Connect with us

POLITICA

De Alfonsín a Milei: cuántos paros generales le hizo la CGT a cada presidente

La CGT realizará el primer paro general al gobierno de Javier Milei el próximo 24 de enero (Foto: TN).La CGT definió ir al paro general y marchar el 24 de enero contra el DNU de Milei. (Foto: TN)Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)

Published

on

En las últimas horas, la CGT convocó a un paro general contra el DNU de Javier Milei, tras mantenerse en silencio durante los cuatro años de la presidencia de Alberto Fernández. Será la primera medida de fuerza de la central obrera contra el gobierno nacional.

El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT declaró este jueves un paro general nacional a partir de las 00 del miércoles 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica.

Leé también: La CGT confirmó que el 24 de enero hará un paro general con movilización contra las medidas de Milei

“Las medidas de este gobierno atentan contra una cantidad innumerable de cuestiones que hacen a nuestro país. Atentan contra los trabajadores y los jubilados. Es ilegal e inconstitucional”, sostuvo en conferencia de prensa el secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Con diferencias internas, la CGT se reúne para definir medidas de fuerza contra el DNU de Milei. (Foto: TN)
La CGT definió ir al paro general y marchar el 24 de enero contra el DNU de Milei. (Foto: TN)

El titular de Camioneros, Pablo Moyano, también estuvo presente en la conferencia de prensa y aseguró que “el paro es en contra de las locuras que quiere hacer Milei. Parece que vuelve lo peor del menemismo”.

Leé también: La estrategia de Milei detrás del envío de la Ley Ómnibus y el DNU de desregulación económica: “A todo o nada”

Ante la velocidad de reacción frente al gobierno de Milei, se impone la pregunta sobre cómo fue el accionar de la CGT durante los 40 años de democracia ininterrumpida. Ya se dijo que el gobierno saliente no enfrentó ninguna movilización de la central obrera, pero ¿qué pasó en las administraciones anteriores?

El récord de movilizaciones en contra lo tiene el expresidente radical Raúl Alfonsín, quien entre 1983 y 1989 sufrió 13 paros generales. Esto representa un promedio de 2,32 paros por año o un paro cada 157 días. Cabe señalar que la última parte de su gobierno estuvo marcada por la hiperinflación, con precios que aumentaban todos los días y se cobraban sueldos semanales.

Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)
Raúl Alfonsín fue el más afectado por las medidas de fuerza, mientras que Alberto Fernández el único presidente sin paros en contra. (Foto: TN)

El segundo lugar es compartido por dos presidentes que se sucedieron uno al otro, aunque el primero estuvo ocho años más que su sucesor en el poder. Se trata de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, que enfrentaron 8 paros generales cada uno. El caso es que el caudillo peronista tuvo esa cantidad en 10 años (1,32 paros por año), mientras que el radical en tan solo 2 años (4 por año), antes de renunciar a mitad de mandato.

Si se sigue el orden cronológico de la historia, aparecen los dos presidentes que completan el podio con menos paros generales en contra, luego de Fernández. Se trata de Eduardo Duhalde, que encabezó el proceso de transición entre el 2002 y 2003, con 2 medidas de fuerza (1,43 por año); y Néstor Kirchner, con tan solo un paro entre 2003 y 2007 (0,22 paros por año).

Cierran la nómina dos presidentes, con la misma cantidad de paros en su contra pero con un mandato de diferencia. Cristina Kirchner enfrentó cinco medidas de fuerza entre 2007 y 2015 (0,62 paros por año); mientras que su sucesor, el fundador del PRO, Mauricio Macri, sufrió la misma cantidad en la mitad del tiempo, entre 2015 y 2019 (1,25 por año).

Datos y gráficos: Damián Mugnolo

Advertisement

POLITICA

El Gobierno cruzó a la CGT tras el rechazo al diálogo: “De vuelta a la mesa, señores”

Published

on


El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la cúpula de la central obrera decidiera este jueves retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario.

Si bien aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, Adorni consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, EN VIVO

Todos conocemos la situación laboral y lo que viene sucediendo con el empleo privado en los últimos diez, doce o quince años. Todos sabemos lo que le pasa a un empresario, grande o pyme, cuando quiere contratar un empleado. Todos conocemos el elevadísimo nivel de informalidad y el nivel miserable de salarios que promedia la Argentina medido en dólares”, señaló el vocero este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Es por esas razones, planteó, “que no es momento de levantarse, sino de sentarse y plantear disidencias, inconsistencias y, si lo consideran, algunas propuestas superadoras en algunos puntos”. “Pero de ninguna manera es momento de levantarse. Es momento de dialogar, de encontrar consensos y avanzar”, dijo Adorni.

Leé también: El Gobierno rechazó dar información sobre los perros de Milei: asegura que es “privada y familiar”

El portavoz de Javier Milei apuntó contra los jerarcas sindicales: “Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”.

“Así que, como también son parte de lo que viene pasando, no estamos de acuerdo en que se hayan levantado. Hay que sentarse, discutir, debatir para que los trabajadores estén cada vez mejor. De vuelta a la mesa, señores”, sentenció Adorni.

La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)

Este jueves, La Comisión Directiva de la central obrera se reunió el jueves en la sede central de la calle Azopardo para redefinir su vínculo con Milei. En el encuentro, los máximos referentes de la central obrera decidieron rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “No va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Leé también: La oposición dialoguista busca derogar el decreto del Gobierno que le otorga $100 mil millones a la SIDE

La reunión, pautada desde principios de mes, coincidió con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y el avance de las negociaciones para implementar la reforma laboral.

El encuentro fue encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato Héctor Daer (Sanidad) Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) Pablo Moyano (Camioneros).

Manuel Adorni, CGT

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad