POLITICA
Baja de retenciones: el oficialismo festejó la medida y la Izquierda reaccionó en contra
El anuncio del Gobierno con el que se confirmó la baja “temporal” de las retenciones a los principales cultivos que produce el campo y la eliminación permanente de las alícuotas residuales que recaían sobre las economías regionales sorprendió a gran parte del arco político y provocó el festejo de varios funcionarios y legisladores oficialistas, como así también de la oposición dialoguista. Además, la iniciativa suscitó la celebración de los gobernadores de la región central, quienes a principio de esta semana exigieron al presidente Javier Milei una reducción de impuestos al agro y reclamaron por un desahogo impositivo.
“Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, minutos después de encabezar la conferencia de prensa en la que se anunció la baja de retenciones destinada al campo.
Como prometió el presidente @JMilei en campaña, bajamos las retenciones. El valor de la palabra, algo que hace mucho se había perdido en este país. 🇦🇷🇦🇷
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 23, 2025
“El Gobierno nacional ha decidido reducir las retenciones al campo y eliminarlas en las economías regionales. Esta medida excepcional implica un enorme esfuerzo y es posible gracias a que alcanzamos el superávit fiscal. Tiene como objetivo acompañar al campo en la situación de emergencia que sufre producto de la sequía y la baja internacional de los precios de los commodities”, indicó el jefe de Gabinente, Guillermo Francos. “Desde el principio del Gobierno de Javier Milei nuestro compromiso es reducir y eliminar impuestos”, aseguró luego.
Las declaraciones del Gobierno se dan tras confirmar esta tarde que las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%.
El Gobierno nacional ha decidido bajar las retenciones al campo y eliminarlas en las economías regionales. Esta excepcional medida implica un enorme esfuerzo y es posible gracias a que alcanzamos el superávit fiscal. Tiene como objetivo acompañar al campo en la situación de…
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 23, 2025
En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmaron la reducción temporal que regirá desde este lunes 27 de enero hasta el 30 de junio de este 2025. Acompañados por el Secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería, Sergio Iraeta, los funcionarios adelantaron, además, la eliminación permanente de las retenciones para las economías regionales.
Se trata de las economías regionales que tenían un residual y aún no habían bajado sus alícuotas a cero. Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz y otros productos.
Celebramos que el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo. La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza.
El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos. Debemos cambiar la matriz que…
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) January 23, 2025
“¡Buena decision para acompañar el esfuerzo de los productores del campo!”, destacó el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert. “El Gobierno confirma la baja de retenciones a los principales cultivos del campo y la eliminación de las retenciones a las economías regionales,ambas decisiones claves para potenciar al campo argentino”, resaltó, por su parte, el legislador porteño Ramiro Marra.
En esa misma línea, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López también ahondó en la importancia de la medida. “Era imprescindible bajar retenciones, en estas condiciones el agro estaba al borde la quiebra. Todos lo veníamos avisando en todos lados. La temporalidad tiene que ser permanente. Lo que se baja no se puede volver a subir sin ley”, señaló el jefe del bloque de la CC en Diputados.
Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan.
Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en…
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) January 23, 2025
Rápidamente, algunos mandatarios provinciales celebraron la iniciativa del Gobierno. Tal fue el caso del gobernador de Chaco, Leandro Zdero. “El anuncio de reducción de retenciones y su eliminación para las economías regionales constituye un gran alivio para el campo. El impacto es muy positivo para el Chaco. Celebramos la decisión política de Javier Milei y Luis Caputo”, resaltó.
Tras ello, se sumó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien aplaudió que “el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo”. Y luego marcó: “La Argentina necesita cuidar a los que producen y generan siempre trabajo y riqueza. El gobierno nacional anunció la baja de retenciones al campo, un paso que valoramos. Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable. Esperemos que sea el inicio del camino hacia la eliminación de las retenciones”.
Asimismo, el Gobernador de Córdoba, Martín LLaryora, agradeció al Gobierno nacional por la baja temporal de las retenciones. “Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés”, consideró Llaryora.
¡VAMOS CARAJOOO! 🇦🇷🌾
El Gobierno de @JMilei confirma la baja de retenciones a los principales cultivos del campo y la eliminación de las retenciones a las economías regionales, ambas decisiones claves para potenciar al campo argentino.
ARGENTINA SERÁ PRÓSPERA.
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) January 23, 2025
“En Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal. Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas”, aseveró Llaryora.
“Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”, remarcó el mandatario provincial.
Celebro la medida tomada por el Gobierno Nacional de bajar las retenciones al agro. Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la Argentina… https://t.co/bfY6tnyP7e
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) January 23, 2025
La medida del Gobierno se da luego de un serie de reclamos por parte del sector, llevados adelante a principios de esta semana por los gobernadores de la región central quienes en una reunión en Rosario exigieron a Milei que bajara las retenciones y reclamaron por un desahogo impositivo. Participaron del encuentro los mandatarios provinciales de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y Córdoba, Martín Llaryora, quienes aclararon que la movida no era “una demostración de fuerza” para la gestión libertaria, sino “una necesidad que manifesta el principal sector productivo de las tres provincias”.
Era imprescindible bajar retenciones, en estas condiciones el agro estaba al borde la quiebra.
Todos lo veníamos avisando en todos lados.
La temporalidad tiene que ser permanente. Lo que se baja no se puede volver a subir sin ley. https://t.co/6qHoiWTwYc— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) January 23, 2025
Además, la Mesa de Enlace ya había anticipado el viernes pasado tras una reunión de tres horas, que pediría una audiencia con el ministro de Economía y el secretario de Agricultura para solicitar la quita de las retenciones. En un comunicado, habían anunciado que solicitarían “un alivio fiscal inmediato, a través de la reducción de impuestos que permita a los productores hacer frente a los costos crecientes y mantener sus actividades y la eliminación de los Derechos de Exportación”.
“Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias y las altas temperaturas, sumado a la depresión de los precios internacionales y los altos costos de producción, condicionan la actividad que genera desarrollo económico y arraigo en todas las provincias del país. Frente a este contexto, la Comisión de Enlace se propone trabajar en conjunto con el Gobierno para encontrar soluciones de manera inmediata”, explicaron.
SIN CAMPO, NO HAY NACIÓN. Nuestro Gobierno cumple. Bajarán las retenciones al campo y se eliminarán para las economías regionales. Excelente noticia @JMilei @LuisCaputoAR 💪🏻👏🏻
— José Luis Espert (@jlespert) January 23, 2025
Sin embargo, el anuncio del Gobierno cosechó críticas por parte de la izquierda, encarnada por el diputado del FIT Nicolás del Caño. “Los patronales del campo y sus voces políticas más entusiastas como Pullaro y Llaryora logran la baja de retenciones. Esta medida profundizará el ajuste de Milei y sus socios contra los jubilados, con más despidos de trabajadores estatales, destrucción de puestos de trabajo en la industria, menos plata para la salud y la educación pública. La CGT y la CTA siguen de vacaciones sin convocar a medidas de lucha por las demandas del pueblo trabajador”, apuntó el legislador.
#MenosImpuestosMasTrabajo Buena decision para acompañar el esfuerzo de los productores del campo! 💪 https://t.co/cw3BDIR4NG
— Diego Valenzuela (@dievalen) January 23, 2025
DICIENDO Y HACIENDO
Que Golazo del Gobierno de Nacional!!!. Increíble sensibilidad con uno de los sectores que más aporta a la economía #Argentina.
Ahora NO HAY EXCUSAS el Gobernador de #Cordoba y el Intendente deberían copiar y liberar a los cordobeses de la tremenda presión…— Luis Juez (@ljuez) January 23, 2025
Noticia en desarrollo
POLITICA
“Estado de conmoción” en Colombia: cómo surgió la crisis del Catatumbo, una escalada de violencia que dejó 80 muertos
La escalada de violencia en el norte de Colombia, en una crisis que ya dejó por lo menos 80 muertos y 38.000 desplazados en el país y graves ataques que el presidente Gustavo Petro calificó como “crímenes de guerra”, llevaron al mandatario de izquierda a decretar este viernes la “conmoción interior” en los 11 municipios de conforman la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, lo que le permitirá tomar decisiones excepcionales en momentos de grave alteración del orden público.
Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró que las Fuerzas Armadas ya iniciaron una ofensiva militar contra guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde hace una semana libran una sangrienta arremetida en la zona.
#ÚLTIMAHORA El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas ya iniciaron una ofensiva militar contra guerrilleros del ELN que desde hace una semana libran una sangrienta arremetida en la frontera con Venezuela pic.twitter.com/O0impTW2O0
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 24, 2025
“Ya hubo un primer combate del ejército contra efectivos del ELN. La orden es copar el territorio”, informó Velásquez, desde la fronteriza ciudad de Cúcuta. Acompañado de altos mandos militares, aseguró que más de 9000 efectivos están desplegados en la zona para contener una ola de violencia que recuerda las peores épocas del conflicto armado colombiano. Los primeros combates “se presentaron el jueves en la tarde en el sudeste de El Tarra”, en la región limítrofe del Catatumbo, detalló el comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo.
El estado de conmoción que decretó Petro, figura jurídica que no había sido usada por ningún gobierno desde hace más de una década, lo faculta por un plazo inicial de 90 días a restringir el derecho a la libre circulación o imponer toques de queda, entre otras acciones, para hacer frente a la violencia desatada por enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
El caso en esa zona al noreste de Colombia ya había llevado a la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, uno de los proyectos de la “paz total” que prometía Petro.
La violencia en el norte del país se agravó el pasado 16 de enero, cuando el ELN emprendió fuertes enfrentamientos contra otro grupo armado, el frente 33 de las disidencias de las FARC, una facción remanente de la antigua guerrilla que se disolvió con la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Los combates resultaron en al menos seis firmantes de la paz (sujetos de especial protección constitucional) asesinados y miles de civiles en medio del fuego cruzado.
Desde entonces, decenas de miles de personas salen de sus caseríos en las montañas, apenas con las pertenencias que caben en mochilas pequeñas, lo indispensable para huir de una zona donde la violencia era moneda corriente pero que ahora ya es insoportable.El origen de la crisis
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC no son nuevas en la zona, pero la masacre de una familia en el municipio de Tibú sería uno de lo detonantes de la violencia que se exacerbó en los últimos días. A Miguel Ángel López, a su mujer Zulay Durán y a su bebé Miguel Herney los asesinaron a tiros en una ruta el 15 de enero y las investigaciones de las autoridades colombianas indican que el rol del padre de esa familia como dueño de una funeraria están relacionadas con el crimen.
Según una investigación de inteligencia revelada por el diario colombiano El Tiempo, la guerrilla del ELN asesinó a algunos hombres de las disidencias de las FARC y ordenó explícitamente no levantar ni sepultar los cadáveres. Pero López no habría acatado la orden del grupo armado y por esto habría sido asesinado junto a sus familiares. Según las hipótesis autoridades locales, la masacre fue un tipo de mensaje a hacia el grupo armado rival y hacia la comunidad. Sin embargo, el ELN negó toda responsabilidad en el triple asesinato y, en cambio, culpó a los ex FARC.
Las hostilidades siguieron en aumento. Un día después de la masacre, el Frente de Guerra Nororiental del ELN -que hasta la semana pasada buscaba negociar la paz con el gobierno de Petro- publicó un comunicado que amenazaba con que “seguirá corriendo sangre en el Catatumbo” hasta que el comandante de las disidencias de las FARC conocido como Richard se entregara.
“Hacemos un llamado a todos los comerciantes, al gremio de mototaxistas de Tibú, a El Tarra y sus alrededores y a todos los que colaboran con dinero a esta cúpula, que dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar. ¡Están todos advertidos!”, sentenció el grupo guerrillero.
Desde entonces los enfrentamientos armados entre el ELN -con 1900 hombres aproximadamente- y las disidencias de las FARC -con 1200- no han cesado en gran parte del Catatumbo y como resultado hay oleadas de campesinos de la zona que escapan de las masacres, los tiroteos, los campos minados, las amenazas y otras formas de violencia.
Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, la situación es crítica, especialmente para firmantes del Acuerdo de Paz, líderes sociales e incluso niños, quienes enfrentan un alto riesgo de ser secuestrados o asesinados.
“Muchos excombatientes de las FARC que participaron en el Acuerdo de Paz de 2016 vienen cumpliendo un rol como líderes del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, y en medio de las confrontaciones vienen siendo asesinados de manera sistemática por el ELN, entonces, esos los actores armados estigmatizan a las comunidades, casi que imponiéndoles una filiación ideológica”, explica a LA NACION Javier Osuna, profesor de la Universidad de la Sabana y escritor de libros vinculados con el conflicto de la zona como Me hablarás del fuego y Cartas de ceniza.
“Estos episodios de violencia recuerda cuando el grupo paramilitar Bloque Catatumbo cometió 25 masacres entre 1999 y el año 2000″, dijo el docente universitario.
El Catatumbo, un territorio codiciado
El control del territorio de más de 4800 kilómetros cuadrados es codiciado por los grupos armados desde los años 70 por la diversidad de recursos explotables. El Catatumbo no solo es una cuenca productiva de petróleo, sino que es una región de montañas fértiles para la agricultura y rica en recursos mineros como oro, coltán -utilizado para fabricar componentes electrónicos-, carbón, entre otros recursos naturales lucrativos que las economías ilegales miran con interés.
En términos geográficos, el Catatumbo es una región clave para conectar el noreste de Colombia con Venezuela, un corredor que las bandas narco no quieren desaprovechar, señala a LA NACION Luis Felipe Vega, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, experto en Estado, conflictos y paz. Para el académico, esta también es una razón por la que los actores armados, -incluso extranjeros, como el Cartel de Sinaloa (de México) y la mafia italiana- se interesan en generar alianzas criminales en este enclave.
El Catatumbo también se ha consolidado como uno de los principales centros de cultivo de coca en el país sudamericano. Un informe de las Naciones Unidas señaló que, en 2023, el Catatumbo estaba en el “top 3″ de las regiones que más producen hoja de coca en Colombia, con 54.000 hectáreas cultivadas.
El drama de los desplazados
“No cargo ni una bata siquiera para dormir. Aquí sentada donde me ve, así me toca quedarme”, le dijo a la agencia AFP Gladis Angarita, una de las 38.000 personas desplazadas por la violenta escalada entre grupos violentos. La mujer de 62 años huyó despavorida de su pueblo a la cabecera municipal de Tibú -uno de los 11 municipios que integran el Catatumbo- “porque había mucho plomo [disparos]”.
Con más miedo que equipaje, miles de familias catatumbenses intentan refugiarse donde pueden y la crisis humanitaria se intensifica. Evacúan por sus propios medios o en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales. La mayoría de ellos hacia albergues provisionales y también hay registros de desplazados que cruzaron la frontera y están buscando refugio en Venezuela.
En la ciudad fronteriza de Cúcuta se dispuso del estadio del equipo de segunda división Cúcuta Deportivo FC para recibir a los más de 17.000 víctimas de desplazamiento que han llegado a la capital de Norte de Santander desde las zonas rurales del Catatumbo. Ese espacio deportivo se convirtió desde hace cuatro días en el punto de llegada más masivo de víctimas del conflicto armado. Ahí mismo las autoridades censan a las personas y les reparten comida.
“El panorama es complicado y desolador ante la impunidad con la que los actores armados pueden ejercer su violencia”, comentó el profesor Osuna, a propósito de los desplazamientos masivos.
Y las cifras incluso pueden crecer. Expertos consultados por LA NACION consideran que en el drama humanitario y de seguridad que se vive en esa zona montañosa de Colombia hay un subregistro en la cifra de asesinados y desplazados.
Mientras tanto, hay comunidades que todavía siguen confinadas y las fuerzas militares, con el apoyo de Naciones Unidas, continúan con las operaciones para evacuar a personas que se encuentran en riesgo extremo.
-
POLITICA3 días ago
Corrupción: Axel Kicillof y una sospechosa licitación de 4.000 millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
Denunciaron que durante la gestión de Alberto Fernández el PAMI compró medicamentos con sobreprecios
-
POLITICA3 días ago
Luis Caputo, contra los gobernadores que reclaman bajar retenciones: «No necesitamos que nos recuerden que vinimos a sacar impuestos»
-
POLITICA2 días ago
Con fuertes críticas a Davos, Milei dijo que la Argentina es un ejemplo y apuntó al wokismo: “Es un cáncer que hay que extirpar”
-
INTERNACIONAL2 días ago
Donald Trump amenaza a Rusia con más sanciones si no frena la guerra en Ucrania «ahora»
-
POLITICA1 día ago
Agenda antiwoke: Javier Milei presentará un proyecto para eliminar el femicidio y los DNI no binarios