Connect with us

POLITICA

De más de 600 a 250 artículos, 20 días de tratamiento en Diputados y una autocrítica: el plan del Gobierno para la ley Ómnibus II

Published

on


A casi un mes del primer fracaso legislativo, cuando tras varios rechazos a incisos de la ley Bases la bancada oficialista bajó el proyecto y lo mandó de nuevo a comisión, ahora desde la Casa Rosada aseguran que avanzaron en la negociación por el recorte de artículos, estiman 20 días de discusión para llegar con «un 90% de acuerdo al recinto» y lanzaron una autocrítica.

«No es que vamos a enviar una nueva ley, se va a trabajar sobre el mismo texto de la vez pasada, tomando aquellos artículos en los que había consenso y haremos algunas modificaciones para tratar de obtener la sanción de ley», señaló este martes feriado el ministro del Interior Guillermo Francos.

«En lugar de ser una ley tan voluminosa será una ley de unos 250, 260 artículos finalmente. En lo que respecta a la ley Bases hay un acuerdo generalizado, hay acuerdos también con los gobernadores de la Patagonia», reveló en diálogo con radio Continental.

En la misma emisora, minutos antes el presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dio más detalles de las estimaciones oficialistas en tiempos: «Antes del viernes seguramente va a ingresar oficialmente, ya hay borradores que tienen gobernadores y presidentes de bloque, para dar su comienzo al debate».

Oscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados. Foto Marcelo CarrollOscar Zago, presidente del bloque La Libertad Avanza en Diputados. Foto Marcelo Carroll

«Primero será interno, donde se está discutiendo con los gobernadores, los ministros de Economía de las provincias y nosotros empezaremos a discutir con presidentes de bloque, representantes de provincias, para llegar antes fin de mes, antes de que termine abril para ver si podemos darle una sanción. De 666 artículos no llega a doscientos ochenta y pico«, reveló Zago en coincidencia con Francos.

Además, Zago dio precisiones de los plazos que busca el Gobierno: «Queremos trabajarlos unos 15 a 20 días para poder llegar con un 90% de acuerdo y cuando estemos en el recinto no empecemos a desviar la atención y se empiece a trabar».

«No queremos que pase como la última vez, cuando fuimos a votarlo en particular que nos quieran separar incisos, que la verdad es que no estaba previsto. Ahí es donde se hizo cuello de botella y fue el problema de haber vuelto a comisión la ley», remarcó el diputado libertario Zago este martes.

Mientras que Francos lanzó una autocrítica por el primer fracaso legislativo. «Hemos ido avanzando y creo que la experiencia del tratamiento en los primeros días del año nos ha enseñado que tenemos que ser un poco más abiertos para considerar los aspectos que demandan tanto la Nación como las provincias y así lo vamos a hacer. Esta ley es en beneficio de todos los sectores porque es la que va a generar crecimiento económico», afirmó el ministro del Interior, encargado de la relación con los gobernadores.

Guillermo Francos, ministro del Interior, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto: Federico López ClaroGuillermo Francos, ministro del Interior, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Foto: Federico López Claro

La discusión por Ganancias con alusión a los petroleros e YPF

«Ganancias se mandará como proyecto nuevo y también tendrá el blanqueo y la moratoria, con temas de interés para muchos de los gobernadores, incluye también el impuesto a los ingresos personales con escalas que antes no existían y hacen menos gravoso para los sueldos más bajos el impuesto. El monto mínimo estará entre $1,2 y el $1,5 millón», estimó Francos en declaraciones radiales.

Consultado sobre los reparos de los gobernadores patagónicos por algunos trabajadores, Francos destacó: «La ley contempla a todos los trabajadores petroleros que están en pozo, que hacen un mayor esfuerzo por inclemencias climáticas y la ley contempla eso, es histórico«.

Y deslizó un dardo para los empleados de la petrolera YPF: «Ese beneficio que era para los trabajadores de pozo, se extendía a otros sectores de la industria hasta que terminaban teniendo el beneficio hasta los miembros de la empresa que trabajaban en las oficinas en Buenos Aires, por ejemplo en Puerto Madero«.



Source link

POLITICA

Avanzan las reformas; contraofensiva estatista

Published

on


Columna publicada originalmente en El Cronista

El virus estatista en la Argentina está lejos de estar acabado: desde el búnker en la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof busca contar con dos empresas de salud de propiedad bonaerense. Una para atender emergencias médicas y otra para la fabricación y provisión de medicamentes. No se entiende cómo, a pesar del giro de la sociedad, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires insiste con este tipo de ideas que encima duplican funciones, dado que el SAME en municipios ya atiende las emergencias. También se ve la mano visible de ubicar en esas empresas, militantes y semillas de futuros negocios.

Desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela lidera entre los opositores al kicillofismo la reacción contra la suba de tasas municipales y ahora contra el proyecto soviético de salud. Los bonaerenses lo sufren con una presión impositiva que estalló ya con el incremento de las patentes y del inmobiliario. Pero el margen de acción del contribuyente es limitado, con el camino judicial costoso, lento y sin resultado positivo asegurado. El kirchnerismo siempre apunto a esquilmar con impuestos a la sociedad para asegurar el poder de distribución, financiación a militantes y el populismo en generalSin alta presión impositiva no hay populismo.

El problema que enfrenta este resurigir socialista K es que el plan Milei está obteniendo resultados positivos, en un plazo menor al previsto. Hasta el FMI recalculó a la baja sus proyecciones de inflación y caída del PBI en el 2024. Abril será el primer mes en contar con inflación de un dígito y la núcleo en torno del 5%. La de mayo podrá estar más cerca de 5% que del 10%. Y los errores se corrigen. Pasó con el diseño del Bopreal, el bono del BCRA que sirvió para absorber pesos del mercado y atender deuda en dólares con importadores. Inicialmente fracasaron las licitaciones pero luego fueron corregidas y con resultados exitosas.

Javier Milei ya tiene en su mente las elecciones legislativas del 2025. Y el escenario para delinear el nuevo Congreso para fin del año próximo. Con inflación mensual del 2,5% mensual o menos de promedio en el 2025 y una economía creciendo en torno al 4%, sin saltos cambiarios, anticipa un Congreso con nueva conformación con mayor presencia de La Libertad Avanza. Hasta tiene in péctore las reformas económicas a lanzar en el 2026.

El retorno del crédito en este escenario de inflación a la baja es una baraja clave para que resurja la economía en el corto plazo. Dependerá de los “espíritus animales” de los argentinos y de lo que vayan olfateando en materia política. Un gran paso en este sentido será la aprobación del paquete fiscal, recientemente enviado al Congreso. Promete una reforma impositiva profunda para el segundo semestre.

Mensajes ocultos y operaciones encubiertas

El tratamiento promete ser exprés, con una eventual aprobación en Diputados en la primer semana de mayo. Imprevistos pueden surgir como ya se vivieron en febrero. Los legisladores patagónicos impulsarán un alivio para no quedar alcanzados por el remixado impuesto a las Ganancias, en “Personales”. Será una suerte de “zona fría” para pagar menos Ganancias. Otros legisladores, se están “cartelizando”, por utilizar una palabra de moda, para que el 12,5% otorgado a jubilados como compensación por la pérdida del haber real en el primer trimestre, sea del doble.

No todo es color de rosa. Las últimas jornadas en lo financiero mostraron que nadie tiene garantizado el éxito. Que el azar juega un rol principal en las victorias. Normalmente se culpa a la suerte en las derrotas y se destacan las medidas propias en las victorias. La realidad es que el azar importa. Muchos planes económicos fracasaron por tener mala suerte. Muchos desastres económicos parecieron ser brillantes momentos económicos por tener buena suerte. ¿Qué hubiera sido del kirchnerismo si la soja hubiera tenido un precio de 200 dólares en sus primeros años de gestión?

Lo cambiario marcha bien pero siempre ronda el fantasma del atraso del dólar. El mensaje los últimos días pasó por la suba del 4,5% del dólar en Brasil. Por ahora no es relevante pero puede convertirse en un problema a la hora de unificar el tipo de cambio. Los cepos aún vigentes dan tranquilidad pero se corre el riesgo de enamorarse de ellos. Dan mucha tranquilidad pero tienen un alto costo en materia de actividad económica. Aquí el secuestrador se enamora del secuestrado. Una suerte de síndrome de Estocolomo en sentido inverso.

La gran arma que tiene el gobierno: la transparencia. Le sobran escándalos para avanzar. El de seguros, reaseguros es mucho mayor. Hasta llegan a CABA.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad