Connect with us

POLITICA

¿Aliados, dialoguistas u opositores? Tras la fractura, los bloques de la UCR definen sus nuevos alineamientos

Published

on


La fractura formal del bloque de diputados de la UCR acelera el proceso de realineamientos en el tablero político que se inició con el inesperado ascenso del poder de Javier Milei. Después de semanas de una pelea interna a cielo a abierto por el posicionamiento frente al Gobierno, el grupo que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau dio el portazo y oficializó la creación de la bancada “Democracia para siempre”, que tendrá doce integrantes y será presidida por Pablo Juliano, un dirigente cercano al neurocientífico, uno de los opositores más férreos al modelo de Milei.

Disconformes con el estilo de conducción de Rodrigo de Loredo y, sobre todo, con la permanencia en la bancada de los cinco radicales que convalidaron los vetos del Presidente a la ley de financiamiento universitario y la reforma jubilatoria, decidieron romper para tomar distancia de la postura dialoguista y reforzar el perfil opositor al gobierno de Milei. De fondo aparece la discusión por el armado y el esquema de alianzas con vistas a las legislativas de 2025, que será el primer gran test electoral para el experimento libertario desde que llegó a la cima del poder.

El jefe del nuevo bloque radical habló de “construir nitidez” y tildó a sus excompañeros de “oficialistas clandestinos”

Es que el bloque de Juliano, un estrecho colaborador de Manes, apuesta a diferenciarse de De Loredo y tejer alianzas con otros sectores de la oposición en la Cámara baja, como Encuentro Federal, la Coalición Cívica e incluso los larretistas que permanecen en Pro, como Álvaro González o Héctor Baldassi. De hecho, ya hubo conversaciones informales entre Juliano y Emilio Monzó para discutir la conformación de un interbloque. Por ahora, esa idea está en plena gestación. Hoy Juliano dijo que “no está en discusión” integrarse a otros espacios, en una entrevista que concedió a LA NACION.

Desde hace varias semanas, Monzó opera junto con Horacio Rodríguez Larreta para recopilar las piezas del extinto Juntos por el Cambio –es decir, los sectores que no se acercaron a Milei– y construir una alternativa de centro en 2025. Ese plan incluye un eventual acuerdo con Juan Schiaretti, Lousteau y peronistas no kirchneristas, como Pichetto, Florencio Randazzo, Juan Zabaleta o Julio Zamora. El foco de atención de Manes está en Buenos Aires, donde apuesta a competir el año próximo.

Advertisement

Pero por ahora los radicales combativos se enfocan en diseñar una nueva identidad y narrativa –el nombre “democracia para siempre” es provisorio– que permita conciliar las visiones entre los representantes de Evolución, la línea interna que lideran Lousteau y Emiliano Yacobitti, y de Manes. Es un grupo variopinto porque hay legisladores, como el exjuez formoseño Fernando Carbajal, que se mueven sin jefatura. Otros tantos responden a gobernadores, como Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) o Jorge Rizzotti (Jujuy).

Si bien procuran confrontar con la cosmovisión de Milei y tomar distancia de las iniciativas de la Casa Rosada, los doce díscolos anticipan que evaluarán cada proyecto y no adoptarán una postura de oposición intransigente. Por caso, analizarán si apoyan o no el presupuesto 2025 que envió Milei al Congreso si se logran modificaciones –prefieren que tenga la herramienta y no quede habilitado a hacer un uso discrecional de los recursos– o la iniciativa que apalancan Pro y LLA para privatizar Aerolíneas Argentinas. En el nuevo bloque de doce diputados hay diversas miradas respecto de la idea del Poder Ejecutivo de deshacerse de la empresa estatal. “No somos dialoguistas ni colaboracionistas. Nunca vamos a ir a la Casa Rosada. Los temas se discuten en el Congreso”, anticipan cerca de Juliano.

De Loredo, quien quedó ahora al frente de una bancada de 21 legisladores, sospecha que la facción de Manes y Lousteau –sus grandes detractores internos– estaban buscando la excusa para separarse y reforzar el perfil opositor al Gobierno. El cordobés apunta a mantener la misma senda: cooperar con Milei, ante todo, para preservar el equilibrio fiscal, pero marcar límites en asuntos institucionales. También promete insistir en la defensa de los jubilados o el aumento de fondos para la educación superior.

Incoherencias muy difíciles de disimular

De Loredo no se arrepiente de haber asistido a la cumbre en la Casa Rosada, este miércoles, que hizo estallar a Manes y a los leales a Lousteau. En esa reunión de coordinación legislativa concurrieron los representantes de los aliados habituales del Gobierno, como Pro y el MID, de Oscar Zago. De Loredo descarta que contemple conformar un interbloque con el oficialismo, como sugirieron en la Casa Rosada antes de que se oficializara la ruptura. “El encuentro fue positivo para el radicalismo”, sintetizan. Arguyen que dialogando con el Gobierno logran destrabar el tratamiento de proyectos impulsados por el partido.

El desafío de De Loredo será evitar más fugas, sobre todo, si Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi, Luis Picat y José Tournier profundizan su acercamiento a las filas del mileísmo. En las últimas horas, se mostraron junto a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación. Esos gestos incomodan a los moderados del bloque, como Julio Cobos, Mario Barletta, Fabio Quetglas y Karina Banfi. Incluso a Martín Tetaz, quien, pese a que dio el salto a la política de la mano de Lousteau y Yacobitti, permaneció en el bando de De Loredo. “Hay que tener templanza y capacidad de administrar la pluralidad. No vamos a echar a nadie y las decisiones se toman por mayoría”, dicen en la cúpula de la bancada de la UCR.

Rodrigo De Loredo y Martín Tetaz

Si bien apuestan a frenar el desgaste del sello del radicalismo, le facturan a Lousteau, jefe del partido a nivel nacional, la ruptura. Incluso amenazan con elevar una nota al Comité de Ética del centenario partido para que analice si no hubo una “conducta desleal”.

Advertisement

Entre tanto, los “radicales con peluca” sacan pecho. Se ufanan de que su postura proclive a apuntalar el rumbo económico del Gobierno y darle estabilidad institucional a Milei salió fortalecida en el debate con el grupo de Lousteau y Manes. “Esto sirvió para que se saquen la careta. Quieren una oposición extrema al Gobierno y desestabilizar a Milei. El bloque no lo rompimos nosotros, sino los que se fueron”, enfatiza uno de los radicales conversos. Se presentan como aliados de los libertarios y en la intimidad admiten que hubo charlas con los Martín y Eduardo “Lule” Menem, armadores de Karina Milei, para explorar una convergencia electoral en sus distritos en 2025 o 2027.

Se sienten cómodos con la conducción de De Loredo, quien prefiere cooperar antes de chocar con Milei. Es más: los radicales “con peluca” aceptaron que el bloque coordine posiciones por mayoría. Pero aseguran que habrá flexibilidad. Por un lado, consideran que si los diputados que tienen terminales en las provincias que gestiona el radicalismo pueden desmarcarse por pedido de los gobernadores, ellos también tienen derecho a diferenciarse a la hora de votar. A su vez, se jactan de que no respaldarán iniciativas que puedan afectar la gobernabilidad o pongan en riesgo el equilibrio fiscal.

POLITICA

Giro en el Criptogate: Hayden Davis quiere presentarse como querellante ante la justicia para «encontrar a los verdaderos responsables» del caso $LIBRA

Published

on



En medio de un férreo silencio tras sus últimas dos entrevistas, el empresario cripto Hayden Davis prepara su estrategia judicial para enfrentar las denuncias que ya comenzaron a llegar a los tribunales argentinos por el criptoescándalo que se desató el pasado 14 de febrero, cuando el presidente Javier Milei promocionó el token $LIBRA en su cuenta de X, proyecto del que Davis fue una pieza clave.

El empresario había dicho en entrevistas con el youtuber Coffeezilla y el influencer Dave Portnoy que se encontraba bajo amenazas y temía por su familia por el nivel al que había crecido el caso. Su última intervención pública había sido el pasado lunes al mediodía.

En el medio, el caso escaló en la justicia. En Estados Unidos, un estudio jurídico con sede en Nueva York prepara una demanda contra el presidente y los protagonistas. En Argentina, si bien no prosperaron ni la comisión investigadora del Congreso ni el pedido de juicio político, sí se realizaron unas 112 denuncias.

La jueza federal María Servini resolvió delegar la investigación en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, quien resolvió que hay elementos suficientes para abrir la investigación penal.

En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Davis, Milei, y otras figuras como Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.

Sin embargo, desde el entorno de Davis no recibieron notificaciones al momento. Es por ese motivo que ya piensan cómo salir a contraatacar para «defender el buen nombre y honor» del empresario. Quien encabeza la estrategia judicial es la abogada Yanina Nicoletti, especializada en derecho penal tributario y económico, quien confirmó el giro en un posteo en su cuenta de X.

Advertisement

«Al día de la fecha, no observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para; investigar, detectar y reprimir, con eficacia, a los verdaderos responsables del hecho que adquirieron notable relevancia pública, habiéndose inclusive, subestimados los riesgos, se torna necesario en la etapa que nos ocupa presentarnos como denunciantes y querellantes ante la Justicia Argentina», protestó la letrada.

Según adelantaron a Clarín, el próximo lunes se pondrán a disposición del fiscal Taiano, «contribuyendo de esta manera, a través del esclarecimiento de los hechos, a la verdad y, en consecuencia, a la incolumidad de su buen nombre y honor», plantearon.

El empresario se encuentra recluido y en silencio. De bajísimo perfil, no habla español y busca empezar a expresarse a través de los expedientes judiciales. Teme también por las implicancias que pueda tener el escándalo que escaló «a nivel presidencial», según dijo en una entrevista el lunes pasado con el youtuber Coffeezilla.

Allí, además, dijo tener unos 110 millones de dólares de beneficio de las operaciones alrededor de $LIBRA, las cuales había conseguido por el uso de robots con información privilegiada para efectuar compras del activo en el momento justo, según contó en la nota. En Estados Unidos, el uso de dicha información es considerado un delito federal.

El diálogo Casa Rosada-Davis, cortado

El pasado lunes, cuando fue entrevistado por el influencer Dave Portnoy, Davis admitió que seguía en contacto con voceros del gobierno argentino tras el escándalo. Según relató, le habían prometido un diálogo posterior a la entrevista de Milei con TN e incluso que un vocero oficial iría a visitarlo.

Sin embargo, el diálogo entre Davis y Casa Rosada está caído, según pudo confirmar Clarín. Es que en Balcarce 50 acusan al empresario de filtrar a la prensa distintas capturas de pantallas de chats con los interlocutores que tenía en Argentina, un gesto de desconfianza que dinamitó los puentes durante la semana.

Advertisement

Según reveló el portal cripto Coindesk, Davis se jactaba a través de distintos mensajes de texto de tener «controlado» a Milei y de poder lograr «que le firme cualquier cosa» al empresario a partir del pago de dinero a Karina Milei. «Es mi negro», dijo en otro texto. En un comunicado posterior que le hizo llegar a Coindesk, Davis salió a desmentir esos mensajes y dijo que eran falsos.

A pesar de la bronca de Casa Rosada, Davis tiene todavía algunos nexos en Argentina que llevan adelante las conversaciones por él. ¿El motivo? Los 110 millones de dólares que tiene en su cuenta como ganancia por $LIBRA, y que tiene intención de sacarse de encima. «Son de Argentina», había respondido a Portnoy en su última aparición pública.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad