Connect with us

POLITICA

Apuran el acuerdo en Diputados para votar la reforma económica de Javier Milei

Published

on


El oficialismo apura en Diputados la negociación para avanzar con la denominada Ley Ómnibus, luego de los cambios que otorgó el presidente Javier Milei a pedido de la oposición. Sin embargo, las conversaciones asomaban estancadas aún en algunos puntos en por las diferencias de los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal con lo resuelto por el Ejecutivo y en la noche de este lunes aún no estaba oficializada la convocatoria para este martes al plenario de comisiones para sacar despacho y así habilitar que la propuesta pueda llegar al recinto, donde seguramente será otro capítulo de esta pulseada política.

Sin embargo, en sectores de la oposición que se muestran dispuestos a acompañar al oficialismo dijeron que este martes, posiblemente por la tarde, se convoque al plenario de comisiones. Y que se convoque a sesión este jueves.

Las negociaciones son contra reloj. Desde las primeras horas del lunes hubo llamados y mensajes entre los diputados de la oposición dialoguista para analizar cada una de las modificaciones y definir una posición común respecto de la propuesta del Gobierno que eliminó más de 140 artículos para dejarlo en 523. Pero de poco sirvió el ajuste del proyecto porque la oposición, que se tomó todo el día para analizar cada punto, coincidió que las concesiones no eran suficientes.

El PRO, el principal socio de La Libertad Avanza, mantenía su rechazo al aumento de las retenciones y había opiniones divididas entre los casi 40 legisladores que le podría aportar el bloque que encabeza Cristian Ritondo al oficialismo. Pero la postura del PRO era en la noche de este lunes acompañar, aunque con disidencias, el dictamen del oficialismo.

La misma posición existía en un ala importante del bloque Hacemos Coalición Federal que comanda Miguel Ángel Pichetto. La postura mayoritaría era la de acompañar el dictamen del oficialismo, aunque también con algunas disidencias.

«Mi posición es la de habilitar el debate, no obturarlo. Y que en la votación en particular en el recinto se vea que se aprueba y que no», indicó a Clarín Pichetto. Esa posición es compartida por otros referentes de su bloque, como Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Diputado Ricardo López Murphy, este lunes. Foto: Enrique García Medina.Diputado Ricardo López Murphy, este lunes. Foto: Enrique García Medina.

La discusión en los bloques de la oposición que negocian con el oficialismo es cómo evitar que el kirchnerismo y la Izquierda se queden con el dictamen de mayoría. Eso ocurriría si el despacho de La Libertad Avanza no es acompañado por el PRO, Hacemos Coalición Federal y la UCR y fueran con dictámenes propios.

En una jornada larga y densa, Ritondo y María Eugenia Vidal celebraron en las redes que el Presidente haya incluido la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vice. «La política está obligada a ser ejemplo y reducir sus costos para sacar el país adelante», fundamentó la ex gobernadora.

En la propuesta se aclaró que la medida comenzará a aplicarse cuando la norma entre en vigencia dejando al margen a la ex presidenta Cristian Kirchner, aclaró un diputado en medio de los festejos macristas. Pero eso no es todo, en el bloque radical hay algunos que no están de acuerdo con la medida y anticipan que no acompañarán con su voto. Principalmente piden que se respete una tradición que se da en gran parte del mundo. «¿A qué se puede dedicar un ex presidente?», reflexionó, con tono interrogativo, una legisladora.

Justamente, el tema de las jubilaciones es otro de los puntos en los que el oficialismo y la oposición no terminan de ponerse de acuerdo. Al principio Milei propuso la derogación de la fórmula y que el Ejecutivo resuelva en forma discrecional los futuros aumentos. En el nuevo texto, el Gobierno incluyó una fórmula de actualización, pero a partir de abril obligando a los jubilados a hacer el ajuste en medio de la fuerte suba inflacionaria. En este punto, el rechazo es contundente y reclaman que la Nación se haga cargo del ajuste.

El bloque Hacemos Coalición Federal fue uno de los primeros que se reunió tras recibir el borrador con los cambios. «Hay muchas disidencias en puntos que no están claros como las retenciones, privatizaciones y jubilaciones», resumió uno de los representantes de la bancada que preside Miguel Angel Pichetto, quien en declaraciones a la prensa aseguró la decisión de «no obstruir» la Ley Ómnibus y avanzar con el debate.

Pero a diferencia del espíritu conciliatorio del ex senador, en el interior del bloque hay otras posiciones más duras, que no cedieron a los pedidos del gobernador Martín Llaryora, quien se metió en la reunión del bloque en un intento por apurar el trámite. Incluso le pidieron al cordobés que articule con el resto de los gobernadores no PJ para que «pongan la cara».

Está claro que diputadas como Mónica Fein o Margarita Stolbizer no están dispuestas a ceder a las presiones del libertario para cumplir su objetivo de aprobar la ley a más tardar el 25 de este mes. Incluso, Nicolás Massot, que es otro de los referentes de HCF, le reconoció al Gobierno el gesto de haber escuchado los pedidos de la oposición, pero advirtió que «hay temas muy sensibles que aún no están resueltos». «El más importante es el capítulo de retenciones. El Gobierno excluye una veintena de economías regionales cuando son más de siete mil, y no excluye las retenciones industriales ni las del complejo oleaginoso o cerealero», puntualizó su disidencia.

Reunión en la Presidencia de la Cámara

En rigor, el Gobierno excluyó a sólo 35 sectores de la economía regional del pago de los derechos de exportación, lo que según los diputados podría impactar en las provincias. Por eso, los misioneros del Frente de la Concordia pasaron por la presidencia de la Cámara baja, estuvieron con Martín Menem, y le pidieron que se modifique el articulado y se incluya a sectores como el tabaco y el algodonero. También pidieron por los jubilados.

Tras un cuarto intermedio, los diputados de HCF y de Innovación Federal se debatían entre firmar el dictamen del gobierno en disidencia o ir con un despacho propio.

En la tribu radical, el estado de confusión era más profundo porque al estado de tensión generado por el proyecto oficial se suma la interna partidaria y no dejaron pasar la ausencia de Facundo Manes en el Congreso en momentos que se calienta el debate. Pero más allá de eso, los radicales mantuvieron una reunión por zoom para analizar los cambios del Gobierno y avanzar en una postura.

Un sector de la bancada radical se mostró a favor de trabajar un dictamen con Hacemos Acuerdo Federal y con Innovación Federal, por eso hubo un encuentro para ver si llegaban a un entendimiento. Este grupo descarta la posibilidad de firmar en disidencia parcial el dictamen de La Libertad Avanza y el PRO y estiman que hay más de 140 artículos en los que no hay coincidencia. Por mencionar algunos, los radicales no están de acuerdo con el 15 % de derecho de exportación como tampoco de llevar del 31 al 33 % la retención de los derivados de la soja.

Debate en comisión de la ley ömnibus. Foto:  Emmanuel Fernández.Debate en comisión de la ley ömnibus. Foto: Emmanuel Fernández.

Sin embargo, también hay diputados que entienden que pueden buscar un acuerdo entre el Gobierno y las provincias que administran Juntos por el Cambio y así aceptarían firmar en disidencia parcial el despacho del oficialismo para llevar el debate al recinto, donde el final es más que abierto.

Si algo le faltaba a este escenario es la decisión del Gobierno de enviar la nueva ley de Ganancias para retrotraer la eliminación de la cuarta categoría que se aprobó en septiembre por iniciativa de campaña de Sergio Massa y que tuvo el voto tanto de Milei como de Victoria Villarruel.

El nuevo proyecto establece que los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto, se actualizará por escalas trimestralmente por el Indice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.



Source link

POLITICA

Milei defendió a Bolsonaro y criticó a Venezuela, Bolivia y Cuba: “Son una receta para el desastre”

Published

on



El presidente Javier Milei dio un discurso esta tarde en una cumbre de derecha en Brasil, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), tras la reunión con el exmandatario de ese país Jair Bolsonaro, enemigo acérrimo del actual jefe de Estado brasileño, Lula da Silva. “Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, aseguró.

Durante su exposición, volvió a cuestionar a Bolivia: “Montaron un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”. También defendió a Bolsonaro y criticó con dureza a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Prometió además “echar a patadas al socialismo de todos lados”.

Leé también: Mauricio Macri volverá de Europa para participar del acto por el Pacto de Mayo

Las principales frases de Javier Milei en la CPAC en Brasil

  • “La casta y los socialistas tienen miedo”.
  • “Si analizamos los distintos gobiernos de socialismos e izquierda en los últimos 20 años en América Latina, encontrarán una serie de denominadores comunes que aparecen en conjunte y constituyen una verdadera receta del desastre tanto en lo económico, como en lo social, político y cultural. No es una mera coincidencia”.
  • “Es notable que los socialistas comienzan con un período de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios internacionales de commodities altos. En ese primer momento, la economía crece, la sociedad gana el poder adquisitivo, el Estado recauda y el BCRA acumula reservas. Pero los gobiernos se enamoran de la propularidad de la bonanza económica que heredaron, se asustan de que no vayan a ser eternos y aumentan el gasto público para sostenerla. ¿Cómo? Subsidiando tarifas y servicios, aumentando el empleo público, repartiendo dádivas que etiquetan como inclusión social”.
  • “Cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos sin importar la contracción de la economía. Van consumiendo y lo que hacen es hipotecar el futuro. El stock se va acabando hasta que deben recurrir al endeudamiento, con el consecuente déficit fiscal. Cuando no puedan recurrir eso, recorrer al peor de los males: la emisión monetaria, condenando a toda la población a la pobreza”.
  • “El costo lo paga la gente, la misma gente que dicen proteger. Lo único que les interesa es el poder por el poder mismo”.
  • “Los socialistas nunca pidieron subyugar a todos. Encontraron un límite en un pueblo rebelde, que protege con uñas y dientes su propiedad y que se resiste a ser dominado”.
  • “Es grato hablar con los residentes venezolanos y constatar que nadie es más anticomunista y antikirchnerista que ellos”.
  • “Los gobiernos que resisten en esa senda terminan siendo rechazando por la sociedad o terminan violando la libertad jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”.
  • ”Los mismos que se llenan la boca de opresión y de pluralismo, son los que los que están dispuestos a torcer las puertas para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que no queda ningún gobierno sensato del mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria. En Bolivia, en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”.
  • ”La diferencia con Argentina es únicamente en términos relativos, solo lo marca el horror humanitario de las otras dictaduras de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela, de donde se escaparon 7 millones de personas para no compartir el hambre con los que se quedaran”.
  • “Miren que lo pasa en Bolivia ahora, están dispuestos a montar un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”.
  • “En nombre de la justicia han quitado a unos para darles a otros, que precisamente son sus hijos o sus amigos. Vean como vive la familia de Maduro o hijos de mandatarios de su propio país (Brasil). Viven como si hubieran inventado a Google”.
  • “¿Se imaginaron alguna vez a alguien como yo sentado en el sillón de Rivadavia? Argentina está viviendo un momento excepcional. La sociedad por primera vez en décadas rechaza el modelo estatista y reclama un cambio profundo”.
  • “A siete meses de asumir, somos el gobierno que más palos en la rueda ha recibido de la historia. Está claro que no van a titubear en oponerse a todo lo que intentemos. Por eso se opusieron a la desregulación que proponemos. Están de acuerdo con perjudicar a los trabajadores con tal de ver fracasar al gobierno”.
  • Nos hicieron el paro general más grande a pocas semanas de haber asumido. Hace poco, enviaron un pequeño ejército a sembrar el caos en las puertas del Congreso incendiando autos y vandalizando las calles en busca de extorsionar a los legisladores para que rechazaran nuestras reformas”.
  • “Todo esto no debe ser una sorpresa para nosotros, porque en el fondo, a ellos no solo les conviene que fracasemos, sino que lo necesitan de una forma vital. Si tenemos éxito, habremos desmantelado el sistema corrupto a partir del cual les chupan la sangre a los 47 millones de argentinos y de todo lugar donde esté vigente el socialismo”.
  • “Quiero decirles algo, vamos a salir de la miseria, les guste o no a los socialistas, con su apoyo o sin su apoyo, porque la gran mayoría de los argentinos eligió el cambio de régimen profundo que nosotros prometimos en campaña, y lo eligió con el resultado electoral más holgado en décadas”.
  • “Nosotros tenemos el compromiso indeclinable de cumplir con la voluntad de la mayoría, aunque los beneficiarios de este sistema corrupto, parasitario y empobrecedor, muevan cielo y tierra para evitarlo. ¡No pasarán, no lo lograrán, vamos a sacar al país adelante!”.

Javier Milei, Brasil

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad