POLITICA
ATE convocó un nuevo paro nacional para el 30 de abril
A poco más de 10 días de la última huelga general, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo paro nacional para el próximo 30 de abril en protesta contra el plan de ajuste y el programa económico del gobierno de Javier Milei.
La medida fue comunicada por los referentes sindicales luego de un plenario realizado en la sede nacional del gremio, donde se votó mayoritariamente a favor de la huelga.
Entre las causas que motivaron esta decisión se encuentran los despidos de trabajadores del Estado y la renovación de contratos por solo 90 días, lo cual fue señalado como una “re-precarización” por parte de los sindicalistas.
Mediante sus redes sociales, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, explicó en detalle las razones por las cuales se decidió llevar adelante la medida de fuerza. Además, enfatizó que los sindicatos tienen que ser la verdadera oposición del Gobierno.
“El programa económico que impulsan nos está destruyendo a todos. No solo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo”, escribió el dirigente en su cuenta de X.
Y agregó: “La decisión de renovar los contratos nuevamente solo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores”. En particular, esta determinación fue oficializada en el Boletín Oficial al comienzo de la gestión libertaria.
En la publicación oficial, se especificó que si se opta por renovar la contratación de los últimos incorporados a cualquier organismo público, se “deberá fundar la decisión demostrando la necesidad” de mantener a ese trabajador y su vínculo laboral no podrá extenderse “por un periodo mayor a noventa (90) días corridos”.
Aguiar, hacia el final de su comunicado, también envió un mensaje a los mandatarios provinciales y municipales y les pidió que tomen cartas en el asunto. “Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios. En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias. Se caen las ventas y se caen entonces todos los impuestos coparticipables, mientras que un gravamen nacional como es el Impuesto País es el único que mostró un crecimiento de más del 300% interanual”, señaló el referente de ATE.
La última huelga nacional de ATE fue el pasado 5 de abril, pero en los últimos días han realizado varios piquetes en la ciudad de Buenos Aires y movilizaciones en rechazo a los despidos y al cierre de delegaciones de Anses en distintos puntos del país.
Según ATE, hasta principios de abril se han producido alrededor de 11 mil despidos en todos los organismos públicos; mientras que el Gobierno sostiene que la cifra es mayor, cercana a los 15 mil trabajadores. La situación de los despidos se agravó en marzo, cuando se concretó un recorte de personal masivo en el sector público.
POLITICA
UTEP: «La Argentina de Javier Milei es para muy pocos»
Johanna Duarte advirtió sobre el impacto de las decisiones del gobierno actual en la población, especialmente en las provincias del norte. «Hoy en la provincia del Chaco el 80 por ciento de los chaqueños estamos por debajo de la línea de pobreza, y eso se replica en casi todas las provincias del norte», sostuvo, remarcando que estas desigualdades responden a un plan económico que «pretende un estado cada vez más ausente».
Para Duarte, «el gobierno actual avanza sobre los derechos de los trabajadores y del sector de la economía popular, dejando de lado a gran parte de la población». En este sentido, destacó que los sectores más humildes enfrentan día a día un ajuste cada vez más severo, sin contar con las políticas de apoyo y las obras de infraestructura necesarias para aliviar su situación.
Resistencia en las bases: «Nuestro pueblo no se va a resignar»
La referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también describió cómo las comunidades, especialmente en el interior del país, están organizándose para hacer frente al ajuste. «En nuestra patria profunda hay un gran enojo y una fuerte organización popular que resiste estas políticas. No nos vamos a quedar en casa viendo cómo nos quitan nuestros derechos, sin siquiera asegurar lo más básico, como la alimentación de nuestros hijos», expresó.
Duarte mencionó movilizaciones recientes en Chaco y otras provincias del norte, como una marcha liderada por comunidades originarias y organizaciones populares, reclamando políticas alimentarias. «Kilómetros de caminata que no salen en los medios nacionales, pero que son parte de la resistencia popular», afirmó.
«La política dejó de ser representativa, pero las organizaciones estamos ahí»
Sobre las limitaciones de gobiernos anteriores, se mostró autocrítica y reconoció que la falta de respuesta efectiva generó «una crisis de representatividad en la política» que contribuyó al surgimiento del actual gobierno. Sin embargo, defendió el rol de las organizaciones populares: «Si bien la política no siempre responde, nosotros, desde los sindicatos y organizaciones, estamos donde tenemos que estar, en aquellos lugares a los que el estado no llega».
Además, resaltó el trabajo de la UTEP para visibilizar las demandas de este sector y apoyar a las comunidades. «Vamos a asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la regresión en las políticas sociales en Argentina y la estigmatización de los sectores populares», explicó Duarte, adelantando la presencia de representantes de la UTEP en dicha audiencia.
«La Argentina de Milei es para muy pocos»
Finalmente, Duarte lanzó una crítica directa al proyecto de país promovido por el gobierno de Javier Milei. «La Argentina de la que habla este gobierno es para muy pocos. Buscan que el 20 por ciento de la población tenga acceso a los beneficios, mientras el 80 por ciento queda excluido», advirtió. Frente a este escenario, reafirmó la importancia de la resistencia organizada y el trabajo colectivo para defender los derechos de quienes no cuentan con el respaldo de un estado cada vez más ausente. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
UTEP:, "La, Argentina, de, Javier, Milei, es, para, muy, pocos"
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem