Connect with us

POLITICA

El gobernador de La Rioja llamó a extraordinarias para que la Legislatura trate la creación de una cuasimoneda

El gobernador riojano desoyó las críticas del Presidente y envió un proyecto a la Legislatura para crear una moneda propia. (Foto: NA / Dopacio/Capece)El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, asoma como uno de los más férreos opositores al Presidente Javier Milei. (Foto: NA – Marcelo Capece)Ricardo Quintela dijo que buscará que La Rioja tenga moneda propia (Foto: X/@QuintelaRicardo).

Published

on

De a poco, distintos gobernadores opositores comienzan a dar señales de férrea oposición al Presidente Javier Milei. El caso más notorio es el del bonaerense Axel Kicillof, pero en la misma línea se encuentra el riojano Ricardo Quintela. Ambos analizan la implementación de una cuasimoneda en sus provincias.

En este sentido, Quintela se adelantó en las últimas horas y envió un proyecto a la Legislatura para emitir $15.000 millones en cuasimonedas, que se denominarán Bocade. Pide que se lo autorice a emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

Leé también: Nuevo conflicto para el Gobierno: La Rioja reclamará una deuda de $9300 millones ante la Corte Suprema

En la misma línea, el gobernador riojano anunció que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura para que se trate la creación de una moneda propia este miércoles. “Hoy convoqué a sesiones extraordinarias y envié un proyecto de ley para que me den instrumentos financieros, ya sea virtual o físico, para poder echar mano, de ser necesario, ante el abandono de Nación con la provincia de La Rioja”, aseguró el mandatario en declaraciones radiales.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, asoma como uno de los más férreos opositores al Presidente Javier Milei. (Foto: NA - Marcelo Capece)
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, asoma como uno de los más férreos opositores al Presidente Javier Milei. (Foto: NA – Marcelo Capece)

De conseguir luz verde entre los legisladores, La Rioja se convertiría en la primera provincia que tendría una moneda propia para paliar la falta de recursos en la crisis. Quintela recordó que la provincia tuvo que emitir una moneda propia cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador y también en el año 2001. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación”, señaló.

Leé también: En línea con el plan de Milei, un gobernador peronista les pidió a los municipios que bajen un 20% sus gastos

En cuanto a su funcionamiento, el Gobernador explicó: “La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.

Ricardo Quintela dijo que buscará que La Rioja tenga moneda propia (Foto: X/@QuintelaRicardo).
Ricardo Quintela dijo que buscará que La Rioja tenga moneda propia (Foto: X/@QuintelaRicardo).

Quintela indicó que necesita la creación del Bocade para recomponer el sueldo de los policías y otros empleados públicos, como docentes o trabajadores de la salud, ante la falta de recursos de Nación. “Con lo que antes vos cargabas un tanque de nafta hoy te alcanza para un tercio. Antes te servía para diez productos y hoy para tres. Es una locura lo que se hizo. Nosotros no podemos, no quiero que la gente se nos muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente”, sentenció.

En tanto, el mandatario pidió a sus pares unificar sus reclamos. “El Gobierno no quiere diálogo, quiere imposición y sometimiento. Estando las 23 provincias unidas podemos discutir la convocatoria a una nueva ley de coparticipación”, expresó Quintela.

La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de La Rioja se profundiza y sumará más presión el próximo 1° de febrero, cuando los abogados Andrés Gil Domínguez y Jorge Yoma presenten una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, bajo las instrucciones del gobernador riojano. El reclamo es por $9300 millones correspondientes a recursos coparticipables adeudados durante el ejercicio 2023, más “para 2024, $47.000 millones de 2023 actualizados y que se paguen por goteo diario, como sucede con el resto de las provincias”, adelantó Gil Domínguez, a TN.

POLITICA

Dólar hoy: las acciones suben hasta 11% en el exterior, a la espera del discurso de Milei

Published

on


Crece la expectativa y el optimismo en el mercado, a la espera de conocer el mensaje grabado del Presidente, Javier Milei. El discurso se centraría en los resultados fiscales del primer trimestre del año, una de las metas principales pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsa hoy a los bonos soberanos un 5% y a las acciones argentinas que cotizan en el exterior, hasta 11%.

Este lunes, la Bolsa porteña registra un avance de 6,3% y cotiza a 1.263.761 unidades, que al ajustar por el dólar contado con liquidación representa US$1192. En el panel principal, se destacan las acciones del Banco Supervielle (+10,9%), el BBVA (+9%) y Transportadora de Gas del Norte (+8,9%).

Cuentas remuneradas: las opciones que ofrece el mercado para generar rendimientos en dólares

Lo mismo sucede con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles del Banco Supervielle suben 11,6%, seguidos por Central Puerto (+10,5%), el BBVA (+10,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,7%).

“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana debería alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Hoy a la noche, Javier Milei hablará por cadena nacional sobre el superávit fiscal

Este optimismo también se ve reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que presentan alzas de hasta 5,35% entre los Bonares (AL41D) y del 3,12% entre los Globales (GD30D). Este envión le permite al riesgo país ceder 37 unidades y posicionarse en los 1179 puntos básicos (-3,04%), el valor más bajo desde septiembre de 2020.

“Los bonos en dólares siguen firmes al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.

Las startups se posicionan como un nuevo activo de inversión

Por otro lado, los tipos de cambio financieros tienden a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotiza a $1011,71, una caída diaria de $12 (-1,5%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1059,50, unos $9,5 menos que el viernes (-0,9%).

En cambio, el dólar blue se consigue a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trata de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima ($1025).


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad