POLITICA
CABA: “Por el cambio del Código Urbanístico van a volver las torres y el colapso de los barrios”
«La discusión sobre cómo se planifican las ciudades es fundamental para el cotidiano de quienes habitamos las ciudades y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en particular tiene algunas herramientas de planificación que son en primer lugar el plan urbano ambiental que se encuentra desactualizado por lo menos en 25 años», comenzó María Eva Koutsovitis.
Asimismo, la especialista explicó que «hablamos de una herramienta clave para planificar la ciudad y otra normativa clave es el Código Ambiental que tendría que haberse sancionado, de acuerdo a nuestra constitución, hace casi treinta años y que estuvo en la justicia para ordenar que se sancione, pero todavía la Legislatura porteña no le da sanción». «Por último, aparece como una herramienta clave de planificación el Código Urbanístico que establece qué se va a construir, cuánto se va a construir, qué tipo de construcción pueden desarrollarse», completó.
Seguidamente, indicó que «en el año 2018 el Pro, sin ninguna instancia real de participación ciudadana y además en soledad en la Legislatura Porteña, sancionó el código que habilitó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la sobre construcción de entre el 300 y 700 por ciento según las distintas zonas». «En realidad, ese Código Urbanístico fue diseñado por las grandes desarrolladoras inmobiliarias a instancias de ellas y para su propio beneficio donde tuvo que intervenir la Justicia para decirle al gobierno local que no sólo querían que las grandes desarrolladoras e inmobiliarias definan la herramienta de planificación para el conjunto de la ciudadanía, sino que se tenía que dar alguna instancia de participación para que quienes habitan la ciudad se expresen respecto de cómo querían habitarla», criticó Koutsovitis.
Desde este aspecto, sostuvo: «Esto es obvio, si además tenemos en cuenta que en la Ciudad nuestro sistema de gobierno es precisamente la democracia participativa y ya en ese entonces la ciudadanía organizada rechazó ese código hecho a la medida de las grandes desarrolladoras inmobiliarias». «Lo que termina sucediendo con esto es que los barrios de casas bajas sobre todo se encontraron en emergencia urbanística y las viviendas aledañas a las megas construcciones también terminaron destruidas y deterioradas, haciendo que colapsen los barrios porque no se acompañó con la infraestructura de servicios necesaria», concluyó la entrevistada. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
CABA:, “Por, el, cambio, del, Código, Urbanístico, van, a, volver, las, torres, y, el, colapso, de, los, barrios”
POLITICA
Qué significa que una persona interrumpa las conversaciones, según la psicología
Dentro de la complejidad de las relaciones sociales entre ser humanos, hay ciertos indicadores dentro de la comunicación que pueden dar indicios del momento que atraviesa uno de los interlocutores. Un claro ejemplo es aquella persona que interrumpe las conversaciones todo el tiempo. ¿Qué dijo la psicología al respecto?
Muchas personas tienden a interrumpir al otro mientras habla en una conversación y esto, en distintas culturas, es considerado una falta de respeto. Este acto puede romper con la fluidez del diálogo, cortarle a la otra persona su necesidad de expresarse y sentirse escuchada. El sentido común diría que la persona que interrumpe en reiteradas oportunidades carece de consideración hacia el otro e incluso no le importa su opinión.
Esto podría llevar el vínculo entre ambos interlocutores a un lugar de tensión si es que uno se siente ignorado. En ese sentido, la psicología se refirió a este tema que afecta a muchas personas en sus relaciones interpersonales.
Que una persona interrumpa una conversación solo habla de algo en su bienestar emocional, que no está funcionando de la mejor manera. A nivel psicológico, estas personas reflejan ansiedad, impaciencia e inseguridad. Incluso, en ocasiones, esta interrupción puede tratarse de un intento de imponer el control sobre la interacción o de que sus ideas sean escuchadas.
Otra de las razones por las cuales alguien puede interrumpir es por su falta de habilidad en la escucha activa. Pero en algunos casos se trata de un patrón de comunicación defensiva asociado a la falta de autoestima o a cierta dificultad emocional.
Psicólogos añaden que alguien de estas características puede manifestar una necesidad insatisfecha de validación o control, mientras que otros pueden estar afectados a una falta de empatía o de atención plena hacia el prójimo. En cualquiera de todos los casos mencionados, la interrupción constante es una señal de que la interacción no es llevada de manera saludable y un indicativo para trabajar el respeto, la escucha activa y la comunicación eficaz.
Para los que conocen a una persona con estas características, lo importante es remarcarlo y que reconozca esta conducta para luego abordar las causas que generan este mal hábito de comunicación. De esta manera, podrá mejorar su calidad de comunicación y no perderá vínculos sociales importantes para su vida.
¿Por qué genera rechazo que nos interrumpan al hablar?
Según el estudio de varios psicólogos, la mente humana funciona de una manera incorrecta al reaccionar cuando se le interrumpe. Esto se debe a una cuestión meramente invasiva del espacio y el hecho de no poder completar una idea.
“Prepara el terreno al decir: ‘tengo algo para compartir. Tomará solo unos cinco minutos’”, le explicó a The New York Times Elaine Swann, psicóloga y autora del libro Let Crazy Be Crazy. En su exposición, la experta analizó los comportamientos de los humanos al ser interrumpidos e indicó que, de manera amable, se puede volver a recuperar el espacio para exponer las ideas que se tienen en mente.
Por otra parte, Alexandra Solomon, psicóloga del Instituto Familia de la Universidad de Northwestern, dio un ejemplo de cómo serían las conversaciones ideales entre las personas. “Tendemos a querer que nuestras conversaciones sean como un partido de tenis, con un montón de idas y vueltas”, dijo la especialista.
A pesar de la teoría y las explicaciones, las conversaciones entre personas pueden tener vaivenes y que eso origine un clima tenso entre las personas. En ese ida y vuelta, las personas deberán imponerse con argumentos y no con improperios, dado que si uno insulta o maltrata a su par generará un foco de conflicto cada vez más grande que incluirá gritos y ademanes indeseados.
Además, entre otras frases conciliadoras, los psicólogos indicaron que “espera, me gustaría completar mi idea” y “solo un momento y te cedo la palabra” están dentro del ranking de las acotaciones más pacíficas para restablecer el canal de diálogo.
-
POLITICA3 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA2 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA1 día ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”