POLITICA
Apelaron el fallo en la causa “Chocolate” Rigau y Casación deberá resolver si se reabre la investigación
«Chocolate» Rigau fue liberado en tiempo récord por la Justicia, con 48 tarjetas de débito de «empleados fantasma» de la Legislatura (Foto: Facebook).Nuevos videos muestran a «Chocolate» extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta. (Foto: Somos Buenos/TN)
El fiscal de La Plata Héctor Vogliolo presentó ante la Cámara de Casación la apelación al fallo que declaró nula la causa de “Chocolate” Rigau, la cerró en tiempo récord y liberó al empleado de la Legislatura Bonaerense que había sido detenido con 48 tarjetas de débito y más de un millón de pesos. Ahora deberá sortearse la sala que intervendrá el caso.
Vogliolo ya había hecho la reserva para apelar la decisión de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo, y tenía un plazo de 20 días desde el momento en que salió la notificación desde Casación. Sin embargo, el fiscal aceleró la presentación lo máximo posible ante el temor sobre una posible fuga de Rigau.
Leé también: Pidieron el jury para los jueces que cerraron el caso Chocolate Rigau: serán investigados por legisladores
El principal argumento que plantea el fiscal para que Casación dé marcha atrás con la nulidad de la causa es que Benavides y Villordo habrían desconocido la existencia de la flagrancia, una figura que aparece tanto en la Constitución Nacional como en el Código Penal.
“Habrá flagrancia si el autor del delito fuera sorprendido en el momento de intentarlo, cometerlo, inmediatamente después, si fuera perseguido o tuviera objetos o presentase rastros que permitieran sostener razonablemente que acaba de participar de un delito”, reza el artículo 285.
Desde la fiscalía creen que “Chocolate” presentaba rastros -tal como dice en el artículo- que permitían tener razones para pensar que estaba por cometer un delito y fue ese el motivo que provocó tanto el llamado al 911 como su posterior detención.
Por su parte, los jueces Benavides y Villordo cerraron la causa en tiempo récord con el argumento completamente antagónico al que plantea Vogliolo. Los camaristas aseguran que el punto de investigación se declaró “nulo” -por lo tanto la causa también- debido a que no había motivos para detener a Rigau.
Con la apelación presentada, solo resta saber qué sala de la Cámara de Casación saldrá sorteada para intervenir en el caso y definir si se reabre la investigación que llevaban adelante el juez de Garantías Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki.
Atencio y Lacki ya le habían tomado declaración testimonial a 16 de los 48 titulares de los plásticos que tenía encima Rigau cuando los jueces Benavides y Villordo decidieron cerrar la causa. El juez Fernando Mateos votó en disidencia para que la causa avanzara, pero perdió la votación.
La Procuración, a cargo de Julio Conte Grand, ya envió la denuncia a la Suprema Corte de Justicia -puntualmente a la oficina de Control Disciplinario- y en la Justicia penal -ordinaria- el fiscal Juan Menucci inició la investigación por el desempeño de los camaristas.
Ahora, según pudo saber TN, la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, recibió este martes un pedido de jury contra de los camaristas. “Vamos a notificar a la Corte y llamaremos para dentro de una semana, diez días, a los denunciantes para que ratifiquen en persona la presentación”, le dijeron a este medio fuentes de ese organismo de control de los funcionarios judiciales.
Leé también: Los videos del banco que muestran a Julio “Chocolate” Rigau sacando millones de pesos
La Secretaría funciona en el Senado, caja de resonancia del escándalo Rigau. Cada jurado está compuesto por el presidente de la Suprema Corte y diez conjueces, cinco legisladores abogados (senadores y diputados) y cinco abogados de la matrícula por sorteo público.
Esto quiere decir que los propios legisladores analizarán el comportamiento de los dos jueces que impidieron que avance la inédita investigación sobre la caja millonaria de la Legislatura.
El fallo que anuló la causa contra “Chocolate” Rigau y ordenó su liberación
La polémica resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata hizo lugar rápidamente al recurso de habeas corpus que había sido presentado este lunes por Alfredo Gascón y Miguel Ángel Molina, abogados de Rigau.
Por mayoría, el tribunal resolvió “hacer lugar a la petición de hábeas corpus, declarar la nulidad del acta de procedimiento inicial obrante a fs. 1/10 y de lo obrado en consecuencia y disponer la inmediata libertad de Julio Segundo Rigau de conformidad con lo normado en el art. 405 del CPP, ello en el marco de la IPP n° 06-00-47.539-23 (instruida ante la UFIJ n° 2 y con intervención del Juzgado de Garantías n° 1)”, mencionó el fallo.
Leé también: Los cuadernos de “Chocolate”, el puntero del PJ que vaciaba sueldos de empleados fantasma de la Legislatura
La Cámara de Apelaciones platense consideró que la Policía no tenía orden de “requisa” para intervenir cuando el puntero del PJ extraía dinero en un cajero automático del Banco Provincia situado en la esquina de 7 y 54, pleno centro de la capital bonaerense.
Fue el fundamento expuesto por los jueces Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides para la polémica resolución que benefició a Rigau. El otro miembro del tribunal, Fernando Mateos, votó en contra.
POLITICA
OpenAI o3: ChatGPT tiene nuevo motor, y está más cerca que nunca de ser capaz de razonar de verdad
OpenAI ha presentado su nueva familia de modelos de Inteligencia Artificial (IA), o3 y o3-mini, que ofrecen un rendimiento mejorado con respecto a los modelos anteriores y se acercan más a la “Inteligencia Artificial General” (AGI).
La compañía liderada por Sam Altman ha dado a conocer los modelos sucesores de la familia o1 en el marco de su último anuncio dentro de los 12 días de OpenAI, que planean lanzar “a finales de enero” en el caso del modelo o3-mini, y más adelante en el caso de o3.
En concreto, al igual que los modelos o1, los nuevos modelos de la familia o3 continúan ampliando las capacidades de razonamiento, dedicando más tiempo a pensar antes de responder para mejorar sus habilidades a la hora de resolver tareas y problemas complejos. Así, cuando se lanza una solicitud, o3 analiza indicaciones relacionadas y explica su razonamiento antes de ofrecer una respuesta definitiva.
Today, we shared evals for an early version of the next model in our o-model reasoning series: OpenAI o3 pic.twitter.com/e4dQWdLbAD
— OpenAI (@OpenAI) December 20, 2024
Asimismo, estos nuevos modelos de IA ofrecen mejoras en el rendimiento en comparación con sus predecesores, por ejemplo, según los resultados de las pruebas American Invitational Mathematics Examination, o3 logra una puntuación de precisión del 96,7 por ciento, frente a un 83,3 por ciento que obtiene o1, tal y como ha subrayado la compañía en un vídeo explicativo en YouTube.
Como ha explicado al respecto el vicepresidente sénior de investigación de OpenAI, Mark Chen, estas mejoras en el rendimiento equivalen a que o3 “a menudo falla en una sola pregunta”, lo que demuestra más precisión en sus respuestas que los modelos anteriores.
Lo mismo ocurre en el resto de pruebas habituales a las que somete OpenAI a sus modelos, en las que o3 también obtuvo buenos resultados, con lo que la compañía recurrió nuevas pruebas más desafiantes para ponerlo a prueba.
Por ejemplo, la tecnológica utilizó la prueba ARC-AGI, especialmente desarrollada para medir las capacidades de los modelos de IA en comparación con la mente humana, con la que logró alcanzar una puntuación del 87,5 por ciento, una cifra alta teniendo en cuenta que el umbral del 85 por ciento es comparable con el rendimiento humano.
En este sentido, OpenAI ha detallado que o3 supone un avance para la Inteligencia Artificial Generativa, y que, incluso con su puntación más baja en la prueba ARC-AGI, consiguió triplicar el rendimiento de o1.
Primero el modelo o3-mini
Por otra parte, OpenAI también ha presentado o3-mini. En concreto, se basa en una versión más pequeña y refinada del modelo, optimizada para llevar a cabo tareas específicas.
Este modelo utiliza la función de tiempo de pensamiento adaptativo, presentada recientemente en la API, para ofrecer tres modos de razonamiento, a escoger entre bajo, medio y alto. De esta forma, los usuarios pueden ajustar el tiempo que emplea la IA para pensar sobre un problema antes de ofrecer una respuesta. No obstante, se ha de tener en cuenta que, si se escoge un tiempo de razonamiento bajo, las respuestas del modelo pueden sufrir más imprecisiones.
Igualmente, según ha compartido OpenAI, el modelo o3-mini es capaz de ofrecer resultados equiparables al modelo de razonamiento actual o1, sin embargo, obtiene dichos resultados con una fracción del coste computacional del modelo o1.
Con todo ello, aunque los nuevos modelos o3 y o3 mini no se han lanzado oficialmente, OpenAI ha anunciado un programa para investigadores de seguridad en el que pueden registrarse para obtener una vista previa de o3-mini. Siguiendo esta línea, Altman ha adelantado que planean lanzar el modelo o3-mini a finales de enero de 2025 y, tras ello, el modelo o3.
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA3 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero