Connect with us

POLITICA

Con concesiones y aprietes, el gobierno logró los votos para aprobar la versión anterior de la ley Bases

Published

on


Finalmente, el negocio se cerró sobre la base de insistir con el texto aprobado inicialmente por Diputados en algunos capítulos y desconocer los cambios que se hicieron en el Senado en ambas normas. Tanto el gobierno como los legisladores colaboracionistas tienen en claro que su judicialización será inevitable, ya que varios capítulos sólo contarían con la aprobación de una de las cámaras, violentando la esencia del sistema republicano.

Tan es así que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que, si bien iban a negociar con los dialoguistas la reinclusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA, finalmente desistió de hacerlo para evitar que toda la ley quedara sometida a su aprobación judicial, por lo que prefirió dejar a salvo Bases para poner en la mira exclusivamente el Paquete Fiscal. “Se impuso la doctrina Pichetto, en donde no había que insistir con las empresas porque la quitaron de la ley en el Senado y si se avanzaba se iba a judicializar el tema e iba a arrastrar toda la ley Bases, incluyendo el RIGI”, explicaron en su entorno.

En cambio, el gobierno, sediento de enajenar recursos privados para alcanzar el equilibrio fiscal –curioso proceder para quienes se definen como anarcolibertarios y plantean la destrucción del estado-, insistirá con la redacción inicial de Ganancias y Bienes Personales, aún a sabiendas de que estará asegurada su judicialización. Claro está, la Justicia argentina se toma sus tiempos, y quizá demore años en expedirse. De hecho, no analizó aún el mega DNU de diciembre, pese a la concordancia de todos los constitucionalistas sobre su flagrante inconstitucionalidad.

Un legislador libertario corroboró la cocina del entendimiento entre el gobierno y los colaboracionistas: “Sabíamos que si se avanzaba en las dos normas se iban a judicializar las dos. Preferimos blindar el RIGI y la reforma laboral y, en todo caso, que en la Justicia se debata los fondos para las provincias. Nosotros no tenemos ningún gobernador que necesite los fondos -Ganancias se coparticipa en el 80 por ciento- y en todo caso se desfinanciarán sus gobernadores”.

La diputada del Pro, Silvia Lospennato, se expresó de manera provocativa: “Que los ciudadanos no se sorprendan si, en un intento desesperado del kirchnerismo por frenar estas leyes, pero sobre todo por frenar a un gobierno legítimamente elegido, propongan la judicialización de estas leyes”. Para la legisladora no parece ser un inconveniente llevarse puesta la constitución y el sistema bicameral.

Por su parte, los diputados de UxP, Sergio Palazzo, secretario General del gremio La Bancaria, y Vanesa Siley, confirmaron que si se aprueba la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría van a recurrir a la Justicia. “Si avanzan claro que vamos a judicializar la norma desde el gremio”, adelantó el sindicalista bancario. “Están creando un tributo por la voluntad de una sola de las cámaras, no está habilitado para que sea tratado”. Por su parte, Vanesa Siley se expresó en sentido similar: “Esperaron seis meses para una ley que va a terminar en la Justicia y decidida por los jueces de la Corte”, explicó.

Así las cosas, con la constitución archivada y el sistema bicameral en terapia intensiva, el gobierno y sus aliados se aprestan a celebrar la aprobación de una ley carente de legalidad. Pero eso no parece ser un inconveniente, cuando son los negocios particulares los que mandan. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Angel Pichetto, Sergio Palazzo, Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Lospennato, Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Vanesa Siley, La Libertad Avanza, Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Ley Bases, RIGI, Javier Milei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Con, concesiones, y, aprietes,, el, gobierno, logró, los, votos, para, aprobar, la, versión, anterior, de, la, ley, Bases

POLITICA

En la UCR bonaerense ya hay cuenta regresiva para renovar autoridades

Published

on


Hay varios misterios que se van a develar en momentos cercanos al 6 de septiembre, fecha en que se presentarán las listas y saber, de esta manera, si la lista oficialista Adelante Buenos Aires tendrá competidores.

Como se viene señalando desde hace semanas, el mejor posicionado como sucesor en el oficialismo es Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex candidato a vicegobernador por la alianza Juntos en las elecciones de octubre pasado, que perdió por varios puntos contra el kirchnerista Axel Kicillof. Su postulación proviene desde la línea que comanda Daniel Salvador, aunque también hay quienes apuestan por el diputado nacional Fabio QuetglasFernández es médico de profesión y una suerte de emblema del foro de intendentes radicales, y tuvo un fuerte roce a la hora de interactuar tanto con la gestión de María Eugenia Vidal, como del nombrado Kicillof.

INQUIETUDES MUNICIPALES

Su postulación respondería en principio a la cobertura de la inquietud por insertar a un dirigente muy relacionado con el quehacer municipal porque se interpreta que el foco opositor provendrá desde ese nivel para dirigir la mira telescópica política hacia la gobernación. Tal vez a esto se refería Franco Flexas, intendente de General Viamonte, cuando declaró al periodismo que se venía la etapa de los jefes comunales para comandar el órgano partidario más importante.

Cabe remarcar que la gestión radical en municipios, con mayor presencia en el interior, es uno de los principales activos del partido, y los jefes comunales lo saben. Por eso, consideran que es hora de blanquear esa coordenada importante de poder dentro del ámbito partidario. Para recordar a un jefe o ex jefe comunal al frente del comité provincia hay que remontarse varios años atrás, con gestiones como las del entonces jefe comunal de Saladillo, Carlos Gorosito, o el otrora varias veces intendente de Vicente López, Enrique “japonés” García, quien luego se encaminó a engrosar las filas partidarias del kirchnerismo.

Volviendo a Flexas, éste supo estar enfrentado con el oficialismo partidario en las famosas elecciones partidarias de principios del 2021 -pandemia mediante- acompañando a sus pares de San Isidro, Gustavo Posse -quien competía por el comité provincia-, de Maipú, Matías Rappallini, y de San Cayetano, Miguel Gargaglione. No obstante, todo indicaría que ahora Flexas estaría acompañando a la actual conducción y, por supuesto, a Fernández.

Del lado de una oposición interna que siempre está latente y en estado de recomposición, lo único claro es la voluntad de Facundo Manes de competir por la conducción del radicalismo, aunque insertando a alguien de su confianza, dado que no estaría afiliado o no contaría con la antigüedad que prevé la carta orgánica. En su selecto círculo de confianza aparecen siempre su hermano Gastón y el actual diputado nacional, Pablo Juliano, quien fue secretario de la Juventud provincial y es líder de la corriente “en lucha” en homenaje al diario que publicaba el asesinado dirigente partidario Sergio Karakachoff.

A Manes no le sobra mucho y tendrá que seguir remando para cohesionar a toda la oposición y aún así deberá pelear palmo a palmo contra una aceitada estructura oficialista partidaria. Hasta el momento, sólo cuenta con el apoyo del jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, y debe hacer méritos para captar la atención de Martín Lousteau y su delegado en territorio bonaerense, el diputado provincial Pablo Domenichini, como referente de la corriente Evolución. El neurocientífico y el senador nacional por CABA se han sacado algunas fotos en conjunto, pero no se conoce un mayor recorrido hacia una alianza fortalecida.

Manes también tiene que redoblar esfuerzos para convencer a los referente más ortodoxos y que manejan un importante caudal de seguidores como es la “Vergencia”, de Juan Manuel Casella, y la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani. Ambos se sienten muy incómodos con el discurso de Manes para proclamar una propuesta de “centro popular” en lugar de hablar de “socialdemocracia”, a la vez que disgustan sus últimas apariciones en las cuales el galeno cuestiona a Milei sólo por fallas en la ejecución del plan liberal y no por las propuestas de fondo.

Lo cierto es que todo esto recién empieza en los papeles, pero ya es un aviso de cuenta regresiva para que los referentes de todos los sectores dejen de hacer la plancha y se motiven para dialogar en forma más periódica sobre futuros armados y por las estrategias de cara a la lucha por el máximo sillón partidario a nivel provincial. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Federico Storani, Martín Lousteau, Gustavo Posse, Facundo Manes, Daniel Salvador, Miguel Lunghi, Axel Kicillof, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Casella, Unión Cïvica Radical, Miguel Fernández, Franco Flexas, Pablo Juliano, Pablo Domenichini, Fabio Quetglas, Gastón Manes, Miguel Gargaglione, Carlos Gorosito, Enrique García, Sergio Karakachoff, Matías Rappallini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



En, la, UCR, bonaerense, ya, hay, cuenta, regresiva, para, renovar, autoridades

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad