Connect with us

POLITICA

ATE amenazó a Milei y ratificó que mañana habrá ingresos masivos a edificios públicos

Published

on



En medio de la tensión por los despidos que se están ejecutando en el sector público, el gremio estatal ATE ratificó la convocatoria a una jornada de movilización para este miércoles y el secretario general, Rodolfo Aguiar, se pronunció en duros términos contra el gobierno de Javier Milei.

A través de su cuenta oficial en X, Aguiar sostuvo que “durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos”. En esa línea, apuntó directamente contra el mandatario. “El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, afirmó.

Leé también: Kicillof cruzó a Milei tras el acto por Malvinas: “No se puede homenajear y tener como ídola a Thatcher”

A modo de argumentación, el sindicalista explicó que “provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”. Y amplió: “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces, a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal, en su artículo 226, da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”.

Por otro lado, en el extenso posteo, reiteró que “se está incumpliendo con el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo”.

Dentro de las medidas de fuerza que tienen previsto tomar desde el gremio, detalló que por la mañana, los trabajadores realizarán “ingresos masivos y simultáneos” a oficinas públicas y advirtió que “si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.

Leé también: El Gobierno se prepara para intentar contener las medidas de fuerza del gremio estatal por los despidos

Por la tarde, Aguiar amplió que “a las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha”. En ese sentido, justificó que debían “demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”.

En los últimos días, el Gobierno de Javier Milei ratificó su plan de recorte como estrategia para achicar el gasto del Estado y aceleró los despidos durante el feriado largo. El vocero Manuel Adorni sostuvo días atrás que el objetivo es llegar a las 15.000 bajas.

La semana pasada el Presidente le hizo una fuerte advertencia a ATE frente a la amenaza de toma de organismos públicos en rechazo a los despidos de estatales. Milei respondió un mensaje del abogado, Alejandro Fargosi, alineado con las ideas de La Libertad Avanza, que manifestó: “Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el Presidente Milei no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″. El mandatario asintió a su publicación con un elocuente “cooooooorrecto”.



ate, Rodolfo Aguiar

POLITICA

El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados

Published

on


El Gobierno admite cambios en la Ley Ómnibus para asegurar apoyos de la oposición dialoguista en Diputados. La línea que el Ejecutivo le dio a los legisladores de La Libertad Avanza se basa en firmar un dictamen que contenga las adhesiones mayoritarias de los bloques.

Los integrantes de la cúpula de la Casa Rosada se aferran a lograr la primera victoria en el Congreso y aceptan continuar modificando los proyectos para que no se repita el escenario de febrero. Quieren que no se vote inciso por inciso y advierten más complicaciones para el tratamiento en el Senado.

Leé también: La Casa Rosada mide el apoyo a la Ley Ómnibus en el Senado y busca aprovechar los conflictos internos de la oposición

Es por eso que el Ejecutivo está dispuesto a sumar a la Ley Ómnibus los puntos de la reforma laboral de la UCR que tengan mayor consenso, aunque consideren que puede haber un punto de conflicto en la optatividad de la cuota solidaria de los sindicatos. Esa resolución podría complicar el financiamiento de los gremios.

Lo mismo aplica para la actualización -trimestral o anual- del mínimo no imponible y de las escalas que propone el Gobierno con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse Ingresos Personales.

El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA - Juan Vargas).
El Gobierno quiere tratar los proyectos en un plenario de comisiones la semana que viene (Foto: NA – Juan Vargas).

Lo que no está dispuesto a realizar el Gobierno es ceder concesiones respecto a los pedidos de los gobernadores patagónicos de elevar el piso de Ganancias de $1.800.000. En Balcarce 50 tampoco quieren habilitar ningún régimen especial para las provincias.

El único beneficio que sostienen es el de los trabajadores petroleros de pozo basado en el artículo 1 la ley 26.176, que establece que no integren la base imponible a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias. Se trata de una deducción especial.

Leé también: De las reuniones con Musk por el litio a su viaje a Bariloche con empresarios: Milei despliega su estrategia para captar grandes inversiones

El proyecto define como personal de pozo a los trabajadores de “la exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña y en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento y reparación de pozos petrolíferos o gasíferos”.

Otro de los puntos de negociación entre el Ejecutivo y la oposición dialoguista es el piso mínimo de inversión para poder entrar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que se fijó en USD 200.000.000. Hay planteos para que se baje el monto, de forma que se incluya a las PyMes.

Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).
Las reuniones del Gobierno con los distintos bloques (Foto: Presidencia).

El Gobierno realizó reuniones con los bloques de la oposición dialoguista -UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (IF)- para llegar al Congreso con un texto acordado. No descartan un encuentro con diputados de La Libertad Avanza para ordenar el bloque previo al tratamiento.

El secretario parlamentario, Omar de Marchi, envió ayer a Diptuados el proyecto del paquete fiscal, que comenzó a tratarse en una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Leé también: Los senadores lanzan un nuevo intento para aumentarse el sueldo: cuál es la postura de Victoria Villarruel para evitar desafiar a Milei

El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en un plenario de comisiones -donde se realizarían las comisiones- la semana que viene para llegar al recinto de la Cámara Baja la última semana de abril.

La Ley Ómnibus tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Incluye además la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y la delegación de facultades al Ejecutivo.



Gobierno, Ley Ómnibus, Diputados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad