Connect with us

POLITICA

Alquileres: cuál es la generación de inquilinos más afectada por los altos precios

Published

on


A principios de este año, The New York Times informó que la generación Z (las personas que nacieron luego de 1997) se convirtió en la generación que impulsa la mayor demanda de alquileres, reemplazando a los millennials (quienes nacieron entre 1981 y 1996), que están haciendo lentamente la transición a la propiedad de una vivienda. Se podría pensar, dada la crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos, posterior a la pandemia, que los Zoomers (integrantes de la generación Z) también están más agobiados por el alquiler que sus predecesores hace una década. Pero un nuevo informe revela que los millennials en realidad lo tuvieron peor.

El informe, de Zillow y su marca de la ciudad de Nueva York StreetEasy, analizó datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2022 y descubrió que casi la mitad de todos los hogares estadounidenses que alquilaban estaban agobiados por los costos del alquiler, “y los inquilinos de la Generación Z soportaban la carga más pesada”.

«Parece Blade Runner»: la ciudad «más loca del mundo» con trenes que cruzan edificios y ascensores con peaje

Pero mientras que el 58,6% de los inquilinos de la generación Z en todo el país tenían una carga de alquiler en 2022, el 60,2% de los millennials experimentaron una carga de alquiler a la misma edad en 2012. El informe definió “carga de alquiler” como gastar más del 30% de los ingresos en gastos de vivienda. Comparó a los inquilinos de 18 a 25 años en 2012 y 2022, excluyendo a los inquilinos que no estaban trabajando.

Si bien no se disponía de datos más recientes, la comparación es notable porque la escasez de viviendas en Estados Unidos “no ha hecho más que empeorar”, dijo Kenny Lee, economista sénior de Zillow y StreetEasy. En 2022, había alrededor de 5,2 millones de hogares de la generación Z que alquilaban en Estados Unidos. Con un alquiler bruto medio anual de US$16.980 y un ingreso bruto medio anual de US$42.000 dólares, gastaban alrededor del 40% de sus ingresos en el alquiler.

Advertisement

“Un inventario bajo realmente dificulta que los mercados inmobiliarios locales encuentren un equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Lee. “Eso supone una carga mayor para los adultos jóvenes, que a menudo tienen ingresos más bajos porque aún están al principio de su carrera”.

El único país de Sudamérica que está entre los 5 más lindos del mundo

Pero si bien la pandemia les apretó las tuercas a los inquilinos de la Generación Z, no fue tan grave como el colapso de la vivienda en 2008 y 2009. Lee dijo que la proporción de adultos jóvenes agobiados por el alquiler alcanzó su punto máximo en 2011, con un 62%. Al año siguiente, el 60,2% de los millennials todavía gastaban más del 30% de sus ingresos en alquiler, pero disminuyó gradualmente a partir de ahí, hasta el 55% en 2019. Volvió a aumentar cuando la creciente demanda después de la pandemia, junto con décadas de oferta insuficiente, “condujeron a fuertes aumentos de los alquileres en todo el país”, según el informe.

La proporción de adultos jóvenes agobiados por el alquiler alcanzó su punto máximo en 2011

Como siempre, las cifras varían según la región, incluso dentro de los estados. La proporción de inquilinos con problemas de alquiler en Austin, Texas, cayó un 9,6% entre 2012 y 2022, mientras que en Houston aumentó un 11,9%. Y en California, algunos inquilinos de la generación Z estaban más agobiados por el alquiler en 2022 que los millennials, con tres ciudades encabezando la lista nacional: San Diego, donde el 73,4% de los inquilinos de la generación Z estaban agobiados por el alquiler, seguida de Los Ángeles (71,7%) y Sacramento (71%).

POLITICA

La Justicia arranca 2025 con causas clave: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la Corte Suprema

Published

on


Con el regreso de la actividad judicial tras la feria de enero, los tribunales de Comodoro Py se preparan para recibir una agenda de casos que marcarán la pauta política del año. En este reinicio de las acciones judiciales, el expresidente Alberto Fernández será el primer protagonista al enfrentar una nueva indagatoria en el marco de la causa por violencia de género, donde está acusado de lesiones leves agravadas y coacciones, entre otros cargos.

La audiencia será el martes y, con ello, se reactivan las causas de alto impacto que involucran a figuras clave del kirchnerismo y el ámbito político nacional.

En este contexto, la indagatoria de Fernández por los hechos ocurridos con su expareja, Fabiola Yáñez, pone en el centro de la escena judicial la figura del exmandatario, que ya había sido citado en noviembre del año pasado por una causa vinculada a corrupción en la contratación de seguros durante su gobierno.

En esa ocasión, el expresidente también fue indagado, pero esta vez la atención estará centrada en su presunta violencia hacia su expareja, un episodio que ha tenido amplio eco mediático y político. Este proceso, que había sido postergado en dos ocasiones en 2024, marcará el inicio de un ciclo judicial intenso para el expresidente.

La Justicia le prohibió a Fabiola Yáñez comunicarse con Alberto Fernández

Pero no solo Fernández se verá involucrado en la actividad judicial de febrero. La expresidenta Cristina Kirchner también tendrá días clave en los tribunales. A partir del 12 de febrero, se reactivará el juicio oral contra los acusados de intentar asesinarla en septiembre de 2022. En esta causa, se prevé la presentación de nuevos elementos, entre ellos la última oportunidad para acceder al celular de uno de los imputados, Fernando Sabag Montiel, y determinar la imputabilidad de Brenda Uliarte, otra de las acusadas.

Además, a mediados de mes vence el plazo para que la defensa de Cristina Kirchner pueda apelar la sentencia que la condenó a seis años de prisión por corrupción en la causa de los cuadernos. La ex mandataria también enfrentará en los próximos meses una serie de juicios que involucran su gobierno y su familia.

Advertisement

Un tema que está generando gran expectación es el futuro de la Corte Suprema de Justicia, que, tras la jubilación del juez Juan Carlos Maqueda en diciembre, está funcionando con solo tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Esta situación plantea interrogantes sobre la capacidad de la Corte para abordar ciertos casos, incluido el que involucra a Cristina Kirchner. Además, se están llevando a cabo los trámites para nombrar a los nuevos jueces de la Corte, como Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, cuyos pliegos se encuentran en el Senado, lo que ha desatado una rosca política donde Cristina Kirchner juega un rol fundamental. De esta manera, la ex presidenta podría tener injerencia directa en la Corte que trate su condena.

A lo largo de 2025, se esperan varios fallos clave relacionados con el gobierno de Javier Milei, que también tendrá impacto en el Poder Judicial. Las designaciones judiciales, las vacantes en diversos cargos de jueces nacionales y federales y la controversia por la autonomía judicial en la Ciudad de Buenos Aires estarán en el centro de los debates políticos. En particular, el fallo de la Corte sobre la autonomía de la Ciudad, que permite a la justicia porteña tomar decisiones sobre causas nacionales, sigue generando polémica entre los jueces nacionales que lo consideran inconstitucional. Mientras tanto, el gobierno de Jorge Macri en la Ciudad responde con contundencia, insistiendo en que los fallos deben cumplirse.

Denunciaron que durante la gestión de Alberto Fernández el PAMI compró medicamentos con sobreprecios

Además, la justicia electoral, que tendrá un papel preponderante en la organización de las elecciones legislativas de 2025, también será un tema candente. Con la posibilidad de que las PASO sean suspendidas, la definición sobre este punto podría modificar el calendario electoral y, por lo tanto, alterar los tiempos de las campañas políticas.

Entre los casos más resonantes de este regreso judicial, se encuentran también las indagatorias de Mario Firmenich por el atentado al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976, y la reactivación de investigaciones sobre el exfuncionario Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, por presiones a empresarios para vender el Grupo Indalo.

Con el regreso de la actividad judicial, los ojos estarán puestos en cómo se resolverán estos casos que no solo tienen repercusiones legales, sino también profundas implicancias políticas y sociales.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad