POLITICA
Bajó el dólar, pero el mercado se espantó: Cayeron acciones y bonos y subió el riesgo país
Las finanzas no pasan por su mejor momento. El vice del Banco Central, Vladimir Werning, reconoció en Wall Street que las reservas tienen un rojo de 3.000 millones de dólares. Quiso tranquilizar a los fondos de inversiones que tienen bonos argentinos y no ocultan su preocupación por la dificultad del gobierno de incrementar sus reservas para hacer frente a los pagos de los vencimientos de esos títulos. Adicionalmente, la deuda externa creció en estos siete meses de gobierno por arriba de los 72.000 millones de dólares, el ficticio superávit se cae y la recaudación disminuye rápidamente con la caída de la actividad económica y de la capacidad de compra de la población.
Los anuncios del pasado fin de semana tuvieron consecuencias preocupantes. Mientras que los dólares alternativos cayeron ante el anuncio de venta de reservas del gobierno, el riesgo país trepó a más de 1.600 puntos, mientras que cayeron las acciones y los bonos argentinos. Nadie sabe de dónde saldrán las divisas para afrontar las obligaciones del estado, y los mercados tratan de protegerse desprendiéndose de los papeles argentinos.
El gobierno argentino aceptó que dejará de acumular reservas, e incluso disminuirán, para hacer bajar los dólares alternativos. Esta decisión confronta una vez más con los compromisos acordados con el FMI, que prescribían que no podían utilizarse para intervenir en el mercado de cambios. Tampoco el campo incrementará sus ventas: con la caída del CCL y de las cotizaciones de las commodities en el mercado internacional, la presión sobre una devaluación se duplica.
Sin dudas, la única solución de biblioteca es la devaluación, pero el gobierno no puede recurrir a eso ya que incrementaría los indicadores inflacionarios, tal vez el único logro que puede presentar ante la sociedad.
En estas circunstancias, sólo le queda tratar de resistir hasta que Donald Trump reasuma la presidencia en los Estados Unidos y habilite un nuevo préstamo político del FMI, tal como lo hizo con Mauricio Macri. Pero para eso faltan meses, todavía Trump debe ganar la elección, y habría que ver qué lugar de sus prioridades aparece el salvataje de Milei.
De este modo, los dólares alternativos bajan de manera artificial, pero los mercados han perdido la paciencia. Con un agravante: si el gobierno disminuye aún más sus reservas, no tendrá con qué recursos financiar una salida de la depresión económica actual. Aunque, por las declaraciones oficiales, no parece que esto sea una prioridad en su agenda. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
FMI, Dólar, Inflación, Wall Street, Donald Trump, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Banco Central, Riesgo País, Mauricio Macri, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Bajó, el, dólar,, pero, el, mercado, se, espantó:, Cayeron, acciones, y, bonos, y, subió, el, riesgo, país
POLITICA
Boca – Aldosivi, en vivo: el minuto a minuto del partido
PT, 4m: primera llegada de Boca
Después de un tiro de esquina para Aldosivi salió rápido Boca en la contra, con Zeballos en profundidad por la derecha. La jugada terminó con un remate débil de Martegani que atajó Barlasina.
PT, 1m: Herrera, con voz de mando
En el comienzo, Ander Herrera se ubica sobre la derecha, Milton Delgado un poco más atrasado en el centro y Martegani por la izquierda. El Vasco habló mucho con ambos minutos antes de empezar el partido. Quiere que sea su equipo. Y que no haya sorpresas.
19.30 ¡Se juega!
Comienza el partido en la Bombonera. Tuvieron que esperar dos minutos los jugadores, para que el arranque sea puntual: 19.30 reales. Edinson Cavani en la platea. Siguen los cantos por la Libertadores. Boca está en “modo espera” por la Copa, pero el equipo no puede descuidarse en ningún frente si no quiere aumentar la impaciencia.
19.10 Los once de Boca
El equipo de Fernando Gago está confirmado, con un par de sorpresas. Ingresan Mateo Mendía y Agustín Martegani. Los descansos también empiezan a perfilar el equipo para el martes. Los once ante Aldosivi: Agustín Marchesin; Luis Advíncula, Mendía, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Ander Herrera, Milton Delgado y Martegani; Lucas Janson, Milton Giménez y Exequiel Zeballos. La gente piensa en una sola cosa y lo hace saber con los cantos: “¡Quiero la Libertadores..!”.
📋 ¡𝗟𝗢𝗦 𝟭𝟭 𝗗𝗘 #𝗕𝗢𝗖𝗔! 👊
¡Así formará #Boca para recibir a Aldosivi!#DaleBoca 🔵🟡🔵 pic.twitter.com/qRpdPzzsIX
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) February 22, 2025
19.00 Quiere acomodarse arriba
Un triunfo ante Aldosivi dejaría a Boca, a la espera de que se complete la jornada, en la segunda posición. El xeneize busca su tercer triunfo en fila en la Bombonera.
18.55 Aldosivi todavía no pudo ganar
El Tiburón está sufriendo la adaptación en su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino. En seis fechas apenas rescató un empate y suma cinco derrotas. Pese a todo, su entrenador, Andrés Yllana, es optimista. “Estamos en un buen momento para complicar a Boca”, dijo con optimismo horas antes del match. La formación: Barlasina; Rodrigo González, Breitenbruch, Gonzalo Mottes, Ignacio Guerrico; Giuliano Cerato, Marcelo Esponda, Tobaís Leiva y Justo Giani; Ayrton Preciado y Elías Torres.
Así saldremos a la cancha ante @BocaJrsOficial #VamosTiburon pic.twitter.com/HeBY8RJmvD
— Club Atl. Aldosivi (@clubaldosivi) February 22, 2025
18.50 Las vueltas de Rojo y Ander Herrera
Dos jugadores recuperados de lesiones volverán a la actividad esta tarde en el xeneize. Se trata de Marcos Rojo y Ander Herrera. El defensor apenas había podido jugar el primer tiempo en el debut de este torneo ante Argentinos (0-0), el 26 de enero. En el caso del vasco, había debutado ante Argentino de Monte Maíz (5-0), y se lesionó también en el partido inaugural, en el que jugó 65 minutos. No completa los 90 minutos de un partido desde hace un año, el 28 de enero de 2024, cuando Athletic Bilbao empató sin goles con Cadiz.
18.45 Boca – Aldosivi, en directo
Bienvenidos al liveblog de Boca y Aldosivi. Los principales recursos xeneizes están reservados para el martes próximo, cuando se juegue su permanencia o eliminación, en la segunda etapa clasificatoria para la Copa Libertadores. Y aunque eso parecer ser lo único que le interesa a la dirigencia y a los hinchas, antes deberá cumplir con su obligación en la séptima fecha de la Liga Profesional ante el conjunto marplatense. Es la oportunidad ideal para recuperar la confianza en su casa. El partido comenzará a las 19.30 en la Bombonera. Puede verse en directo por TNT Sports y tendrá el arbitraje de Leandro Rey Hilfer. El VAR estará al mando de Mauro Vigliano.
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei instruyó a la Oficina Anticorrupción para que inicie la investigación por el escándalo cripto
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA1 día ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
POLITICA2 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio