Connect with us

POLITICA

Argentina Open: Facundo Díaz Acosta y Federico Coria, los que aprovecharon la oportunidad de sumar en casa

Published

on


La oportunidad está ahí. Sumar puntos en casa es una opción que no abunda para los tenistas argentinos, habituados a las giras extensas para tratar de hacerse lugar en un circuito de altísima exigencia. Con dos fechas en el calendario, febrero trajo la ocasión de hacerse fuerte en casa. Y, hasta aquí, los que mejor aprovecharon esa chance son los jugadores de la segunda línea; esto es, los que buscan ingresar y jugar con cierta frecuencia en el nivel ATP, aquellos que están todavía por detrás del Top 70. Suele ser un espacio de actividad intensa, entre los que suelen jugar challengers y los que batallan en los torneos de la serie 250.

Una buena semana puede cambiarlo todo. Hay un caso puntual y cercano que lo certifica: el italiano –nacido en Villa Gesell- Luciano Darderi entró desde la qualy y fue campeón en Córdoba, y en nueve días sumó 263 puntos que lo hicieron saltar 60 posiciones en el ranking, del puesto 136º al 76º. Pasaje directo de los challengers a muchos ATP, más el ingreso directo a Roland Garros y Wimbledon, los próximos Grand Slams, cuyo corte de entrada se definirá en las próximas semanas.

El grito de Facundo Díaz Acosta luego de vencer a Lajovic en el court central

En el caso de los argentinos, hay dos que capitalizaron muy bien estas dos semanas. La referencia es para Facundo Díaz Acosta y Federico Coria, que se enfrentarán este sábado, desde las 16, en la primera semifinal del Argentina Open, lo que asegura un lugar en la final para un jugador de nuestro país.

Los dos pisan las semifinales en el Buenos Aires por primera vez. Obviamente, hay matices distintivos: Díaz Acosta tiene 23 años y está en pleno ascenso, mientras que Coria cumplirá 32 dentro de tres semanas, con mucho más recorrido en la espalda. El zurdo de La Lucila, que recibió una invitación especial para entrar en el cuadro principal, llega a la etapa de los cuatro mejores sin ceder sets, con sólidos triunfos sobre el alemán Daniel Altmaier, Francisco Cerúndolo y el serbio Dusan Lajovic, al que superó el viernes por 6-4 y 6-3. Díaz Acosta le sacó mucho jugo al wild card que le dio la organización y aseguró al menos 100 puntos que le permitirán al menos estar en el puesto 75º del ranking, el más alto de su carrera. Facu venía de alcanzar los cuartos de final en Córdoba y de dejar una muy buena imagen en el Australian Open, del que se despidió en primera rueda después de tener contra las cuerdas durante cinco sets a Taylor Fritz, 12 del mundo.

“Estoy muy contento por el nivel, por cómo estoy jugando. Me estoy sintiendo más parte de este tipo de torneos, aunque no jugué tantos todavía. Llegar a cuartos la semana pasada, ahora a semifinales, son sensaciones nuevas a las que me tengo que acostumbrar. Ojalá que siga avanzando, y que de a poco me iré asentando y esto –llegar a etapas decisivas- sea algo más normal”, analizó Díaz Acosta. ¿Por qué se da ahora? “No lo sé. Pero fui madurando, aprendiendo de las derrotas, de momentos. Siempre aprendés cosas, y después te sentís más confiado”, comenta el jugador, que en los descansos entre juegos hace rutinas de meditación. Y lo explicó: “Empecé a trabajar con un coach mental hace un par de años, lo uso para escapar un poco de la realidad, cerrar los ojos, evitar los pensamientos y buscar tranquilidad para el momento en el que me toque, trato de enfocarme y no pensar en el contexto”.

La historia del jugador entrenado por Mariano Monachesi es conocida. Hace seis años, obtuvo la medalla de plata en singles y de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se jugaron en el Buenos Aires. Meses después, en plena pandemia, se vio obligado a entrenarse en el jardín de su caso tirando derechazos contra un colchón. Todavía se debe un debut en la Copa Davis, pero ya representó a la Argentina y ganó el oro panamericano en Santiago 2023, un título extraoficial –sin puntos- que puede darle el boleto a los Juegos Olímpicos de París. Para eso, será necesario que sea al menos el cuarto tenista argentino en el ranking del 10 de junio, tras el final de Roland Garros. Por ahora, tiene por delante a Francisco Cerúndolo (22), Tomás Martín Etcheverry (27), Sebastián Báez (30) y Pedro Cachin (74). Al mismo tiempo, empieza a acercarse a la entrada directa a los torneos ATP.

Por el mismo lado de la llave se encontrará con Coria, que había eliminado a un peso pesado como Cameron Norrie (20) en la segunda rueda, y en cuartos de final se llevó puesto a otro candidato como Sebastián Báez con cifras contundentes: 6-1 y 6-4. Fue un partido cercano a la perfección del rosarino, que por mucho tiempo buscó alejarse de la sombra grande que proyectaba Guillermo, su hermano mayor y exnúmero 3 del mundo. Ahora, está a dos pasos de emular el título que el Mago consiguió en el mismo escenario, hace 20 años.

La derecha de Federico Coria, en un pasaje del duelo contra Báez

Coria, que hace doce meses era el 49º del mundo, busca recuperar aquella versión. Atraviesa semanas en los que debe revalidar puntos –en 2023 fue finalista en Córdoba- y se aferra como puede al Top 100, a seguir siendo parte del mundo ATP y no retroceder. “El año pasado me obsesioné mucho con la idea de ganar un ATP y eso me jugó un poco en contra, me hizo pasar de revoluciones y estuve mucho tiempo afuera por una lesión. Ahora lo llevo más tranquilo, tratando de ir punto a punto. A mí me encanta ir a los torneos que veíamos por TV, pero empecé este año teniendo que defender muchos puntos, y si no se daba, me iba a ir muy lejos [en el ranking]. Me potencia mucho jugar en Argentina y lo estoy tomando con calma”, contó el rosarino, siempre pendiente de las cuentas para saber a qué torneos puede ingresar. Hasta aquí, tiene asegurado un ascenso al menos hasta el 85º. El sábado, tratará de llegar a su tercera final ATP; Díaz Acosta, a la primera. Para los dos, las cuentas de estas dos semanas ya vienen con saldo positivo.





Source link

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad