Connect with us

POLITICA

Agustina Propato: “Están poniendo un moño a las empresas estatales para privatizarlas”

Published

on


Según explicó la diputada, Atucha I ha sido durante cincuenta años un pilar fundamental en la producción de energía en Argentina. Sin embargo, ahora se enfrenta a un proceso de «extensión de vida» que requiere una inversión de 450 millones de dólares para reactivar su funcionamiento. Al respecto, señaló: “Ayer se apagó el reactor, va a estar por treinta meses sin producir energía […] pero tengo mucho miedo […] que este procedimiento de extensión de vida no se lleve adelante”.

Propato alertó sobre la posibilidad de que la planta no vuelva a conectarse debido a la falta de decisión política y el contexto económico actual. “Ojo con esto, porque esto va a empezar. Dicen que tienen 150 millones de dólares, pero estemos atentos a que continúe el procedimiento”, advirtió, al tiempo que destacó la importancia de que la planta siga funcionando para no renunciar a la matriz energética nuclear del país.

Uno de los puntos más alarmantes de la entrevista fue cuando Propato denunció que existe un fuerte interés por privatizar empresas estatales clave, como Atucha I. «Es una empresa superavitaria, de producción de energía nuclear, no es una empresa que fabrica empanadas», ironizó, y destacó la importancia estratégica de la central nuclear, no solo por su capacidad tecnológica, sino también por el capital humano que ha formado a lo largo de sus setenta años de existencia: «Tiene una capacidad instalada en materia tecnológica, científica y de calificación a la mano de obra que es invaluable”.

La diputada también relacionó esta situación con otras experiencias privatizadoras del pasado, como la de YPF y Aerolíneas Argentinas. “YPF la privatizaron, después la vaciaron, y te acordás que la tuvimos que volver a recuperar”, recordó, señalando que el actual gobierno de Milei sigue una «estrategia clara» para desmantelar el sector estatal. “Están poniendo moño a todas las empresas estatales, y los amigos de los amigos de Milei van a venir a hacerse un banquete con empresas estratégicas para el desarrollo nacional”.

Otro de los temas centrales de la conversación fue el impacto económico de las políticas actuales. Propato criticó duramente el ajuste fiscal que el gobierno lleva a cabo, afirmando que «atacan a los jubilados, a las universidades y a la educación pública». Además, cuestionó el reciente aumento en las tarifas de servicios básicos: «Estamos frente a lo mismo de siempre: aumentan el combustible, las tarifas al 600 por ciento, mientras cae estrepitosamente la actividad económica y atentan contra la industria nacional».

Advertisement

Finalmente, Propato destacó el impacto negativo de la devaluación impulsada por el actual gobierno. “Milei devaluó el precio de nuestra moneda en un 118 por ciento apenas a los días de haber asumido. Si yo te devalúo tu salario, claramente estás incrementando la pobreza y la indigencia”, sentenció, calificando la situación como una «realidad brutal, innegable e inocultable».

En un tono crítico, la diputada concluyó llamando a la ciudadanía a estar atenta y a resistir cualquier intento de desmantelar el patrimonio estatal. «Me cuesta creer que alguien pueda recortar el presupuesto universitario y, al mismo tiempo, poner 215 millones de pesos para facilitar la privatización de empresas rentables a sus amigos», afirmó. Frente a este panorama, anticipó una fuerte movilización social y académica en defensa de las universidades públicas y los sectores más vulnerables. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Agustina, Propato:, “Están, poniendo, un, moño, a, las, empresas, estatales, para, privatizarlas”

POLITICA

El Kremlin trata de apropiarse de los templos ortodoxos rusos de la Argentina

Published

on


Columna publicada originalmente en TN

El expansionismo de Vladimir Putin no es sólo geográfico. Por caso, anexar una parte de Ucrania. Aunque suene raro, hay que decir que también es religioso. Quizá sería más propio decir político-religioso.

Lo cierto es que desde 2007 promueve una ofensiva a través del Patriarcado de Moscú, férreamente alineado con él, para apropiarse de todos los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el mundo que desde la revolución bolchevique, en 1917, se mantienen totalmente distantes de quienes gobiernan Rusia.

La ofensiva procura avanzar últimamente sobre una media docena de templos que permanecen autónomos en la Argentina de un total de 12. El embate incluye la presencia de miembros del clero subordinado a Moscú en esos seis lugares de cultos con el propósito de presionar a los sacerdotes que allí se desempeñan y maniobras fraudulentas para tomar el control de la institución que jurídicamente las agrupa, según comenzaron a denuncian integrantes de sus respectivas comunidades.

La catedral de la Santísima Trinidad en el barrio porteño de San Telmo. (Foto: catedrales argentinas)

Advertisement

Hay un séptimo templo autónomo que está a salvo de la ofensiva: la catedral de la Santísima Trinidad, el característico templo con sus cúpulas de estilo bizantino que se alza en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Ocurre que en 1973 la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina a la que pertenece ese bellísimo lugar de culto, tras 17 años de batallar legalmente, le ganó un juicio al Patriarcado de Moscú precisamente por la propiedad del templo.

No obstante, el párroco de la catedral, el padre Alejandro Iwaszewicz, fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio en 2010 por la Iglesia Ortodoxa Rusa leal a Moscú. Y, finalmente, expulsado en 2017. El padre Alejandro sigue cumpliendo su labor religiosa sin amedrentarse, pero dice que le preocupa “la amenaza que sufren” los templos del barrio de Núñez, del gran Buenos Aires (Castelar, Quilmes, Temperley y Villa Ballester) y de Córdoba.

Las tensiones en la ortodoxia rusa -más allá de un comienzo de su expansión en el extranjero sin sobresaltos internos con la Misión Imperial Rusa, en 1888, año en el que llega a la Argentina- tiene su origen en la persecución religiosa bolchevique, que lleva al patriarca de entonces a disponer en 1920 que las iglesias en el extranjero deben organizarse de modo autónomo. Con ese espíritu, en 1926 se creó la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina.

En aquellas primeras décadas del siglo XX los exiliados rusos en diferentes países fueron construyendo sus iglesias con gran esfuerzo, destinando horas de su descanso y aportando parte de su escaso dinero como inmigrantes que estaban tratando de abrirse paso en una nueva vida lejos de su patria, sin recibir aportes estatales. Con el fin de que las iglesias fuera de Rusia se relacionaran se conformó el Sínodo de Obispos de Nueva York.

Con el propósito de instrumentalizar políticamente el sentimiento religioso de los rusos -quienes se sentían oprimidos y, por caso, no querían integrar los ejércitos soviéticos-, el dictador Stalin restableció la ortodoxia rusa, pero obviamente sometida al régimen soviético. Así, en 1943 instauró el Patriarcado de Moscú que se mantuvo leal al gobierno de turno, incluso tras el desmembramiento del imperio soviético y el ascenso de Putin.

El Patriarcado de Moscú y las iglesias ortodoxas en el extranjero se mantuvieron separadas desde entonces hasta que, en 2007, una parte del Sínodo de Obispos de Nueva York suscribió un acta de acatamiento al Patriarcado de Moscú que conmocionó a las autónomas y que, en el caso de la Argentina, contraviene el estatuto de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina, que agrupa a la media docena ahora acechada.

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Advertisement

“A partir de entonces comenzó una ofensiva en la Argentina para acaparar las parroquias que no responden a Moscú con un obispo que se hace llamar Juan supuestamente enviado por el Sínodo de Obispos de Nueva York “, afirma el padre Alejandro. El párroco de la catedral de Parque Lezama dice que el obispo Juan y sus colaboradores niegan que respondan al Patriarcado de Moscú, pero son leales al actual patriarca, Kirill.

Entre los intentos de apropiación de los templos, el padre Alejandro cuenta que semanas atrás el obispo Juan nombró un nuevo párroco en la iglesia de Villa Ballester e incluso se presentó en el templo con el fin de amedrentar a la comunidad, pero el sacerdote que está al frente no cedió a la presión y se fue sin lograr la posesión. “Parecen estar más preocupados por la propiedad del edificio que por las almas”, dice.

Comenta que llegaron a darse situaciones curiosas. “El clero que el obispo Juan enviaba a la iglesia de Temperley para los oficios no pudo entrar más al templo desde que comenzó la guerra en Ucrania porque el casero, que es ruso, pero de origen ucraniano, se dio cuenta que se rezaba por Kirill -férreo defensor de la invasión rusa- y les impide el ingreso; ellos no puedan hacer nada porque no tienen la propiedad”.

Por otra parte, los fieles de los templos que sufren el acecho acusan al obispo Juan de haber realizado una asamblea de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina con personas que no son socias y presentado a la Inspección General de Justicia una nómina de integrantes falsa. “Están intrusando y vaciando a la congregación para luego apoderarse de sus bienes y también de su historia”, denuncian.

Voceros del obispo Juan afirman que “los que protestan son grupos minoritarios y okupas” y que “la diócesis inició una batalla legal y hay fallos que nos respaldan”, sin precisar cuáles son. El interés que evidencia por los templos de la Argentina parece estar potenciado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que llegaron al país en los últimos años huyendo de Putin y la guerra.

Sin embargo, de los más de 200 mil rusos que vinieron -aunque la mayoría se fueron tras una corta estancia y la obtención del pasaporte argentino que mucho valoran para desplazarse y eventualmente asentarse en otro país con mejor calidad de vida-, apenas unos diez mil son religiosos y la mayoría no responden al Patriarcado de Moscú, calcula el padre Alejandro.

Los fieles de las iglesias independientes aclaran que su resistencia “no es por conservar la propiedad de los templos, sino de profesar libremente el culto cristiano ortodoxo con absoluta independencia del poder de Moscú, que es esencial para no perder la identidad y honrar a nuestros ancestros, asesinados en el violento ateísmo y la desgarradora persecución”.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad