Connect with us

POLITICA

Argentina quedó más cerca de volver a los mercados y evitar un nuevo default

Published

on


Artículo publicado originalmente en Infobae

La eventual salida del cepo cambiario desvela no solo a los economistas. Es también el tema que más tiempo ocupa a los inversores y al propio Gobierno. Pero para 2025 la prioridad no será levantar las restricciones cambiarias, sino otra cuestión extremadamente delicada y que persigue a la Argentina hace décadas: la posibilidad de evitar un nuevo default de deuda.

Se trata de una verdadera divisoria de aguas en el corto plazo. De evitar una nueva reestructuración de la deuda depende el fuerte repunte que se espera para el año que viene. Es totalmente inviable pensar que la economía pueda rebotar 5% tras la caída de este año si ocurre un nuevo incumplimiento.

Lo mismo se aplica para la estabilidad cambiaria o el proceso de desinflación. Nada es sostenible si la Argentina no es capaz de repagar los USD 10.000 millones que vencen el año próximo.

La evolución de los bonos en las últimas semanas refleja el mayor optimismo de los inversores sobre la capacidad que tendrá el Gobierno para afrontar con éxito esa exigencia. Desde fines de julio el riesgo país viene cayendo de un pico de 1.600 puntos, pero la tendencia se aceleró en las últimas jornadas y el indicador quedó muy cerca de perforar los 1.100 puntos.

La compresión de rendimientos para los bonos argentinos está aún a mitad de camino. La comparación de muchos analistas es ahora con los bonos de Egipto, un país que en los últimos tiempos muestra similitudes con Argentina: controles cambiarios para frenar la salida de capitales, acuerdo con el FMI por USD 8.000 millones y un posterior programa de estabilización que incluye la flotación de la moneda. Actualmente, la deuda egipcia rinde de 8 a 9% anual en dólares, contra cerca de 15% que marcan los bonos argentinos.

Advertisement

El frente de una casa de cambios en Egipto, cuyo actual status financiero tiene punto de contactos con el argentino REUTERS/Mohamed Abd El Ghany/Archivo

Las empresas locales van marcando el camino. Esta semana fue YPF Luz la que emitió un bono internacional a una tasa levemente superior al 8 por ciento. Pero la semana marcó el regreso a los mercados de Banco Galicia, que se financió a tasas similares. Fue un hito tratándose de un colocador que no genera dólares, sino que los tiene que conseguir en el mercado. Sin embargo, los inversores le dieron su respaldo.

Aunque se viene hablando hace muchos meses, la salida del cepo cambiario resulta menos relevante para la suerte de la economía del 2025 que la capacidad del Gobierno de repagar los vencimientos de deuda. La baja del riesgo país demostró que es posible lograrlo aún a pesar de las restricciones cambiarias

El ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad di Tella, Pablo Guidotti, al ccmentar en redes sociales la colocación del Galicia observó: “Es solo una cuestión de tiempo que Argentina vuelva a los mercados financieros”.

Para lograrlo, el riesgo país debería volver a niveles de alrededor de 700 puntos básicos o algo menos.

Larga ausencia

Argentina no tiene presencia en los mercados internacionales desde principios de 2018, Luego se produjo la crisis cambiaria en abril de ese año y la firma de un acuerdo con el FMI, que finalmente prestó USD 44.000 millones hasta el final del mandato de Mauricio Macri.

Esta vez, si el Gobierno consigue financiarse con nueva colocación de bonos, ya no sería para tapar agujeros fiscales como hizo Macri, sino para refinanciar vencimientos. Significa que no habría aumento del stock de deuda, que quedaría constante o en baja.

Advertisement

Pero además del Plan “A”, consistente en recuperar el acceso a los mercados en 2025, Luis Caputo trabaja en otras opciones. La más comentada por él mismo es conseguir un “repo” de bancos internacionales, es decir un préstamo de corto plazo para pagar los vencimientos de capital por lo menos de enero, que suman unos USD 2.000 millones.

Las empresas y los bancos van mostrando el camino para que el Gobierno recupere el acceso a los mercados de financiamiento. El sector privado consigue tasas del 8% anual en dólares y en general las emisiones quedan sobresuscriptas, lo que refleja que hay demanda excedente hoy por riesgo argentino

Otra opción es obtener financiamiento fresco del FMI a partir de un nuevo acuerdo. “Si conseguimos un desembolso del Fondo, que no hemos pedido por ahora, levantaríamos rápido el cepo; si no, seguiríamos como hasta ahora, de manera gradual”, reconoció Caputo el fin de semana pasado en una entrevista.

Caputo y la número 2 del FMI, Gita Gopinath. Lograr "fondos frescos" del organismo facilitaría los planes de Caputo. Pero no es sencilloREUTERS

Caputo y la número 2 del FMI, Gita Gopinath. Lograr “fondos frescos” del organismo facilitaría los planes de Caputo. Pero no es sencillo REUTERS

Hay varias alternativas en carpeta y cuesta creer que Argentina entre nuevamente en default en este escenario. También aparece la opción de un canje “amigable” de la deuda para refinanciar los vencimientos más cortos. Lo hacen todo el tiempo las empresas cuando tienen deuda por vencer: darle la oportunidad a los inversores de seguir invertidos comprando bonos más largos y con tasas relativamente atractivas.

Mientras tanto, la economía sigue dando señales alentadoras. El proceso de desinflación tuvo un hito importante en el dato de septiembre. No solo el índice perforó por primera vez en el año el 4%. Además, la inflación núcleo cayó a 3,3% y el rubro alimentos y bebidas subió solo 2,3%. Esto representa un gran alivio para las familias de menos recursos, que gastan casi todos sus ingresos en ello.

Además, ya hay datos más concretos de reactivación, aunque los relacionados con el consumo se mueven más lentamente y llevará más tiempo para que la mejora se note en “la calle”. Los salarios privados ya están por arriba de la inflación acumulada en los últimos doce meses, según los datos de julio del SIPA elaborado por el ministerio de Trabajo. Pero los trabajadores informales y los empleados del sector público siguen muy rezagados.

Por ahora la fiesta de los mercados financieros no se traslada a “la calle”. La mejora de la actividad viene en cámara lenta, aunque algunos sectores empiezan a mostrar mejorías más importantes, como la venta de autos cero kilómetro o la venta de inmuebles. Para el año que viene las proyecciones indican un repunte de 4% a 5%, tras la fuerte caída del 2024

A pesar de esto, las proyecciones de recuperación del PBI de 5% en 2025 lucen bastante realistas. No pasa lo mismo con la inflación: el Gobierno proyecta un aumento de 18%, mientras que el promedio de consultoras privadas la sitúa por lo menos en el doble.

Advertisement

El sorprendente resultado del blanqueo, que incrementó los depósitos en dólares en más de USD 13.000 millones también colabora en este proceso. Ya hay más de 30.000 milllones de dólares en los bancos, como en el mejor momento del gobierno de Macri.

Desde el Banco Central ya confirmaron que para fin de año estará en marcha la posibilidad de utilizar tarjeta de débito para efectuar pagos cotidianos en dólares, lo que implicaría una primera experiencia formal hacia la “competencia de monedas”.

POLITICA

“Robo a mano armada”: una productora le ganó un juicio a un municipio por cobrar una tasa “ilegítima” de iluminación

Published

on


Tras la prohibición del gobierno nacional a los municipios para que no incluyan tasas en las boletas de servicios públicos, se conoció un fallo a favor de la productora tambera, Andrea Passerini, quien le ganó al municipio de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, una demanda por el cobro de un 14% durante cuatro años de servicio por alumbrado público. Ahora, el municipio deberá reembolsar los cobros al declararse ilegales.

Vale recordar que, desde el viernes pasado, rige la resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, donde se señala que las facturas y comprobantes no podrán incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos.

“Bopreal del campo”: la Mesa de Enlace le presentará al Gobierno un ambicioso plan para bajar las retenciones

El fallo, de mayo pasado, se originó junto a otros tres juicios que inició la productora contra el municipio de Carlos Casares, por el cobro de la tasa vial y Seguridad e Higiene. Recientemente, se conoció la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo del juez de 1era. Instancia, Pablo Germain, que si bien tuvo origen meses atrás, cobró relevancia en los últimos días. El magistrado consideró “ilegítima e inconstitucional” el cobro de una tasa de alumbrado público por el servicio que prestaba la Empresa Distribuidora de Energía Norte SA (EDEN).

La demanda tuvo origen allá por febrero del 2020, cuando la productora presentó pruebas de facturas desde 2008 a 2019, inclusive. La tasa en el medio tuvo un aumento: pasó de ser un 8% a un 14% de la facturación. La boleta de luz tenía un cargo adentro de la factura mayorista trifásica que se paga por utilizar máquinas de ordeñe y el equipo de frío. “Un día agarré la boleta y me puse a leer la letra chica y descubrí eso. Cuando me percaté de lo que me estaban cobrando, vi que tenía boletas en papel desde 2008, pero era del 8%, en vez del 14%. Ocho años después lo seguían cobrando, con todo lo que significa ser un gran consumidor de energía, el equivalente al consumidor industrial”, contó Passerini a LA NACION.

Advertisement

Adentro de esa boleta estaba el cobro de un 14% en concepto de “tasa de iluminación municipal”. Este valor, explicó la productora, iba a parar al municipio por ordeñar en el campo. “Imagínate la iluminación municipal. Un robo a mano armada. Mandé una carta documento tanto a Edén como a la Municipalidad, inicié juicio. Al recibir la carta documento, EDEN dejó de cobrar eso, o sea deja de ser agente recaudador del municipio”, reconstruyó.

Decisión

“Es la tasa más cobrable del mundo, porque nunca vas a dejar de pagar agua, electricidad. Por eso está en cuestionamiento que te cobran en el ejido urbano, ya sea que presten o no el servicio; que cobren una tasa de barrido y limpieza o una tasa de higiene y seguridad solita y no dentro de una boleta de servicio, porque es mala fe. Se declaró ilegal”, argumentó.

El juez Germain en el fallo resolvió: “Declarar que el municipio de Carlos Casares no prestó los servicios correspondientes a la tasa de alumbrado público identificado en las ordenanzas fiscales en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en el establecimiento agropecuario La Arboleda SAAG, ubicada en el inmueble sito en Estancia San Carlos de La Arboleda SA La autora abonó la tasa de alumbrado público derivada del troncal al menos desde diciembre 2008 y hasta diciembre del 2019″.

Además, sentenció que así se “deviene ilegítima e inconstitucional la pretensión” fiscal y/o pago del tributo por los periodos mencionados. Arts. 17CN y 31 CP. “Imponer las costas a la demanda vencida- Definir la regulación de honorarios para su oportunidad. La Prestación efectiva del servicio al contribuyente es uno de los elementos que permiten distinguir la tasa de las otras especies tributarias, particularmente del impuesto. Resulta prístino que la diferencia entre tasa e impuesto queda indubitablemente determinada por la existencia o no en sus respectivos presupuestos, de hecho, del desarrollo de una actividad estatal que atañe al obligado. Las ordenanzas fiscales cuestionadas de los años mencionados establecen en forma idéntica la tasa por Alumbrado Público”, afirmó.

La productora tuvo que presentar pruebas de los cobros de los últimos años

Passerini solo pudo reclamar en la demanda el reembolso por los últimos cuatro años del cobro de esta tasa (2016-2019). “Lo más perverso es que el fallo lo enfoca en la flagrante existencia de la mala fe de parte del funcionariado municipal, en relación con que cuando se mandó la carta documento y se inició la demanda, el municipio le dijo a la empresa de energía eléctrica que no me cobren nada más. Con esto reconocen que es un robo total”, contó.

“Con esto yo gasto la mía, y los abogados del municipio también gastan la mía. Hasta que les gano el juicio y tienen que devolverme la plata. Toda esta plata es del contribuyente: pagan el robo que te hacen con la tuya, es de un nivel de perversidad absoluto”, resumió. El fallo habla de la falta de buena fe de parte del municipio. La Municipalidad no apeló y la sentencia quedó firme en segunda instancia.

Encontrá acá toda la información de remates ganaderos

Advertisement

Alejandro Iturbe, quien patrocina a la productora, agregó que la demanda se dirigió al municipio porque fue el creador de la tasa. “EDEN fue un vehículo para la percepción de la tasa, de algún modo tiene responsabilidad porque esto le fue impuesto y tampoco podía negarse. El responsable de la creación de la tasa, que era lo que se cuestionaba, era el municipio”, advirtió. El fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo en San Martín: ratificó las tres sentencias del juzgado.

Según dijo la productora, un próximo paso que podría dar es denunciar penalmente a los funcionarios municipales. “Es un cúmulo de abuso de poder, incumplimiento de deberes de funcionario público, etc.”, sostuvo Passerini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad