su entera confianza, algo en lo que en el pasado ya habían incurrido Cristina Kirchner y Mauricio Macri, aunque no con el grado de intensidad y connivencia con que lo hace Milei.

Antes de que trascendiera la versión completa de la última entrevista presidencial, había llamado la atención que Viale se hubiese mimetizado por momentos con la habitual iracundia insultante de Milei al rotular repetidamente de “tarados” a aquellos que osaran poner en duda su independencia a la hora de preguntar.

Advertisement

El crudo que se filtró demostró que el periodista careció de reflejos y aceptó con mansedumbre la atrevida interrupción del joven asesor que le hizo notar al Presidente que, de seguir con sus flagrantes contradicciones, podría llegar a complicar su frente judicial aquí y en los Estados Unidos. En su descargo posterior, Viale reconoció su error e incriminó, sin mencionarlos, a periodistas que habrían recibido pagos para ser condescendientes con otros políticos. El rótulo “ensobrado”, que el Presidente utiliza indiscriminadamente para ensuciar a quienes lo critican, tomaba cuerpo en la denuncia/amenaza no tan difusa del conductor de ¿La ves?

Resultó desopilante también que se rasgaran las vestiduras por el malhadado blooper conjunto de Milei/Caputo/Viale periodistas que al entrevistar a Cristina Kirchner siempre se comportaron como suaves felpudos.

No solo los políticos poderosos, que dan contadas entrevistas, pretenden fijar reglas del juego previas, que pueden llegar a ser muy severas al condicionar la realización de aquellas a que no se toquen determinados temas. De igual manera proceden ciertas celebridades del deporte y del espectáculo. Están en su derecho porque nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. Sería muy recomendable que dichas restricciones, si son aceptadas, al menos se pongan en conocimiento de la audiencia. Lo contrario es retacear información.

Lo que hizo el joven Caputo fue un tiro en los pies (suyos y en los del Presidente). Quiso censurar algo y obtuvo un efecto completamente contraproducente: lo que intentaba esconder quedó más en evidencia y fue reproducido hasta el hartazgo en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.

Se ve que no se acordaba de un episodio similar de hace unos años cuando Hernán Lorenzino, ministro de Economía de Cristina Kirchner, pidió parar la entrevista con una periodista griega y pronunció la frase con la cual será recordado para siempre: “Me quiero ir”. En aquella ocasión también todo salió al aire y fue un verdadero papelón, pero no por un error involuntario o consentido como esta vez, sino porque la periodista y el medio decidieron que el mal paso de Lorenzino era parte de esa entrevista. Ciertamente lo era. Como también lo fue el ingreso a escena del llamado “mago del Kremlin”. Solo que esta vez le falló el truco.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad