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POLITICA

Aquí me quedaré»: Victoria Villarruel le baja el tono a la interna oficialista y habla de «un camino común al presidente Milei

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Con un innegable tono componedor, la vicepresidente Victoria Villarruel escribió este domingo un mensaje en sus redes sociales en el pareció querer cortar con la interna oficialista y mostrarse alineada con Javier Milei. «No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el Presidente Milei me lo pida», aclaró.

«Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí», insistió en esa aclaración que se dio tras la sesión de expulsión del senador Edgardo Kueider y el sainete por el traspaso de mando ante el viaje presidencial a Italia.

La vicepresidente se hizo eco de un comunicado difundido por el ignoto Partido Moderado donde la fuerza se solidarizaba con ella por las «operaciones políticas mal intencionadas por parte de algunos segundos del gobierno» contra su persona. «El gobierno y especialmente el Presidente de la nación deben dejar de alentar a los incendiarios que, en redes sociales y medios de comunicación, muestran sus más siniestros planes», plantearon.

Villarruel aclaró que sus palabras se debían «ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas» y consideró que en la actualidad «no hay lugar para la ‘moderación’”, en una clara diferencia.

«Me acuerdo como si fuera ayer cuando éramos sólo dos diputados con el presidente Milei contra el kirchnerismo, que es el mismo que está ahora porque no cambiaron ni un nombre», recordó al inicio de su mensaje.

Y continuó: «Nos hacían la vida imposible, nos destrataban e intentaban denigrarnos en cada oportunidad que tenían; pero a pesar de eso nos acompañamos sabiendo que el destino de la Argentina era brillante«.

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«El tweet es una ratificación a la lealtad que tiene con el Presidente. Le achacan armados políticos por afuera cuando ella no está armando nada«, aclararon desde el entorno de Villarruel y explicitaron ante Clarín: «Ante la paranoia, salimos a ratificar el lugar de pertenencia«.

Qué dice el comunicado que pone el foco en el trato del Gobierno hacia Villarruel

El Partido Moderado difundió en sus redes sociales el mensaje en defensa de Villarruel, del que ahora la vicepresidenta busca despejarse. «EL PARTIDO MODERADO Manifiesta: Al gobierno nacional del Presidente Javier Milei, que éstas permanentes ‘acciones políticas’, contra la Vice Presidente Victoria Villarruel, son totalmente desproporcionadas y divorciadas del compromiso Electoral que, con el voto popular, los llevó al poder», comienza el mensaje.

Sostuvieron que los argentinos votaron una fórmula presidencial integrada por ambos que, en la actualidad, indicaron, «no se refleja». «La permanentes operaciones malintencionadas, por parte de algunos segundones del gobierno (no votados por NADIE), muestra el objetivo de esmerilar, desgastar y crear un clima de división que los Argentinos no queremos más. La grieta fue obra del kirchnerismo corrupto, que destruyó mucho de nuestra vida como sociedad unida», plantearon.

Luego de pedir que el Presidente deje de «alentar a los incendiarios» que salen al cruce de Villarruel en redes sociales y medios de comunicación, el partido subrayó que este tipo de acciones «solo hace crecer al enemigo».

«Excepto el presidente Javier Milei, (que no lo sepa y este rodeado de ellos), nadie es más leal dentro del gobierno nacional que la Vice Presidente Victoria Villarruel«, subrayaron. «Por eso, USTED, la eligió y por eso todos los Argentinos de bien queremos el éxito de su gobierno, pero no a costa de divisiones», insistieron.

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En ese marco, el Partido Moderado expresó su solidaridad con Villarruel y llamó a la «unidad nacional, al diálogo, al entendimiento» porque, dijeron, «la gente no puede asistir a semejante injusticia». El comunicado -rechazado por la vice- llevaba la firma de Walter Eiguren Hernández, en calidad de presidente partidario.

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POLITICA

El Kremlin trata de apropiarse de los templos ortodoxos rusos de la Argentina

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Columna publicada originalmente en TN

El expansionismo de Vladimir Putin no es sólo geográfico. Por caso, anexar una parte de Ucrania. Aunque suene raro, hay que decir que también es religioso. Quizá sería más propio decir político-religioso.

Lo cierto es que desde 2007 promueve una ofensiva a través del Patriarcado de Moscú, férreamente alineado con él, para apropiarse de todos los templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el mundo que desde la revolución bolchevique, en 1917, se mantienen totalmente distantes de quienes gobiernan Rusia.

La ofensiva procura avanzar últimamente sobre una media docena de templos que permanecen autónomos en la Argentina de un total de 12. El embate incluye la presencia de miembros del clero subordinado a Moscú en esos seis lugares de cultos con el propósito de presionar a los sacerdotes que allí se desempeñan y maniobras fraudulentas para tomar el control de la institución que jurídicamente las agrupa, según comenzaron a denuncian integrantes de sus respectivas comunidades.

La catedral de la Santísima Trinidad en el barrio porteño de San Telmo. (Foto: catedrales argentinas)

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Hay un séptimo templo autónomo que está a salvo de la ofensiva: la catedral de la Santísima Trinidad, el característico templo con sus cúpulas de estilo bizantino que se alza en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. Ocurre que en 1973 la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina a la que pertenece ese bellísimo lugar de culto, tras 17 años de batallar legalmente, le ganó un juicio al Patriarcado de Moscú precisamente por la propiedad del templo.

No obstante, el párroco de la catedral, el padre Alejandro Iwaszewicz, fue suspendido en el ejercicio del sacerdocio en 2010 por la Iglesia Ortodoxa Rusa leal a Moscú. Y, finalmente, expulsado en 2017. El padre Alejandro sigue cumpliendo su labor religiosa sin amedrentarse, pero dice que le preocupa “la amenaza que sufren” los templos del barrio de Núñez, del gran Buenos Aires (Castelar, Quilmes, Temperley y Villa Ballester) y de Córdoba.

Las tensiones en la ortodoxia rusa -más allá de un comienzo de su expansión en el extranjero sin sobresaltos internos con la Misión Imperial Rusa, en 1888, año en el que llega a la Argentina- tiene su origen en la persecución religiosa bolchevique, que lleva al patriarca de entonces a disponer en 1920 que las iglesias en el extranjero deben organizarse de modo autónomo. Con ese espíritu, en 1926 se creó la Asociación Ortodoxa Rusa en la Argentina.

En aquellas primeras décadas del siglo XX los exiliados rusos en diferentes países fueron construyendo sus iglesias con gran esfuerzo, destinando horas de su descanso y aportando parte de su escaso dinero como inmigrantes que estaban tratando de abrirse paso en una nueva vida lejos de su patria, sin recibir aportes estatales. Con el fin de que las iglesias fuera de Rusia se relacionaran se conformó el Sínodo de Obispos de Nueva York.

Con el propósito de instrumentalizar políticamente el sentimiento religioso de los rusos -quienes se sentían oprimidos y, por caso, no querían integrar los ejércitos soviéticos-, el dictador Stalin restableció la ortodoxia rusa, pero obviamente sometida al régimen soviético. Así, en 1943 instauró el Patriarcado de Moscú que se mantuvo leal al gobierno de turno, incluso tras el desmembramiento del imperio soviético y el ascenso de Putin.

El Patriarcado de Moscú y las iglesias ortodoxas en el extranjero se mantuvieron separadas desde entonces hasta que, en 2007, una parte del Sínodo de Obispos de Nueva York suscribió un acta de acatamiento al Patriarcado de Moscú que conmocionó a las autónomas y que, en el caso de la Argentina, contraviene el estatuto de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina, que agrupa a la media docena ahora acechada.

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

Moscú en noviembre de 2024. (Foto: AFP/Kirill Kudratsyev).

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“A partir de entonces comenzó una ofensiva en la Argentina para acaparar las parroquias que no responden a Moscú con un obispo que se hace llamar Juan supuestamente enviado por el Sínodo de Obispos de Nueva York “, afirma el padre Alejandro. El párroco de la catedral de Parque Lezama dice que el obispo Juan y sus colaboradores niegan que respondan al Patriarcado de Moscú, pero son leales al actual patriarca, Kirill.

Entre los intentos de apropiación de los templos, el padre Alejandro cuenta que semanas atrás el obispo Juan nombró un nuevo párroco en la iglesia de Villa Ballester e incluso se presentó en el templo con el fin de amedrentar a la comunidad, pero el sacerdote que está al frente no cedió a la presión y se fue sin lograr la posesión. “Parecen estar más preocupados por la propiedad del edificio que por las almas”, dice.

Comenta que llegaron a darse situaciones curiosas. “El clero que el obispo Juan enviaba a la iglesia de Temperley para los oficios no pudo entrar más al templo desde que comenzó la guerra en Ucrania porque el casero, que es ruso, pero de origen ucraniano, se dio cuenta que se rezaba por Kirill -férreo defensor de la invasión rusa- y les impide el ingreso; ellos no puedan hacer nada porque no tienen la propiedad”.

Por otra parte, los fieles de los templos que sufren el acecho acusan al obispo Juan de haber realizado una asamblea de la Congregación Ortodoxa Rusa de la Argentina con personas que no son socias y presentado a la Inspección General de Justicia una nómina de integrantes falsa. “Están intrusando y vaciando a la congregación para luego apoderarse de sus bienes y también de su historia”, denuncian.

Voceros del obispo Juan afirman que “los que protestan son grupos minoritarios y okupas” y que “la diócesis inició una batalla legal y hay fallos que nos respaldan”, sin precisar cuáles son. El interés que evidencia por los templos de la Argentina parece estar potenciado por la gran cantidad de inmigrantes rusos que llegaron al país en los últimos años huyendo de Putin y la guerra.

Sin embargo, de los más de 200 mil rusos que vinieron -aunque la mayoría se fueron tras una corta estancia y la obtención del pasaporte argentino que mucho valoran para desplazarse y eventualmente asentarse en otro país con mejor calidad de vida-, apenas unos diez mil son religiosos y la mayoría no responden al Patriarcado de Moscú, calcula el padre Alejandro.

Los fieles de las iglesias independientes aclaran que su resistencia “no es por conservar la propiedad de los templos, sino de profesar libremente el culto cristiano ortodoxo con absoluta independencia del poder de Moscú, que es esencial para no perder la identidad y honrar a nuestros ancestros, asesinados en el violento ateísmo y la desgarradora persecución”.

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