Connect with us

POLITICA

Bertie Benegas Lynch se subió a las críticas contra Villarruel por los sueldos

Published

on



El mundo mileísta ya no oculta su indignación con la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre todo después de que el fin de semana se quejara por su sueldo -que está congelado desde el año pasado- tras dejarles fijas hasta marzo las dietas a los senadores. En las últimas horas se sumó a las críticas contra la número dos del Gobierno el diputado nacional libertario “Bertie” Benegas Lynch, uno de los más cercanos a la Casa Rosada, quien sin nombrarla deslizó una serie de dardos contra Villarruel, a quien acusó de tener “desvaríos de alfombra roja”.

“Todos los que tenemos cargos electivos no debemos desconectar de la realidad y saber que estamos en funciones solo por la tracción electoral de Javier Milei. Es común que gente que rodea esos cargos pretenda promover delirios electorales de su jefes solo para ir por detrás y a la pesca de cargos, y [por] un impulso mezquino de sus posiciones”, introdujo en su cuenta de X el hijo de Alberto Benegas Lynch, a quien el Presidente denomina como un “prócer” y en quien dice inspirarse para sus teorías liberales.

“Tenemos desafíos muy grandes como para plantear cosas inoportunas, agendas desconcertantes o dejarse tentar por cantos de sirena o desvaríos de alfombras rojas”, sentenció “Bertie” Benegas Lynch, directo contra la vice, que en un primer momento preocupaba a Balcarce 50 por su agenda propia pero con quien ahora ya están en pie de guerra debido a que los hermanos Milei, sobre todo la secretaria general, desconfían de sus intenciones de armar algo por fuera de La Libertad Avanza (LLA) y la acusan de no plegarse a las directivas de la cúpula oficial.

Convencido de que este es un “momento fascinante para ser parte”, el diputado nacional comentó, en línea con los temores de la Casa Rosada: “No me entra en la cabeza el proceder de quienes se distancian de nuestro curso sabiendo a qué vinimos y adónde vamos. Me cuesta entenderlo, no solo por un tema de falta de integridad y agradecimiento, sino que ni siquiera demuestran tener inteligencia los que buscan proyectarse en la política”.

Después, al igual que hizo Milei y para dejar en claro que su descargo anterior fue contra Villarruel, Benegas Lynch eximió de cualquier cuestionamiento a Martín Menem, que asimismo ya había sido elogiado por el Presidente por su manejo de los sueldos en la Cámara baja, cuando el aumento se hizo por acuerdo entre el titular del cuerpo y las diferentes bancadas. Martín Menem tuvo la hidalgía de poner el pecho por todos los diputados chantas que en privado lloraban y algunos amenazaban con no ir a laburar. Le sugerí hacer una sesión en el recinto para tratar el tema [de las dietas], someterlo a votación y exponer a cada uno. Martín prefirió tragarse el sapo y él asumir el costo político del asunto para garantizar el funcionamiento de la Cámara. No es un detalle menor destacar que Martín sortea su dieta”, sostuvo el legislador libertario, que acotó en inglés: Clear enough? [’¿Suficientemente claro?’]”.

Pero no fue solo eso. Más tarde comentó la réplica de un seguidor directamente en ese idioma. “No se los puede echar a patadas como harías en el sector privado. Y esa es la razón por la que muchos de ellos actúan como monarcas y creen que no le deben rendir cuentas a nadie”, escribió.

Benegas Lynch no es el único diputado libertario que cargó contra la vice. La más crítica de la número dos del Gobierno suele ser Lilia Lemoine, que es a su vez una de las que tiene más estrecha relación con los hermanos Milei y que no escatima en sus arremetidas contra Villarruel. Además, la marplatense Juliana Santillán fue una de las que se sumó en los últimos días, todos en tándem con el discurso del Presidente, quien acusó a su excompañera de fórmula de estar “desconectada de la realidad” y se negó a subirle el sueldo.

Es que el viernes por la noche, Villarruel arremetió con respuestas en su cuenta de Instagram en las que acusó que su sueldo era “el más bajo” de los cargos superiores y hasta que ganaba menos que un vocero. En base a esto, se mostró a favor de que los salarios de los senadores quedaran congelados hasta fin de 2025 y aseguró: “Yo gano mucho menos que ellos y que los diputados, y mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice”.

Advertisement

POLITICA

La justicia reveló cómo el Polo Obrero se beneficiaba con el dinero de los planes sociales y sus líderes cobraban «sueldos»

Published

on


La justicia sostuvo que el Polo Obrero dio origen a una “organización criminal”, de carácter “estable y permanente”, montada en base a una división de roles y con alcance nacional, la que fue sostenida al menos desde junio de 2020 hasta marzo de 2024. En ese lapso hubo un desvío de más de 300 millones de pesos que correspondían al plan Potenciar Trabajo. En su pedido de elevación a juicio de varios referentes de la agrupación por extorsiones, coacción y fraude al Estado, el fiscal Gerardo Pollicita explicó cómo los dirigentes sociales usaron para beneficio personal el dinero público.

“Esta organización tenía como finalidad cometer múltiples delitos en perjuicio de las personas en situación de alta vulnerabilidad socioeconómica y del Estado Nacional, con el fin de obtener un lucro indebido y el poder intrínseco derivado del manejo de miles de individuos”, escribió en un extenso dictamen el fiscal Pollicita.

A la cabeza de dicha estructura criminal se encuentra Eduardo Belliboni, como organizador junto a referentes nacionales como Jeremías Cantero, Gianna Puppo y Elizabeth del Carmen Palma. Después, como miembros en el ámbito territorial de esta ciudad, se acusó a los referentes María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti y Gustavo Vásquez.

Esta organización implementó un esquema de “extorsiones y amenazas coactivas con el fin de controlar y manejar —en lo que públicamente se ha denominado “gerenciamiento”— a miles de personas a lo largo y ancho del país”.

La maniobra garantizaba, remarcó Pollicita, “el poder de dirigirlas a su voluntad y sustraerles una parte del dinero que aquellos recibían del Estado como ayuda social, para lo cual corrompieron las facultades que le habían sido asignadas por el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Potenciar Trabajo”.

Las planillas que para la fiscalía, exponen el lucro indebido del Polo Obrero.

Se trata de una nómina de 83.530 personas y los documentos incorporados al expediente,“revelaron que a todos ellos les sustraían parte del plan, lo que les permitió obtener importantes sumas de dinero”.

Advertisement

La recaudación esperada solamente entre agosto de 2023 y febrero de 2024 era mayor a 313 millones de pesos.

¿Qué sucedía con esos fondos?

La investigación a cargo del juzgado de Sebastián Casanello y el fiscal Pollicita, expuso un esquema de sustracción de fondos a través de lo que el Polo Obrero llamaba las “cápitas”. Es uno de los eslabones del fraude ocasionado al Estado Nacional “mediante la facturación apócrifa”.

En simultáneo, el Ministerio Público Fiscal describió, un mecanismo mediante el cual “obligaron a miles de personas en todo el país a movilizarse en las actividades a las que convocaban, lo que se erigió como la principal fuente de poder para los acusados”.

El Polo Obrero -sostiene el dictamen- firmó tres acuerdos en junio de 2020, 2021 y 2022 y los subsidios se concretaron en cuatro pagos a través de transferencias bancarias. La primera fue de 75 millones de pesos, la segunda de 37,5 millones de pesos, le siguió otra -ya en 2022- de 36,2 millones y en enero de 2023, un último pago de 37,5 millones de pesos.

La Cooperativa de Trabajo El Resplandor firmó dos acuerdos en junio de 2021 y diciembre de 2022. Fueron tres los desembolsos que se hicieron a favor de dicha organización: dos de 37,5 millones de pesos y el último en enero de 2023, por 99.900.000 pesos.

Hay más números. Cuando procesó a Belliboni y los demás acusados, el juzgado señaló que entre junio de 2020 y diciembre de 2022 el Polo Obrero y la Cooperativa El Resplandor manejaron 361 millones de pesos en concepto de subsidio institucional.

Advertisement

El juez federal determinó que el dinero que no respondía a los gastos volcados en las facturas “truchas”, se habría utilizado para sostener y financiar la actividad partidaria del Polo Obrero.

Lucro indebido

La fiscalía de Pollicita sostuvo que se empleaban facturas truchas y se simulaban gastos no concretados –al menos a través de las firmas Ediciones e Impresiones Rumbos SRL y Coxtex SA-, «para disfrazar el verdadero uso de una parte importante de los fondos”.

Se determinó que Cotex no tenía sede comercial y ni actividad real. La AFIP la definió como una “usina de facturas apócrifas”. En el marco del expediente que tramita en el juzgado de Casanello, se detectaron dos facturas por 5,1 millones de pesos.

Las planillas que para la fiscalía, exponen el lucro indebido del Polo Obrero.Las planillas que para la fiscalía, exponen el lucro indebido del Polo Obrero.

En cuanto a la imprenta Rumbos, sin sede comercial, se detectaron 179 facturas por 31 millones de pesos.

La ruta de esos fondos no acababa allí. “El fin por el cual actuaron los imputados fue destinar el lucro indebido obtenido a través de las fuentes ilícitas al beneficio particular, tanto en provecho propio de los integrantes de la organización como en el financiamiento de su actividad político-partidaria”, explicó la fiscalía en su dictamen.

Los registros secuestrados en la sede del Polo Obrero y otros elementos de prueba recabados permitieron a los investigadores acreditar que los acusados “utilizaban los fondos ilícitos obtenidos para solventar gastos personales, cobrarse una suma fija de dinero mensual (que era registrado como “sueldo” o “renta”), percibir ingresos extraordinarios (bajo el concepto de “bono” y/o “aguinaldo”).

Junto a todo ello, la fiscalía también determinó que en algunos casos, los dirigentes sociales, “se apropiaron de alimentos o fondos de la asamblea”.

Advertisement

El circuito para quedarse con el dinero

Con esas pruebas, Pollicita concluyó que Eduardo Belliboni “utilizaba el dinero ilícito para su propio beneficio”.

A modo de ejemplo, se mostraron documentos que dan cuenta de una contabilidad paralela, “de las que se desprenden gastos como “nafta Chiquito”, “VISA Chiquito”, “estacionamiento y peaje Chiquito”, “viáticos Chiquito”, “farmacia Chiquito”; entre otros. «Chiquito» es el apodo de Belliboni.

El fiscal también estableció que el dirigente «disponía de un automóvil del Polo Obrero para su uso personal”.

Las planillas que para la fiscalía, exponen el lucro indebido del Polo Obrero.Las planillas que para la fiscalía, exponen el lucro indebido del Polo Obrero.

A su vez, “la organización instauró una especie de ‘salario’ o ‘contraprestación’ para beneficio de los propios imputados, que se nutría tanto de las “cápitas” extraídas extorsivamente a las víctimas como de fondos del Estado Nacional y hasta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Entre los elementos de prueba citados que dan sustento a dicha acusación, se citó un mensaje del celular de Gianna Puppo enviado por ella el 26 de diciembre de 2023, titulado “liquidación de sueldos CABA septiembre” que muestra que varios de los acusados cobraban fondos mensuales de Potenciar Trabajo: —“Nexo doble”—, de “Veredas” —en clara alusión al programa Veredas Limpias— y de “Caja CABA” —lo que, como hemos visto, obedece a la recaudación de cápitas de la “regional CABA”—.

Para justificar esos desvíos también se usaban las «usinas de facturas truchas» como Ediciones e Impresiones Rumbos. En los allanamientos se dio con un listado de nombres, un número de CBU, el monto “a cobrar” por cada uno de ellos y, al final de todo, una columna que reza “a pagar por Rumbos”.

Estas sumas de dinero se asignaban los integrantes del Polo Obrero, de carácter mensual, y que según la documentación a veces, eran calificados como “renta” y, en el caso de Eduardo Belliboni “era de 522.500 pesos en marzo de 2024 —equivalentes a USD 585, a la cotización oficial de entonces (892)”, se detalló.

Advertisement

El sistema también preveía la asignación de pagos extraordinarios, como “bonos” y “aguinaldos” «a Belliboni, Cantero y Palma”, reveló la fiscalía.

Algo similar ocurría con parte del dinero del Programa Veredas Limpias porteño, que el Polo Obrero cobraba a través de la Cooperativa de Trabajo El Resplandor. Ese dato explica, a criterio del Ministerio Público Fiscal, la “inclusión del concepto de ‘veredas’ dentro de las diversas fuentes de ingreso de cada uno de los acusados, en la “liquidación de sueldos”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad