POLITICA
Axel Kicillof anunció el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires y se profundiza su pelea con Cristina
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el desdoblamiento electoral bonaerense y confirmó, así, su desafío a Cristina Kirchner, quien aspiraba a que los comicios en la provincia de Buenos Aires fueran en la misma fecha que los nacionales. En una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata, el mandatario provincial convocó a las elecciones el 7 de septiembre. También, anunció un proyecto de ley para suspender las PASO, que ya había convocado para el 13 de julio.
“Votar el mismo día combinando dos modalidades distintas sería un caos, surgirían dificultades de todo tipo. No puedo convalidar esta situación, la única manera de asegurar votar de manera simple es hacerlo en dos días diferentes. Por eso, como gobernador a cargo de fijar la fecha de elecciones, firmé un decreto para que se realice el 7 de septiembre”, informó Kicillof, con la vicegobernadora Verónica Magario a su lado.
“De suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a votar en dos días, en urnas y mesas distintas. Es una decisión pensada, debatida y necesaria. No podemos exponer a nuestra gente a una elección caótica”, subrayó el gobernador en la conferencia de prensa. “Vengo conversando con otros gobernadores, la mayoría de las provincias desdoblaron y la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires también lo han pedido”, subrayó.
Kicillof evitó nombrar a Cristina Kirchner en su anuncio y cargó las tintas de su decisión de desdoblar los comicios sobre el presidente Javier Milei, por haber impulsado los cambios electorales de eliminar las PASO e implementar la boleta única de papel a nival nacional. “Había una tradición de no modificar la reglas electorales durante un año en el que se va a votar. Milei rompió eso e introdujo dos cambios. Por un lado, quitó las PASO y, en segundo lugar, impuso un sistema nuevo, que es el de la boleta única de papel. Lo hizo en año electoral, que no corresponde, y lo hizo de manera inconsulta, no habló con nosotros, con la Junta Electoral. Esas modificaciones ponen en riesgo lo más importante del proceso democrático, que es el acto de votar”, resaltó el mandatario provincial.
El anuncio electoral de Kicillof llegó luego de meses de versiones y enfrentamientos internos con el cristinismo por el método electoral. Luego de una reunión que se hizo el domingo por la noche, en La Plata, entre Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y los principales alfiles de cada uno de sus sectores, no hubo acuerdo y el gobernador decidió poner en marcha el calendario electoral con una fecha de elección distinta a las nacionales. El encuentro, que fue de largo aliento, fue calificado como “muy malo” por distintas fuentes del peronismo. Lo caracterizaron como abundante en “pases de facturas”.
Con el fracaso de la cumbre del domingo consumado, este lunes el gobernador se reunió con intendentes que lo respaldan en su pelea contra Cristina y, luego de ese encuentro, convocó a la conferencia de prensa en la que fijó la fecha del 7 de septiembre para la elección provincial, en la que se elegirán senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
La Cámara de Diputados bonaerense tenía prevista este martes una sesión en la que los diputados que responden a La Cámpora y a Massa pretendían sancionar la suspensión de las PASO y el llamado a elecciones concurrentes, pero la definición de Kicillof echó por tierra ese plan. El presidente de la Cámara, el massista Alexis Guerrera, canceló la sesión luego del anuncio del gobernador.
En tanto, en el Senado, que preside Magario, ya ingresó el proyecto de ley de Kicillof para suspender las PASO. El mandatario, había convocado a las elecciones PASO para el 13 de julio, pero con la intención de que la Legislatura las suspendiera. Días después de esa decisión, los diputados bonaerenses que le responden habían ingresado un proyecto para conseguir ese objetivo, pero no logró avances en medio de la interna del peronismo bonaerense. La Junta Electoral bonaerense confirmó el último viernes el calendario electoral de las PASO que ahora el gobernador solicitó suspender.
POLITICA
Bullrich confirmó que las Fuerzas Federales participarán del operativo en la marcha del miércoles al Congreso

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, confirmó la participación de las Fuerzas Federales en el operativo de seguridad de este miércoles en el Congreso, durante la marcha de los jubilados, y presentó este lunes una denuncia contra el Juez Roberto Gallardo por mal desempeño en sus funciones. El magistrado había asignado a la Policía porteña la tarea de garantizar la seguridad durante la movilización.
“La seguridad de los edificios nacionales y sus alrededores, así como la protección de la vida democrática, son responsabilidades exclusivas de las Fuerzas Federales. Este Ministerio reafirma su compromiso con el orden, la seguridad y el respeto a la ley, y no permitirá que decisiones injustificadas afecten la protección de los argentinos de bien”, advirtió la cartera de Seguridad en un comunicado.
Leé también: Tensión en la CGT: el paro suma adhesiones, pero el gremio de la UTA garantizaría el servicio de colectivos
Según dijo, el juez tomó “decisiones sin respaldo legal” y “ha sobrepasado los límites de su rol con una clara intención política, interfiriendo en tareas exclusivas del Poder Ejecutivo y obstaculizando la labor de las Fuerzas Federales en la protección de los ciudadanos”.
“La denuncia lo recusa por parcialidad y prejuzgamiento, apela la medida cautelar, se plantea la nulidad y se objeta su competencia para intervenir. Sus fallos han puesto trabas a las políticas de seguridad y limitado la capacidad de acción del Estado, evidenciando una inclinación en favor de ciertos sectores, lo que pone en duda su imparcialidad. Por este motivo, hemos solicitado que los organismos competentes revisen su accionar y adopten las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la justicia”, agregó en un comunicado.
La CGT marcha junto a los jubilados
Este miércoles al mediodía, la Confederación General del Trabajo (CGT) dará inicio a 36 horas de protesta contra las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.
El inicio del plan de lucha será a las 15:00, cuando todos los sindicatos nucleados en la CGT se movilizarán al Congreso para participar de la habitual marcha de los jubilados. “Nos encontramos en Yrigoyen y Solís. La CGT marcha por el salario y los jubilados”, anunció la central obrera en su cuenta de X.
Leé también: Fuerte mensaje de la CGT al Gobierno: “No hay chance de que se levante el paro”
La medida continuará con el paro general del día siguiente, el tercero desde la asunción de Milei, después de las huelgas de 24 de enero y el 9 de mayo del año pasado.
En una publicación en sus redes sociales, la central obrera ratificó también que el “plan de lucha” continuará con una masiva movilización el 1° de mayo por el Día del Trabajador.
Patricia Bullrich, seguridad
POLITICA
“El mercado inmobiliario está abastecido y las encuestas carecen de validez científica”

“Deben ser las mismas encuestas que utilizaron cuando promovieron la nefasta ley de Alquileres”, comenzó el dirigente del sector inmobiliario, y aseguró que actualmente el 90 por ciento de los alquileres está canalizado a través de inmobiliarias con corredores profesionales, a diferencia del escenario posterior a la sanción de la ley, cuando muchos contratos se derivaron a plataformas informales, facilitando estafas.
En este sentido, Bennazar aclaró: “No sé de dónde sacan ese porcentaje. No lo vemos reflejado en ninguna parte del mercado. Puede haber un recambio de inquilinos del orden del 1 o 2 por ciento, pero no más que eso”. Y agregó: “Cuando tenés un buen inquilino, el propietario intenta no perderlo. Nadie quiere quedarse sin alquilar”.
Además, descartó que existan signos de crisis en el sector: “Si tuviéramos un 30 por ciento de morosidad, estaríamos cerrando las oficinas. No hay carteles de ‘se alquila’ inundando las calles, y lo que se publica, se alquila rápidamente. El mercado está abastecido”.
Sobre los niveles de incumplimiento, se respaldó en datos de las empresas de garantías: “Finaer, que es la fianza más grande del país, no supera ni el 1 por ciento de morosidad. Lo tengo chequeado. Incluso sus números crecen mes a mes”.
También se refirió a los precios actuales: “Durante el peor momento de la ley, un monoambiente podía costar 700 mil pesos, y un dos ambientes, más de un millón y medio. Hoy, un monoambiente ronda los 400 mil pesos en CABA y menos aún en provincia. El mercado no solo se reacomodó, sino que bajó”.
“El, mercado, inmobiliario, está, abastecido, y, las, encuestas, carecen, de, validez, científica”
POLITICA
El ministro de Gobierno de Axel Kicillof se negó a someterse a un control de alcoholemia

El ministro del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, mano derecha de Axel Kicillof, fue demorado en la madrugada del domingo durante un control de alcoholemia en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del peaje Dock Sud. Bianco conducía un Volkswagen Vento oficial del Ejecutivo provincial cuando agentes de tránsito le solicitaron realizar el test de alcoholemia. Según el acta labrada, el funcionario se negó a someterse al control.
La negativa a realizar el test, sumada al presunto pedido de no ser filmado, fue interpretada como un “presunto positivo”, según establece el protocolo. Por este motivo, se le retuvo la licencia de conducir, aunque no se secuestró el vehículo. Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero, que prohíbe manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre.
El hecho generó aún más atención por la coincidencia con la suspensión, sin explicación oficial, de la conferencia de prensa semanal que Bianco suele ofrecer los lunes por la mañana desde La Plata. La ausencia fue inicialmente atribuida a una reunión política entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, en el marco de la interna peronista, que se agravó tras el anuncio del gobernador de desdoblar las elecciones provinciales.
Carlos Bianco, de 48 años, es un funcionario clave en el círculo íntimo de Kicillof. Economista formado en la Universidad Nacional de Quilmes, conoció al actual gobernador cuando era su alumno. Desde entonces compartieron cátedras y recorridos académicos y políticos. En 2019 fue designado Jefe de Gabinete de la Provincia y actualmente ocupa el cargo de ministro de Gobierno.
La entrada El ministro de Gobierno de Axel Kicillof se negó a someterse a un control de alcoholemia se publicó primero en Nexofin.
Alcoholemia,Axel Kicillof,Carlos Bianco,test