Connect with us

POLITICA

Claudio Vivas no seguirá como DT de Costa Rica: había asumido tras la salida de Alfaro a Paraguay, pero lo echaron

Published

on


La Federación Costarricense de Fútbol comenzó a buscar un nuevo entrenador para su selección nacional después de anunciar que no renovará el vínculo con Claudio Vivas.

”Tuvimos una discusión bastante productiva en el Comité Ejecutivo y llegamos al acuerdo de que el interinato del profe Vivas no lo vamos a continuar. Vamos a dejarlo hasta aquí”, informó Osael Maroto, director deportivo de la entidad, en declaraciones que difundió la agencia ANSA. Y agregó: ”También tomamos la decisión de no renovar su contrato como director deportivo de la Federación”, agregó el directivo, en diálogo con la prensa local. ”En cuanto al proceso que viene hacia adelante, vamos a revisar el tema del director deportivo y ya tenemos algunos currículums.

Con el nuevo director deportivo tomaremos la decisión del nuevo entrenador y del cuerpo técnico”, añadió. El objetivo de la federación es tener un nuevo director deportivo en diciembre y en enero contar con un nuevo seleccionador.

Vivas asumió como técnico interino de Costa Rica en agosto, tras la salida de su compatriota Gustavo Alfaro para dirigir a la selección de Paraguay. El ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa (actual conductor del seleccionado de Uruguay) había mostrado interés de mantenerse en el cargo de forma definitiva. Pero la federación tomó la decisión de interrumpir el vínculo después de que Costa Rica fue eliminada el lunes en los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Panamá, tras un empate 2-2.

Durante su interinato, el técnico argentino dirigió 6 partidos, logrando dos victorias, tres empates y una derrota. A pesar de algunos resultados positivos, la eliminación en el Final Four marcó el cierre de su etapa al frente del equipo.

Advertisement

La salida de Alfaro

El 16 de agosto pasado, Gustavo Alfaro fue presentado como nuevo DT de Paraguay. La federación pagó los 600.000 dólares para destrabar la cláusula que lo unía con Costa Rica. Asumió el banco de suplentes de Paraguay tras comandar las selecciones de Costa Rica, desde noviembre de 2023 y donde cosechó cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas en un total de once partidos disputados, y de Ecuador, selección que dirigió entre agosto de 2020 y enero de 2023.

¿Qué lo motivó a interrumpir un proceso y cambiar de selección? “No fue una decisión fácil, pero me sentí motivado con el desafío de cosechar buenos resultados para Paraguay en lo que entiendo que es la eliminatoria más competitiva y más difícil del planeta que es la Conmebol”, explicó Alfaro y agregó su preferencia por dirigir a selecciones: “Cuando uno dirige una selección nacional, dirige el orgullo, la pasión, el amor, el sentimiento de una patria”, dijo el día de la presentación. Y el cambio le salió bien a Alfaro, ya que consiguió resultados muy buenos con Paraguay, al punto de finalizar el 2024 ubicando al seleccionado en los puestos de clasificación del próximo Mundial 2026.

POLITICA

River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo en Mendoza

Published

on


No dio la talla. Faltó juego, asociaciones, temple y sobraron errores, desinteligencias, nerviosismo. La derrota 2 a 1 de River ante Independiente Rivadavia, en Mendoza, anuló la ilusión de los millonarios de batallar por el título. Ocho puntos separan al equipo que conduce Marcelo Gallardo del líder Vélez, con 12 unidades en juego. El gol de Ham, en el noveno minuto de adicional, decretó la caída y avivó el escándalo en la cancha y en el gimnasio del estadio Malvinas Argentinas, con una persecución de jugadores a Sebastián Villa y escenas que multiplicaron el descontrol. El final fue caótico, con corridas, gestos y golpes.

Un rato largo después de la derrota, Marcelo Gallardo dio la cara. El DT de River fue claro en su opinión: “Fue una reacción en caliente por un gesto que hace un adversario, y termina el partido. Nada justifica el comportamiento de los dos equipos. Nada lo justifica, esas cosas se dan a veces cuando estas en caliente. Creo que se metió mucha gente y fue muy confuso, no puedo detectar bien qué fue lo que pasó. No esta bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca y guardarse”. Y no eludió la autocrítica por el pobre rendimiento de su equipo: “Jugamos un muy mal segundo tiempo, no queda otra que reconocer que no nos salió nada”.

Una jugada repetida, pero que no deja de tener efectividad. Una acción conocida, que los directores técnicos remarcan, aunque las precauciones que se toman en la teoría se derrumban en la práctica. El pase de Tonetto al espacio, la corrida de Villa, el enganche del colombiano para la pierna hábil ante la marca de Gattoni y el latigazo de derecha para que resultara improductivo el revolcón de Armani.

Sencillo, pero vigente, el festejo del delantero es una escena que River padeció por cuarta vez: ahora, con la camiseta de Independiente Rivadavia; las anteriores, con la de Boca. Un gol que remarcó la endeblez de la fórmula de zagueros centrales, donde quien tomó al atacante fue engañado y González Pirez –que miraba de reojo al juez asistente Facundo Rodríguez– habilitó en el inicio de la jugada. En apenas siete minutos, los mendocinos descubrían la desnudez de un rival que debía marcar el pulso.

El resumen de la derrota de River

 

Advertisement

Para revertir el resultado, River necesitaba tiempo, pero las acciones polémicas consumieron minutos para un equipo que manejó la tenencia de la pelota, aunque careció de creatividad para desarticular al rival. Un remate de Echeverri y otro de Bustos –tras un desborde de Colidio–, las situaciones de riesgo que levantaron al público millonario, que se vistió de neutral sin disimulo. Tres minutos se recuperaron en el primer tiempo de los casi diez que estuvo detenido, después de los dos penales que sancionó el árbitro Arasa: en el primero, Lucas Novelli –árbitro del VAR– anuló la mano de Sheyko Studer por posición adelantada de Solari. Más tarde, el mismo defensor bloqueó un remate de Echeverri y desde el VAR convocaron al árbitro principal para que repasara la jugada. Arasa defendió su interpretación y Colidio, con un remate de derecha y cruzado, igualó el marcador.

El escándalo del final

Nublado en ofensiva y errático en defensa, River sufrió tres veces en la misma jugada en el inicio del segundo tiempo, después de un error de Villagra: Sequeira, Ramis y Cardillo no pudieron con Armani, la gran figura riverplatense en la noche mendocina. La urgencia por un triunfo que mantuviera viva la esperanza de pulsear por el título invitaba a jugar a campo abierto: Villa pecó de individualista y definió desviado, cuando Ramis reclamaba el pase. Agazapado, Independiente Rivadavia era inteligente para romper los circuitos y veloz para correr hacia el arco rival. Armani con sus respuestas, como en el disparo de Tonetto, sostenía la ilusión.

La mejor respuesta colectiva de River la compusieron Meza y Echeverri, que de cabeza dejó la pelota en el techo del arco. Los ingresos de Borja, Mastantuono, Pity Martínez, Aliendro y Bareiro no modificaron el escenario, más allá de alguna situación –un cabezazo de Borja, una atropellada de Aliendro que no tuvo tiempo y espacio para definir- que puso en aprieto a Centurión, arquero que se forjó en las divisiones inferiores de los millonarios.

River resultó un equipo con poca chispa, adormecido, indolente, alejado de las formaciones con el sello que impuso Gallardo. Decidió jugar un ida y vuelta en el desenlace, pero no tuvo contundencia y mucha fragilidad en defensa e Independiente Rivadavia, un rival que estaría perdiendo la categoría si no fuera porque la AFA anuló los descensos en esta temporada, explotó con el tiro del final de Ham. River estaba obligado a ganar para sostener un sueño. Perdió y quedó envuelto por el escándalo.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad