Connect with us

POLITICA

De Alfonsín a Milei: cuántos paros generales le hizo la CGT a cada presidente

La CGT realizará el primer paro general al gobierno de Javier Milei el próximo 24 de enero (Foto: TN).La CGT definió ir al paro general y marchar el 24 de enero contra el DNU de Milei. (Foto: TN)Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)

Published

on

En las últimas horas, la CGT convocó a un paro general contra el DNU de Javier Milei, tras mantenerse en silencio durante los cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández. Será la primera medida de fuerza de la central obrera contra el gobierno nacional.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró este jueves un paro general nacional a partir de las 00 del miércoles 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica.

Leé también: La CGT confirmó que el 24 de enero hará un paro general con movilización contra las medidas de Milei

“Las medidas de este gobierno atentan contra una cantidad innumerable de cuestiones que hacen a nuestro país. Atentan contra los trabajadores y los jubilados. Es ilegal e inconstitucional”, sostuvo en conferencia de prensa el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Con diferencias internas, la CGT se reúne para definir medidas de fuerza contra el DNU de Milei. (Foto: TN)
La CGT definió ir al paro general y marchar el 24 de enero contra el DNU de Milei. (Foto: TN)

El titular de Camioneros, Pablo Moyano, también estuvo presente en la conferencia de prensa y aseguró que “el paro es en contra de las locuras que quiere hacer Milei. Parece que vuelve lo peor del menemismo”.

Leé también: La estrategia de Milei detrás del envío de la Ley Ómnibus y el DNU de desregulación económica: “A todo o nada”

Ante la velocidad de reacción frente al gobierno de Milei, se impone la pregunta sobre cómo fue el accionar de la CGT durante los 40 años de democracia ininterrumpida. Ya se dijo que el gobierno saliente no enfrentó ninguna movilización de la central obrera, pero ¿qué pasó en las administraciones anteriores?

El récord de movilizaciones en contra lo tiene el expresidente radical Raúl Alfonsín, quien entre 1983 y 1989 sufrió 13 paros generales. Esto representa un promedio de 2,32 paros por año o un paro cada 157 días. Cabe señalar que la última parte de su gobierno estuvo marcada por la hiperinflación, con precios que aumentaban todos los días y se cobraban sueldos semanales.

Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)
Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)

El segundo lugar es compartido por dos presidentes que se sucedieron uno al otro, aunque el primero estuvo ocho años más que su sucesor en el poder. Se trata de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, que enfrentaron 8 paros generales cada uno. El caso es que el caudillo peronista tuvo esa cantidad en 10 años (1,32 paros por año), mientras que el radical en tan solo 2 años (4 por año), antes de renunciar a mitad de mandato.

Si se sigue el orden cronológico de la historia, aparecen los dos presidentes que completan el podio con menos paros generales en contra, luego de Fernández. Se trata de Eduardo Duhalde, que encabezó el proceso de transición entre el 2002 y 2003, con 2 medidas de fuerza (1,43 por año); y Néstor Kirchner, con tan solo un paro entre 2003 y 2007 (0,22 paros por año).

Cierran la nómina dos presidentes, con la misma cantidad de paros en su contra pero con un mandato de diferencia. Cristina Kirchner enfrentó cinco medidas de fuerza entre 2007 y 2015 (0,62 paros por año); mientras que su sucesor, el fundador del PRO, Mauricio Macri, sufrió la misma cantidad en la mitad del tiempo, entre 2015 y 2019 (1,25 por año).

Datos y gráficos: Damián Mugnolo

Advertisement

POLITICA

Qué es el “Pacto de mayo”: los diez puntos que Javier Milei presentó ante el Congreso

Published

on



El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina, aunque lo condicionó a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

“Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”, dijo el Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias. Pero luego dijo que estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.

El objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Javier Milei Anunció El Pacto De Mayo

Los diez puntos del Pacto de mayo son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Después de su discurso, que duró una hora y media, Milei explicó en declaraciones a LN+ que eligió a Córdoba como sede de la convocatoria porque “la Docta es la ciudad del pensamiento”, aunque luego bromeó con su perro: “Es porque Conan era cordobés”.



Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad