Connect with us

POLITICA

El rechazo del mega DNU, un golpe al talón de Aquiles de Javier Milei que alarma a Wall Street y al FMI

El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

Published

on

Noche de bronca en la Quinta de Olivos. El presidente Javier Milei sufrió otro duro traspié tras la caída de la Ley Ómnibus con el rechazo del Senado a su mega DNU de desregulación de la economía por “inconstitucional”.

Por primera vez en la historia, la Cámara Alta rechazó un decreto presidencial y Javier Milei contestó con un duro comunicado nocturno: “Es un intento de socavar el Pacto de Mayo”.

Leé también: El Gobierno insiste con restituir el Impuesto a las Ganancias: los cambios que tendrán un fuerte impacto en la clase media

“En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, concluyó.

Este nuevo traspié es otro golpe al talón de Aquiles de Milei que genera alarmas en Washington y Wall Street, ya que vuelve a poner en duda la capacidad del Presidente de instrumentar un plan. El FMI respalda el plan del Gobierno y el propio libertario se vanagloria de superar con su motosierra las exigencias de Washington. Sin embargo, durante su visita, la subdirectora del Fondo también advirtió al gobierno sobre la necesidad de mejorar la asistencia social y generar consensos. “Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”, sostuvo Gita Gopinath.

Milei ratificó que la Argentina podría llegar a un nuevo acuerdo con el FMI. (Foto: X/@gitagopinath)
El presidente Javier Milei recibió a fines de febrero a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinah (Foto: X/@gitagopinath)

Los inversores y el FMI dicen que quieren apoyar, pero dudan de que el gobierno tenga volumen político para hacer realidad sus proyectos. Esas dudas están plasmadas en los informes de los bancos de Wall Street y del FMI y el rechazo del Senado vuelve a alimentar las dudas.

Milei por ahora contestó al fracaso con un comunicado, pero seguramente habrá otra réplica política. Los primeros en salir a la cancha fueron el ejército de trolls que maneja la Casa Rosada y que increíblemente están financiados con dinero de la AFI. En las próximas horas se espera que haya más ataques a aquellos que votaron en contra del DNU.

Leé también: La estrategia del Gobierno tras el rechazo del DNU en el Senado: del poroteo en la Cámara Baja a la negociación fiscal

En los pasillos del Congreso observan con atención la interna entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Tras la bronca de la Casa Rosada por haber convocado la sesión para tratar el DNU, Villarruel ratificó su lealtad: “Mi compromiso con Milei es inclaudicable”. También justificó su postura: El Senado es un poder independiente. No hay gobierno sin institucionalidad”, le respondió a los libertarios que pedían ”colgarla en la plaza”.

Los legisladores también dicen que muchos funcionarios “están verdes”. Porque el fracaso del DNU se veía venir y los funcionarios de la Casa Rosada, entre ellos el jefe de Gabinete Nicolás Posse o el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, no previeron nada ni empezaron a actuar antes para evitar que Villarruel se corte sola o parar por unas semanas el tratamiento del DNU.

POLITICA

Del carnet mochilero a las palomas mensajeras: las regulaciones que Sturzenegger elimina con la Ley Hojarasca

Published

on


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara el envío de la Ley Hojarasca -que elimina cien regulaciones- al Congreso. El Ejecutivo define la agenda legislativa y organiza reuniones con los jefes de bloques aliados.

Vamos a intentar de que Hojarasca se mande a Diputados lo antes posible, nuestro ideal sería esta semana, pero depende de los equipos técnicos”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.

Leé también: Milei afina los detalles del duro discurso que dará en La Rural: rechazará devaluar y bajar las retenciones

El proyecto de Sturzenegger propone derogar una serie de normas impulsadas durante los gobiernos militares de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, junto con el de Isabel Perón. Se trata de regulaciones como la ley 20.802, que fue sancionada en 1974 y establece el marco para el carnet de mochilero.

Determina su uso obligatorio para “todos aquellos que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar”. Se les brinda preferencia para acampar y establece el área de Turismo como autoridad de aplicación.

Javier Milei junto Federico Sturzenegger en su jura como ministro de Desregulación y Transformación del Estado (Foto: prensa Gobierno).

Otra de las leyes que busca eliminar es la 12.913, que regula la actividad de las palomas mensajeras e impulsa la fiscalización y supervisión de los criaderos a través del Ministerio de Defensa. Se las declara de utilidad pública.

Establece además un reglamento sobre las señales de identificación y determina la inscripción de las aves en un registro, de forma que el Ejecutivo pueda hacerles un seguimiento jurídico en caso de que se vendan. Fija una multa de $200 por incumplimientos.

Leé también: El Gobierno dividirá el proyecto de reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados en el Congreso

Javier Milei le pidió a Sturzenegger que lleve a cabo la reforma del Estado, que implica el uso de las facultades administrativas para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada.

Es por eso que el ministro trabaja en un decreto para eliminar 60 organismos públicos, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros.

El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).
El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).

Quedó a cargo además de la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que preside María Reggi. Se trata del áera que impulsa la reducción de los empleados estatales. El Gobierno ya desplazó a más de 23.000 trabajadores bajo la categoría de contratados.

Anunció además el impulso de un examen de ingreso anónimo para los futuros empleados de la función pública. “Permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, expresó en X.

Leé también: Javier Milei habló con Corina Machado en la previa de las elecciones en Venezuela

Avanzó sobre la reforma aerocomercial con decretos reglamentarios del DNU 70/2023, que establece la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y la digitalización de trámites.

Prepara también un proyecto para impulsar un marco normativo que permita el pago de propinas a través de medios electrónicos. Propone la posibilidad de sumar el adicional al ticket de compra.

Federico Sturzenegger, Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad