POLITICA
Argentina ha abandonado hace mucho tiempo el posicionamiento de neutralidad
Para iniciar, el analista internacional y corresponsal de guerra señaló: «Es respetable la posición del gobierno argentino que expresa su solidaridad con Israel y repudia el ataque de Irán. Milei había tomado una buena decisión al volver de esa gira que lo llevaba a Dinamarca y no subirse en el medio de esa tensión internacional a un avión de guerra», inició Gustavo Sierra.
Desde este aspecto, comentó: «Lo que no se entiende es por qué después llama a un comité de crisis y lo hace invitando también al embajador de Israel, que da un informe sobre lo que estaba sucediendo». «Me parece que todo esto tiene que ser una política de estado y debe ser llevado adelante por los profesionales que están en la Cancillería y no realizar ese tipo de acciones que pueden ser peligrosas», sostuvo.
En este sentido, advirtió: «La verdad es que no sé si nos conviene ser parte de la extra-OTAN como fuimos en su momento o no, creo que todo esto tiene que ser debatido. La Cancillería tiene que tomar una posición muy clara en esto, debe debatirse en el Congreso y es un tema de estado. Es decir, no podemos ir y venir como lo hemos hecho hasta el momento». «Tenemos que tener políticas concretas, si vamos a participar y vamos a ser aliados con los Estados Unidos y las grandes democracias occidentales, hay que tomar la decisión y llevarla a cabo», opinó el analista.
En consonancia, indicó: «Hemos abandonado hace mucho tiempo el posicionamiento de neutralidad donde nos alineamos con dictaduras en los últimos veinte años, nuestras alianzas internacionales en los últimos años fueron Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, perdiendo el concepto de neutralidad». «Este alineamiento con Israel es una cuestión personal de Milei, no debería ser la posición del país. Lo que deberíamos tener es una política internacional profesional, llegando al concepto que tiene que ver con este tipo de política que es el concepto de paraguas donde vos tenés relaciones comerciales y ponés en el paraguas las relaciones políticas y en ese sentido se tiene que ir equilibrando que es lo que a uno le conviene o no».
Finalmente, cerró: «Lo que nos conviene desde siempre es tener relaciones comerciales sin cuestiones políticas, pero vayamos a contarle esto a Beijing, vayamos a contarle a China cómo podemos ser independientes sin aceptar sus posiciones políticas. Hay que tener relaciones con todo el mundo sin sobreactuar esas posiciones», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
POLITICA
Cultura | Walter Meza: «Le pese a quien le pese, Horcas es una de las bandas más grandes del heavy argentino»
El 2024 le dejó a Horcas un momento merecido: su llegada a Obras, la consagración de una historia de años con el mimo de su gente. Fue el premio a una banda de obreros de la música, artesanos de la cultura metalera argentina. Como bien subraya el cantante Walter Meza toda vez que puede, Horcas es el grupo de Osvaldo Civile: ese nombre siempre tendrá el aura del guitarrista fundamental de V8. El proyecto, aún con sus cambios de formaciones, pero todavía con estandartes de aquel entonces (Topo Yáñez, Seba Coria, el propio Meza), se fue reinventando en nombre una supervivencia que hoy es celebrada de manera merecida. «‘Nunca te olvides al gritar esta canción que Horcas vive», insisten en «Fuego», una de las últimas canciones que Civile grabó con el grupo que creó, y no por casualidad una de las elegidas para iniciar el show de Obras.
«La oportunidad apareció después de una gira por Neuquén. Se tiró la propuesta pero nosotros al principio no la tomamos en serio por los costos que implica hacer un Obras, y más aún en este contexto social y económico. Horcas es una banda que trabaja mucho, que gira, que toca. Y que tiene sus fanáticos más fieles. Pero Obras implica unos costos abismales por donde lo mires: desde los impuestos hasta el sonido, pasando por proveedores varios y la escenografía. Necesitas un piso de convocatoria alto. No lo podes hacer a media asta porque te arruina», cuenta Walter Meza acerca de la producción del histórico recital.
«Es cierto que nos motivaba haber metido quince mil personas en Tecnópolis en 2023 para un show gratuito. Y sacamos «El Diablo», un disco nuevo, que también lo queríamos presentar. La parte emocional estaba justificada, no había dudas. El problema es que había que hacer cerrar los números, jaja: en tres meses los costos aumentaron un 50 por ciento —detalla Meza—. Así que le metimos nuestra propia mística a la difusión: era un momento histórico para nosotros, queríamos llegar a ese lugar tan importante para la cultura rock argentina y, en particular, para la del heavy metal. Tuvimos una primera oportunidad en 2005 que no prosperó por el temor de la gente que nos rodeaba, a pesar de que en ese momento llevábamos más personas que ahora, curiosamente».
«Ahora, quizás con menos convocatoria y respaldo que aquel entonces, nos tiramos a hacerlo como quien busca su sueño por vivir. Cumplir su anhelo. Fue así: el temor económico de semejante apuesta siempre estuvo presente, pero nunca paramos. Incluso cuando nos decían que había pocas entradas vendidas. Arrancó con todo las dos primeras semanas y después se planchó de una manera que daba pánico. Los haters decían: ‘no llenan ni el patio de una casa, ni el cumpleaños de Meza‘», continúa el cantante.
«Pero nos abstrajimos de ese ruido. Y decidimos no tocar en Capital y el Conurbano por dos meses, algo duro para todos, ya que somos una banda de presentarse seguido. Fue un sacrificio incluso económico para todos los que vivimos de Horcas, que son 14 familias. Le pusimos el cuerpo con Flavia Alfano, nuestra manager, y un equipo de primera que también conectó con lo que significaba ese acontecimiento. Tuvimos que achicar el presupuesto. Y, de ese modo, reformular nuestra puesta: bajar de veinte lásers a siete, por ejemplo. Y que todo quede más comprimido y fuerte. Además, humildemente, creo que nosotros estamos hechos un camión con el Topo Yáñez y Seba Coria, más las incorporaciones de Lucas Bravo y Cristian Romero, que nos hicieron renovar el amor a nuestra música».
«Cuando finalmente salimos al escenario ese sábado y vimos Obras lleno, creo que todos sentimos un momento de amor, de lucha y de sueño cumplido —dice Walter—. Siempre conté que iba a ver a Riff a Obras desde San Justo: me tomaba el bondi 620 en Ruta 3 hasta General Paz, de ahí a Estación Rivadavia, y luego diez cuadras cantando con otra gente. Un amigo del barrio me llamó: ‘Hice con mi hijo lo mismo que hacíamos juntos, pero para verte en Obras a vos’. Y me aniquiló. Para mí, eso es como cruzar los Andes: nuestra propia gesta épica. Horcas es una de las bandas más grandes del heavy nacional, le pese a quien le pese».
«Para el show elegimos canciones que representaban a todas las épocas. Incluso a aquellas de las que no fuimos parte. Y, de las que fuimos, también en las que estuvimos en la lona. Somos la banda de Osvaldo Civile, lo decimos orgullosamente en todos y cada uno de nuestros conciertos. Y, con toda la que se bancó, con toda la que peleó, con sus cambios de integrantes y sus diferencias, llega a Obras en estado, con canciones nuevas y proponiendo cosas», reivindica Walter. «Ahora se viene el después de todo esto: seguir tocando, girando y grabando. Porque Horcas vive».
El después de todo inicia este jueves en un lugar importante para la banda: La Quadra Bar de Ramos Mejía (Gaona 2191), sala que Walter Meza administra y Horcas hace uso de ella como epicentro recurrente del área AMBA. El viernes, en tanto, estarán en City Bar de Martínez (Fondo de la Legua 2550). Y el viernes siguiente, el 21, en Club Re de Quilmes (Garibaldi 228). Oeste, norte y sur del Conurbano en ocho días. El rondo por el GBA continuará en marzo el sábado 15 en Encuentro Club de San Justo y el 29 en El Amparo Bar de Burzaco. Para ese entonces ya habrán hecho sus primeras expediciones del año al interior argentino: el sábado 22 de Febrero en el predio UDL de Laspiur, Cordoba y el 22 de marzo en Modo Live de Neuquén capital. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Walter, Meza:, "Le, pese, a, quien, le, pese,, Horcas, es, una, de, las, bandas, más, grandes, del, heavy, argentino"
-
ECONOMIA2 días ago
Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»
-
POLITICA3 días ago
Denuncian que el gobierno de Kicillof gastó 100 millones de pesos en instrumentos para la Policía Bonaerense en medio de la ola de inseguridad
-
ECONOMIA24 horas ago
Dura crítica de Cristina Kirchner a Javier Milei, al que calificó de «autoritario»
-
ECONOMIA2 días ago
Milei desmintió al titular de la ANSES: «La reforma jubilatoria no es para este momento»
-
ECONOMIA1 día ago
Esto es lo que aumentaron los medicamentos más consumidos por adultos mayores en enero 2025
-
POLITICA2 días ago
¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD? La Provincia de Buenos Aires sufre un aumento del 20% en homicidios