Connect with us

POLITICA

Comedores fantasma: los gerentes de la pobreza que se quedaban con lo que decían repartir

Published

on


No es una avivada. Son delitos. Delitos denunciados y que ahora un juez debe analizar, un fiscal investigar y la Justicia condenar.

Con un 54,6% de pobres en nuestro país es un delito que aparece como más repugnante aún. Se “comían” lo que otros necesitaban para comer. Y hasta se detectó que los alimentos que debían repartirse, estaban en venta en ferias barriales (para que el asco sea completo).

Leé también: Tenemos un dilema: el problema es la corrupción

Las organizaciones sociales están bajo la lupa de la Justicia. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)

La presentación hecha ante la Justicia cuenta que “sin perjuicio de lo acordado, la información acompañada da cuenta de que las organizaciones recibieron dinero en función de comedores que declararon, pero que al momento de que este Ministerio realizó su tarea de monitoreo, los mismos no existían”.

Leé también: Uno por uno, los 1201 comedores fantasma que recibían fondos del Estado y todas las irregularidades detectadas

O sea, sabían que no existían, pero pedían alimentos en su nombre. ¿Adónde iba esta comida? O mejor dicho, ¿quién se comía la plata de la gente? ¿Quién se beneficiaba con esto? Es lo que se investiga y que pronto tendrá condenados si es que la Justicia hace las cosas bien.

Advertisement
El Gobierno confirmó que de los 2600 comedores que fueron auditados, casi la mitad fueron identificados como “no validados”. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)
El Gobierno confirmó que de los 2600 comedores que fueron auditados, casi la mitad fueron identificados como “no validados”. (Foto: Ronaldo Schemidt/AFP)

Dice la denuncia: “En suma, las organizaciones acordaron recibir dinero para comedores que no existían, reteniendo para sí o para terceros los fondos públicos, alterando el fin para el cual la administración los destinó.”

Por Ejemplo, la Cooperativa de Trabajo El Fortín de Encarnación Limitada tiene 100 millones de pesos sin rendir y siete comedores en su lista -por los que pidió plata- que no existen.

Leé también: La Justicia habilitó la feria para ejecutar la medida que le ordena al Gobierno distribuir los alimentos

La Asociación Civil Centro de Estudios y Trabajo para la Igualdad Social también está floja de papeles, porque no rindió 257 millones de pesos recibidos y tiene cuatro comedores fantasma en su lista.

La Asociación Civil 8 de Junio casualmente tiene el mismo “problemita”, ya que recibió 127 millones que no rindió y en su lista tiene cuatro comedores fantasma.

Más de 1200 merenderos fantasma recibieron dinero durante el gobierno de Alberto Fernández. (Foto: AP)
Más de 1200 merenderos fantasma recibieron dinero durante el gobierno de Alberto Fernández. (Foto: AP)

La Asociación Civil Cura Juan Viroche tampoco rindió lo que recibió y tiene tres comedores invisibles.

El Centro de Estudios para la Autogestión de la Economía, según la misma denuncia que ya evalúa la Justicia, recibió subsidios no reintegrables para la compra de alimentos, pero según las actuaciones administrativas, el comedor destinatario nunca funcionó adonde dicen que estaba.

La “Fundación Conurbano” sufrió el mismo problema. El comedor para el cual pedía los subsidios no reintegrables con el fin de comprar alimentos se esfumó, aunque lo cierto es que nunca existió, según la denuncia.

Leé también: La delegada de un comedor del Polo Obrero reconoció que extorsionaba a beneficiarios del Potenciar Trabajo

Advertisement

La ampliación de la denuncia cayó en el expediente que tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo -obligado a hacer buena letra- y la fiscalía que lo lleva es la de Ramiro González. El escrito y sus anexos de la investigación administrativa del Ministerio de Capital Humano, está firmado por Leila Gianni, Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, con el patrocinio del Dr. Ariel Romano.

Son más de 500 millones de pesos que no fueron rendidos, y que según la denuncia, las organizaciones denunciadas estuvieron “reteniendo para sí o para terceros los fondos públicos, alterando el fin para el cual la administración los destinó”.

Diferentes asociaciones recibieron millones de pesos para comedores que no existían. (Foto: TN)
Diferentes asociaciones recibieron millones de pesos para comedores que no existían. (Foto: TN)

Conforme la Constitución Nacional, artículo 34, estas acciones están contempladas como una acción grave contra la República: “Atentará asimismo contra el sistema democrático, quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.

Estos asquerosos deben ser considerados traidores a la patria según este artículo de la Constitución.

Leé también: Tras una investigación de TN, el Gobierno denunció que comedores fantasma recibían subsidios millonarios

Una mafia que no tiene partido político, que su dogma es la corrupción y corromper, que en las sombras resiste, amenaza, corroe el sistema, y trata de desalentar a los que denuncian.

Hoy están denunciados, esperemos la condena, y que el sistema se rompa, en beneficio de los que menos tienen. Al fin y al cabo, la culpa no es del chancho… Un día tienen que dejar de “comer” lo que realmente necesitan los más vulnerables.

Comedores, fantasma, Ministerio de Capital Humano

Advertisement

POLITICA

Pelea en la UCR bonaerense: la Junta Electoral ratificó la derrota del candidato de Lousteau y Yacobitti

Published

on



La Junta Electoral de la UCR bonaerense clausuró la discusión (por el momento) sobre la controvertida interna partidaria: la lista 23 «Unidad Radical», que representa al oficialismo ganó por casi 2.500 votos a una alianza que armaron el senador Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y el diputado Facundo Manes.

Así, el ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Angel Fernández, será el nuevo presidente del Comité Provincia para el período 2024-2026. Sucederá al senador nacional Maximiliano Abad, quien estuvo al frente de la conducción desde 2021.

Pero la disputa amenaza con trasladarse ahora a los Tribunales. Es que los apoderados de la boleta 15 «Futuro Radical» que encabezó el diputado provincial, Pablo Domenichini, recurrirán a la Justicia Electoral Federal, porque consideran que hubo «fraude».

«Esta elección la ganamos pero hicieron maniobras para modificar el resultado con el consentimiento de la junta partidaria. Hubo situaciones que rozan el escándalo», dijeron a Clarín desde el sector que promovieron desde «Evolución», la línea que conducen Lousteau y Emiliano Yacobitti, y otros dirigentes.

La estrecha paridad que registró el comicio llevó a esta indefinición de 11 días. Las votaciones fueron el 6 de octubre y los afiliados también elegían autoridades locales y representantes al comité nacional y a la Convención.

Después de revisar impugnaciones, cotejar planteos de irregularidades y revisar actas, el órgano de control partidario determinó que la Lista 23 obtuvo 2.467 sufragios más que la contrincante Lista 15. Fueron 39.715 radicales que eligieron al oficialismo y 37.248 que se inclinaron por la retadora.

Advertisement

Aun con la decisión oficial, los contrapuntos continuaron en la agitada interna de la UCR bonaerense. Ayer desde las redes sociales Futuro Radical denunció que «la junta electoral hizo lugar unicamente a las impugnaciones de la Lista 23 que carecen de fundamento y con ese ardid alteraron el resultado final de la elección».

Pirotecnia que se extinguirá en el aire, dicen cerca de Fernández. No obstante, queda la vía judicial. Alejo Ramos Padilla es el juez federal con competencia electoral en la Provincia. Tiene ya abierto algún expediente por la interna radical.

Pero hasta que no tenga la firma certificada del organismo oficial de la UCR no revisará los planteos por irregularidades, según dijeron fuentes de Tribunales a Clarín.

La resolución final de la Junta requirió más de 30 carillas para exhibir las conclusiones de las distintos planteos que hicieron los apoderados de ambas boletas. Hubo aclaraciones sobre las presuntas irregularidades que denunciaron en Quilmes, Villarino, Mar del Plata, San Martín, Tigre, Ezeiza, La Matanza, entre otras.

Ahora el panorama quedó despejado. Abad retiene el dominio del estratégico distrito bonaerense. Aliado con Gustavo Posse -ex intendente de San Isidro- y enfrentado al tándem Lousteau-Yacobitti, la UCR debe definir el perfil que adoptará con la dirección apuntada a los comicios de 2025.

La distancia relativa con el gobierno de Javier Milei también era una trifulca subterránea en esta disputa interna. El actual presidente de la UCR ensaya un discurso de dureza contra las políticas oficiales. Pero tiene asuntos sin resolver dentro del partido: la última encrucijada es por definir el destino de los diputados que votaron a favor del Gobierno en el veto al presupuesto universitario y el aumento de los jubilados.

Abad y el esquema que mantiene el dominio en Buenos Aires están en el segmento de los «opositores responsables». Critican, pero no obstruyen, es la explicación cerca del senador que representa a la provincia.

Advertisement

Quienes anoche masticaban bronca y preparaban recursos para llevar al fuero electoral de la Justicia consideran que las actuales autoridades partidarias “llevan a la UCR a un lugar demasiado cerca de Javier Milei”. Recordaban que Abad fue candidato a vicegobernador de la fórmula que en 2023 encabezó Patricia Bullrich. Ahora, la ex candidata y su compañero, el radical mendocino Luis Petri, son funcionarios nacionales desde el minuto uno

Esa parece ser la linea bisectriz que divide a los radicales. Por ahora, divididos, aunque sin ruptura. Nunca doblegados, como instruye su himno tradicional.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad