Connect with us

POLITICA

A tono con la preocupación de Estados Unidos, el Gobierno prepara una inspección en la base china de Neuquén

Published

on



La existencia de una base china en Neuquén creó tensión diplomática entre la Argentina, Estados Unidos y la República Popular China. Por este motivo, el Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de realizar una inspección allí.

La visita oficial será en los próximos días. TN está en exclusiva en el lugar y pudo ingresar al establecimiento. Se trata de una estación espacial, que reporta al Ejército Popular Chino.

Leé también: El Gobierno condenó el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito

Advertisement

El caso es que, hasta la fecha, distintos ministros, embajadores y científicos de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) como del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “no encontraron ningún militar chino o actividades con fines militares” dentro de las instalaciones.

De acuerdo a lo que pudo corroborar el equipo de TN, solo ciudadanos chinos habitan y trabajan en la base. Incluso no hay ningún tipo de identificación ni señalización que dé cuenta de la existencia de las instalaciones. Solo una reja separa el territorio chino. El acuerdo se firmó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y se otorgó por 50 años la potestad de esas 200 hectáreas a una empresa que responde al ejército del gigante asiático.

Leé también: La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

Advertisement

El artículo 10 de ese acuerdo sostiene que “ambas partes mantendrán la confidencialidad respecto de la tecnología, actividades y programa de seguimiento, control y adquisición de datos y toda información de equipamientos”. El gobierno argentino de aquel momento aceptó esas condiciones, por eso la gestión actual se plantea la necesidad de revisar lo que ocurre dentro de la base.

Esta situación generó gran preocupación en distintos sectores del país, pero en especial en las autoridades militares de Estados Unidos, que buscan evitar la injerencia geopolítica de China en Argentina en particular y la región en general.

El nombre oficial de las instalaciones es “Estación de Espacio Profundo de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)”. Está ubicada en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén, departamento de Picunches. Tiene 800 habitantes y está a 250 kilómetros de la capital de la provincia.

Advertisement

Allí se ubican antenas de radio de gran tamaño, más de 35 metros de diámetro. Según la escasa información oficial, sirven de apoyo a misiones interplanetarias de vehículos espaciales y para observaciones de Radioastronomía en la exploración de la luna, del sistema solar y del universo.

“La expropiación de las tierras fue irregular”, señaló el docente y referente político de Zapala, Martín Pedemonte, en diálogo con TN en Las Lajas, Neuquén. “Hubo cláusulas ocultas, nos sentimos defraudados. Trajeron el conflicto internacional hacia la Patagonia. Sentimos que nos vendieron”, agregó.



China, Neuquén, base espacial de China en Neuquén

Advertisement

POLITICA

La low cost dominicana Arajet comenzará a viajar a Nueva York

Published

on


La low cost dominicana Arajet anunció hoy que conectará a Santo Domingo con Nueva York a partir del próximo 16 de junio. Según fuentes de la empresa, los viajeros que salgan de Buenos Aires también podrán llegar a la ciudad estadounidense próximamente vía una conexión en Punta Cana.

Víctor Pacheco, CEO y fundador de Arajet, hizo el anuncio en la escuela Gregorio Luperón en Washington Heights, una comunidad con una gran población dominicana junto al congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, así como los cónsules dominicanos, Jesús Vázquez y José Santana, de Nueva York y Nueva Jersey respectivamente.

Advertisement

Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este domingo 9 de marzo

“Arajet está comprometida en hacer que los vuelos sean accesibles y asequibles tanto para la comunidad dominicana como para los turistas estadounidenses; y Nueva York es un mercado clave para fortalecer nuestra presencia en los Estados Unidos”, dijo Pacheco.

Advertisement

La República Dominicana firmó recientemente un acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos, mantuvo la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration), y apoya a todas las líneas aéreas dominicanas para que haya más competitividad y los dominicanos puedan viajar más y con mejores precios.

Los vuelos entre el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva York (EWR) y el Aeropuerto Las Américas en Santo Domingo (SDQ) comenzarán el 16 de junio. Los pasajeros tendrán opciones de tarifas flexibles con la capacidad de confeccionar su propia experiencia de viaje, además de ventajas adicionales como espacio extra para las piernas, equipaje facturado y embarque prioritario.

Los pasajeros pueden reservar ahora y adquirir vuelos a precios promocionales desde US$262 la ida y vuelta. Los precios desde y hacia la Argentina aún no están disponibles.

Advertisement

Actualmente, Arajet vuela entre el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza y el de Punta Cana, donde está el hub para conectar a México, Canadá y otros destinos. La low cost comenzó sus operaciones en el país a fines de 2023.

En tanto, el 13 de diciembre de 2024 el gobierno argentino suscribió un acuerdo de Cielos Abiertos con República Dominicana con lo que se pasó un sistema de frecuencias restringidas con un máximo de 14 vuelos semanales, a un sistema en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar de acuerdo a las condiciones del mercado y la época del año.

Además, se ampliaron las posibilidades de hacer conexiones con otros países. Antes, cuando las frecuencias eran restringidas, las líneas aéreas las utilizaban sólo para vuelos directos y conexiones limitadas. Ahora el acuerdo permite contar con mayor conectividad con otros países de la región y de América.

Advertisement

Por otro lado, se eliminó la restricción en la cantidad de vuelos regulares de carga y se permite realizarlos con “séptima libertad del aire”, es decir, sin que comiencen ni terminen en el país de origen.

La medida se oficializó con la firma del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y el presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, Héctor Porcella Dumas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Jujuy: Vecinos de Los Huaicos exigen obras tras el colapso de puentes

Published

on


El reciente temporal que azotó la capital jujeña dejó al barrio Los Huaicos en una situación crítica. La crecida del Río Grande y la falta de defensas provocaron el desmoronamiento de puentes clave, lo que generó temor y preocupación entre los vecinos, quienes reclaman obras urgentes de infraestructura para evitar futuras catástrofes.

Una tragedia anunciada

El 18 de febrero, fuertes lluvias provocaron el corte del puente en el barrio debido a desmoronamientos en sus bordes. Los residentes ya venían alertando sobre la falta de obras y la inacción de las autoridades ante un problema recurrente. Sin embargo, la situación se agravó el sábado 8 de marzo, cuando una nueva tormenta derrumbó un tramo intermedio del puente ubicado sobre la Avenida Bolivia, a la altura del Arroyo Burrumayo. En paralelo, el puente Los Molinos también colapsó debido a la fuerza del agua.

Advertisement

Las reparaciones improvisadas han dejado más dudas que certezas. Mientras que el puente de Huaico fue habilitado con arreglos temporales, el gobernador Carlos Sadir reconoció que restablecer el paso en el puente de Los Molinos llevará varios días.

Advertisement

Vecinos exigen respuestas

Los habitantes del barrio denuncian que esta crisis pudo haberse evitado con obras de encauce del río y refuerzo de defensas. «El río creció bastante, se llevó parte del fondo y prácticamente todo desapareció. Pedimos que envíen maquinaria, que encaucen el río y realicen obras de defensa porque nadie vino a asistirnos», expresó un vecino.

Otro residente de Huaico Chico agregó: «Es lo de siempre. La vez pasada vinieron, hicieron algo y ahora todo sigue igual. Estamos sin agua, sin luz, en un barrio prácticamente abandonado. Somos 25 familias en la misma situación».

La comunidad espera que las autoridades actúen con celeridad para evitar que la historia se repita con cada temporal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Jujuy:, Vecinos, de, Los, Huaicos, exigen, obras, tras, el, colapso, de, puentes

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Escándalo en ESPN: denuncian campaña para “inflar” a un jugador de River

El joven de 18 años oriundo de Curitiba viene de destacarse en la Reserva del Pichi Escudero

La entrada Escándalo en ESPN: denuncian campaña para “inflar” a un jugador de River se publicó primero en Nexofin.

Published

on

El epílogo del triunfo de River ante Atlético Tucumán en el Monumental les regaló a los hinchas el ingreso al campo de una nueva promesa: Giorgio Constantini. Tras la expulsión de Santiago Simón, Marcelo Gallardo decidió en el minuto 90 el ingreso del joven de 18 años, oriundo de Coritiba, Brasil, que viene de destacarse en la Reserva del Pichi Escudero que se consagró campeona de la Copa Proyección en 2024.

No obstante el debut del joven generó polémica en redes luego de una publicación del periodista Pablo Carrozza. “Me cuentan que Giorgio Costantini, el brasileño que debutó ayer en River tiene una relación muy cercana con los capos de ESPN. Algunos dicen que es manejado por CAA Base, una empresa de Londres. Ya van a ver como lo inflan de manera desmedida en el canal del ratoncito”, escribió el comunicador.

Como si todo esto fuera poco, desde las redes oficiales de ESPN difundieron un compacto de una entrevista al chico brasileño desde los estudios de canal, situación que de inmediato se viralizó entre los internautas que hacían mención al tuit de Carrozza.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad