Connect with us

POLITICA

Aceptaron a una fundación como querellante en la causa contra “Chocolate”: buscan reabrir la investigación

“Chocolate” Rigau es un puntero del PJ que vació 48 tarjetas de empleados de la Legislatura. (Foto: Twitter)

Published

on

La Fundación Poder Ciudadano fue aceptada este jueves como particular damnificado en la causa que investiga a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense, acusado de vaciar cuentas de falsos empleados de la Legislatura bonaerense.

Según el documento al que pudo acceder TN, luego de que la Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata declarara nula la causa, la Justicia de la Provincia aceptó la intervención de la fundación debido a que la resolución no se encuentra firme.

Poder Ciudadano es un organismo sin fines de lucro que se define como “apartidario”. El petitorio fue enviado por el presidente Hugo Wortman Jofreal, al Juzgado de Garantías N°1 de La Plata, a cargo de Guillermo Atencio, con el objetivo de reabrir la investigación que la Justicia penal dio por anulada.

Leé también: Escándalo en la Legislatura: los secretos del celular de “Chocolate” Rigau que tienen en vilo al oficialismo

“Los actos en perjuicio de la administración pública constituyen un tipo de corrupción, y entendiendo a esta como un fenómeno social, político y económico complejo que afecta a los Derechos Humanos, ya que se menoscaban las prestaciones que los Estados deben proporcionarles a los ciudadanos”, manifestaron en el escrito al que accedió TN.

“La corrupción no tiene por principio una víctima individualizable, sino que el interés que afecta es el normal funcionamiento de los servicios del Estado y las arcas públicas. Bajo esta concepción se puede asegurar que la transparencia es un interés colectivo cuya contra cara es la corrupción y como tal los delitos de corrupción permiten incluir a las organizaciones que bregan por su erradicación”, añadieron.

Rigau fue arrestado el 9 de septiembre con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense. La policía lo encontró infraganti, cuando sacaba dinero del cajero automático más céntrico de La Plata, y con $1,2 millones en una bolsa negra.

“Chocolate” estuvo 11 días preso, pero la semana pasada la Cámara de Apelaciones de La Plata dictó en tiempo récord la anulación de la causa alegando que los agentes de seguridad invadieron la privacidad de Rigau. Esta decisión desató un escándalo en el Poder Judicial.

Advertisement

POLITICA

La Cámpora cederá un enorme predio para crear la Universidad Orsai

Published

on


En la mañana del 20 de marzo de 2024, el intendente Juan Ignacio Ustarroz presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Mercedes. En el mismo, le solicitó a la presidente del cuerpo, Mariana San Martín, que la ciudad le ceda a una fundación el histórico predio que perteneció a la fábrica Dupont y que, desde hace ya un tiempo, pertenece al municipio.

La fundación en cuestión no es otra que Orsai, creada por el escritor K, Hernán Casciari, conocido por haber escrito, entre más de una docena de libros, “Más respeto que soy tu madre”. Hermano de crianza de Wado de Pedro y estrechamente vinculado al círculo rojo de La Cámpora, la última iniciativa del jefe comunal pareciera haber tocado una fibra íntima en la población local.

Casualmente, Casciari había estado presente en el predio en abril del 2023, cuando se inauguró la “Fábrica de Ideas”, una suerte de “espacio de encuentro” o polo cultural en donde se propiciaban actividades ligadas a la literatura. Lejos de tratarse de una actividad independiente de la política, la militancia la atravesaba de lado a lado.

En efecto, gran parte del financiamiento provino de las gestiones de Alberto Fernández, a través de los ministerios de Infraestructura, Cultura y Desarrollo Productivo, y de Axel Kicillof, que compartió parte del financiamiento a través de su ministerio de Infraestructura bonaerense. Casciari se apresuró a sumar a su productora Orsai a la operación y fue parte del discurso de apertura.

Con el proyecto de ordenanza del 20 de marzo, el trío compuesto por Casciari, De Pedro y Ustarroz elevaron la vara y se proponen a ir por todo. Esta vez, no sólo que harán uso del predio municipal sino que, además, solicitaron que todo el lugar le sea otorgado en comodato a la fundación Orsai por 99 años.

El motivo de tal pedido tiene ribetes insólitos. El escritor local y sus amigos, el intendente Ustarroz y el dirigente camporista De Pedro, se proponen crear la “Universidad de Narrativa Orsai”. “Es una vergüenza, van a transformar al lugar en un aguantadero de La Cámpora”, aseguraron desde la oposición. La postura es también ampliamente rechazada entre la sociedad local, que espera la implementación de algún tipo de desarrollo productivo en el lugar. “No queremos que comiencen a caer contratos para militantes de La Cámpora en un lugar que fue siempre un símbolo de producción y creatividad”, explicaron.

En efecto, hacia el año 2021, cuando la gestión de Alberto Fernández prometía extenderse indefinidamente, el intendente Juan Ustarroz aseguró que la finalidad que tendrían las 6 hectáreas de la ex Dupont sería la de la construcción de un polo tecnológico y un grupo de viviendas.

Hoy, con la llegada de Javier Milei y el grueso de la militancia de La Cámpora buscando un destino en algún municipio del territorio bonaerense, el intendente Ustarroz cambió de idea y se sumó a la controvertida iniciativa. A la espera de que el Concejo Deliberante se expida, la sociedad de Mercedes ya pareciera estar en alerta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



La, Cámpora, cederá, un, enorme, predio, para, crear, la, Universidad, Orsai

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad