POLITICA
Alberto Fernández se defendió en la causa de corrupción en los seguros: se victimizó y habló de persecución política
Alberto Fernández presentó su primer descargo en la causa donde está imputado por presuntos hechos de corrupción con lo seguros en el que rechazó haber cometido delitos, habló de pruebas que son «vaguedades» y hasta dijo que hay «persecución política» en el caso que investiga si benefició a Héctor Martínez Sosa, su amigo y broker también imputado en este expediente.
Para defenderse de las acusaciones penales, en le escrito que presentó ante el juez Julián Ercolini, el ex presidente sostuvo: «Lo más grave no es el intento de quienes ejercen la política -en forma mezquina- de utilizar a la Justicia penal como un medio de persecución, sino, que efectivamente la Justicia Federal recepte de manera automática aquellas acusaciones,
instruyendo arbitrariamente causas judiciales en base a dichos de
periodistas y a noticias falsas».
En el escrito de 47 páginas al que accedió Clarín, el ex presidente representado por la abogada Mariana Barbitta dijo que cuestionaba la “imputación penal” y también manifestó una «gran preocupación en términos de las garantías procesales y constitucionales que deben regir en un proceso penal digno del Estado democrático de Derecho -y que en el caso fueron avsasalladas».
Al momento de iniciar su descargo sostuvo: «Lamentablemente, no puedo comenzar sino por referir que no estoy siendo juzgado por un Magistrado imparcial, lo destaco pues, ello explica el derrotero de estas actuaciones a mi respecto, las sucesivas “filtraciones” mediáticas de las actuaciones -supuestamente reservadas para las partes-, y el forzado direccionamiento de la “persecución penal” que pretende ejercitarse».
Después, Alberto Fernández se victimizó y habló de «vaguedad e imprecisión de la acusación» y también de una «complicidad entre el Poder Judicial el Ministerio Público Fiscal, los medios de comunicación y los mezquinos intereses políticos de determinados sectores» para perjudicarlo
Bajo esa misma línea, continuó señalado la existencia de una «complicidad que entrelazada de manera tendenciosa, se dio en el objetivo de afectar el honor y la vida de las personas, así como desviar el correcto accionar de los órganos del sistema de administración de Justicia».
Para el ex presidente, en lugar de estar ocupándose de «manera responsable de la comisión de delitos reales y de la protección de la ciudadanía» sostuvo que los investigadores «despilfarran sus recursos “instruyendo” causas penales basadas en “denuncias anónimas” y “noticias periodísticas” que, casualmente, son concomitantemente utilizadas para campañas mediáticas e intereses político-partidarios».
En esas operaciones en las que participaron diversos brokers de seguros, el Estado abonó durante los años 2020 y hasta comienzos de 2024, un total de 3.453.302.777 de pesos en concepto de comisiones.
Con estos números volcados en la auditoría que realizó Nación Seguros SA de la actual gestión, la justicia federal avanza en determinar el posible perjuicio al Estado. Es decir: qué maniobras al margen de la ley se cometieron para beneficiar a brokers amigos del poder, más específicamente a quien tenía línea directa con el ex presidente de la Nación.
Por ese motivo, los delitos atribuidos a Alberto Fernández son la administración fraudulenta en perjuicio del Estado, las negociaciones incompatibles y no se descarta -en un eventual llamado a indagatoria- que deba responder, además, por la acusación de asociación ilícita.
Bajo estudio se encuentra un entramado de contrataciones que benefició a unos pocos en detrimento de concursos “transparentes” que garanticen “una verdadera compulsa de precios”, escribió el juez Ercolini en una de sus resoluciones.
Frente a ese cuadro de acusaciones que involucran a Héctor Martínez Sosa -su amigo de hace más de 30 años- como uno de los brokers más beneficiado en el cobro de comisiones ( $366.635.744), el ex presidente presentó un descargo por escrito ante el juzgado.
POLITICA
El pueblo de California conocido como la “pequeña Dinamarca” y que parece salido de un cuento de hadas
Situado en el corazón de California, emerge Solvang, un pequeño pueblo de solo 5000 habitantes que parece salido de un cuento del poeta y escritor Hans Christian Andersen y al que popularmente llama la “pequeña Dinamarca”. Su apariencia nórdica no es casual, la localidad fue fundada en 1911 por tres maestros que llegaron de Dinamarca y buscaron recrear las características de su tierra natal en el Valle de Santa Ynez. Esta es su historia.
Este poblado, cuyo nombre significa “campos soleados” en danés, mantiene las costumbres y la cultura de los migrantes daneses que lo levantaron a principios del siglo pasado en California y se convirtió en un atractivo destino turístico que cada año recibe a más de un millón de visitantes.
Solvang: un viaje en el tiempo, a solo dos horas de Los Ángeles
Solvang está estratégicamente ubicado: queda a solo dos horas al norte de Los Ángeles y a cuatro horas al sur de San Francisco, lo que, según destaca el sitio SolvangUsa, facilita la llegada de turistas desde las principales ciudades de California.
El estilo danés de Solvang no solo es una herencia cultural, sino también un imán para el turismo. Caminar por sus calles es sumergirse en un cuento: casas con entramados de madera, torres y molinos de viento atraen la atención de los visitantes que recorren sus callecitas a pie, ya que la ciudad ofrece estacionamiento gratuito.
Además de una arquitectura diferente, Solvang también tiene una oferta gastronómica única, que convierte al pueblo en una experiencia inolvidable.
Uno de los elementos más representativos son sus panaderías, donde se pueden degustar dulces tradicionales como los aebleskivers, pequeños buñuelos rellenos de mermelada de frambuesa y espolvoreados con azúcar, el strudel de manzana y el icónico roscón con mantequilla, preparados por los habitantes de Solvang, inmigrantes llegados del norte de Europa que se instalaron en el valle.
Cultura y patrimonio danés: qué se puede hacer en Solvang
Por su pequeño tamaño, Solvang se puede explorar en unas pocas horas. Sin embargo, su oferta cultural y arquitectónica invitan a los visitantes a quedarse más tiempo y pasar varios días alojado en alguno de sus encantadores hoteles nórdicos.
En el centro del pueblo, tres molinos de viento destacan como símbolos de su identidad. En las afueras, una granja de avestruces ofrece una experiencia singular, ideal para quienes buscan algo diferente.
Entre los sitios más emblemáticos se encuentran dos museos: el Museo de Historia y Arte Elverhoj, que celebra la cultura y la historia danesa, y el Museo Hans Christian Andersen, dedicado al célebre autor de cuentos infantiles como El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador y La reina de las nieves; entre muchos otros. Estos dos espacios reflejan conexión profunda de Solvang con sus raíces danesas.
Otro atractivo histórico es la Old Mission Santa Inés. Fundada en 1804, fue la última misión establecida en el sur de California, testimonio del encuentro entre culturas en esta región.
Para los viajeros que busquen llevarse un recuerdo, las calles principales del pueblo están llenas de tiendas, decoradas al detalle, que ofrecen productos únicos: desde porcelana y zuecos hasta ropa y encajes hechos a mano, según las costumbres antiguas.
Días daneses: el principal festival de Solvang
Cada año, se celebra el Solvang Danish Days, el principal evento cultural que ya lleva 87 ediciones. En 2024 se realizó del viernes 20 de septiembre al domingo 22 de septiembre de 2024, con desfiles, degustaciones gastronómicas, música, arte y hasta la posibilidad de “vivir como vikingos”.
Otras experiencias diferentes que ofrece la ciudad son el paseo en el tranvía de Solvang, un histórico tranvía de madera tirado por caballos, y participar de un Real Ghost Hunting Tours, un recorrido práctico de caza de fantasmas por el casco histórico.
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem