Connect with us

POLITICA

Ayuso acusa a Sánchez de jugar para el «relato de ETA» y pidió llevar a Bildu al Supremo

Published

on


Isabel Díaz Ayuso ha lanzado fuertes críticas al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha participado de un desayuno organizado por Europa Press en el que acusó al líder socialista de haber permitido que «el relato de ETA esté ganando». 

«Lo está haciendo, ha argumentado, porque la organización terrorista quería independencia, la expulsión del molesto, dinero público, poder y Navarra, y van en buen camino. Pero no gobierna la derecha», ha dicho. 

Los vascos quieren su propia amnistía y marchan en Bilbao para pedir la liberación de los presos de ETA

En ese sentido, Ayuso ha planteado que «Bildu debería ser llevada ante el Tribunal Supremo y nos arrepentiremos si no lo hacemos».»El PSOE nos los quiere vender como gente de paz o verdaderos patriotas que han hecho tanto por la democracia en España, pero tiene claro que están muy lejos de eso. Con la afirmación resonando en la sala, llegado el turno de preguntas ha sido la primera de todas. ¿Por qué hay que llevar a Bildu ante el Supremo?», ha continuado. 

El PSOE nos los quiere vender como gente de paz o verdaderos patriotas que han hecho tanto por la democracia en España, pero tiene claro que están muy lejos de eso. Con la afirmación resonando en la sala, llegado el turno de preguntas ha sido la primera de todas. ¿Por qué hay que llevar a Bildu ante el Supremo?

Ayuso a aclarado que  «no soy partidaria, como tampoco lo es mi partido, de ilegalizar a quienes piensan distinto. Esa es una lectura maniquea»,  pero, ha aclarado,  «sí nos debemos preguntar, y para eso está un Estado y sus herramientas, si Bildu es legal. Si es legal que tengamos en las instituciones a personas que han cometido delitos de sangre, que llevan en sus filas el ADN de otras muchas personas sanguinarias y políticas que han expulsado a muchas personas del País Vasco y Navarra para que los censos les fueran favorables». 

Ayuso acusa a Sánchez de jugar para el "relato de ETA" y pidió llevar a Bildu al Supremo

«Todo esto sin atisbo de arrepentimiento, sin ayudar a esclarecer todos los delitos que han cometido, creo que estamos en condiciones de preguntarle al Supremo, como se hizo en otras ocasiones con otras marcas de ETA, si esto es legal. No que se ilegalice porque no me gusta», añadió.

Feijóo dice que Sánchez no tiene poder y lo acusa de querer indultar a los presos de ETA

Ayuso también ha criticado que Sánchez por su acuerdo con Carles Puigdemont. La líder popular ha planteado que el Presidente de «pactar con quien vive al margen de la ley, con quien extorsiona a España». «Solo tienen que pactar cinco minutos con él para que les lluevan recursos. Eso no pasa con las regiones leales a España. El nacionalismo no sería nada sin el PSOE», ha lamentado.

Por último, Díaz Ayuso se ha referido a la crisis de los pélets de Galicia la que consideró que «morirá en las costas de las elecciones». «No hay otro motivo que  electoral, no medioambiental, y que el objetivo es sacar al PP de la Xunta». «Después de las urnas, ni pélets ni gaitas», sentenció.





Source link

POLITICA

Javier Milei no logró conseguir una reunión con el rey Felipe VI y se profundiza el conflicto con España

Published

on


La crisis entre la Argentina y España se profundiza. Javier Milei pidió una reunión con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no autorizó el encuentro. De acuerdo a la constitución española, la agenda del Rey está mediada por el Presidente. Para España es evidente que Milei quiso meter una cuña entre el Rey y Sánchez.

La relación entre la Argentina y España se deterioró a raíz de fuertes cruces dialécticos entre el líder del gobierno español (del partido socialista) y el presidente argentino, que derivó en el retiro de la embajadora española de Buenos Aires.

Leé también. Qué hará Cristina Kirchner tras la convocatoria de Milei a participar del Pacto de Mayo

La crisis se desató después que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, dijo que Milei ingería “sustancias”. Poco después, en Madrid, el presidente argentino subió la apuesta y calificó de corrupta a la primera dama, Begoña Gómez, durante un encuentro de la ultraderechista Vox. Madrid exigió un pedido de disculpas, pero Buenos Aires retrucó con que Milei fue el agredido. Sánchez decidió entonces retirar a su embajadora. La relación bilateral quedó a cargo de un encargado de negocios.

Javier Milei en una conferencia de Vox. Foto: Reuters

La confrontación parecía haberse aplacado en las últimas semanas pero antes de partir, Milei hizo nuevas declaraciones contra Sánchez apenas dos días atrás. A través de su cuenta de X escribió: “Mi solidaridad con el periodista español Vito Quiles, quien está siendo perseguido por el gobierno de Pedro Sánchez luego de reportar que uno de sus ministros utilizó un auto oficial para ir a un recital de Taylor Swift”.

La decisión de impedir el encuentro con el rey muestra que la crisis con España, uno de los principales inversores en la Argentina, se está profundizando.

La agenda de Milei en Europa

El Presidente llegará a Madrid el viernes a la mañana y por la tarde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, dirigente del Partido Popular muy crítica de Sánchez, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Más tarde, recibirá el premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid y dará un discurso de 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes del ámbito académico.

ARCHIVO - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
ARCHIVO – El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Foto: AP Foto/Alastair Grant, Archivo
Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved

Al día siguiente parte a Alemania. Inicialmente, trascendió la versión de que no habría encuentro bilateral entre el canciller Olaf Scholtz y Milei. ¿El motivo? El principal portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, calificó de “desagradables” las acusaciones del mandatario argentino contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Sin embargo, según confirmaron a TN de la embajada alemana, este domingo por la noche (hora argentina) ambos mandatarios se reunirán en Berlín junto a sus delegaciones en la Cancillería Federal alemana con una agenda que girará en torno al vínculo de ambos países.

Javier Milei, España, Pedro Sánchez

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad