Connect with us

POLITICA

El rechazo del mega DNU, un golpe al talón de Aquiles de Javier Milei que alarma a Wall Street y al FMI

El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

Published

on

Noche de bronca en la Quinta de Olivos. El presidente Javier Milei sufrió otro duro traspié tras la caída de la Ley Ómnibus con el rechazo del Senado a su mega DNU de desregulación de la economía por “inconstitucional”.

Por primera vez en la historia, la Cámara Alta rechazó un decreto presidencial y Javier Milei contestó con un duro comunicado nocturno: “Es un intento de socavar el Pacto de Mayo”.

Leé también: El Gobierno insiste con restituir el Impuesto a las Ganancias: los cambios que tendrán un fuerte impacto en la clase media

“En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, concluyó.

Este nuevo traspié es otro golpe al talón de Aquiles de Milei que genera alarmas en Washington y Wall Street, ya que vuelve a poner en duda la capacidad del Presidente de instrumentar un plan. El FMI respalda el plan del Gobierno y el propio libertario se vanagloria de superar con su motosierra las exigencias de Washington. Sin embargo, durante su visita, la subdirectora del Fondo también advirtió al gobierno sobre la necesidad de mejorar la asistencia social y generar consensos. “Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sostuvo Gita Gopinath.

Milei ratificó que la Argentina podría llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. (Foto: X/@gitagopinath)
El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

Los inversores y el FMI dicen que quieren apoyar, pero dudan de que el gobierno tenga volumen político para hacer realidad sus proyectos. Esas dudas están plasmadas en los informes de los bancos de Wall Street y del FMI y el rechazo del Senado vuelve a alimentar las dudas.

Milei por ahora contestó al fracaso con un comunicado, pero seguramente habrá otra réplica política. Los primeros en salir a la cancha fueron el ejército de trolls que maneja la Casa Rosada y que increíblemente están financiados con dinero de la AFI. En las próximas horas se espera que haya más ataques a aquellos que votaron en contra del DNU.

Leé también: La estrategia del Gobierno tras el rechazo del DNU en el Senado: del poroteo en la Cámara Baja a la negociación fiscal

En los pasillos del Congreso observan con atención la interna entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tras la bronca de la Casa Rosada por haber convocado la sesión para tratar el DNU, Villarruel ratificó su lealtad: “Mi compromiso con Milei es inclaudicable”. También justificó su postura: El Senado es un poder independiente. No hay gobierno sin institucionalidad”, le respondió a los libertarios que pedían ”colgarla en la plaza”.

Los legisladores también dicen que muchos funcionarios “están verdes”. Porque el fracaso del DNU se veía venir y los funcionarios de la Casa Rosada, entre ellos el jefe de Gabinete Nicolás Posse o el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, no previeron nada ni empezaron a actuar antes para evitar que Villarruel se corte sola o parar por unas semanas el tratamiento del DNU.

POLITICA

Misiones: tras el fracaso de las negociaciones, la Policía extenderá la protesta todo el fin de semana

Published

on


Horas antes del mediodía, los voceros de la Policía, Ramón Amarilla y Germán Palacios, anunciaron que tendrían una reunión con otros representantes de la fuerza. No obstante, el ministro coordinador Héctor Llera negó que se haya pactado un nuevo encuentro.

Según lo que habían sugerido los líderes de la protesta, cada delegado llevaría una contraoferta acordada con su grupo. En este sentido, la premisa planteada por los negociadores fue “qué margen tenemos para discutir con el Gobierno”. 

Sin embargo, Llera afirmó que no hubo ni habrá una nueva instancia de diálogo con la representación de los policías que llevan 7 días de protesta. “Tienen el acta para firmar. No recibiremos una contrapropuesta”, añadió Llera.

Amarilla reapareció a las 15.45 en el Comando Radioeléctrico, epicentro del conflicto. Antes de entrar a una reunión con Germán Palacios expresó: “Estamos esperando que nos llamen”. En la reunión también participó un comisario conocido como “G”, quien ha estado operando en las sombras desde el inicio del conflicto.

“G” es el comisario Mario Gentile, negociador de la Policía. Él hará de nexo y estará yendo y viniendo con los detalles de las alternativas. Hasta tanto, el Gobierno y los policías se volverán a encontrar solo si está todo definido para la firma y la foto.

En los grupos de discusión, surgieron dos puntos principales. En primer lugar, se planteó que el salario inicial de un agente debería estar entre los $700 y 750 mil. En segundo lugar, se propuso que el monto total destinado por el Gobierno para el aumento se concentre en los escalones más bajos de la pirámide salarial. Esto implicaría que los sueldos de los niveles inferiores se acerquen más a los de los niveles medios y superiores.

Esta posibilidad surgió por iniciativa de los manifestantes, ya que el campamento que mantienen está empezando a experimentar agotamiento. A su vez, el clima frío y lluvioso contribuye a decaer los ánimos y expectativas.

Hasta hace unos días, la postura de los protestantes era de exigir un aumento del 100% o no aceptar nada. Sin embargo, ahora están dispuestos a ser más flexibles: “Tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y de que regresemos a la calle. No nos olvidemos: somos policías”, reflexionó Amarilla.

La posibilidad de que los uniformados presenten una contraoferta fue descartada por el Gobierno durante la mañana, según anticiparon dos fuentes de alto nivel. Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos llevó la situación por otro camino.

Se están considerando varias alternativas para resolver la situación actual. Una vez que se haya definido qué se va a firmar, se llevará a cabo una reunión para rubricar el acuerdo, pero las conversaciones seguirán siendo a distancia.

Por su parte, en el Gobierno no se han realizado declaraciones desde la tarde, mientras que afuera del Comando, los manifestantes realizan ocasionalmente un “sirenazo”.

La paciencia de los manifestantes que acampan desde el viernes se agota al no tener noticias sobre lo que se les había prometido al mediodía: una respuesta oficial a una contrapropuesta sobre la última oferta del Gobierno, que fue del 30%.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad