Connect with us

POLITICA

Alarma en el sector pesquero por la fuerte desregulación que quiere hacer el Gobierno en el Mar Argentino

El sector pesquero se encuentra en alerta ante la presentación de la Ley Ómnibus. (Foto: Infopuerto).Desde el sector pesquero advierten sobre los riesgos de la reforma del Régimen Federal de Pesca (Foto: Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina).El sector pesquero da trabajo a más de 80.000 familias de manera directa e indirecta. (Foto: SENASA).

Published

on

El mega paquete de medidas presentado este miércoles por el gobierno de Javier Milei causó gran polémica en buena parte del arco político, pero también de distintos sectores económicos y la sociedad en general.

Uno de los sectores que se declaró en alerta tras las reformas propuestas es el pesquero, área que es motor de varias economías regionales del país, en especial en el sur. Así, advirtieron sobre “groseros cambios” en el Régimen Federal de Pesca. Se trata de una industria que alberga a más de 80.000 familias en todo el país.

Leé también: Cuáles son las reformas de la Ley Ómnibus que generan rechazo en la oposición

Según la revista especializada Pescare, las modificaciones más cuestionables son la cancelación de la ponderación de la cantidad de mano de obra nacional ocupada a bordo de los buques; las inversiones realizadas en el país; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años.

Desde el sector pesquero advierten sobre los riesgos de la reforma del Régimen Federal de Pesca (Foto: Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina).
Desde el sector pesquero advierten sobre los riesgos de la reforma del Régimen Federal de Pesca (Foto: Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina).

Además, aseguran que los recursos del mar argentino quedarán expuestos a licitaciones internacionales, habrá permeabilidad de la Zona Económica Exclusiva Argentina a flotas extranjeras; libre albedrío de puertos nacionales y/o extranjeros; imprevisibilidad de la sostenibilidad de los recursos marinos argentinos. Se abre la posibilidad de ventas de recursos sin ningún tipo de control, al mejor postor.

Leé también: Qué es la Ley Ómnibus de Javier Milei y cuáles son las principales medidas

El presidente de Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Fernando Rivera, aseguró que hay una “profunda preocupación” del sector pesquero ante el proyecto. “Lamentablemente, nunca fuimos consultados sobre este proyecto”, aseguró. Según Rivera, la iniciativa del Gobierno nacional “cambia parámetros fundamentales” de la Ley Federal de Pesca. “El artículo 27 plantea que para las cuotas de captura se debían valorar las inversiones de las empresas, el personal ocupado, las exportaciones y el historial de captura. Ahora todo eso se deja de lado: cualquier empresa que gane la licitación puede quedarse con la cuota”, explicó en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata.

Según detalló el experto en conservación y pesca ilegal, Milko Schvartzman, la Ley Ómnibus presentada en el Congreso simplifica la asignación de permisos de pesca y cuotas de captura, eliminando los criterios de sostenibilidad y valorización. Esto podría conducir a una sobrepesca y a la disminución de los recursos. Por ejemplo, en el artículo 244 elimina descarga obligatoria en puertos argentinos, lo que abre posibilidad de descarga en otros países o transbordos en alta mar, posibilita pesca ilegal, falta de transparencia y trazabilidad.

En la misma línea, el artículo 245 elimina beneficios para acceder a permisos de pesca a la flota nacional, buques construidos en Argentina, valor agregado en tierra, renovación de flota, licitud de operaciones de las empresas. El artículo 246 permite la pesca a empresas extranjeras sin importar antecedentes, no contempla mano de obra nacional. Abre la puerta a ingreso de empresas involucradas en pesca ilegal, abuso a Derechos Humanos y crimen organizado.

El sector pesquero da trabajo a más de 80.000 familias de manera directa e indirecta. (Foto: SENASA).
El sector pesquero da trabajo a más de 80.000 familias de manera directa e indirecta. (Foto: SENASA).

El cambio del artículo 252 permite que pesqueros que operen en el Mar Argentino lo hagan con totalidad de tripulación extranjera, incluso capitaneados por extranjeros. Esta medida tendría serias implicancias sobre soberanía y seguridad nacional, al tiempo que posibilita el aumento de la depredación.

Advertisement

POLITICA

Los registros de ingresos a la quinta de Olivos que comprometen todavía más a Alberto Fernández

Published

on


Según consta en los registros de la Quinta Presidencial de Olivos, Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros que intervino en numerosas operaciones durante el mandato de Alberto Fernández, fue parte de varias reuniones que lo incluyeron él y otros intermediarios del rubro.

La información fue mostrada por el usuario de la red social X @El30se_equivoco y en los registros se puede constatar que el 8 de enero de 2020, Martínez Sosa ingresó a las 21.36 y se retiró al día siguiente, a la 1.20 de la madrugada. En los mismos horarios figura también el ingreso de Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y de María Guadalupe Cortés, productora de seguros. También fue parte del encuentro Fernando Salim, otro broker que le vendió su empresa a Martínez Sosa al año de esa reunión.

Esa no fue la única reunión que Martínez Sosa mantuvo en la residencia presidencial, ya que el 11 de mayo de 2020 y el 14 de mayo de ese mismo año se registraron más ingresos. En esas ocasiones estuvo acompañado de María Cantero, su esposa y secretaria privada del entonces Presidente. Además, en esas fechas, regía la cuarentena impuesta por el propio presidente en la zona del AMBA y Martínez Sosa no desempeñaba ninguna función esencial como para ser exceptuado de la imposibilidad de transitar libremente.

El fiscal Ramiro González imputó al expresidente, a Martínez Sosa y a Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

Alberto Fernández, breves declaraciones luego de votar  y se fue. En Universidad Católica Argentina

En diciembre de 2021, Alberto Fernández publicó un decreto que obligaba a las dependencias estatales a contratar sus seguros con Nación Seguros. Los organismos del Estado utilizaron un intermediario para la contratación que cobró hasta un 17% de comisiones. Martínez Sosa estaba entre los intermediarios más beneficiados. Entre los organismos que contrataron los servicios del broker estuvieron la Anses, la Casa de la Moneda, la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros.

Alberto Fernández, que se jactaba de no tener en su haber casos de corrupción, al pronunciarse sobre su secretaria Cantero y la posibilidad de que haya beneficiado a su esposo Martínez Sosa, dijo: “Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”.





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad