Connect with us

POLITICA

Atentado a CFK: se reanuda el juicio a “la banda de los copitos” con la declaración de más testigos

Published

on


Finalizada la feria judicial de invierno, este miércoles se reanuda el juicio por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, que tiene a tres integrantes de “la banda de los copitos” en el banquillo de los acusados: Fernando Sabag Montiel como autor, Brenda Uliarte como partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo como partícipe secundario.

En la cuarta audiencia, que se desarrollará en la sala AMIA del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, se espera la declaración de Diego Emiliano Bermúdez Bringue, un secretario privado de la exvicepresidenta, y de tres militantes que estuvieron el día del atentado, ocurrido el 1° de septiembre del 2022.

Leé también: Sabag Montiel admitió el atentado y declaró: “Cristina Kirchner es corrupta y le hace daño a la sociedad”

Bermúdez Bringue estuvo al lado de CKF en el momento en el que Sabag Montiel, alias “Nando”, le gatilló en la cabeza con un arma Bersa calibre 22 que, si bien estaba apta para el disparo, la bala se trabó en la recámara y la entonces vicepresidenta se salvó de milagro.

El secretario de la exfuncionaria quedó registrado en el video que fue filmado por Kiara Barreto, una militante del Frente Social peronista que aportó las imágenes que fueron claves para llevar la causa a juicio, las cuales se exhibieron durante la segunda jornada.

El momento en que Sabag Montiel le apuntó con un arma a la exvicepresidenta. (Foto: captura de video)

Vi cuando Sabag Montiel gatilló y escuché un click”, dijo la militante que registró el instante en su celular. Fue ella quien les mostró el video tanto a Bermúdez como a otros asistentes de Fernández de Kirchner y prestó colaboración para la causa.

Advertisement

Junto a ella también estaban Walter Oscar Ruales, Marcelo Fabián Fernández, Sofía Manusovich y Martina Cángaro, otros “compañeros” de distintas agrupaciones kirchneristas que estaban ese día en la puerta de la casa de Cristina, como muestra de apoyo después de haber sido condenada por la causa Vialidad.

Para la querella, se trató de un atentado financiado por la oposición

La querella busca obtener detalles adicionales que puedan esclarecer la planificación y ejecución del atentado, así como identificar a posibles autores intelectuales detrás del ataque, ya que sostienen que Sabag Montiel estuvo financiado por la oposición y no actuó por decisión propia, a pesar de que él mismo se autoinculpó.

“El atentado fue con un fin personal y no para beneficiar a ningún sector político”, dijo durante su declaración como imputado ante los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, y agregó: “Yo quería matar a Cristina”.

Fernando Sabag Montiel está acusado de ser autor material del atentado. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)
Fernando Sabag Montiel está acusado de ser autor material del atentado. (Foto: REUTERS/Tomas Cuesta)

“La doctora Kirchner es corrupta, roba, hace daño a la sociedad y demás cuestiones que son sabidas. Me sentí humillado porque pasé de tener un buen pasar económico a vender copitos. Ella es la cúspide de la jerarquía política y la culpable de todo”, denunció.

Sin embargo, fue su expareja Brenda Uliarte la que introdujo la posibilidad de que todo haya sido planificado por otras personas de poder. “Yo no sé por qué ‘Nando’ hizo esto, pero sí sé que él no es capaz de organizar y hacer todo esto solo, claramente alguien está atrás. Y Carrizo sabe todo esto, pero él va a cubrir a Nando, porque no quiere tener quilombo con los de arriba, saben que hay peso pesado”, declaró antes del juicio.

Leé también: La estrategia de la defensa de Uliarte para que la declaren inimputable en el juicio por el atentado a CFK

En la ampliación de su declaración indagatoria, Uliarte señaló que, según escuchó, el diputado Gerardo Milman le pagaba a personas que formaban parte de Revolución Federal para generar disturbios en la casa de Cristina Kirchner.

Advertisement

“Yo nunca vi a Milman, pero decían que le pagaba a varias personas para que participaran en manifestaciones y con ello generar disturbios y violencia alrededor de la residencia de Cristina Kirchner”, sostuvo la joven, procesada como partícipe necesaria del intento de magnicidio.

Brenda Uliarte está acusada como partícipe necesaria y de planificar el atentado contra CFK. (Foto: Agustina Ribó / TN).
Brenda Uliarte está acusada como partícipe necesaria y de planificar el atentado contra CFK. (Foto: Agustina Ribó / TN).

En un texto que firmó desde la cárcel de Ezeiza y presentó ante el Tribunal Oral Federal N°6, Uliarte explicó: “Había gente contactada al gobierno anti K, que pagaban para que vayamos a las marchas, y a los actos, en realidad le pagaban a él y él me llevaba a mí”.

A pesar de esto, durante el juicio Brenda no quiso hablar del tema. Incluso, la defensa buscó suspender el debate alegando que la joven tenía problemas de salud mental, que estaba medicada y solicitó pericias psiquiátricas que la podrían declarar inimputable.

Por su parte, Nicolás Carrizo, el jefe de “los copitos”, se desligó de cualquier tipo de responsabilidad y aseguró que se enteró del atentado por televisión. “Me metí en este quilombo por una joda y no puedo creer que esté preso”, dijo.

En las próximas audiencias, se espera la declaración de más testigos, expertos forenses y posiblemente algunos implicados que aún no testificaron. En cuando a la declaración de Cristina Kirchner, podría presentarse a mediados de agosto.

Atentado, Cristina Kichner, juicio, Fernando Sabag Montiel

POLITICA

Disturbios frente a la comisaría: tres detenidos por los incendios que causaron estragos en la zona de El Bolsón

Published

on


SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de que la gobernación rionegrina informara que la policía provincial detuvo este miércoles a tres personas en Mallín Ahogado y se investiga su relación con los incendios en esa zona, decenas de vecinos se presentaron en la comisaría 12 de El Bolsón para exigir la liberación de los tres hombres. Al rato, irrumpieron algunos hombres a caballo que les pegaron a los manifestantes con rebenques.

Pobladores de Mallín Ahogado y activistas de diversas organizaciones sociales denunciaron que la intendencia lleva adelante “una caza de brujas” y que los tres detenidos son, en realidad, brigadistas voluntarios autoconvocados que desde hace días combaten el fuego. Según trascendió, dos de los detenidos se llaman Tomy y Fabián, quienes de acuerdo a los dichos de los vecinos, llevan días ayudando a combatir el incendio. En el marco de la concentración frente a la comisaría, una “patota” a caballo atacó a las personas que protestaban. Algunos manifestantes indicaron que las personas a caballo responden al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

“Me dieron un rebencazo en la cabeza. La policía no los detiene, cada vez vienen más. Acaban de entrar con los caballos y nos acaban de pegar a todos. La policía no nos está cuidando, no sabemos adónde meternos, adónde correr. Están amenazando, hay gente armada y la policía no nos está defendiendo, deja que entren, nos peguen, se vayan y vuelva a entrar”, narró una mujer desde la puerta de la comisaría.

Horas antes, el gobierno rionegrino informó que la policía provincial detuvo hoy a “un hombre que deambulaba en forma sospechosa en la zona de Warthon”, en Mallín Ahogado: se investiga si está relacionado con los incendios intencionales que afectan a la región desde el jueves pasado. A la vez, en otro procedimiento, efectivos policiales detuvieron a otras dos personas “por averiguación de hecho” y ambos se encuentran a disposición del fiscal de la causa.

El Bolson. Enfrentamiento fuera de la comisaria de El Bolson entre una patota que responde al intendente Bruno Pogliano y vecinos de Mallin Ahogado. Por la detencion de una persona que estaria vinculada a los incendios. Los pobladores de Mallin Ahogado lo defendian, dicen que es un compañero

“La primera detención ocurrió a las 10.30 en la zona de Warthon, cuando vecinos detectaron a un hombre deambulando de manera sospechosa y lo retuvieron hasta que fue puesto a disposición de la Justicia. Entre sus pertenencias se halló una botella con líquido sospechoso, que será peritada para determinar si se trata de un acelerante, un combustible”, afirmó el gobernador Alberto Weretilneck.

Advertisement

Entre las pertenencias de uno de los detenidos, se halló una botella con líquido sospechoso

Según se supo, un grupo de vecinos detectó la presencia de una persona “ajena a la zona, que tampoco formaría parte de los equipos de trabajo de combate del fuego”. Los pobladores condujeron al hombre hasta el estacionamiento de Warthon, donde fue demorado por la policía y puesto a disposición de la Justicia.

Enfrentamiento fuera de la comisaría de El Bolsón

Al respecto, el jefe de la Policía de Río Negro, el comisario general Daniel Bertazzo, explicó: “Desde hace días estamos trabajando con el Ministerio Público Fiscal en una línea investigativa de incendios intencionales. En este marco, aproximadamente a las 10.30, el personal de la prevención fue anoticiado respecto a un individuo que no era conocido en la zona de los refugios, quien andaba deambulando en una actitud netamente sospechosa. No se trataba de una persona que estuviera con elementos de trabajo o estuviera en alguna cuadrilla tratando de sofocar los diferentes focos ígneos que están dispersos en el sector”.

El Bolson. Enfrentamiento fuera de la comisaria de El Bolson entre una patota que responde al intendente Bruno Pogliano y vecinos de Mallin Ahogado. Por la detencion de una persona que estaria vinculada a los incendios. Los pobladores de Mallin Ahogado lo defendian, dicen que es un compañero

Bertazzo sumó: “Se presume que este individuo puede haber tenido las posibilidades de ocasionar otro foco ígneo en el lugar. Estamos en plena etapa investigativa, recabando todos los datos posibles. Ahora resta establecer si esta persona tiene relación con la línea que venimos manejando”.

Los incendios consumieron decenas de viviendas en la zona de El Bolsón

Por su parte, Weretilneck agregó que la investigación sigue avanzando y que “no se descartan nuevas detenciones”. Según dijo Weretilneck, se continúan analizando pruebas y reforzando el control en la zona para dar con todos los responsables. En tanto, la Fiscalía General de Río Negro dispuso hoy la afectación exclusiva del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, a la investigación iniciada para determinar el origen de los incendios en la zona de Mallín Ahogado.

“En coordinación con la policía se requirió la realización de múltiples diligencias, muchas de las cuales se encuentran en marcha. La sustanciación de gran parte de las mismas dependen directamente de las condiciones que presenta el lugar permitiendo el trabajo de personal especializado”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Fuentes de la policía rionegrina también destacaron la ayuda de los pobladores, que se mantienen alertas sobre posibles nuevos focos de incendios y que informan sobre posibles situaciones anómalas. En ese sentido, un habitante de la localidad de Lago Puelo advirtió que se vive “una situación excepcional” en la Comarca Andina. “Están prendiendo fuego en todas partes. Necesitamos que esto se divulgue. Al incendio de Mallín Ahogado, se sumó otro foco en El Pedregoso, en El Hoyo, provincia de Chubut. Hasta donde sé está cortada la ruta 40 entre El Bolsón y Esquel. La gente tiene fundamentado temor. Necesitamos ayuda”, afirmó el hombre, que prefirió no ser identificado por temor a represalias.

En sus redes sociales, Nancy, otra vecina de Lago Puelo, advirtió que desde la comisaría de El Hoyo se pidió este miércoles a todos aquellos ciudadanos que tienen cámaras de seguridad en sus casas y que viven entre Aldea San Francisco (a la altura del km 1887 de la ruta 40) y el Camping Pocho que aporten ese material a las autoridades. En esa zona se detectaron tres focos de incendio, que comenzaron a las 3 de la madrugada. Por eso estuvo cortada la ruta 40 a la altura de El Pedregoso, cerca de El Hoyo y Epuyén.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad