Connect with us

POLITICA

Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

El presidente Alberto Fernández demora la firma del decreto de designación de la jueza Ana María Figueroa. (Foto: NA).Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).

Published

on

El pliego de la jueza Ana María Figueroa estuvo trabado durante meses, incluso llegó a la edad obligatoria para jubilarse y la Corte manifestó que no debía seguir en el cargo. Sin embargo, el jueves pasado el oficialismo logró los votos necesarios para aprobarlo en el Senado. Se trata de una jueza clave para la causa Hotesur, donde está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Esta tarde, después de tres días de demora, Alberto Fernández firmó el pliego para que Figueroa pueda seguir en funciones pese a haber cumplido los 75 años y de la determinación de la Corte Suprema.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La demora del jefe de Estado generó suspicacias en el kirchnerismo, dada la disputa que mantiene desde gran parte de su mandato con su compañera de fórmula. No obstante, hay varias versiones sobre los motivos por los cuales se dilató la firma del decreto tan esperado por la vicepresidenta.

Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).
Los cortocircuitos entre el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se arrastran desde el inicio de la gestión. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

Una teoría sostiene que la jueza que cumplió 75 años en octubre, no quiere atravesar lo que podría ser un engorroso proceso para culminar con un nuevo rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esta versión fue sugerida por el senador opositor Luis Juez, uno de los que se opuso al pliego de Figueroa en la sesión del jueves.

Leé también: Cristina Kirchner pidió la nulidad de las causas Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán

Otra explicación aduce un conflicto judicial para el propio gobierno de Fernández. Sucede que en 2017, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano promulgó un decreto en el que estableció que los jueces que cumplían 75 años debían tener previamente un nuevo acuerdo del Senado por 5 años más, de lo contrario, debían dejar su cargo.

También se especulaba con la posibilidad de que aquellos que firmen el decreto de Figueroa podrían quedar expuestos a ser denunciados por no acatar un fallo de la Corte, que ya la cesanteó a la jueza en cuestión el 6 de septiembre pasado.

Advertisement
Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández y Martín Soria podrían quedar bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Presidencia).

Al respecto, Soria aseguró el viernes desde sus redes sociales que “el único conflicto de poderes es entre la Corte y la Constitución. Si insisten con hacer cesar a una jueza porque no es del Partido Judicial, estarán violando -una vez más- facultades constitucionales propias del Consejo de la Magistratura (Art 114) y del Senado (Art 99.4)”.

El dato concreto es que el último jueves, el oficialismo en el Senado y sus aliados le otorgaron un nuevo acuerdo al pliego de la exjueza Figueroa. Ahora, el Gobierno debe emitir un decreto, publicarlo en el Boletín Oficial y enviarlo a la Cámara Federal de Casación Penal.

En tanto, el plenario del Consejo de la Magistratura volverá a reunirse este miércoles y se espera que el conflicto por la designación de Figueroa forme parte del intercambio entre los consejeros del oficialismo y la oposición. Si bien el tema de la camarista no figura en el temario, se prevé que sea analizado mientras se espera la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei confirmó su presencia en el G20 de Brasil y buscará firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Published

on



El Gobierno confirmó la presencia de Javier Milei en la Cumbre de líderes del G20, que se realizará el mes próximo en Brasil, y así echó por tierra las suspicacias sobre un posible faltazo del mandatario a un evento que tendrá a Lula da Silva como anfitrión.

Desde la Unidad G20 de Cancillería confirmaron a este diario que el mandatario dirá presente en el encuentro que tendrá lugar, entre el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro.

Pero ahora en el Gobierno salieron a confirmar la presencia del jefe de Estado en el encuentro programado en la ciudad balnearia durante el mes entrante. La canciller Diana Mondino, en principio, tendría agenda en esa cumbre unos días antes de la reunión de líderes al igual que el titular de la Unidad G20, Federico Pinedo.

Ahora resta saber el tono del discurso que pronunciará Milei en ocasión de participar de un encuentro del que también participará el mandatario norteamericano, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Xinping. En Casa Rosada y en Cancillería, asimismo, estarían trabajando para que Milei pueda mantener sendas reuniones bilaterales con ambos líderes.

Fuentes oficiales, además, indicaron a Clarín que el Gobierno está trabajando para que durante la Cumbre se firme un documento que dé impulso al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. «Se está trabajando el tema. Después de la resistencia de algunos países europeos es probable que se firme un documento para dar impulso a ese entendimiento y que al mismo tiempo acerque a las partes», remarcó un funcionario de Cancillería consultado.

El primer paso para cimentar el acuerdo Mercosur- Unión Europea se registró en 2019 durante la postrimerías de la presidencia de Mauricio Macri. El llanto emocionado del entonces canciller Jorge Faurie ganó la agenda de los medios cuando aún pocos videos lograban ser viralizados por las redes sociales.

Advertisement

Pero, en los hechos, el entendimiento nunca fue rubricado formalmente ni implementado porque se registraron «resistencias» en el Viejo Continente al tiempo que surgieron internas entre los países miembros del bloque regional.

Como sea, la administración de Cambiemos aseguró en ese momento que la denominada «Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea» implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100 mil millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios. «Entre otros aspectos, aumentará las exportaciones de las economías regionales, consolidará la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promoverá la llegada de inversiones, acelerará el proceso de transferencia tecnológica y aumentará la competitividad de la economía», resaltaban en el macrismo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad