Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

El presidente Alberto Fernández demora la firma del decreto de designación de la jueza Ana María Figueroa. (Foto: NA).Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).

Published

on

El pliego de la jueza Ana María Figueroa estuvo trabado durante meses, incluso llegó a la edad obligatoria para jubilarse y la Corte manifestó que no debía seguir en el cargo. Sin embargo, el jueves pasado el oficialismo logró los votos necesarios para aprobarlo en el Senado. Se trata de una jueza clave para la causa Hotesur, donde está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esta tarde, después de tres días de demora, Alberto Fernández firmó el pliego para que Figueroa pueda seguir en funciones pese a haber cumplido los 75 años y de la determinación de la Corte Suprema.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La demora del jefe de Estado generó suspicacias en el kirchnerismo, dada la disputa que mantiene desde gran parte de su mandato con su compañera de fórmula. No obstante, hay varias versiones sobre los motivos por los cuales se dilató la firma del decreto tan esperado por la vicepresidenta.

Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).
Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

Una teoría sostiene que la jueza que cumplió 75 años en octubre, no quiere atravesar lo que podría ser un engorroso proceso para culminar con un nuevo rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esta versión fue sugerida por el senador opositor Luis Juez, uno de los que se opuso al pliego de Figueroa en la sesión del jueves.

Leé también: Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán

Otra explicación aduce un conflicto judicial para el propio gobierno de Fernández. Sucede que en 2017, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano promulgó un decreto en el que estableció que los jueces que cumplían 75 años debían tener previamente un nuevo acuerdo del Senado por 5 años más, de lo contrario, debían dejar su cargo.

También se especulaba con la posibilidad de que aquellos que firmen el decreto de Figueroa podrían quedar expuestos a ser denunciados por no acatar un fallo de la Corte, que ya la cesanteó a la jueza en cuestión el 6 de septiembre pasado.

Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).

Al respecto, Soria aseguró el viernes desde sus redes sociales que “el único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución. Si insisten con hacer cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial, estarán violando -una vez más- facultades constitucionales propias del Consejo de la Magistratura (Art 114) y del Senado (Art 99.4)”.

El dato concreto es que el último jueves, el oficialismo en el Senado y sus aliados le otorgaron un nuevo acuerdo al pliego de la exjueza Figueroa. Ahora, el Gobierno debe emitir un decreto, publicarlo en el Boletín Oficial y enviarlo a la Cámara Federal de Casación Penal.

En tanto, el plenario del Consejo de la Magistratura volverá a reunirse este miércoles y se espera que el conflicto por la designación de Figueroa forme parte del intercambio entre los consejeros del oficialismo y la oposición. Si bien el tema de la camarista no figura en el temario, se prevé que sea analizado mientras se espera la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno cruzó a la CGT tras el rechazo al diálogo: “De vuelta a la mesa, señores”

Published

on


El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de que la cúpula de la central obrera decidiera este jueves retirarse del “diálogo social” con el Gobierno y el sector empresario.

Si bien aseguró que “el diálogo no está cortado y sigue abierto como estuvo siempre”, Adorni consideró que “no es momento para levantarse de ningún lado, sino para sentarse a debatir”.

Leé también: Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei, EN VIVO

Todos conocemos la situación laboral y lo que viene sucediendo con el empleo privado en los últimos diez, doce o quince años. Todos sabemos lo que le pasa a un empresario, grande o pyme, cuando quiere contratar un empleado. Todos conocemos el elevadísimo nivel de informalidad y el nivel miserable de salarios que promedia la Argentina medido en dólares”, señaló el vocero este viernes, en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

Es por esas razones, planteó, “que no es momento de levantarse, sino de sentarse y plantear disidencias, inconsistencias y, si lo consideran, algunas propuestas superadoras en algunos puntos”. “Pero de ninguna manera es momento de levantarse. Es momento de dialogar, de encontrar consensos y avanzar”, dijo Adorni.

Leé también: El Gobierno rechazó dar información sobre los perros de Milei: asegura que es “privada y familiar”

El portavoz de Javier Milei apuntó contra los jerarcas sindicales: “Quienes representan a los trabajadores son una parte muy importante de todo esto, tal vez los más experimentados en la decadencia que viene sufriendo la Argentina en los últimos 40 años en términos laborales y en cómo los trabajadores, a pesar de que parecen ser cada vez más representados, tienen una peor situación laboral”.

“Así que, como también son parte de lo que viene pasando, no estamos de acuerdo en que se hayan levantado. Hay que sentarse, discutir, debatir para que los trabajadores estén cada vez mejor. De vuelta a la mesa, señores”, sentenció Adorni.

La CGT endureció su postura ante el Gobierno tras una reunión de Comisión Directiva. (Foto: NA/Juan Vargas)

Este jueves, La Comisión Directiva de la central obrera se reunió el jueves en la sede central de la calle Azopardo para redefinir su vínculo con Milei. En el encuentro, los máximos referentes de la central obrera decidieron rechazar su participación en una mesa de negociación con el Gobierno y empresarios y participar de la movilización del 7 de agosto a San Cayetano.

No estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de negociación y conversación tripartita”, dijo Héctor Daer y agregó: “No va a ir a esa discusión, porque lo que queremos discutir es cómo generamos empleo, discutimos el salario y generamos trabajo digno y desarrollo del país”.

Leé también: La oposición dialoguista busca derogar el decreto del Gobierno que le otorga $100 mil millones a la SIDE

La reunión, pautada desde principios de mes, coincidió con la reglamentación de la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y el avance de las negociaciones para implementar la reforma laboral.

El encuentro fue encabezado por los tres cosecretarios que conforman el triunvirato Héctor Daer (Sanidad) Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) Pablo Moyano (Camioneros).

Manuel Adorni, CGT

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad