Connect with us

POLITICA

Artistas y periodistas despedidos en Radio Nacional: fueron desplazados más de 500 empleados

Fueron contratados durante la gestión de Alberto Fernández. Entre ellos, se encuentran Víctor Hugo Morales, Sandra Russo, Federica Pais, el notero de C5N Lautaro Maislin, Alejandro Apo, y Mex Urtizberea.

Published

on

El Gobierno anunció una ola de despedidos masivos en Radio Nacional: fueron desvinculados más de 500 empleados de la difusora estatal, que tenían contratos hasta fin de 2023.

La medida fue presentada como parte del plan de ajuste que encaró la gestión del radical Javier Monte, hasta que se resuelva la privatización propuesta por el presidente Javier Milei en el proyecto de Ley ómnibus.

La nueva gestión de Monte decidió mantener unos 700 cargos de empleados de planta permanente y poco menos de 100 contratos en las 50 emisoras de Radio Nacional, para encarar una programación de emergencia durante el verano, que probablemente continúe a lo largo del año.

Eso provocó el levantamiento de la mayor parte de los programas que venían de la gestión encabezada por Rosario Lufrano, algunos de los cuales tenían más de cinco columnistas contratados para salir al aire con temas que iban de la política y la economía, a la gastronomía y las relaciones exteriores.

“La programación se mantiene muy bien con la gente que queda, con los empleados históricos de la radio, que tienen un compromiso muy grande con cada una de las emisoras en todo el país”, planteó una fuente cercana a la actual gestión.

Sin embargo, los gremios estuvieron reunidos con las autoridades de Radio Nacional este miércoles y pidieron que por lo menos se renueven unos 150 contratos, de los 500 que se dieron de baja, especialmente para mantener la programación propia en las 48 emisoras que tiene Radio Nacional en el interior del país.

Algunos de los periodistas a los que no les renovaron sus contratos la semana pasada son Víctor Hugo Morales, que conducía “Estación Piazzola”; Sandra Russo, que conducía “Calandrias”; y Lautaro Maislin, que durante la semana estaba a cargo de “Rosca and Roll 937”, en FM Nacional Rock.

Tampoco renovaron otros contratos que vencían el 31 de diciembre pasado, como los de Oscar Gómez Castañón, Mex Urtizberea, Alejandro Apo y Jorge Dorio, entre otros. Y el de Sandra Mihanovich, quien arrancó con su ciclo Soy Nacional en la gestión macrista de Ana Gerschenson y había celebrado los 300 programas en 2023, que se emitía en dúplex de la AM 870 y la FM Folklórica.

También cancelaron los contratos de periodistas que conducían los principales programas de la semana en Radio Nacional: Darío Villarruel, de “Pase lo que pase”, en la primera mañana; Gisella Busaniche, del siguiente bloque horario, hasta las 12 del mediodía, con “Ahí Vamos”; Federica Pais, con “Radio País”, de 13 a 15; Luisa Valmaggia, que estaba a cargo de 17 a 19 horas, “Encuentro nacional”; y Horacio Embón, que cerraba la programación a la noche con “Embón en cuerpo y alma”.

POLITICA

Marijuan denunció a la ANSES por defraudación en un contrato de $800 millones con organismo internacional

Published

on


El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia formal contra la actual dirección de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debido a la firma de un contrato por $800 millones con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Según el fiscal, el acuerdo, destinado a optimizar el sistema de seguridad social en Argentina, podría constituir un caso de defraudación a la administración pública.

El contrato, de acuerdo a la investigación del periodista Andrés Klipphan de Infobae, que establece la obligación de la OISS de promover y mejorar el sistema integrado de información de la seguridad social, generó sospechas debido al incremento significativo en su valor.

Marijuan destacó que el monto acordado es 26 veces superior al fijado en acuerdos anteriores para tareas similares. “En un contexto de escasez de recursos, este incremento despierta sospechas y justifica una investigación más profunda”, afirmó el fiscal.

La OISS, con sede en Madrid y presencia en varios países de América Latina, ha mantenido acuerdos con diversas entidades del Estado argentino en los últimos años. Sin embargo, el aumento en los fondos asignados en este convenio específico ha llamado la atención del Ministerio Público, que ahora busca determinar si se ha incurrido en defraudación por administración fraudulenta.

Marijuan también señaló que dentro de la estructura de la ANSES existen áreas especializadas que podrían haber realizado las tareas asignadas a la OISS, lo que plantea dudas sobre la necesidad de externalizar estos servicios a un costo tan elevado.

El fiscal ha solicitado la revisión de todos los convenios firmados entre la ANSES y la OISS en los últimos cinco años, buscando identificar cualquier irregularidad en la administración de los fondos públicos. Entre los convenios bajo escrutinio se encuentran varios acuerdos que, según Marijuan, también presentan sumas abultadas y condiciones cuestionables.

El caso ya ha sido remitido a la Justicia, donde se determinará si los responsables dentro de la ANSES deben enfrentar cargos por defraudación.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad