Connect with us

POLITICA

Cinco verduras ideales para consumir en los días de bajas temperaturas

Published

on


Con los días fríos, se tiende a comer platos con muchas calorías ya que el cuerpo suele necesitarlas para mantener el calor. Pero no por ello debemos descuidar nuestra alimentación y mucho menos evitar el consumo de verduras. Las que se detallan a continuación, son especialmente recomendables en esta época.

Acelga

Contiene una gran cantidad de nutrientes, es rica en proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A. Su bajo aporte calórico la convierte en una opción ideal para quienes buscan mantener un peso saludable mientras disfrutan de un alimento nutritivo. Además, la fibra soluble que aporta favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, una condición común durante los meses más fríos del año.

Apio

Posee un alto contenido en agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio. Esta combinación de nutrientes ayuda a mantener una adecuada hidratación y contribuye a la pérdida de peso al reducir el apetito. Es un excelente complemento para sopas y guisos, otorgando un sabor característico sin añadir calorías innecesarias.

Batata

Es famosa por su contenido de caroteno antioxidante que puede influir en la prevención de enfermedades del corazón, el cáncer y otras afecciones. Se puede incorporar en diversas preparaciones, aportando un sabor dulce y una textura agradable, ideal para platos calientes que reconfortan en invierno, detalla el portal La Unión.

Brócoli

Es una de las verduras de mayor valor nutritivo, siendo rico en vitaminas A y C, ácido fólico, potasio e hierro. Es una opción ideal para incluir en el menú invernal debido a su versatilidad en recetas como sopas, guisos y como acompañamiento en platos principales. Tiene propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico, una ventaja significativa durante esta temporada.

Remolacha

Destaca por su color oscuro, que se debe a los pigmentos llamados betalaínas, que tienen un alto poder antioxidante. Además, contiene triptófano, que ayuda a producir serotonina, un neurotransmisor que relaja la mente y alivia el estrés, regulando también el sueño. Se puede consumir en ensaladas tibias, guisos o como ingredientes en jugos saludables.

Advertisement

POLITICA

Luis Caputo quedaría este año a un paso de lograr una de las metas del ajuste

Published

on


Artículo publicado originalmente en Ámbito

Según un informe de la Fundación Mediterránea, el ministro de Economía, Luis Caputo, se encaminaría a conseguir este año un superávit financiero del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI). En ese contexto, el reporte dice que quedaría a un paso de conseguir el objetivo de reducir el gasto público de la Nación y las provincias a un 25% del PBI, meta incluida en el Pacto de Mayo.

“El año 2024 podría terminar con un superávit financiero equivalente a 0,6% del PBI, contra un déficit del 6% observado en 2023”, dice el informe. Se trata de una mejora del 6,6% respecto del año pasado. Las proyecciones se lograrían en función de que el gasto y los ingresos se sigan comportando con la estacionalidad habitual.

El trabajo advierte, no obstante, que el gasto típico de los últimos meses del año podría verse alterado en función de posibles concesiones que habría hecho el Poder Ejecutivo a los gobernadores, para la aprobación de la Ley Bases.

“Es probable que en la negociación para la aprobación de la Ley Bases hayan surgido algunos compromisos para morigerar el ajuste fiscal en algunas partidas, especialmente las relacionadas con los gobiernos provinciales, lo que podría redundar en un gasto en el período agosto–diciembre superior al que indica la estacionalidad típica de las erogaciones para ese sub período del año”, indica el estudio.

Por otro, lado el trabajo dice que “en 2024 caerían en forma importante los intereses por deudas, no sólo por la eliminación del déficit fiscal y una menor necesidad de endeudamiento público, sino también porque en el año que corre se han emitido instrumentos de deuda del Tesoro que capitalizan intereses y se registran como gasto recién en el período en que vence finalmente el capital de la deuda”.

A un paso de cumplir con el Pacto de Mayo

El reporte agrega que con el ajuste fiscal que se observa en la Nación y las provincias “el año actual podría terminar con un gasto consolidado en torno a 32% del PBI, similar a lo que se observaba entre 1996 y 1998, en plena década del noventa con el Plan de Convertibilidad, o en el año 2007, en la siguiente década”.

“Así, en un año se habrá bajado un 70% del aumento del gasto observado entre 2004 y 2023. El peso del gasto público consolidado pasó de 27% del PBI en 2004 a 47% en 2016. Subió 20 puntos del PBI en 12 años. Entre 2016 y 2022 bajó 5 puntos del PBI”, dice el trabajo.

La Mediterránea plantea que “si el resto de 2024 las erogaciones se ejecutan como en los primeros meses del año, el gasto consolidado podría bajar a 32% del PBI”. Y señala que “en promedio, entre 1996 y 2024, el nivel del gasto representaría 37,5% del PBI”.

No obstante, el estudio elaborado por los economistas Marcos Capello y Nicolás Cámpoli señala que lo más probable en el caso de las provincias, es que a medida que avanza el año 2024 disminuya el ritmo del ajuste del gasto, respecto a lo observado en el primer trimestre, especialmente en materia de licuación salarial.

“La meta de alcanzar un gasto equivalente a 25% del PBI que se incluyó en el Pacto de Mayo implicaría, a su vez, volver al nivel de erogaciones que se observaba en Nación y Provincias en 2004, año con el menor peso del gasto público ejecutado en las últimas décadas”, explica el estudio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad