Connect with us

POLITICA

Alerta frente al Aeroparque. Evacúan y cierran un parque en la costanera tras la denuncia de la presencia de un puma

Published

on



El fin de semana largo en la ciudad de Buenos Aires finaliza con un insólito hecho en la zona del aeroparque Jorge Newbery luego de que empleados aseguraran haber visto en uno de los parques públicos un puma.

El felino, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, denunciaron que fue visto a la altura del Parque del Vega, en Rafael Obligado al 6100, alrededor de las 18.30. “Ingresó una comunicación a la central de alertas en la que se detallaba que personal de seguridad del predio Parque Deportivo Costanera Norte informó de la presencia de posiblemente un puma en el lugar”, explicaron.

Además, personal de la Comisaría Vecinal 13A se trasladó hasta el sector de la pista de skate del Parque Saint Tropez, luego de que trabajadores del predio informaran sobre la presencia de un animal similar a un puma en el lugar. Por tal motivo y de forma preventiva, el parque fue evacuado.

Alrededor de las 20, y tras un rastrillaje del personal de defensa civil y policía, se informó que “no se encontró ninguna animal y que, de forma preventiva, todo el predio quedará iluminado en la noche junto con consigna policial”.

El Parque del Vega, es uno de los últimos espacios verdes sumados por el Gobierno porteño. Es un predio de cinco hectáreas frente al Río de La Plata que se complementa con el actual Parque Saint Tropez y que forma parte del plan integral BA Costa, el cual promueve la incorporación de más de 75 hectáreas de espacios verdes y públicos de cara al río, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo.

“El parque, ubicado sobre las tierras donde estaba el obrador del segundo emisario del Arroyo Vega, brinda vistas y espacios de esparcimiento en forma directa hacia el río, recuperando la relación de la Ciudad con este y promoviendo el uso recreativo para el disfrute de vecinas y vecinos”, detalla en su web el Gobierno porteño.

¿Puede haber un puma en la zona?

“Puede haber si alguien lo tenía encerrado y de alguna manera lo liberó o se escapó”, dijo a LA NACION un experto en ecología, sustentable y ambiente y agregó: “Es decir, un puma que haya venido desde las islas del Parque Nacional ciervo de los pantanos [situado a unos 70 kilómetros de Aeroparque] es difícil. Puede venir desde arriba, pumas en la zona hay, pero no tan cercanos en la zona urbana. Tendría que haber pasado en el medio, antes de llegar hasta ahí por un montón de lugares”.

Que lo hayan visto en el medio de una ciudad, cuando no hay una conexión terrestre de parques o de reservas, que el animal pueda transitar sin que nadie lo vea, es difícil. Entonces, si es real lo que vieron, es porque alguien lo tenía encerrado en una especie de zoológico clandestino, lo liberó o se le escapó”, analizó.

Otro experto coincidió, pero no se mostró tan escéptico: “Están apareciendo pumas muy cerquita acá, en el Delta, también en Magdalena, se vieron en Campana, en Otamendi. Así que no me extrañaría, pero, lo más probable es que sea liberado o que se le escapó a alguien que lo tenía como mascota”.

Especialistas del Proyecto Pantano, filmaron dos: una pareja, una hembra en celo y un macho que la seguía. Fueron filmados con cámaras trampa, y ya han encontrado carpinchos, cerca de Nordelta, con rastros de depredación de pumas, así que todo es posible”, dijo el especialista y cerró: “Todo es posible en esta ciudad”.

Noticia en desarrollo.


POLITICA

El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados

Published

on


El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados. La línea que el Ejecutivo le dio a los legisladores de La Libertad Avanza se basa en firmar un dictamen que contenga las adhesiones mayoritarias de los bloques.

Los integrantes de la cúpula de la Casa Rosada se aferran a lograr la primera victoria en el Congreso y aceptan continuar modificando los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones para el tratamiento en el Senado.

Leé también: La Casa Rosada mide el apoyo a la Ley Ómnibus en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición

Es por eso que el Ejecutivo está dispuesto a sumar a la Ley Ómnibus los puntos de la reforma laboral de la UCR que tengan mayor consenso, aunque consideren que puede haber un punto de conflicto en la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Esa resolución podría complicar el financiamiento de los gremios.

Lo mismo aplica para la actualización -trimestral o anual- del mínimo no imponible y de las escalas que propone el Gobierno con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.

El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA - Juan Vargas).
El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA – Juan Vargas).

Lo que no está dispuesto a realizar el Gobierno es ceder concesiones respecto a los pedidos de los gobernadores patagónicos de elevar el piso de Ganancias de $1.800.000. En Balcarce 50 tampoco quieren habilitar ningún régimen especial para las provincias.

El único beneficio que sostienen es el de los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una deducción especial.

Leé también: De las reuniones con Musk por el litio a su viaje a Bariloche con empresarios: Milei despliega su estrategia para captar grandes inversiones

El proyecto define como personal de pozo a los trabajadores de “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

Otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista es el piso mínimo de inversión para poder entrar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se fijó en USD 200.000.000. Hay planteos para que se baje el monto, de forma que se incluya a las PyMes.

Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).
Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).

El Gobierno realizó reuniones con los bloques de la oposición dialoguista -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF)- para llegar al Congreso con un texto acordado. No descartan un encuentro con diputados de La Libertad Avanza para ordenar el bloque previo al tratamiento.

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, envió ayer a Diptuados el proyecto del paquete fiscal, que comenzó a tratarse en una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Leé también: Los senadores lanzan un nuevo intento para aumentarse el sueldo: cuál es la postura de Victoria Villarruel para evitar desafiar a Milei

El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones -donde se realizarían las comisiones- la semana que viene para llegar al recinto de la Cámara Baja la última semana de abril.

La Ley Ómnibus tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.



Gobierno, Ley Ómnibus, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad