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POLITICA

Cómo funciona el sistema recaudatorio de SAGAI

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En las últimas horas, y en respuesta a la ley Ómnibus que planea aprobar el gobierno nacional en las próximas jornadas, se viralizó una campaña protagonizada por actores de renombre que plantean cambios en el pliego presentado por el presidente Javier Milei.

En efecto, integrantes de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI) de la talla de Facundo Arana, Ricardo Darín, Griselda Siciliani y Natalia Oreiro, tomaron la voz cantante de la campaña, bajo el lema “No son privilegios, son derechos”.

“Señores legisladores, SAGAI protege los derechos intelectuales de miles de artistas y no recibe ningún tipo de aporte económico del estado. ¿Por qué destruir algo que funciona bien? Señores legisladores, les pedimos que retiren del proyecto el artículo 350 del capítulo 2 y el capítulo 3 referido a cultura”, afirman en el video de 45 segundos que circuló ampliamente por las redes.

La SAGAI nació formalmente en el año 2006, tras la firma del decreto 1914/06, que le permitió a la Sociedad de Actores aplicar un arancel, al que podrían agregarse bonificaciones y/o reducciones.

Desde entonces, y lejos de mantenerse al margen de beneficios del estado, la SAGAI recauda, entre otros conceptos, el 1.6 por ciento de todas las entradas de cine vendidas; el 2 por ciento de los ingresos de todos los canales de televisión; el 0.1 por ciento de todos los pasajes aéreos, de tren, colectivos y transporte marítimo en todo el territorio nacional; el 2 por ciento de los ingresos de todos los hoteles y el 2 por ciento de los ingresos de los hospitales, clínicas y sanatorios.

Actualmente, la SAGAI es presidida por Jorge Marrale, y tiene entre sus miembros directivos a Martín Seefeld, Alejandra Flechner y Tomás Fonzi, entre otros reconocidos actores, a pesar de representar también a bailarines e intérpretes de voz. Su tesorero es Pablo Echarri, de marcada militancia kirchnerista.

El funcionario encargado de su otorgarle estos beneficios fue el por entonces secretario de Medios y actual marido de la ex ministra Victoria Tolosa Paz, quien tras su paso por la administración pública devino en empresario dedicado a la cartelería en vía pública, Enrique “Pepe” Albistur.

Tan sólo unos meses después, Albistur fue procesado tras comprobarse que había aprobado pliegos beneficiando a sus propias empresas con ingentes cantidades de dinero del estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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Argentina – Ecuador: la atajada de Dibu Martínez que fue casi un calco de la que hizo contra Francia y su eufórico festejo tras el penal errado

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De arco a arco. Porque por un lado está Dibu. Siempre Dibu. Todo gran equipo debe tener un gran arquero. Y a los 14 minutos de Argentina vs. Ecuador, por los cuartos de final por la Copa América, Emiliano Martínez volvió a mostrar su importancia y a mantener invicta la valla del seleccionado en Estados Unidos 2024.

Ecuador edificó una gran jugada por la izquierda, con toques rápidos y precisos. Enner Valencia envió un centro atrás, y Jeremy Sarmiento dominó la pelota, desairó a Cristian Romero con un amague y se aprontó para abrir el marcador. Pero en la puerta del área chica apareció Dibu Martínez, estiró las piernas y frenó el remate con la zurda, como en aquella acción decisiva sobre la hora de la final del Mundial Qatar 2022 ante el francés Randal Kolo Muani.

El riesgo no se diluyó, porque enseguida cayó otro centro en la medialuna, donde Kendry Páez sacó un fuerte disparo. El balón se fue por arriba del travesaño.

Ya en la segunda etapa, a los 14 el árbitro Matonte sancionó penal por una mano de Rodrigo De Paul en el área albiceleste. Y entonces, Enner Valencia pateó a colocar. la pelota fue para un lado y Dibu para el otro. Sin embargo, el balón beso el poste, volvió al campo y el rebote (desde un ángulo cerrado) salió desviado.

Entonces, Dibu realizó un eufórico festejo ante el público argentino, agitando los brazos con alegría porque la suerte estuvo de su lado.

Pero en el área de frente el equipo es pura voracidad. Y entonces, en un contexto complicado y con pocos espacios para desplegar el habitual juego vistoso del campeón de América, de un corner llegó la apertura del marcador. Alexis Mac Allister la peinó en el primer palo y Lisandro Martínez le metió el frentazo a la red. Se sabe desde el inicio de los tiempos: dos cabezazos en el área es gol.

La Argentina juega con Ecuador en Houston por un lugar en las semifinales de la Copa América, defendiendo la corona lograda en 2021 en Brasil. El vencedor de este partido jugará el próximo martes con el ganador del cruce que este viernes sostendrán Venezuela y Canadá, en Texas.

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