Connect with us

POLITICA

Caso Chocolate: la Justicia tiene en la mira una “caja negra” de $53 mil millones de la Legislatura bonaerense

El presupuesto de la Legislatura bonaerense, en la mira. (Foto: Twitter/Verónica Magario)Nuevos videos muestran a «Chocolate» extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)

Published

on

El caso de Julio “Chocolate” Rigau destapó una olla a presión a días del primer debate presidencial y a menos de un mes de las elecciones. La denuncia que hicieron los legisladores de la oposición acusa a la Legislatura bonaerense de “manejar fraudulentamente el presupuesto”.

El documento presentado por los legisladores de la oposición detalla pormenorizadamente los números con los que funciona la Legislatura bonaerense hoy en día. El cálculo va desde sueldos de legisladores y empleados hasta los gastos en materia de mantenimiento.

Leé también: Los videos del banco que muestran a Julio “Chocolate” Rigau sacando millones de pesos

La cuenta total que calcularon Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico da un presupuesto final de $8.511.800.000. Ese es el número con el que, según los legisladores, la Legislatura bonaerense podría funcionar con normalidad.

El cálculo expone una diferencia exorbitante de $53.640.000.000 con el presupuesto actual, que es de $62.152.000.000. Por ello, en la denuncia le exigen al fiscal Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata -fiscalía donde cayó la nueva causa-, que investigue qué se hace con esa plata y si existen otros “Chocolate” Rigau.

Nuevos videos muestran a "Chocolate" extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)
Nuevos videos muestran a «Chocolate» extrayendo una gran cantidad de dinero. (Foto: captura Telenoche)

“¿Estamos ante un posible caso de corrupción de más de 50 mil millones al año? ¿Es este caso puntual de “Chocolate” Rigau apenas la punta del iceberg?”, se preguntan López Murphy, Iguacel y Talerico en la denuncia.

Los números que están en la mira de la Justicia

La denuncia expone que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires maneja un presupuesto de más de $62.152 millones y detalla punto por punto cuánto gasta en las distintas áreas.

Por un lado, la Cámara de Diputados tiene al menos 1510 empleados y cuenta con un presupuesto de $36.500 millones para 92 bancas. Es decir, que cada banca tiene $396 millones.

Mientras tanto, en la Cámara de Senadores los trabajadores legislativos son 1340 y cuentan con un presupuesto de $25.562 millones para 46 bancas. La cuenta da un total de $557 millones por cada banca.

Aquí es donde vienen los cálculos realizados por los legisladores opositores. Según detallaron en la denuncia, un diputado provincial gana $1.000.000 por mes, mientras que un senador gana $1.200.000.

El total del sueldo de los legisladores, es decir $2.200.000 por 13 meses, da un resultado total de $28.600.000. Ese número multiplicado por los 138 legisladores que tiene la Legislatura bonaerense da un presupuesto anual de $3.946.800.000.

Leé también: Pidieron el jury para los jueces que cerraron el caso Chocolate Rigau: serán investigados por legisladores

A ese monto hay que sumarle lo que le pagan a los asesores de cada legislador. El cálculo que hicieron es que cada despacho legislativo cuenta con cinco personas que cobran alrededor de $500.000. Es decir que solo en un despacho, por año, se gastan $32.500.00.

Los 32 millones de pesos anuales que se gastan en asesores de un solo despacho se tienen que multiplicar por 138, dado que cada legislador cuenta con 5 asesores. El gasto total en materia de asesores, por año, es de $4.485.000.000.

Ese presupuesto calculado por López Murphy, Iguacel y Talerico, en este momento de la cuenta lleva más de 7000 millones de pesos. A eso le sumaron gastos para el mantenimiento, limpieza, pago de servicios y seguridad de la Legislatura.

Para hacer ese cálculo, según explicaron en la denuncia, tomaron el 10% del presupuesto del municipio de Capitán Sarmiento, un pueblo que tiene 20 mil habitantes, que es de 800 millones de pesos. “Nos referimos a las obras necesarias para mantener el agua potable, plazas, podas, pavimentación de calles, alumbrado, recolección de residuos, plata de tratamiento de residuos, mantenimiento de cloacas”, explicaron.

Por lo tanto, llegaron a la cuenta de que son $80 millones los que necesita la Legislatura Bonaerense para el mantenimiento general, la limpieza, los servicios y la seguridad. “Si estos servicios son prestados por personal contratado por la Legislatura (con contrato o de planta transitoria o permanente) aumenta el cálculo de personal estimado todo lo cual puede ser materia de investigación”, aclararon.

Finalmente, llegaron a un número total $8.511.800.000, mientras que el presupuesto total es de $62.152.000.000. Una diferencia que supera los 50 mil millones de pesos.

La cantidad de empleados, otro de los puntos de investigación

El cálculo que hicieron los legisladores opositores no solo expone la diferencia entre el presupuesto ideal y el actual, sino la diferencia que existe entre la cantidad de empleados que son informados públicamente por la Legislatura Bonaerense y los que forman parte de la misma.

López Murphy, Iguacel y Talerico dicen que hay cinco asesores en cada despacho de un legislador. Eso da un total de 690 empleados para la Legislatura, a los que se le suman los empleados del personal que, según ejercicio, conformarían un total de 828 personas.

Sin embargo, la Cámara de Diputados informa que tiene 1510 empleados y la Cámara de Senadores otros 1340, un total de 2850. La diferencia entre lo informado y el cálculo de la oposición es de casi 2000 personas.

Leé también: Las explicaciones de los empleados fantasmas que le daban su tarjeta a “Chocolate” para que sacara el dinero

“Siendo que se informan 2.850 empleados en total y sin perjuicio de que puede haber otros puestos a cubrir más allá de los despachos (comisiones, bloques, presidencia) que no consideramos, en atención a los hechos de conocimiento público, creemos que resulta muy justificada una profunda investigación de la planta de empleados de la Legislatura”, remarcaron.

Este es otro de los puntos que le piden al fiscal Mennucci, que investigue la cantidad de empleados que efectivamente hay en la Legislatura Bonaerense. Cabe destacar que Rigau fue detenido con 48 tarjetas de débito de “empleados fantasma”.

Por último, pidieron: “La intervención judicial es urgente, y no significa una intromisión de un poder sobre otro, porque más allá de este caso escandaloso que pone al descubierto posiblemente una matriz de corrupción que hay que desmantelar, hace años que varios escándalos vienen afectado la reputación de la Legislatura Bonaerense”.

Advertisement

POLITICA

Carlos Zapata: «Empiezan a verse algunos indicios de recuperación»

Published

on


«Creo que para contribuir con la mejora del texto van a proponer algunos cambios de algunos capítulos que deberán ser considerados por el Senado en su pleno. Luego deberá volver a Diputados, donde si tiene la mayoría que tuvo se transformará en ley», inició el referente de La Libertad Avanza en Salta, Carlos Zapata.

El dirigente explicó que «cada cual debe votar conforme a su convicción, pero sucede que muchas veces por la ambición uno se aparte de lo que nosotros consideramos como apropiado». A su vez, criticó: «Hasta ahora la política se miraba el ombligo y trabajaba para la propia política y así se generaban acuerdos que lo único que hacían era algo que les hacía mal a los argentinos».

«Hay que apuntar a cuestiones básicas y concretas que produzcan que todo el mundo pueda trabajar sin que sea una traba el estado e invitar a todo aquel que quiera que esté en funcionamiento en la industria para que nuestros recursos naturales se transformen en la riqueza del pueblo argentino», indicó el contador público.

Asimismo, opinó sobre la oposición dialoguista: «Lousteau es reconocido en la escena pública por la 125, pero el comportamiento que viene teniendo lo tiene que retirar». Y completó: «No tiene que tratar de transformar un partido como la UCR por cuestiones de poder, donde trata de condicionar el voto y eso no es una defensa de los valores radicales».

«Empiezan a verse algunos indicios de recuperación, los acuerdos de paritarias irán recomponiendo los sueldos y vamos a tener un momento donde esté bajando la inflación y los sueldos subiendo y eso va a potenciar el consumo, la posibilidad de generar más importación para mejorar la competencia en la industria nacional y esos son pequeños pasos que hay que dar para desmantelar la estructura de pobreza», indicó sobre el panorama actual de la Argentina.

Finalmente, cerró: «Uno empieza a ver con mayor certeza que el futuro es promisorio, donde más allá de cualquier peripecia, cada vez estamos más cerca de empezar a ver los frutos de que se puede salir de todo esto con la recuperación de las jubilaciones, evitando que la gente se jubile sin aportes». (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Carlos, Zapata:, "Empiezan, a, verse, algunos, indicios, de, recuperación"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad