Connect with us

POLITICA

Ahora el gobierno quiere hablar con Maduro para que abra el espacio aéreo y no descartan normalizar la relación con Venezuela

Cancillería trabaja para construir una interlocución con el chavismo. La medida de Venezuela afectó vuelos a Nueva York y Cancún. «Están buscando una línea con Maduro», afirman fuentes diplomáticas.

Published

on

Maduro decidió prohibir que los aviones con matrícula de Argentina sobrevuelen el espacio aéreo venezolano. Este cierre se conoció el lunes y solo abarca a todas las compañías aéreas que operan en el país. 

La restricción impide los sobrevuelos de cualquier aeronave con matrícula argentina Lima Victor (LV) y fueron afectados algunos vuelos privados y comerciales que alteran buena parte del movimiento turístico como los de Aerolíneas Argentinas a Nueva York o Cancún. 

La medida además forma parte de una represalia venezolana tras la decisión del gobierno argentino de dejar que las autoridades estadounidenses se lleven del país el avión de Emtrasur Cargo, que estuvo meses retenido en Ezeiza por decisión de Alberto Fernández, fue investigado por supuestos vínculos con Irán y, como reveló en exclusivo LPO, está sospechado de ser utilizado para maniobras de contrabando de Tabesa, la tabacalera de Horacio Cartes. 

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

La respuesta formal del gobierno vino del lado del vocero presidencial Manuel Adorni que aprovechó el tema para resaltar la narrativa contra Venezuela y dijo: «Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo». 

Están buscando una línea con Maduro y no se descarta normalizar la relación con Venezuela y poner un embajador porque todo esto le genera un problema interno que el gobierno no quiere tener

Sin embargo, a pesar de las redes sociales y la narrativa anti-chavista, fuentes diplomáticas confirmaron a LPO que Cancillería está buscando un salvoconducto con el régimen venezolano para resolver la crisis. «Están buscando una línea con Maduro y no se descarta normalizar la relación con Venezuela y poner un embajador porque todo esto le genera un problema interno que el gobierno no quiere tener», afirmó. 

Advertisement

Esta fuente sostiene que «lo de Venezuela está siendo visto como una devolución de favores» a varios temas anteriores. Una onda, dejen de rompernos las pelotas. Normalicen la relación y listo».  

La diplomacia tradicional dice: «Maduro no me simpatiza y si se cae, mejor, pero hay que llevarse bien igual que con todos los sudamericanos, que alguien importante hable con ellos y terminemos este quilombo

En ese contexto, detalla que «Argentina a a presentar algo en la ONU pero lo fundamental es normalizar la relación. Aunque sea nombrar un embajador, alguien que hable con ellos para desactivar este quilombo porque si hubiera un teléfono abierto la crisis no hubiese llegar a este nivel». «Creen que están desarrollando una política exterior fundacional y no es así», reprocha.

«La diplomacia tradicional dice: Maduro no me simpatiza y si se cae, mejor, pero hay que llevarse bien igual que con todos los sudamericanos, que alguien importante hable con ellos y terminemos este quilombo», concluye. 

Exclusivo: Maduro analiza suspender su viaje a Buenos Aires por miedo a quedar detenido

Venezuela definió el 28 de julio como fecha para las elecciones presidenciales que tendrá a Nicolás Maduro como candidato para un tercer mandato consecutivo y la oposición entre dividida e inhabilitada. 

Sin embargo, a pesar de la falta de garantías de transparencia hasta el día de hoy, Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil, además de la enorme mayoría de los presidentes sudamericanos. En ese marco, es un interrogante la postura que tendrá Javier Milei en caso de una nueva victoria de Maduro. 

Advertisement

POLITICA

Fernando Esteche: «El fallo contra Cristina es un claro ejemplo de lawfare en Argentina»

Published

on


«Claramente se trata de un dispositivo de persecución judicial que busca estigmatizar a Cristina Kirchner», afirmó Fernando Esteche. Subrayó que el fallo de la Corte, que ratifica una condena aún no firme, no tiene el peso institucional que se le otorga en algunos sectores y consideró que las acusaciones carecen de fundamento, ya que, según las pericias presentadas, no hubo sobreprecios ni delitos cometidos. Además, apuntó que este tipo de causas no persiguen la justicia, sino la «sobredeterminación política», el castigo y la revancha contra aquellos que representan una amenaza para el sistema de poder.

En relación a la crisis interna dentro del peronismo, Esteche analizó cómo las disputas internas dentro del justicialismo se ven intensificadas por la judicialización de la política. «Este tipo de decisiones judiciales afectan profundamente la estructura interna del peronismo, lo que tiene implicancias no sólo en la política, sino en la legitimidad del propio sistema», explicó.

La polémica entre Grabois y De Vido

En cuanto a las declaraciones del dirigente Juan Grabois sobre Julio De Vido, Esteche expresó su desacuerdo con la crítica y la acusación de corrupción dirigida hacia el ex ministro. «Cuando uno llega a un espacio político, no tiene la misma comprensión de la historia ni los códigos de lealtad que quienes hemos sido víctimas del lawfare desde hace años», señaló el dirigente. Según su visión, Grabois, como «recién llegado» a la arena política, debería haberse informado mejor antes de emitir juicios sobre figuras clave como De Vido, a quien se le imputan cargos dentro del marco de una persecución judicial.

Esteche enfatizó que el proceso contra De Vido y otros ex funcionarios está vinculado a una «guerra judicial» más que a una búsqueda de justicia real. «Es un dispositivo de persecución política que afecta no sólo a los acusados, sino a toda la estructura interna del peronismo», agregó. De hecho, Esteche hizo un llamado a la reflexión para que los nuevos actores políticos comprendan la magnitud del lawfare y sus consecuencias en el plano político y judicial. 

El panorama futuro del peronismo y el «lawfare» 

Esteche concluyó la entrevista subrayando que, el «lawfare no es solamente un fenómeno judicial, sino también una estrategia política, mediática, que lo que busca es debilitar al movimiento, no sólo a Cristina». Además, hizo énfasis en que el peronismo «tiene que estar preparado para eso», ya que «están buscando que no haya más peronismo en la Argentina, o que el peronismo se desarme». Según Esteche, «si el peronismo no se une, si no toma conciencia de lo que está sucediendo, va a ser muy difícil contrarrestar esos avances autoritarios». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Esteche:, "El, fallo, contra, Cristina, es, un, claro, ejemplo, de, lawfare, en, Argentina"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad