POLITICA
Casualidades del verano: el avión sanitario de Santiago del Estero aterrizó a 6 km de donde vacaciona el gobernador K Gerardo Zamora
En el verano 2024, las playas de Pinamar tienen entre sus turistas al gobernador K de Santiago del Estero Gerardo Zamora, quien vacaciona junto a su familia y se lo pude ver disfrutando en el lujoso balneario.
Lo curioso es cómo arribó el caudillo santiagueño a las playas. Días atrás, medios de la provincia que maneja informaron que había utilizado el avión sanitario oficial para realizar el viaje.
Tras publicarse las sospechas, el propio Zamora se defendió y sostuvo: “Son pelotudeces”.
Sin embargo, el avión Lear Jet 45 matrícula LQ-CPS salió a las 11:03 de Santiago del Estero el lunes 8 de enero, voló durante una hora y media y aterrizó en Villa Gesell a las 12:35.
Curiosamente Villa Gesell es el punto más cercano a Pinamar que posee aeropuerto y se encuentra a sólo 6 km del exclusivo balneario bonaerense y el vuelo se realizó en la fecha donde arribó el Gobernador.
Según reveló La Nación, tras tocar suelo gesellino la aeronave se dirigió en el mismo día a Mar del Plata, cargó combustible, y volvió para Santiago del Estero, donde aterrizó a las 15:57.
En su estadía veraniega, Zamora descansa en el parado Boutique, del cual el abogado Víctor Stinfale es dueño.
“No me pienso gastar en contestar sobre esos inventos. Dicen cualquier cosa sobre mí. El año pasado, cuando viajé a Punta del Este, también intentaron escracharme. Yo solo quiero que me dejen en paz. ¿Vos sabes quién soy? Lo único que quiero es pasar tiempo con mi familia“, fue la respuesta que dio el mandatario cuando fue consultado por el medio.
Zamora, junto a su mujer, de instalaron en ‘La Herradura’ uno de los barrios cerrados más costosos de Pinamar, donde también se encuentran el exministro de Economía Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, extitular de Aysa.
Escándalo institucional: ¿Gerardo Zamora accedió al Sistema informático del Poder Judicial?
POLITICA
Los intendentes bonaerenses presionan por una nueva reelección
Días de tensión atraviesa la provincia de Buenos Aires, entre la discusión del presupuesto 2025, el endeudamiento y la designación de jueces, entre otros temas pendientes, incluida la demanda de los intendentes peronistas bonaerenses, que presionan a un gobernador escaso de votos con diversas demandas a cambio de socorrerlo en su búsqueda de las mayorías legislativas indispensables.
Las reelecciones indefinidas de intendentes fueron prohibidas en 2016, pero luego, rosqueo político mediante, autorizadas por única vez, con el aval no sólo de los peronistas, sino también de los radicales y los del Pro que se verían afectados. Sin un horizonte de reelegibilidad, automáticamente los alcaldes se convierten en cadáveres políticos, pero no la tienen fácil, sobre todo aquellos que lo desean pero no pueden salir abiertamente a respaldarla por sus compromisos políticos con los libertarios o con el Frente Renovador, que fue la fuerza que, en su momento, le acercó los votos faltantes a María Eugenia Vidal para ponerles térmno.
Durante la presente semana más de una docena de intendentes peronistas se reunieron con Axel Kicillof y con sus legisladores para tratar de instalar el tema, y trataron de presionar para conseguir su apoyo exigiéndola como moneda de cambio por los votos que podrían acercar al gobernador en la discusión del proyecto de endeudamiento por unos 2.000 millones de dólares, de los que luego recibirían un porcentaje los 135 municipios en los rubros de seguridad y obra pública, la aprobación del presupuesto y otras cuestiones pendientes de tratamiento legislativo.
Todo transcurre, hasta ahora, entre bambalinas, sin ruido ni amenazas de demostraciones masivas. Los intendentes tienen en claro que su reclamo no goza de popularidad, pero precisan su aprobación como precisa el agua el viajero en el desierto. Saben que no es viable aceptar ser reemplazado por alguien de su entorno: la experiencia demostró que eso sólo lleva a la catástrofe y la atomización de su fuerza política.
Los intendentes aseguran contar con el respaldo de la “voluntad popular” de los vecinos, y que una norma no puede reemplazar sin más a la voluntad soberana. También tienen en claro que, con el nuevo sistema electoral, que ha separado los comicios provinciales de los nacionales, la posibilidad de la reelección indefinida los volvería prácticamente vitalicios, muy por encima del propio gobernador, que apenas tiene un período electoral para ser reelegido. Los gobernadores pasarían, mientras que los municipios se convertirían en una especie de señoríos cuasi feudales.
Para el caso de que no encontraran eco en la gobernación, los alcaldes guardan la carta del recurso judicial, aunque confían en que no tendrán que aplicarlo, ya que una negativa del gobernador tendría gravísimas consecuencias para la gobernabilidad de una provincia con lábiles mayorías legislativas.
También tienen en claro que, tácita o explícitamente, conseguirán el apoyo legislativo de sus pares del Pro y de la Unión Cívica Radical.
Por ahora sólo comienza a plantearse la cuestión, pero, en las actuales circunstancias de difícil gobernanza a nivel nación y provincia, por la dispersión de votos parlamentarios y las crisis internas de todas las fuerzas políticas, los intendentes tienen en claro que es el momento de dar el golpe. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Los, intendentes, bonaerenses, presionan, por, una, nueva, reelección
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
POLITICA23 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA6 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos