Connect with us

POLITICA

Caso Rigau: nueve de los titulares de las tarjetas fueron aportantes de la campaña de Sergio Massa

Se trata de los empleados de la Legislatura bonaerense a los que el puntero del PJ les vaciaba las cuentas sueldos y se calcula que se quedaba con 27 millones de pesos mensuales.

Published

on

El escándalo de corrupción que se destapó en la provincia de Buenos Aires con la detención del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau, cuando extraía dinero de 48 cuentas sueldos de empleados de la Legislatura bonaerense por un total de 1.270.000 pesos, mostró un lazo con el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa.

Según el entrecruzamiento de datos que llevó adelante un equipo de periodistas del medio La Nación, nueve de los titulares de las tarjetas de débito que le secuestraron al referente del PJ bonaerense, fueron aportantes de la campaña del Frente Renovador en 2013.

Así figura en las rendiciones de cuentas que las fuerzas políticas presentan ante la Cámara Nacional Electoral, que muestra que los aportantes al partido de Massa, entregaron todas las mismas cantidades de dinero unos 65.000 pesos cada uno.

Los aportantes de Massa son: Mónica Patricia Caberta, Raúl Horacio Boragina, Cecilia Raimondo Nora, Rosana Silvia Delgado, Rubén Mendivil, Ernesto Crivaro, Solana Agata Plana y Juan José Tocci (con aportes de $65.000), y Lidia Leonor Malmaceda (con $60.000).

Si bien, estas personas que figuran actualmente como empleados de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, no están declarados por el Frente Renovador como donantes en las campañas que hubo desde 2019 hasta la fecha, pero siguen integrando la nómina de empleados estatales.

Vale recordar que Rigau fue detenido mientras extraía dinero de 48 cuentas en un cajero automático del Banco Provincia, ubicado en el centro de La Plata, y fue denunciado por un usuario que se percató que el hombre estuvo más de 40 minutos sacando plata de distintas máquinas y colocándola dentro de una bolsa negra a sus pies.

Tras advertir a la policía local, el sujeto fue detenido. Pero en un giro escandaloso fue liberado y la causa en su contra anulada, porque los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, consideraron que el accionar policial fue erróneo.

 

 

Advertisement

POLITICA

Una nueva encuesta midió para las elecciones legislativas 2025 y dejó un llamativo empate técnico

Published

on


Es de esos empates que se festejan más de un lado que del otro. ¿De qué se trata? Una nueva encuesta electoral midió de cara a las elecciones legislativas 2025 y dejó una paridad técnica: 45% a 44% para oficialismo y oposición. Claro que, de darse estos números, el avance del gobierno de Javier Milei sobre el Congreso sería muy importante.

Los datos que adelanta Clarín este domingo son de un estudio que dirigieron dos analistas: Viviana Isasi y Julio Burdman. Hicieron un relevamiento nacional de 2.067 casos, entre el 8 y el 11 de este mes, con +/- 2,14% de margen de error.

Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para comicios recientes con la firma Observatorio Electoral. Isasi es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de las juventudes.

Hace al menos dos meses que comenzaron a aparecer estudios electorales que fue adelantando Clarín. Todos menos uno -de una firma vinculada al peronismo- dan por ahora como favoritos a los libertarios. Incluso en distritos como la provincia de Buenos Aires.

Se trata, de todos modos, de escenario muy precarios. No sólo porque falta más de un año para las PASO nacionales (¿habrá PASO?), sino porque no está configurado el tablero de competencia. Dudas básicas: ¿los libertarios y el PRO irán juntos? ¿Los moderados como Larreta/Lousteau/Massa intentarán algún armado por fuera de las estructuras tradicionales?

Los números de la última encuesta

En la página 7 de su informe, Isasi y Burdman se meten con la «intención de voto para las elecciones legislativas de 2025». Hacen un planteo binario. ¿Usted votaría por «candidatos que apoyen a Milei» o por «candidatos opositores a Milei»? ¿O no sabe?

El resultado, como se adelantó fue de empate técnico. 45% para los postulantes oficialistas y 44% para los opositores. El 11% restante está indeciso.

La última encuesta nacional de Isasi / Burdman, con datos electorales.

Pero para entender estos números favorables algo Gobierno vale la pena repasar otros datos de la encuesta que ayudan a entender cómo se llega hasta ahí.

La imagen de Milei, por ejemplo, tiene un claro saldo a favor del libertario, con 52 puntos de positiva y 40 de negativa. Aunque, llamativamente, la aprobación/desaprobación de la gestión está invertida: 43 aprueba y 52 desaprueba.

Lo destaca el informe: «La aprobación de la gestión de gobierno cae 5 puntos respecto del mes anterior, y se amplía la brecha (9 puntos) con la popularidad personal de Milei (52 de imagen positiva personal, 43 de aprobación de gestión)».

En sintonía con otros estudios, además, cae la preocupación por la inflación, que sigue en el tope pero comparte liderazgo con la corrupción, ambos en torno a los 25 puntos. Tercera queda la inseguridad, con 20%.

En cuanto a las expectativas económicas, otro dato clave en este tipo de estudios, si bien el balance es más negativo que en otros sondeos, también aquí viene levantando el Gobierno. El 32% es optimista y el 53% pesimista, cuando en abril la relación era 23% / 60%.

También mejora un poco, aunque siguen siendo un alerta, el tiempo de tolerancia que muestran los encuestados respecto al ajuste. Respecto a mayo, pasó de 48% a 44% el grupo que dice que no está dispuesto a esperar «nada» o «sólo unos meses»; mientras en la otra punta pasaron de 11% a 14% los que esperarán «lo que sea necesario».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad